Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

“¿Si el amor es ciego por qué nos vio?”, dice un grafiti  en el puente vehicular donde se juntan la Avenida Circunvalar con la carrera Quinta en Bogotá. Lo firma lo que sospecho es un colectivo de adolescentes autodenominados Acción Poética Colombia. Como en Perú,  México y no sé dónde más, la poesía entre comillas se ha tomado las calles de nuestro país.

En un principio, hace algunos años ya, estos vándalos del amor citaban en cuanta pared veían versos desgastados de Sabines, Benedetti, Neruda y Gelman. La cursilería hasta ese punto era soportable, porque entiendo que para muchos reduccionistas enamorados, esos son los referentes de poesía en Latinoamérica. Pero no bastándoles con semejante sacrilegio, ahora también  se creen poetas y  pintan por las calles  cuanto aforismo empalagoso se les ocurre.

Imagino que estos versos de creación colectiva los componen todos juntos en el Chorro de Quevedo. De fondo suena música de Ricardo Arjona. Mientras toman chicha discuten sobre el único libro que han leído completo, que no puede ser otro que “Opio en las nubes”. Tienen por ídolo a la melindrosa Amelié Poulain,  fundadora de la Acción Poética, pues es ella la que en una escena de su película pinta en una pared los versos de un novelista frustrado.  Siempre cargan una mochila terciada, en donde guardan el celular inteligente que sacan por las noches para fotografiar a la luna.

No señores. Eso no tiene nada de Acción ni de Poética ni de Colombia. Ustedes, que juzgan al mundo por su falta de sensibilidad y que creen cambiarlo con dos palabras bonitas, no saben nada de poesía.

Por eso, si acaso este texto llega a sus manos, pongo en consideración algunos poetas colombianos  famosísimos y  apolillados  para que renueven su repertorio.

¿Qué tal si empiezan con algún verso  de “Canción de la vida profunda” de Barba Jacob? (Sí, es colombiano). Qué tal  Tal vez bajo otro cielo la gloria nos sonríe”. ¿No es bello?

¿Y si se van a los cincuentas y citan a Gaitán Durán? Por ejemplo: Dos cuerpos que se juntan desnudos/ Solos en la ciudad donde habitan los astros / Inventan sin reposo al deseo”. (El slash significa que empieza otro verso).

¿Por qué no acercarse a la obra de Gómez Jattin, cuyo aura de poeta maldito jamás  diezmó  su calidad poética?  Me encantaría encontrarme por la calle con versos como estos: “Despreciable y peligroso / Eso ha hecho de mí la poesía y el amor” o este: “No te amo demasiado pero te necesito más que al poema”. O este otro que me gusta: Sonríes desde lejos como si masticaras mi corazón entre tus colmillos”. Yo sé que no tienen el tono cursi que les gusta pero podrían funcionar.

Como ven, no sólo el amor es un tópico de la poesía. Para terminar mis sugerencias quisiera invitarlos a que se acercaran a la obra de Charry Lara que le canta al olvido, o a León de Greiff, de poesía inclasificable. En fin, lo que hay son opciones. Si quieren seguir por la línea amorosa les recomiendo  leer a Darío Jaramillo o a Piedad Bonett (Sí. También escribe poemas). Pero por favor no se estanquen en su presunción de poesía con risas pregrabadas. Si la cosa va a ser así, deberían eliminar la palabra Poética de su nombre y llamarse Acción Patética Colombia o,  mejor todavía,  olvidarse del asunto y ponerse a estudiar, porque a veces las palabras se vuelven despreciables”, como diría Juan Gustavo Cobo Borda, otro poeta colombiano.

(Visited 536 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Escritor advenedizo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Y la lista podría prolongarse… más que el verso de sonoridad y descripción sencilla, lo que valdría la pena observar es la imagen, la mímesis, la cualidad de refugio y de rechazo a lo común.

    En cuanto pueda borre uno de esos “poemas” y a la sazón de aedo escriba el de su predilección.

    Abrazo Literario.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar