Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En el panorama tragicómico del sistema judicial colombiano que incluye, entre otras cosas, funcionarios todopoderosos, magistrados que legislan en beneficio propio y oficinas atiborradas de folios apolillados, no sorprende mucho que los punkeros que agredieron a un universitario en Chapinero hoy estén en libertad. De hecho, estamos tan acostumbrados a la desidia judicial que nos huele mal que en Estados Unidos hayan condenado a una colombiana en un juicio que tomó solamente dos semanas. Nuestros medios de comunicación han cubierto la noticia de la oncóloga que envenenó a su amante con el paternalismo nacionalista que nos caracteriza: son muchos los reportajes de la prensa escrita que alaban la vida académica de Ana María González y su conducta irreprochable durante décadas de trabajo honesto. Esta excelente hija y profesional, sin embargo, fue condenada a diez años de cárcel por intentar asesinar a su amante, pero aquí, en lugar de aprender los protocolos de un sistema judicial eficiente, encendimos nuestras alarmas que insinúan xenofobia e injusticia. Por ejemplo, esto dice el portal Las dos orillas sobre el juicio de Ana María:

Se le imputaron los cargos seis meses después de la demanda y el pasado 15 de septiembre, 17 meses después del presunto envenenamiento, empezó el juicio. La fiscalía se refirió a la oncóloga como una mujer manipuladora y diabólica a quien comparaban todo el tiempo con el personaje de Glenn Close en Atracción fatal y a quien veían su nacionalidad como una prueba irrefutable de su culpabilidad. Una imagen que no corresponde a la revelada por los testimonios de quienes la han conocido. Desestimaron las versiones de la acusada. Tampoco tuvieron en cuenta los testimonios de los pacientes de la doctora que daban cuenta, algunos con lágrimas en los ojos, de la excelsa y comprobada calidad humana de Ana María y una vida de trabajo por los demás con su invaluable aporte al combate de millones de mujeres contra el cáncer de seno.

http://www.las2orillas.co/la-pasion-que-destruyo-la-carrera-de-la-oncologa-colombiana-ana-maria-gonzalez/

Al leer el artículo completo queda en el aire que se ha cometido una terrible injusticia con esta mujer, como si ser colombiana o haber sido una excelente profesional hicieran del veneno una sustancia menos mortal o como si el sistema judicial gringo fuera tan endeble como el colombiano. Supongo que otra cosa muy distinta pensará la familia de la víctima sobre la agresora colombiana, pero su  opinión no aparece por ninguna parte.

Pero si los periodistas colombianos irresponsablemente ponen en tela de juicio el veredicto del jurado en el caso de la oncóloga, en las noticias locales hacen todo lo contrario y culpan a la inoperancia de nuestro sistema judicial de la libertad de los punkeros, a quienes nadie duda en calificar como desadaptados. Tal vez si entrevistaran a las familias de estos agresores encontrarían también alguna historia empalagosa que matizara sus acciones y tendrían la oportunidad de filmar primeros planos con los ojos llorosos de alguna hermana huérfana o de una mamá  desesperada.

En otras palabras, los medios de comunicación, al igual que algunos de nuestros altos funcionarios, hacen con el concepto de justicia lo que se les da la gana.

Twitter: @andresburgosb

(Visited 176 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Escritor advenedizo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

8 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. La solidaridad que despierta la oncóloga, como se demuestra con la cantidad de artículos a su favor en los principales diarios del país, es simplemente por la solidaridad de género y el feminismo, que se niega a aceptar que una mujer sea victimaria. A pesar de la vergüenza social a que está sometido un hombre que denuncia, la sociedad no quiere ver ni darle lectura al 20% de denuncias de violencia de género de ellas hacia ellos, ni mucho menos hacer campañas o normas equitativas para visibilizar a los hombre maltratados, en donde la cifra muy probablemente crecería y haría que los hombres prefieran denunciar y no responder con violencia.

  2. eduardo.lara.39589

    en el caso de la Doctora, la fiscalia de estados Unidos nunca tuvo una prueba contundente, solamente la culparon por especulación, se nota la xenofobia que tiene la justicia americana en contra de los extranjeros, mucho mas si son de procedencia latina y peor si es colombiano, para ellos todos los colombianos somos malos, y con respecto a los punkeros, la justicia tiene que actuar igual si son punkeros o personas en traje y corbata que deciden agredir a otra persona

  3. gomez.marcela

    Andrés, creo q para hablar del concepto de justicia en Colombia, no necesitas mencionar el caso d la dra González. Primero por q el sistema es muy distinto al Colombiano, la valoración de la prueba y la existencia de un jurado, mezcla lo objetivo y subjetivo en una decisión, dnd lo subjetivo es la primera y última palabra.
    la valoración de la prueba va más a convencer o no al jurado de algo, no a demostrar la verdad.
    Si la dra González hubiese aceptado cargos tendría libertad condicional pero ella dijo soy inocente y pagara 10.
    Esa justicia lleva a q inocentes se declaren culpables para

    Nuestra justicia es lenta, el derecho a defensa de calidad es poco, las cárceles y el sistema son malos, la decisión la toma 1 persona se supone en base a las pruebas y declaraciones , pero la verdad se toma en base a lo q el juez puede conocer de leyes , pues no tienen tiempo d actualizarse, las presiones d los abogados show y los medios y aveces presiones y chantajes.

    Como ves ni allá no acá los sistemas d justicia son perfectos
    Por lo cual hay duda siempre sea quien sea el acusado y sea el país que sea. Y el criterio de igualdad en los dos sistemas tampoco existe o q opinión te merece Guantánamo?

  4. Andrés, interesante tu comentario, aunque a mi modo de ver parte de al menos un supuesto falso, y es ligero en el análisis. Artículos de los medios colombianos sobre Ana María González empezaron a surgir hace poco más de un año, y en ellos se limitaron a cubrir las líneas argumentales básicas del amarillismo: triángulo amoroso, celos, veneno. En una sociedad donde el sexo por fuera de una relación formal condena únicamente a la mujer, Ana María arrancó en pérdidas. Curiosamente, nadie investigó a su pareja formal, quien también tenía acceso a la sustancia que envenenó a la víctima. Cabe preguntarse por qué. Como también es viable preguntarse si alguien quería sacarse de encima a una investigadora que estaba desarrollando un tratamiento para el cáncer de mama que haría innecesaria la costosa quimioterapia que enriquece, entre otras, al laboratorio del que Blumenschein es asesor: sus hojas de vida en el MD Anderson estaban disponibles hasta hace poco. Sólo cuando fue condenada se movilizó su familia para que los medios balancearan un poco el asunto, esperando que la inocencia fuera suficiente. Se la jugaron a probar la inocencia en la que creen aun cuando el sistema de justicia es menos punitivo si confiesas el crimen que no cometiste. Ingenuo tú que crees que la justicia americana es 100% infalible. Yo creo que en estos dos casos, los sistemas judiciales se equivocaron. Te invito a que te documentes más sobre la Dra. González Angulo, y ojalá puedas usar este espacio para que nos informemos de lo que encuentres. El denominarte escritor advenedizo no te libra de ser esponsable con lo que escribes.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar