Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Imaginemos que existe un niño que vive en la Zona de tolerancia de Bogotá. Si ha de tener padres,  ellos bien podrían ser una prostituta y un expendedor de droga. Este niño pasa gran parte de su tiempo solo. Convive en un inquilinato del centro con más prostitutas y delincuentes, y con otros niños como él. A diario está sometido a unas dinámicas sociales tenebrosas, que sin embargo, en su ingenuidad da por naturales. Este niño ve a su madre exhibir su cuerpo para venderlo al mejor postor, ve a su padre comerciando con objetos robados, buscando pleito por las calles, metiendo bazuco, siempre al borde de la muerte por manos propias o ajenas.

Este niño está expuesto a la adicción de sus padres, al lenguaje de la calle, al abuso sexual, a la explotación infantil, pero le gusta bailar rap y colorear cartillas de dibujos. Por el contexto en el que vive, no se adapta fácilmente a las rutinas de su colegio ni  respeta a los adultos, sólo a los policías.

Este niño existe.  Se llama Juan o Pedro,  o quizás tendrá  algún nombre agringado.  A sus siete años es capaz de  soportar la hostilidad de las calles grises pero no es capaz de escribir su nombre porque sólo conoce de lenguajes violentos.

Imaginemos ahora que hay una fundación. Allí muchos niños como el que describimos tienen la oportunidad de resocializarse. Hay trabajadoras sociales, psicólogas y docentes  que están dispuestos a ayudarlos, a darles voz y educación, a brindarles una esperanza. En ese lugar los niños podrían asistir en jornada contraria a sus clases y recibir el cariño que no encuentran en sus hogares.

Esa fundación existe. Se llama Fundación Renacer y allí asisten decenas de niños  en condiciones de vulnerabilidad que gracias al apoyo que reciben, logran esquivar el abuso sexual y el delito.  Tuve la oportunidad de acompañar un voluntariado en esta ONG y aprendí muchísimo: Limpié mesas luego de una sesión  de pintura, ayudé a un niño a hacer tareas de Español, participé en clases de Teatro y Danza, conocí a excelentes profesionales que hacen esfuerzos sobrehumanos por brindarles educación de calidad a estos niños y hasta me encontré a una alemana que cruzó el Atlántico para hacer aquí como voluntaria lo que usted y yo no somos capaces de hacer como vecinos.

Uno de esos días, mientras yo trataba de bajar de la ventana a una niña que estaba viendo un accidente de tránsito, llegó un hombre con una inmensa bolsa negra. Luego de reunir a los niños en un círculo, destapó la bolsa y con lista en mano, repartió a cada uno de ellos un kit escolar. Cada paquete cuidadosamente empacado se componía de un cuaderno, esferos, colores, un borrador y un tajalápiz.  Este hombre era un ciudadano anónimo que supo de la fundación y quiso tener un gesto generoso con estos niños, también anónimos; sin zalamerías ni apariencias, en el hermetismo de su conciencia, me enseñó que para ayudar basta con querer.

Imaginemos ahora que hay más hombres y mujeres anónimos que regalan un poquito de su tiempo para formar a estos niños en valores o proporcionarles un rato de esparcimiento. Imaginemos que hay mucha gente que se quita la venda de los ojos y mira de frente nuestros serios problemas sociales para enfrentarlos con un cuaderno y una crayola. Imaginemos que cada día hay más personas que creen que la educación de calidad es la mejor manera de protestar por los derechos de los más vulnerables.

Esas personas existen y hoy están ayudando desde su humildad o su riqueza a construir un país mejor.  Usted también puede vincularse a la causa y sentir la satisfacción que se le veía en la cara a ese ciudadano anónimo, hay cientos de fundaciones que requieren de su apoyo. Para el caso particular, basta con visitar la página fundacionrenacer.org y hacer clic en la pestaña Cómo apoyar.  Muchos niños vulnerados se lo agradecerán.

Twitter: @andresburgosb

(Visited 1.198 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Escritor advenedizo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar