Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

62e7b0b1-7427-42a9-8fb4-fa768e70f21aPor: Enrique Castañeda

En días pasados leí la frase que puse de título a esta columna en un perfil de Twitter, haciendo referencia al crimen de Salomé, la niña abusada y golpeada gravemente en el departamento del Huila. Es indignante lo que está pasando con nuestras niñas, niños y adolescentes. No solo en este tiempo de aislamiento por la pandemia del covid-19, sino a lo largo de la historia, del país y del mundo hemos tenido que lidiar con este flagelo.

¿Pero, qué están haciendo las autoridades y la sociedad para prevenirlo?, a mi modo de ver, nada. Hace poco más de una semana me contactó una muy buena amiga para contarme que a su sobrina de tan solo siete años la habían abusado sexualmente, y el presunto abusador ya tenía varias denuncias por el mismo delito. ¿Y la Fiscalía  las autoridades han hecho algo al respecto?, no, el presunto abusador sigue libre seguramente buscando su próxima víctima, y mientras tanto los padres de esta menor tienen que seguir luchando para que la Fiscalía haga algo en contra de este personaje, y siguiendo con el tratamiento psicológico de la niña, mientras que la fiscal del caso les dice que, en un año más o menos tendrán noticias.

Este no es el único caso que conozco en el cual la justicia no se ha pronunciado, una niña de 15 años abusada por su propio padre desde hace más de 3 años tuvo la valentía de contarle a su mamá lo que estaba sucediendo, y ella, desde su heroísmo como madre, lo denunció antes las autoridades. ¿Quieren saber que ha pasado con este caso? Nada, absolutamente nada, para la Fiscalía el testimonio de la niña no es suficiente prueba para condenar a este sujeto.

Sé perfectamente que estos dos casos no son los únicos que han sucedido en Colombia y desafortunadamente no serán los últimos, ¿pero hasta cuándo tenemos que lidiar con esta situación? La ley Gilma Jiménez que promueve la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños, aún no es ley de la República y hasta que esto suceda, ¿diariamente cuantos casos más tendremos que conocer?

Solo pido justicia para esas niñas, niños, adolescentes y sus familias que tienen que vivir con ese calvario, no solo del abuso del que fueron víctimas, sino de la indolencia de las autoridades y del sistema de justicia que beneficia a los criminales que se meten con seres indefensos y los dejan marcados de por vida.

@kikecastaneda

(Visited 768 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. edgar.paezc

    En respuesta a la pregunta que formula el columnista:

    – Nada, las autoridades no están haciendo nada efectivo en cuanto a este flagelo, están ocupados tratando de sacar provecho de la situación actual o de figurar y ganar protagonismo.

    No se formulan campañas de prevención y mucho menos se hace justicia ni se repara a víctimas.

    Es triste decirlo pero los mismos militares son conscientes y conocedores de la situación, tan así que los mismos superiores advierten que por favor no se “metan” con mujeres y niños de la.población.

    Nuestra justicia está ocupada en dejar vencer términos para liberar delincuentes o en buscar la forma de dar casa por cárcel a padres de la patria “que no representan riesgo para la sociedad”

    Saludos señor.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar