Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

“Nadie es indispensable en la vida” me decía hace unos años un colega cada vez que se acercaba la terminación de nuestro contrato. En esos tiempos de contratista, me acostumbré a la incertidumbre. Cada tres o cuatro meses me renovaban el contrato en una dinámica inmoral que tienen muchas empresas para evadir la ley y las posibles demandas de sus empleados. Creía hacer bien mi trabajo y vivía relativamente tranquilo durante los meses en que tenía seguro mi puesto, pero por más que los resultados fueran buenos, por más trabajo que me llevara a la casa o por más mañanas de sábados que tenía que regalarle a mi empresa, siempre, inevitablemente, me agarraba la angustia de que no me renovaran el contrato. Porque “nadie es indispensable en la vida” y menos en épocas de vacas flacas.

Mi amigo lo sabía y lo vivió en carne propia: un buen día lo echaron como a un perro luego de casi veinte años de lealtad  y trabajo. Fue reemplazado por otro empleado más joven que, por un salario inferior, producía mejores resultados. Nadie volvió a hablar de mi amigo. Nadie lo extrañó.

Otro colega lloró el día que se lesionó Falcao. Sin “el Tigre” Colombia no tendría mayores opciones en el Mundial, pensaba. No fue el único. Creo que aquella tarde de enero en la que el defensa aficionado Soner Ertek lesionó a nuestro goleador, las esperanzas de muchos se marchitaron. Pero llegó el Mundial y en pocos días los amores hacia uno se volcaron hacia otro: James se robó el show y de la mano de sus seis goles, logró que la Selección Colombia hiciera historia. Nadie extrañó a Falcao entonces.

Lo mismo nos pasa en el amor: creemos que nuestra pareja es irremplazable hasta que la burbuja de la idealización se rompe y vemos con asombro que como todos, también tiene muchos defectos; o peor aún, no nos damos cuenta sino hasta cuando nos atrevemos a reemplazarla por una nueva idealización. Y la vida sigue. Y hasta es mejor que antes. Bastaba con abrir los ojos y mirar un poquito más allá para ver las oportunidades que la vida nos ofrecía.

En fin. Lo anterior para decir que quiero que Pékerman se vaya. Sé que es un gran técnico de fútbol y me parece una mejor persona; nos ayudó a derrumbar los altares en que teníamos al Tino y compañía,  y nos demostró que lo importante no es ser un  gran futbolista sino ser un ciudadano disciplinado y decente. O, al menos, eso fue lo que yo le aprendí.

Por eso quisiera que con su partida nos de otra gran lección a los colombianos: que entendamos de una vez por todas que el fanatismo también es una especie de ceguera y que como decía mi amigo, no hay nadie irremplazable en esta vida. Ya vendrán otros técnicos para nuestra selección, tal vez mejores. Si hasta el Vaticano le encontró reemplazo a Benedicto XVI, no veo por qué los dirigentes de la Federación Colombiana de Fútbol, por ineptos que puedan ser, no logren conseguir a otro de su altura.

Que se vaya Pékerman y que le vaya bien. Y que se lleve consigo el hálito divino que le confeccionamos con nuestro fanatismo parroquial.

Twitter: @andresburgosb

(Visited 347 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Escritor advenedizo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

39 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. POR GENTE COMO USTED ES QUE ESTE PAÍS NO SALE DEL ATOLLADERO. Y LO PEOR ES QUE NI LE GUSTARÁ EL FÚTBOL PARA VENIR A METERSE A DECIR TONTERÍAS PORQUE NO TIENE UNA VIDA PARA PASARLA BIEN.

  2. Buen escrito, buen contenido y excelente ejemplo de una realidad de la vida cotidiana que no es fácil aceptar, mucho menos cuando la persona o quienes la rodean consideran que es insustituible. Todo llega y todo pasa y como resultado hay que sacar las buenas experiencias y enseñanzas y como se dice en el vulgo: echar para adelante. Tiene usted toda la razón, Pekerman nos deja esa gran lección: “lo importante no es ser un gran futbolista sino ser un ciudadano disciplinado y decente”.

  3. asi somos los colombianos despreciamos lo que nos sirve. es mejor pajaro en mano que mil volando . ojala pekerman se quede y que falcao se mejore y en cuatro años podemos hacer un papel mejor. el escrito de este columnista se deberia imprimir en el papel higienico.

  4. escepticovc

    Andres, quienes realmente importan son los jugadores BUENOS Y DISCIPLINADOS, los de antes eran buenos pero inmaduros, desubicados e indiciplinados. Muchos de los Los de ahora son RECONOCIDOS por serios y excelentes personas. Igual los técnicos han madurado y hay bastantes que puedan reeplazar a Pekerman.

  5. Respeto los deseos (no opinión) del columniosta pero no veo razón alguna para que Pekerman se vaya, a no ser que él se quiera ir. En Colombia es práctica frecuente tirarse lo que está funcionando bien (ver, como ejemplo, a Holman Morris y El Primer Café). Y si las otras opciones son Suárez, Pinto, Bolillo o Maturana, pues lo mejor es que Pekerman se quede.

  6. A ver!!! Aqui el problema no es que se vaya o se quede el Sr Pekerman. Tampoco lo es, el deseo que tienen los senhores de la Federaciòn de seguir contando con los servicios del estratega argentino. El detalle esta, en que no se puede forzar a nadie a seguir si no quieres. Ademàs, de forzar o inclinar la balanza para que las cosas se den como se quieren. Si Pekerman, no quiere, no quiere y punto. Vendra otro técnico y punto. Es como la situaciòn en que la mujer o el hombre no quiere seguir la vida de pareja con esa otra persona(por supuesto, del sexo contrario)… Se acabo, y se acabo esta m.i.e.r.d.a.

    Deje al Senhor Pekerman quito. Que él decida sin tanto mensaje mediatico, Mi plan ABC, o mi primera opciòn. Bedoya, deja de j.o.d.e.r…

  7. Más allá de lo estrictamente futbolistico, tal como está planteada la columna, si alguien realiza un buen trabajo y no hay otra persona que ofrezca un mejor rendimiento, sería una gran estupidez por parte de una empresa prescindir de él. La mera consideración económica para tal cambio daría cuenta de la mezquindad del empresario, pero eso es normal en las empresas mediocres en las que la calidad del servicio o producto cuenta poco. Quiero decir que si hay alguien que ofrezca mejores garantías que Pékerman yo también quiero que este se valla y asuma el otro. Más como la cosa es que con Pékerman nuestra selección ha tenido su mejor desempeño y no hay a la vista un mejor prospecto yo quiero que se quede Pékerman. Ahora, si él decide irse, no hay que llorar, toca capitalizar lo que hizo y buscar a alguien que arranque de allí.

  8. Viéndolo bien, estoy de acuerdo!!!, es un error de los dirigentes decir que la opción A,B, y C es Pekerman, otro técnico en su lugar diría que la opción A y B es Colombia y que va a consultar la C; – el único beneficiado no fue la Selección, sino también el técnico.- iniciar procesos es complejo, continuarlos es más fácil y eso lo sabe el señor Pekerman.

  9. eugeniacamacho

    Si se va o se queda el señor Pekerman al frente de la seleccion Colombia, solo es decision del él. Tu opinion no afectara su decision. Sin embargo, yo soy partidaria de que el continue el proceso que comenzó y que nos dio muchas satisfacciones. El pudo hacer lo que otros (Colombianos) no pudieron y eso tenemos que reconocerlo. Los directivos de la FCF, apostaron en primera instancia a los nuestros y no dieron resultados. Todo en la vida debe ser planificado, el señor Pekerman debera ser relevado al igual que los jugadores, pero todo en su momento. De otro lado, tal como tu fui contratista por mucho tiempo, frente a mayor evasor de prestaciones sociales (El Distrito Capital), viviendo la misma angustia, pero eso no me amargo ni me ha llevado a escribir opiniones tan sesgadas.

  10. eduarsandoval0708

    No veo porque se tenga que acabar con un proceso exitoso, si tal vez el recambio sea bueno, los dirigentes que suenan para remplazar a Pekerman también son de alto nivel, pero el asunto es si estamos haciendo las cosas bien porque arriesgarnos a cambiar a otro estilo, yo se que el nivel futbolistico de nuestra selección esta pasando por uno de los mejores momentos de la historia, que cada uno de los jugadores esta enchufado y responde dentro de los modelos tácticos propuestos, pero no podemos negar el poder de organización, el poder anímico que pekerman tiene en este plantel…. O ES QUE YA NADIE RECUERDA ESE PARTIDO CON CHILE QUE PERDÍAMOS 3-0 Y QUE AL FINAL LOGRAMOS EMPATAR… no seria esto motivación en el entretiempo ?

  11. alvarocamargo0602

    Nota con ideas interesantes, pero al mismo tiempo erróneas. Pareciera escrita por un adolescente, por lo superficial y simplista del análisis. Primero que todo cuando se contrató a Pékerman todo era incierto, pudo haber sido un fracaso ya que la selección no tenía ni idea a qué jugar cuando él tomó las riendas, habían empezado muy mal las eliminatorias y corregir el camino era difícil. Ahora nos damos cuenta que ni siquiera los resultados del mundial 2014 son “tan relevantes” comparados con EL PROCESO, la FIlosofía, Cultura e Identidad del juego que compaginan perfectamente con el jugador colombiano. Recuerden que Pékerman lleva con la selección poco más de dos años y las bases hasta ahora han sido puestas. Muy buenos logros pero considero que debe realizar un PROCESO completo de 4 años más, hasta culminar con gran parte de la generación Falcao, James, Bacca, Jackson, Cuadrado, Zuñiga, Armero, Ospina en etapa más Madura. Adicional, que los jugadores conozcan cómo Pékerman asumiría una copa américa (vienen varias), si pudiera trabajar las divisiones inferiores también mucho mejor. Si Pékerman se va, sería un proceso de 2 años, muy corto para dejar semillas a futuro.

  12. luisfernandogutierrez

    Porqué los columnistas de prensa y estos otros son tan convencidos de que a los demás les importa lo que su “yo” piense? A mi me importan un pepino las opiniones de este señor y los insultos que dedica a la galeria: fanáticos parroquiales.

  13. Lo que vemos en un partido dirigido por Pekerman es el trabajo serio y planificado
    de todo un cuerpo técnico (mas de 100 personas), que trabajan y asesoran a Pekerman
    dentro y fuera de la cancha. Y algunos creen que ¡¡¡”esos equipos se consiguen a la vuelta de la esquina”!!!.
    Miren el cuerpo técnico de Alemania y como después de un trabajo de 6 años
    lograron ¡¡¡”la copa del mundo”!!!. Y algunos ignorantes quieren que regrese Maturana y Bolillo
    o cualquier DT Mediocre de nuestro pauperrimo y parroquial fútbol profesional Colombiano. 🙁

  14. Nestor Pekerman nos enseño a todos con su política ¡¡¡”menos prensa y mas trabajo”!!!,
    hizo en menos de 3 años lo que Maturana y Bolillo no pudieron hacer en (16 años perditos)
    con su rosca paisa ultra-defensiva. Asi somos los colombianos criticamos por criticar
    claro señores “mirar los toros desde la barrera es muy fácil”, después de todo,
    “cualquier avispado con un destornillador y un taladro le desarman un carro
    (y ya se creen todos unos mecanicos profesionales)”, claro cuando lo van a volver a armar
    ¡¡¡”les sobran partes”!!!.

  15. Definitivamente el que escribio este “blog”, no tiene ni idea de lo que implica
    ser un DT de Fútbol que trabaje de forma ¡¡¡”seria y profesional”!!!.
    Sera que no tuvimos 16 años de una era “Bolillo y Maturana” que eran los lideres del
    (perder es ganar un poco) y (vamos a aprender), eran equipos que literalmente
    jugaban a “no perder” aferrandose casi que a “un milagro” para poder empatar (0-0)
    y salir con el famoso ¡¡¡”se gano un punto valioso”!!!.

  16. Que este país es desmemoriado: Si; que este país tiene fanatismo parroquial: Si; que se vaya pekerman: NO! Por que? Por que justamente creemos que lograr resultados y tocar casi el cielo es fácil, por que no creemos en procesos de largo plazo, y por que no entendemos los procesos de mejoramiento continuo, asi que lo mas probable es que nos traigan a Pinto, a Reinaldo y por que no a Bolillo.
    Recuerden que la traida de Pekerman fué resultado de un “accidente” y que para que James brille y que Falcao no haga falta se necesita un técnico del nivel de Pekerman.

  17. Yo entiendo el objetivo de la entrada, y estoy de acuerdo que muchas veces el fanatismo característico de estas tierras cega a la gente. Pero en todo caso, eso de encontar a alguien a la alura de Pékerman…. pues no es tan sencillo duramos tres mudiales por fuera, a falta de buen técnico, y podría desperdiciarse a esta genearción. Claro que hay remplazos, la cosa es econtrar el adecuado. Pékerman sí sabe de f’utbol, el supo cambiar el modelo táctico antes del muldial y puso a brillar a James. En la empresa de su amigo tardaron 20 a~os en encontrale remplazo.

  18. ahcaviedes-56489

    Muy bien argumentada la columna y totalmente valido para cualquier aspecto de la vida, por eso incluso es valido que se desmonte la reelección, pues tiende a generar corrupción y abuso del poder para alcanzarla, pero no hablemos mas de política. En lo personal pienso que con el gran numero de jugadores de calidad y excepcionales personas, formadas con mayor madurez a los de sus antecesores que eran buenos pero tenían problemas de comportamiento por falta de focalización y madurez, cualquier técnico de Alto Nivel, debería ser capaz de obtener resultados, entonces no tenemos por que pagar exagerados sueldos a una persona que ya cumplió un ciclo ganador, cuando la materia prima está lista para que venga un buen timonel. Es también muy claro que como hubo aciertos, también hubo desaciertos tanto en la eliminatoria como en el ultimo partido donde se hicieron cambios innecesarios e inexplicables a una nómina que venía solida y ganadora, osea que en medio de tanta sabiduría también hay equivocaciones, nadie es infalible, por eso también es valido que otro pueda hacer el trabajo y en medio de tanta pobreza de nuestro país no tengamos que pagar la gana duplicando el salario solo para comprar ilusiones que no nos aseguran resultados, como lo hicimos esta vez lo podemos volver a hacer si nuestros jugadores se mantienen concentrados y descontaminados del manejo de los medios como sucedió en el pasado.

  19. felicitaciones a señor pekerman por lo que consiguio con el equipo.
    pero si le toco dejar la seleccion, no hay nada que hacer.
    amanecera y veremos dijo el ciego.
    pero tecnico colombiano, no sirve para la seleccion, toca traer extranjero.

  20. Así cómo nuestro fanatismo es parroquial, igual es la baja capacidad que tenemos para mejorar continuamente o sostener la calidad cuando llegamos a un punto alto. Lo más seguro es que llamen a Reinaldo, Pinto y por que no al Bolillo, nuevamente se ahorran una plática.
    Hay que recordar que pekerman llego por un accidente, no por mentalidad que piensa en grande, recuerden que hubo mucha presión. Así qué sí nos es Pekerman nos esperan nubes negras. Obvió qué no hay nadie irremplazable pero hay que ver los reemplazos no?

  21. camilozapata0609

    EXCELENTE, EXCELENTE TU COMENTARIO
    LOS COLOMBIANOS SON UN PUEBLO DESMEMORIZADO, ES MEJOR QUE ESE SEÑOR SE VAYA CON SU LISTON BIEN ALTO Y NO SALIR POR LA PUERTA DE ATRAS.
    AHORA ESTAN TODO CON ESA NOVELA DE SU CONTRATACION Y SI LE VA MAL EN LA COPA AMERICA LA GENTE NO SE ACORDARA DE SU BUEN PAPEL EN EL MUNDIAL Y EXIGERAN SU DESTITUCION.

  22. El problema no es la persona, técnicos hay muchos y de variada calidad humana y técnica, el problema es el manejo que se le debe dar a la selección tal como la manejo Pekerman, ya conocemos nuestra historia con la selección. Debe venir un técnico con carácter y personalidad para manejar tantos interéses que hay de por medio, tal cual hizo Pekerman. Periodistas de radio, televisión y prensa, directivos, empresarios de futbolistas, la imagen publicitaria, todo ésto y muchss otras cosas deben estar al margen para un buen rendimiento y ésto lo manejo Pekerman y su equipo de trabajo a la prefección, por eso se pide que el profe Pekerman siga. Según historias reveladas las anteriores selecciones , los tres mundiales anteriores fueron un relajo.

  23. Es valedero y respetable su punto de vista…Espero de usted y de muchos que lo apoyan…NO verlos mas adelante darse golpes de pecho y maldiciendo el dia que dejaron ir a un gran estratega (Obvio que como todo jefe,gerente,director, como lo quieran llamar tiene errores y le costo)…Pero es mas lo bueno que lo malo…

  24. Excelente nota Andres, sinceramente nos dejamos llevar por el fanatismo que ciega, que embrutece, somos indispensables mientras nos necesiten de resto cualquier otro nos puede remplazar…

  25. rafacritico1970

    Los hombres pasan, las instituciones quedan. A mi el titular del blog no me gusta, es agresivo y no dignifica ni muestra el agradecimiento que le debemos los Colombianos a un señor que nos hizo llorar de felicidad y nos unió hace unos pocos días en torno a un balón. Es muy fácil destruir y ver la facilidad de las cosas una vez han sido edificadas; si no es Pekerman evidentemente vendrá otra persona, pero mientras tanto es nuestra primera opción y debemos partir del agradecimiento para que el proceso continúe…

  26. me gustó su columna; y yo creo que ese fanatismo puede extrapolarse a otros ámbitos de la vida nacional (el político??). Nuestro pueblo y en general el pueblo latinoamericano tiende a vivir de héroes, caudillos, gente carismática que los salve de la vida que tienen, y los lleve (sin esfuerzo de parque del fanático) a una mejor vida; somos facilistas. Mas allá de pensar “qué le vamos a hacer” y “vendrá alguien mejor”, mejor pensar en qué nos dejó esta persona y buscar un modelo mejorado para finalmente tomar responsabilidad de nuestra propia realidad y cambiarla para bien.

  27. Yo quisiera que Pekerman se quede, me parece que hizo un buen trabajo y cobró lo justo por hacerlo…me cae bien el tipo. De todas maneras encuentro interesante el comentario y me agrada comprobar que siempre puede haber alguien que piensa diferente a la mayoría.

  28. Lo ideal para la Selección Colombia es contratarle un técnico que haya sido campeón del mundo con alguna otra selección. Esto le daría mejor visión hacia futuro a nuestra selección. Alguien que conozca el camino, pues ya la selección que puede ser campeona del mundo la tenemos, nuestra nómina es insuperable en conjunto y equipo, ahora necesitamos un director que sepa llevarla a la gloria del título y que no cometa los errores de alineación que cometió Pekerman…aunque algunos no quieran hablar de eso por estar deslumbrados con lo que ya alcanzamos.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar