Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

“El libro de la envidia” es la más reciente novela del escritor colombiano Ricardo Silva, conocido por sus muchas colaboraciones en distintos medios impresos del país. Fue lanzada en abril en el marco de la Feria del libro de Bogotá y fue promocionada como una de las grandes novedades de la Feria, junto a los más recientes lanzamientos de Jorge Franco y Juan Gabriel Vásquez.

La obra narra un día en la vida del Loco Cacanegra, quien ha sido testigo del asesinato del poeta bogotano José Asunción Silva, hipótesis retomada del gran historiador colombiano Enrique Santos Molano. Este Loco, que es el hijo bastardo de un consagrado gramático, se la pasa por las calles de la Bogotá de 1896 haciendo mandados y replicando el supuesto asesinato del poeta mientras convive con los fantasmas de su infancia y de la muerte de su esposa. La novela, que prometía ser una gran novela histórica de tono detectivesco es para mí uno de los grandes fiascos que la literatura nacional ha producido en los últimos años, tanto así que me tomó más de cinco meses terminar su lectura que no puedo calificar sino de lenta y tediosa.  Pienso que el mote de novela histórica le queda grande, el retrato que hace de la Bogotá de finales del siglo XIX no es convincente y la estructura circular de las acciones narrativas es predecible y prolongada.

Me desconcierta tan fastuosa publicidad y el buen número de elogios que en su momento reseñaron esta obra como un gran hito literarario. Me desconcierta pero no me sorprende, porque tanta expectativa es la reafirmación de que como en todo, los medios meten más la cucharada en la literatura  de lo que deberían.  Pienso que a Ricardo Silva, a quien considero un excelente columnista, le inflaron su novela a punta de alabanzas inmerecidas que tal vez surgieron como pago por pertenecer al medio. No sería la primera vez que esto ocurre, pasa siempre que a alguien del medio le da por probar con la literatura: a veces estos experimentos producen felices resultados como “La balada de María Abdalá” de Juan Gosaín o muchas de las novelas de Germán Castro Caycedo, pero en la mayoría de ocasiones el producto es nefasto, como la insoportable y mediática “¡Salta cachorro!” de Fernando Gómez, director de la Revista Bocas, de Don Juan y columnista de El Tiempo, o la melosa pero publicitada “El credo de los amantes” de Alberto Medina, periodista de toda la vida de grandes medios nacionales.

Así que si usted quiere disfrutar de una buena obra de algún novelista actual le recomiendo por ejemplo “El mundo de afuera” de Jorge Franco, que se sitúa en la Medellín de los Setenta y tiene por protagonista a un delincuente patético que declama versos de Julio Flórez, o quizás “El ruido de las cosas al caer” de Juan Gabriel Vásquez, que retrata la ciudad de Bogotá a lo largo de varias décadas del siglo XX de una manera realmente espléndida. Y no le pare tantas bolas a la complaciente crítica de nuestros medios, puede que se desilusione.

Twitter: @andresburgosb

(Visited 1.006 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Escritor advenedizo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Entrar en una cafetería y pedir un café no debería ser(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

Para nadie es un secreto que los diferentes tipos de barcos(...)

10 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Todo es susceptible de ser criticado y me parece bien que se critique a Ricardo Silva y cualquier otro autor. Lo que nunca me ha gustado es la forma que tenemos los colombianos para criticar, no sabemos hacerlo, con la misma sevicia que el asesino mata, el critico critica. Este critico no busca que el próximo libro de Silva sea mejor, lo que busca es que Silva deje de escribir libros, la aniquilación total. Pero no es su culpa, todos los colombianos somos así, tenemos veneno en la sangre, nos gusta matar, cuando no fisicamente, si espiritualmente.

  2. eduardoleider0519

    Entonces este crítico si tiene la razón y los otros no?. Es correcto hablar mal de lo que no nos gusta? O más bien decir que no nos gusta y hablar y recomendar lo que si es de nuestro agrado?. Es un simple blog, pero tiene intención de daño. No he leído ninguno de los libros que comenta ni me interesa defender al autor que evoca su desafortunada opinión, simplemente llamo al respeto por la diversidad , en este caso literaria.

  3. Juajuajua. Le dieron a este parapeto Silva con el balde, el trapero, la escoba y toda la vajilla. Silva, pero que no canta y pésimo escribe, este comentario es mas que predecible y creible. Como dijo un predecesor en su comentario, es un idiota grandes ligas, una burbuja agrandada por este medio ET y por demás, lame anos del santismo.

  4. El hecho de que la haya gustado una novela tan mala como “El ruido de las cosas al caer” indica que sus juicios literarios tal vez no sean muy confiables. Aunque es cierto que las novelas de Ricardo Silva son basura (hablo de las que he leído, no de la que usted reseña), así que tal vez en este caso haya que creerle.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar