Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

“¿A quién le preguntamos, a mi mamá?” Le preguntó la periodista Vicky Dávila al director de la Aerocivil, Gustavo Lenis, cuando lo entrevistó el pasado viernes sobre un incidente en el aeropuerto Nubia de Manizales, del cual, el entrevistado no supo responder mayor cosa.

Que el director de la Aerocivil no sepa cuál es el conducto regular en casos como el de Manizales es como que un periodista tenga pésima ortografía, pienso yo; pero la contrapregunta de la periodista de pésima ortografía, me pareció más grave y ofensiva con los usuarios que un incidente menor en un aeropuerto pequeño.

“Pues sí, pregúntele a su mamá”. Respondió Lenis, desconcertado y agudo a la vez.

¡Grave error, doctor Lenis! Un funcionario público debe tener clarísimo que a un periodista colombiano no se le puede llevar la contraria.

“¿Sabe qué es lo malo doctor Lenis?” –respondió Vicky, que jugaba de local- “Que me parece que usted está muy sobrador, me parece que usted está en una pésima actitud y que esa no puede ser su actitud porque resulta que usted es un funcionario público y a usted le pagan con los dineros de todos los colombianos, usted no puede salirme con esta payasada con la que está saliéndome aquí en La Fm”.

Me hubiera encantado ser en ese momento el director de la Aerocivil para responderle a la carismática Vicky que su periodismo es de quinta, que la intención de las entrevistas es escuchar al entrevistado y entablar con él un diálogo respetuoso basado en los argumentos de ambas partes y que está prohibido acorralar a sus invitados para que digan lo que ella quiere escuchar.

Le hubiera dicho que me parece que siempre se congracia con el gobierno de turno: uribista en el gobierno de Uribe y santista en el gobierno de Santos. Le hubiera alegado que me ofende que confunda a sus oyentes opinando cuando informa  e informando cuando opina, le hubiera alabado su raro talento para banalizar cualquier noticia…

Sobradora usted que cree que la opinión de los demás está amarrada a la suya. Pésima actitud la suya que se enerva ante una respuesta salida del libreto.

¿Payasada? payasadas las de RCN en el día de los Santos Inocentes, le hubiera objetado yo.

Pero Lenis, más inteligente y reposado, respondió: “Más payasa usted. A mí no me falte al respeto que yo llevo una trayectoria larga y limpia como para que usted me venga a decir payaso. A mí me respeta”.

Vicky, sorprendida por la falta de respeto del entrevistado, concluyó indignada: “Bueno, pues queda muy claro qué clase de persona y qué clase de funcionario es usted”.

¡No señora! Hubiera revirado yo. ¡Usted es la que a diario demuestra qué clase de periodista es. Usted no puede maltratar a sus entrevistados como maltrata a  la lengua castellana!

En fin. Me pregunto en qué momento le otorgamos tanto poder a periodistas como Vicky, a los que les permitimos insultar a cualquier funcionario público al aire sin siquiera sonrojarse.

¿Desde cuándo se nos volvió costumbre que Gustavo Gómez agreda a Petro en Twitter o que el Todopoderoso, Luis Carlos Vélez se robe el show en un debate presidencial?

¿Por qué tenemos que escuchar al aire cómo Julito regaña a sus periodistas por llevarle la contraria? ¿o aguantarnos tantos comentaristas deportivos que, irrespetuosos y prepotentes, destruyen la estima de cualquier club de fútbol o jugador en mala racha?

Parece que el Cuarto Poder del Estado colombiano, como los otros tres, requiere de una reforma urgente que lo salve de los malos manejos y de la desfachatez de sus representantes más ilustres.

Twitter: @andresburgosb

(Visited 1.122 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Escritor advenedizo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

20 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. este comentario no solo se le debe aplicar a la seudoperiodista también a los julitos arismendiz, y demás perifoneadores por que ni a periodistas o locutores llegan les falta mucho profesionalismo, yo no lo soy pero pienso que como tal de lo primero que debería dejar de usar en mi vocabulario durante mi trabajo seria el uso de los adjetivos no es muy ético que un periodista utilice adjetivos calificando y de una vez emitiendo juicios “a priori”, sobre los personajes protagonista de las noticias que presenta yo creo que su único capital de este personaje es su figura la cual pronto por el paso de los años se le terminara y solo sera un mal recuerdo de la mediocridad de el periodismo colombiano actual y de la poca capacidad intelectual de esta mediocre

  2. amparoquinteromendez

    Totalmente de acuerdo!
    Creo que los periodistas deben reflexionar, si quieren hacer aportes a la PAZ de Colombia deben empezar por dejar la violencia en sus entrevistas, deben empezar por preguntar y escuchar NO JUZGAR CONDENAR Y ESTIGMATIZAR a la gente, esta bien hacer CRITICA, pero constructiva.
    Flaco favor le hacen al Pais con esa clase de ejemplo, se creen los dueños de la verdad y los jueces supremos.
    Deberian emprender una cruzada para empezar a generar el cambio en el Pais, empezando por ellos, RESPETAR PARA PODER PEDIR Y EXIGIR RESPETO

  3. miguel.f.ramirez.50

    Si, muy cierto. Los periodistas deberían, antes de realizar las entrevistas, enviar un libreto de las respuestas esperadas, porque siempre se trata de acorralar a los entrevistados, deslegitimar cualquier argumento y hostigar hasta que le acaban la paciencia hasta el santo Job.

  4. juvenalardila0611

    Muy bien señor Burgos. Muchos periodistas y en especial esa V. Dávila “se creen la mama de Dios” cuando manejan un micrófono o aretfacto de comunicación. El pobre funcionario aquel quedará sin empleo, porque el “cuarto poder” y el Gobierno son los mismos.

  5. oscaroncemil

    Razón tiene Juan Gossain cuando hace una critica constructiva a sus colegas todos. El periodismo en Colombia adolece de fallas inmensas, sobre todo el de la radio, que se presta para desbordarse de un pésimo idioma, con incongruencias y contradicciones, con exageraciones, con grosería y desparpajo sin limites.. ejemplos? escuchen cualquier emisora, a cualquier hora, durante un par de horas, con atención… es como para llorar. Lo peor: no se les puede creer nada, casi nada, asi digan la verdad.

  6. Pero por Dios, quién es este bloguero, deberia ser columnista diario del El Tiempo, es más, debería ser ministro de comunicaciones, lo digo en serio, pocas veces he ledio blogs o columnas tan sensatos!!!

  7. Que falta de respeto y que groseria la de esta periodista Davila. Ademas a quien se le ocurre contestar **a quien le preguntamos a mi Mama?.Que pena con la mama que ahora todo el mundo la tiene en el ojo del huracan con burlas y memes por doquier. que bruta esta Davila, por no decirle mas.. Grosera e irrespetuosa, de quinta si.

  8. fuerzalegal

    pues sencillo: no escuchen ni rcn ni a sanchez cisto y mucho menos al señor velez….. asi se les acaba su cuarto de hora, mientras haya gente escuchando y sintonizando sus programas o emisoras ahi seguiran en las mismas o peor

  9. Siempre he tenido la sensación de que Viky Dávila es una periodista de imagen y con poco fondo. Escuché la entrevista y se le notó poca elegancia y profesionalismo. Es decir, contrapuntearse con el entrevistado e insultarlo habla muy mal de ella. Ahí está demostrado que actúa amparada por el logo de RCN, y ese seudo poder le otorga patente de corzo para tratar mal a la gente como en el caso que acá se menciona. Una vez más somos testigos de la pobreza de esa empresa, tanto en lo humano como en lo profesional.

    • Sabe porqué esa actitud de matoncito de escuela? porque de un momento a otro se creyeron que tienen la “sapiencia y suma” de un investigador consumado y todo lo que no les parece, lo convierten en un argumento mentiroso para que el pueblo se indigne y empiecen a lanzar piedras como se hacía en los tiempos de cristo. No hay mesura porque eso es lo que vende.

  10. Sip! ya es hora que Vicky y los demás dejen de darse tantas ínfulas de sabiondos! y respeten a sus entrevistados, manejen las buenas maneras y no se crean más que el resto del mundo! Cuándo han visto que Plinio Apuleyo es pasado, irrespetuoso ni maleducado? hay que aprender a bajarse esos humos! y los que escriben libros” eso son solamente transcripciones! cuándo vimos una transcripción de nuestro Nobel? eso sí es saber escribir con talento, sabiduría, conocimiento y poco maltratto de nuestro Idioma! Aprendan “peridodista No Periodistas” aprendices!

  11. Estoy de acuerdo con lo que comenta el autor de esta columna. Agrego una perlita: hace años, cuando el terremoto en el Eje Cafetero, esta señora llegó como reportera de calle. Al entrevistar a una señora mayor de edad, claramente conmovida y consternada con el desastre al rededor y que, comprensiblemente, no podía contener lágrimas de dolor, la reportera pregunta si perdió familiares y la señora respondió que nó frente a lo que le dice Dávila: “entonces por qué llora?”… en ese momento quedó grabada para mí la magnitud de miserableza y bajeza de esta ‘periodista’ que ensucia, al igual que Vélez, Vargas y demás sujetos del actual inmamable combo, el noble y necesario oficio de comunicar. Los medios, basados en criterios de marketing de indudable urgente revisión les convirtieron en vedettes… y lo peor, se lo creyeron!.

  12. Cuando los periodistas deciden volverse protagonistas, dejan de ser lo primero.
    Por otra parte, el pais le debe creer más a una persona que habla de manera directa como el Dr Lenis y no le da pena decir lo obvio, que no conoce el RAC, que a la periodista de marras acostumbrada a entrevistar tanto lagarto con ambiciones que responden cualquier cosa con tal de lucir bien.
    Al Dr Lenis lo contrataron como Director de la Aerocivil, para que aplique su exitosa experiencia ejecutiva en favor de toda la organización, no para que se aprenda un libro de memoria.
    Esta periodista debería reflexionar y presentarle excusas a sus oyentes y al Dr. Lenis

  13. Esta persona esta leos de ser una periodista, grosera, altiva y rodeada de un grupo para el que ella es lo mejor, mi hija estudia periodismo y dice ellla que vicky no es un ejemplo de imitar por el contrario es un mal ejemplo. Hasta cuando soportaremos a estos saltimbanquis del periodismo faltando el respeto a todo el mundo, siendo groseros al máximo, porque para ser grosero no es necesario la vulgaridad sino el tono con que se expresa. Pero eso si parecen arquero de micro fútbol con rodilleras ante el gobierno de turno, Vicky por favor cambie de oficio porque para usted el periodismo no es una profesión es un arma que dispara indiscriminadamente;políticos, religiones,personas. Cualquiera que en su egocéntrico capricho se atraviese en su camino al rating, ya es tiempo que se marche de esa hermosa profesión o por lo menos trate, trate de aprenderla y hacerla bien.

  14. Estoy totalmente de acuerdo con el columnista, a los periodistas nada ni nadie nos autoriza a faltar al respeto al entrevistado. Ya era hora de que alguien pusiera en su lugar a Viky.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar