Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Recientemente hubo en Madrid una manifestación de gitanas contra la Real Academia de la Lengua por considerarla una institución racista que estigmatiza a su pueblo. El malestar surgió con la nueva publicación del diccionario de la RAE que trae entre sus voces y acepciones, una que define al gitano como aquel que “estafa u obra con engaño”.

La respuesta de la RAE ha sido contundente y predecible: su función no es hacer juicios éticos sobre el uso que los hispanohablantes hacen de su lengua  sino simplemente registrar estos usos que a fuerza de la costumbre se han convertido en norma. El estigma que ha sufrido la población gitana durante siglos en Europa ha dejado su impronta en la lengua y más allá de si es políticamente correcta o no, la función de la academia es dar cuenta de este proceso lingüístico. Que en este caso la acepción no sea políticamente correcta, no exime a los lexicógrafos de un análisis juicioso.

Calificar a la Academia de racista por la nueva acepción de “gitano” es un despropósito que abriría la puerta a nuevas protestas inadmisibles contra muchísimas voces que enriquecen nuestra lengua: los argentinos podrían protestar por la segunda acepción de “lunfardo” que es sinónimo de delincuente, los judíos podrían reprochar el uso indiscriminado del adjetivo “ladino” para calificar a un taimado, porque para ellos el ladino es un dialecto sefardí de raíces sagradas; por ese mismo camino habría que eliminar la palabra “barragana” que significa “concubina” para que las damas de apellido Barragán no se sientan ofendidas y, ya entrados en gastos, habría también que rebautizar a los de apellido Matamoros, no sea que se considere a su apellido como una nostalgia xenófoba.

Muy bien por la RAE que en esta ocasión ha defendido su ejercicio académico por encima de las dinámicas sociales que escapan de su resorte y de la presión mediática que implica una decisión que, en apariencia, vulnera a una minoría. Como lingüista defiendo la incorporación de la nueva acepción aunque como ciudadano nunca la vaya a usar.  De igual manera celebro la posición  de la Academia de considerar “innecesarias y engorrosas” las repeticiones de sustantivos y adjetivos en ambos géneros gramaticales que, según dicen algunos y algunas obstinados y obstinadas, hacen del lenguaje una herramienta incluyente.

La segregación de las minorías y el sentido peyorativo que han adquirido algunas palabras son el fruto de procesos históricos y sociales que han sido retratados por la lengua, por ende, si en realidad queremos ser incluyentes no hay que retocar el lenguaje que está en la superficie sino hundir nuestras narices en las honduras mismas de la existencia, porque con remiendos pendejos no conseguiremos nada.

Pregunta: ¿Si desde hace varios años la RAE viene institucionalizando la horrorosa españolización de los anglicismos (guisqui, bluyín, guachimán) por qué se incorporaron palabras como hacker y wifi en vez de expresiones  “españolizadas” como jáquer y uaifai/ uifí?

@andresburgosb

(Visited 336 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Escritor advenedizo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

13 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. toribioaraujose

    La palabra gitano no tiene esa acepción mala en nuestro país, Colombia, por lo menos. El diccionario podría en casos como éstos aclarar en qué países tiene avepción peyorativa. Aquí en Colombia la palabra gitano la asimilamos a una especie de aventurero, de vida ambulante, pero no ratero.

    • toribioaraujose

      En Colombia gitano tiene una acepción más bien como de bohemia, de vida andariega, un tanto poética, quizá por aquello de Agustín Lara cuando le decía a Granada: “…te sueño rebelde y GITANA cubierta de flores, y beso tu boca de grana jugosa manzana que me habla de amor. También creo que en México tiene acepción buena. Decía José Alfredo Jiménez: ” Una GITANA leyó en mi mano que con el tiempo me adorarías, esa GITANA ha adivinado pero tu vida ya no es la mía”.

  2. alejandroespi0919

    No es ninguna pendejada. Has mirado la definicion de Sudaca? pues en España odian todo lo que sea sudaca, nuestro acento, forma de pensar, se nos acusa de todo lo malo, etc. Somos el chivo expiatorio, como lo han sido los gitanos o los judios, y por eso se han inventado es palabra que ahora esta incluida en el diccionario. Todos los sudacas son ladrones? los 350M que viven en el continente americano son merecedores de desprecio? de hecho aqui en España se dice que no existe el idioma español, solo el castellano, y que en Latinoamerica se habla Latino que segun ellos no es castellano….Por lo que considero que si un Sudaca defiende la RAE es una contradiccion y una perdida de tiempo y saliva.

  3. La misma pendejá que con nosotros por culpa del sinvergüenza de Pablo y la coca, que tenemos que estar demandando y protestando siempre en los medios internacionales. ¡ eh! que famosos somos, eh!

  4. aldemarorrego0518

    En esas definition sí hay un racismo patente e insultante. Hay muchisimas formas de definir «Gitano”. Los arguments que da la Academia son sofismas de distracción. Si ahí no hay discriminación, dónde la podemos encotrar?

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar