Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Carlos-Ossa Por: Carlos Ossa Barrera

Hace un tiempo los colombianos conocimos el terrible caso de una niña embera violada por 7 soldados del Ejército Nacional, un hecho perverso que conmocionó a todo un país, por fortuna fue posible capturar a los agresores y hoy están tras las rejas.

Si bien el resultado de esta historia es positivo, en el fondo no lo es. El fiscal Barbosa, por medio de su fiscal delegado, imputó el delito de “Acceso carnal abusivo”, lo cual ha de presumir que dicho acto sexual fue consentido (si, así como lo oye). El delito que se debió imputar fue el de “Acceso carnal violento” con circunstancias de agravación punitiva.

¿Por qué no se hizo? La Fiscalía General de la Nación argumentó que no podía probar que la niña fue obligada o que existiera violencia, como si no fuera posible determinar la falta de consentimiento de una menor de edad contra 7 hombres armados y superiores en musculatura, psiquiatría forense, inspección judicial de la menor, testimonios, etc.

No obstante, el acusador público salió con un argumento interesante y preocupante; resulta que el acceso carnal abusivo (sostener relaciones sexuales con una menor de 14 años, así sea consentido) y el acceso carnal violento tienen la misma pena. Y un dato curioso para el lector, en Colombia es peor tener sexo consentido con una menor de 14 años que dirigir u organizar turismo sexual en la cual se tengan relaciones carnales con dicha menor de 14 años.

Nuestra justicia se está moviendo más por ánimos que por razones de peso, si bien el fiscal dijo que no había problema ya que la pena era la misma, pues en realidad sí hay problema ya que queda al descubierto la gran ineficiencia del “dueño” de la acción penal del estado. Si no son capaces con esto qué le pasará al resto de la población.

Hay que ser claros. En el año 2018 se presentaron alrededor de 14`000.000 de denuncias de las cuales archivaron 10`453.000 aproximadamente, según la misma Fiscalía, para una víctima es casi imposible lograr el desarchivo de una notis criminis, de modo que la prevalencia de los casos queda en la impunidad.

La cifra de impunidad en nuestra república es hoy cercana al 90 %. Vivimos en un país donde es prácticamente legal cometer delitos de tal manera que propuestas o afirmaciones como que “se estrenará la cadena perpetua” con el caso de los 7 militares son absurdas, además por que no basta con ponerla en la constitución, debe haber una ley que la reglamente.

Por si fuera poco, si no condenan a cadena perpetua sino a 50 años sin rebaja no tengo plena claridad de la utilidad del tiempo que se usó en el Congreso para dicho tema. He de considerar que solo es un “boom” mediático. Por ejemplo, el 7 de julio de este año la directora a nivel nacional del ICBF fue al municipio de Garzón a estudiar el caso de restablecimiento de derechos de una menor de 4 años, quien fue violada por un adulto.

La directora del ICBF fue hasta ese municipio gracias a un plantón de mujeres valerosas que pedían ayuda a gritos del Gobierno Nacional para no dejar impune un caso tan macabro, pero si no hubiera protesta y no hubieran medios de comunicación sería un archivo más.

Si los políticos están realmente comprometidos con las libertades sexuales de los menores deben dar más recursos a la rama judicial, en jueces, fiscales e investigadores judiciales. Deberían trasladar procuradores delegados para asuntos penales, eliminar la figura de interventor del ministerio público y pasarlo a la Fiscalía, deberían dar más recursos para prevención, cárceles y ayuda a las víctimas o potenciales víctimas, en vez de contratos de prestación de servicios absolutamente prescindibles o innecesarios.

@Carlossa_B

(Visited 411 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

2

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

3

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar