Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

yolima-gomezPor: Yolima Gómez

San Basilio ri Palenge ta nesesita ri tú, dicho en lengua palenquera, que traducido al castellano es: San Basilio de Palenque nos necesita.

¿Sabes qué es San Basilio de Palenque? ¿dónde queda? ¿por qué es importante? ¿por qué necesita de tu solidaridad?

San Basilio de Palenque es un corregimiento del municipio de Mahates en el Departamento de Bolívar, Colombia. Está ubicado a 47 kilómetros de Cartagena de Indias y está Declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.

Es el primer pueblo libre de América Latina, y único palenque existente, se caracteriza por conservar “una conciencia étnica” (Robson, 2019, p. 57) mediante el uso de su propia lengua. San Basilio de Palenque “simboliza la lucha de las comunidades afrocolombianas por la abolición de la esclavitud, la reivindicación étnica, la convivencia y el reconocimiento de la diversidad cultural de la nación” (ICANH, 2002, p. 11). Según el Dane, en 2017, en San Basilio de Palenque habitaban aproximadamente 3.762 personas.

Quién ha tenido la oportunidad de visitar Palenque sabe que es como entrar en otra dimensión de la vida colombiana. Es un pueblo amigable, acogedor, que respira arte, cultura y música. Las riquezas culturales y sabiduría ancestral se hacen presentes en la medicina, la culinaria, la música, los bailes, su lengua y el culto a sus muertos. En fin, su forma de vida es plena expresión del cuidado de la vida, el sentido comunitario y la autonomía tan añorada por muchos pueblos colombianos.

Por años, San Basilio de Palenque, su gente, su territorio y sus valores culturales han sido fuente única, diversa y atractiva para el desarrollo de numerosas investigaciones académicas. Investigadores de amplia trayectoria, así como los más noveles, han encontrado en este pueblo palenquero las puertas abiertas para llevar a cabo distintos estudios. Es gracias a esos trabajos con rigor  que toda Colombia y el mundo sabe de la existencia de esta comunidad, de su empeño por resguardar su riqueza oral y cultural; de su convicción por preservarse como comunidad autónoma, cuidadora de la vida, amante de la música y el arte. Su memoria nos devuelve el sentido de la génesis de los pueblos latinoamericanos.

Hoy, la pandemia del covid-19 ha puesto las cercas a San Basilio de Palenque. Como expresa Sebastián Salgado, etnoeducador y líder palenquero, “el planeta está enfermo”. Por consiguiente, San Basilio de Palenque está sufriendo los efectos deshumanizantes de la vergonzosa desigualdad social, informalidad económica y olvido estatal. Su vida social y cultural está siendo alterada. Hay confusión, hay hambre y extrema necesidad.

A quienes leen este escrito, les pedimos se conecten o reconecten con el pueblo palenquero. Y establezcan con ellos lazos de solidaridad y cooperación. E inviten a otros a participar, mediante:

  • Ayudas alimentarias
  • Elementos de bioseguridad y sanitarios.
  • Kits de siembra o para la reactivación económica.
  • Kit de conectividad para estudiantes.
  • Programas de apoyo psicosocial.
  • Asesoría para la venta de productos por medios digitales.

Contactos: Corporación Oriki Tabala

Correo electrónico: corpoorikitabala@gmail.com

Redes: @yolicampos

(Visited 525 times, 2 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

2

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

3

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar