Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

unnamedPor: Sebastián Villate

Alguna vez se han preguntado ¿cómo habría sido afrontar la pandemia del covid-19 durante una guerra interna?

La crisis en los hospitales sería mayor; la disponibilidad de camillas se reduciría; el pico de infección por covid-19 aumentaría por la permanencia de más personas en los hospitales incrementando el número de contagiados, por ende, el número de muertos; y, por último, sería un festín político para aquellos populistas de izquierda y de derecha. A esto habría que adicionarle los atentados a las que el campo y las ciudades estarían expuestas: bombas a los oleoductos, cortes de luz por bombas en torres primarias, secuestros, extorsiones, entre muchos otros.

No solo existiría miedo a salir a la calle por un posible contagio, sino también por una guerra interna que perjudicaría desde el campo hasta las ciudades. Nadie estaría exento de sufrir el flagelo de la guerra, aunque esta tuviera más impacto en la Colombia profunda, la Colombia olvidada, el campo.

Estas son solo algunas de las situaciones a las que nos enfrentaríamos como país si no se hubiese firmado el Acuerdo de Paz con la Guerrilla FARC-EP.

La historia nos demuestra, de nuevo, que el Acuerdo de Paz fue una de las mejores decisiones del Gobierno Santos. Nos reafirma que fue una decisión tomada pensando en el futuro y no en un Nobel de Paz, como muchos dicen. Nos demuestra que es mejor vivir en paz que en una guerra constante que, además, vulnera derechos fundamentales de todos los ciudadanos.

Tuvimos que aceptar muchos sapos y sufrir algunos traspiés, que con seguridad seguirán ocurriendo (esto es un aprendizaje constante), pero como sociedad debemos estar unidos para superarlos. Es el momento de aplaudir lo bueno y criticar lo malo.

Es hora de re-direccionar los recursos y apostarle a un servicio de salud integral para los ciudadanos; apostarle a otorgar mejores garantías laborales a los empleados de dicho sector; pensar en salvar las vidas de los colombianos sin arriesgar las de los médicos y enfermeras. Es el momento de generar un impacto positivo en el sistema de salud, ahora más que nunca se necesita.

Adenda: La consigna de “para la paz todo, para la guerra nada” debería reformularse en tiempo de pandemia y ser “para la salud todo, para la inequidad nada”. No es justo que hasta para morir exista una brecha de desigualdad e inequidad.

Redes Sociales: @SebasVillateB

(Visited 1.375 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Este horóscopo se basa en las 30 cartas del oráculo ‘Ángeles(...)

2

Una amiga, aquí en Estados Unidos, decía que poder hablar con(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Palabras Mass tiene buen sentido novelesco para escribir fantasías de una guerra que nunca acabo
    y que se profundizó entrando de lleno en el narcotrafico y el terrorismo.Criminales premiados por
    Santos ,con coca ,impunidad total y con curules,no pueden tomarse ahora como salvadores por estar en el congreso y tener periodistas mentirosos de verdad.
    y tener medios mentirosos

  2. Ridículo,inoportuno e inconveniente este artículo en la actual coyuntura,que quiere probar?,el autor de artículo está haciéndose la famosa pregunta, ¿y si mi abuelito no hubiera sido mi abuelito,sino mi abuelita?

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar