Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La noticia leída en El Tiempo lleva por título “Mónica aprendió a leer y escribir a sus 81 años” y el lead aclara: “Ahora en San Basilio de Palenque todos sus pobladores saben leer y escribir”. La nota, a simple vista, parece positiva y en términos corrientes podríamos decir que lo es, pues lograr que un corregimiento de la periferia cartagenera tenga al 100% de su población alfabetizada no es un logro menor.

Sin embargo, San Basilio de Palenque no es una población cualquiera y puede que este proceso de alfabetización traiga, irónicamente, la pérdida de sus conocimientos ancestrales.

San Basilio es un corregimiento de 3500 habitantes que fue fundado a comienzos del siglo XVII por negros que escaparon de la Cartagena esclavista. Estos rebeldes  cimarrones se asentaron en las faldas de los Montes de María y, a diferencia de los demás esclavos traídos de África, pudieron conservar gran parte de la riqueza cultural de sus lugares de origen. Sus necesidades de comunicación los llevaron a formar un dialecto basado en algunas palabras del español que conocieron en su paso por Cartagena y en la estructura del bantú y otras lenguas africanas. La imposibilidad de volver a la ciudad a riesgo de morir en manos de los blancos dio paso a la endogamia y a la consolidación de este dialecto como una nueva lengua: el palenquero.

La lengua palenquera es el vehículo de transmisión de las costumbres ancestrales del pueblo de San Basilio y de su religión sincrética. Palenqueros son los cantos fúnebres y los ritos colectivos, así como las leyendas de los primeros cimarrones que se han transmitido oralmente desde hace más de 300 años; tal es la importancia de estas costumbres que en 2007 la Unesco las declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Pese a lo trascendente de ese título, hoy por hoy esta lengua criolla ha perdido fuerza y número de hablantes por razones diversas, como el comercio, el turismo, los trámites ante el Estado y los procesos de evangelización, a tal punto que hoy podemos decir que todos sus hablantes leen y escriben en español en detrimento de su lengua vernácula, que cada vez relegan más a los círculos caseros. Si bien los etnoeducadores que trabajan en la comunidad buscan a toda costa que los palenqueros conserven su identidad, es bien sabido que cualquier intento de inmiscuirse en la cultura es ya una manera de occidentalizarla. Por ejemplo, los palenqueros tienen ahora un sistema de escritura que no ha surgido de un proceso natural propio, sino que fue impuesto por los lingüistas del interior que tienen una cosmovisión claramente distinta, tanto es así que una de las primeras traducciones que los palenqueros aprendieron a leer y a reproducir es la oración del Padre Nuestro.

Así lo confirma la propia Mónica, que asegura que aprendió a leer para “algún día (…) poder leer la Santa Biblia y entender la Palabra”, la misma palabra de la que escaparon los abuelos de sus abuelos.

La noticia, que muchos podrían calificar como un ejemplo de superación, termina con una promesa terrible contra las hostigadas tradiciones palenqueras: “ahora, la meta de Mónica es ir por Palenque enseñando la que para ella es la palabra más grande que cualquier hombre puede pronunciar: la Palabra de Dios”.

@andresburgosb

 

(Visited 205 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Escritor advenedizo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. alejandramore1213

    La esencia del palanquero está envuelta en temores con espinas de dolor tal vez los que hoy tienen la oportunidad de leer y conocer otra opción en la vida encuentran la libertad dando paso a que su esencia haga parte de la historia, todo tiene propósito y todo llega en el momento oportuno, es algo egoísta pensar que seria mejor que no supieran leer y conocer otras cosas, cuando todos tuvimos la misma oportunidad….

  2. Mi estimado amigo la fundación transformemos y el proyecto 2015 han sido sumamente cuidadosos de la cultura palenquera, razón por la cual el proceso de alfabetización se hizo en palenque ro y español con lingüistas y licenciados palenqueros y el resultado de esta recuperación cultural es el libro ilumina ri palenge Pa to paraje escrito en palenquero por los estudiantes y catalogado como el mejor libro de cocina del mundo, que unos estudiantes sean evangélicos, cristianos o de otras religiones no acaba con la cultura palenque ta ya que este pueblo al igual que toda América fue evangelizado por los españoles y lo que buscamos con el proceso educativo es fortalecer la lengua y la cultura palenquera
    Rodolfo Ardila
    rodolfo@transformemos.com http://www.transformemos.com

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar