Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El noticiero de las siete abre con un video espantoso: algunos asistentes a una corraleja saltan a la arena y maltratan a un toro hasta que este fallece. Aunque la imagen no es muy clara, se distingue en el video aficionado una masa pardusca e inerme tirada en la arena recibiendo botellazos, puñaladas y golpes de al menos veinte asistentes al espectáculo. Los presentadores entrevistan a algún experto en la materia que dice que los asesinos espontáneos podrían ser judicializados por daño en cosa ajena, vandalismo y yonosequé más. El gobernador de Bolívar habla de investigaciones y de que las pruebas están ya siendo analizadas por la Fiscalía, frase gastada que augura una total impunidad. Los periodistas con sus lugares comunes hablan de brutal ataque, de repudio nacional, de un acto de barbarie. Como todos los años, alguien propone reglamentar las corralejas, tomar medidas preventivas y un largo etcétera que va perdiendo fuerza con los minutos, que en la televisión valen tanto.

“El acto de barbarie que quedó registrado en cámaras sacudió las redes sociales” repetían todos los medios de comunicación, y citaban algunas frases sacadas de Twitter de animalistas y políticos oportunistas que aprovechan cada ocasión para hacerse propaganda, como la sagaz representante a la Cámara que ya ni vale la pena mencionar, que escribió: “rechazo la violenta muerte de toro en corralejas de Turbaco. Al igual que rechazo los asesinatos de Farc. Cosa que los medios no cubren”.

Pero la indignación en Colombia es pasajera: no bien estábamos digiriendo la noticia del toro asesinado por cobardes y borrachos cuando en el mismo noticiero sale una hermosa presentadora anunciando el cartel de toreros en la Feria de Manizales. Y se habla entonces de fiesta brava, de maestros, de artistas que cortan orejas y rabos a toros impetuosos. ¿Cuántos de los políticos indignados por la muerte del toro en Turbaco no habrán comprado ya su abono para la temporada taurina?

La hipocresía del asunto es capoteada por periodistas, lagartos y funcionarios arguyendo que una cosa es la magia del torero y otra, muy distinta, la barbarie del criminal. Para mí, la única diferencia entre un evento y otro es el traje de luces, la bota y el estatus de Manizales que jamás habrá en una corraleja en Turbaco. En esencia, ambos eventos son espectáculos sádicos que muestran a gavilleros que torturan y matan a un toro mientras miles aplauden y se embriagan. Pero claro, y esto que digo también es un lugar común, están los intereses económicos, la influencia de unos pocos taurinos, los patrocinadores y la magia de la televisión que hace que la muerte de un animal pase de causar repudio nacional en Turbaco a ser un acto de maestría y de valor en Manizales.

@andresburgosb

(Visited 325 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Escritor advenedizo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

30 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. juanpablo.sanchez.9883

    Es estraña la indignación que se manifiesta sobre la noticia del toro golpeado; pues estoy seguro que para muchos que se encuentran altamente ofendidos por estos horribles hechos, el sabor de la carne de una buena res, cerdo o pollo; será el mismo y lo seguirán comiendo, casi como un ignorante acto de canibalismo, pues se atreven a aseverar en medio de su ofuscación que aman infinitamente a estos hermosos seres de delicioso sabor…Yo en mi condición de vegetariano, acepto mi indignación; pero es paradójicamente absurdo que muchos paguen con alegría por un trozo de músculo de un hermoso animal y luego lancen tal cantidad de improperios contra un grupo de ignaros que simplemente tratan de imitar a un torero. De tal discusión sólo quedan cuatro preguntas que son:
    1- Cual seria el fin de este animal, si estos acontecimientos no hubiesen ocurrido? R/= Igualmente sacrificado y comido en un asado.
    2- El sabor de los músculos de este animal o cualquier otro sazonado en una comida típica de cualquier parte del mundo, hará que la muerte de algún animal dege de ser muerte? R/= Rotundamente no, pues ver la muerte o no verla no hace que el ser vivo continúe vivo; simplemente define a un perpetrador y al autor intelectual deseoso de comprar y degustar el músculo desmembrado de un animal sin tener que saber nada de su muerte, pues recuerden que la carne de consumo no brota de la tierra; siempre deberá morir un ser vivo para que la comas
    3- Desear la misma suerte de este animal a quienes lo maltrataron y mataron, me hace parte de este mismo grupo de ignaros? R/= Claro que si, pues el deseo latente de atentar contra la vida sigue resonando en el pensamiento del indignado.
    4- Teniendo en cuenta que la raza humana es la misma sin distinción de nacionalidad, genero, color, condición económica y demás; podemos darnos el lujo de juzgar a nuestros semejantes al sentirnos superiores dadas nuestras condiciones particulares según los segmentos definidos al inicio de esta pregunta? R/= No, nadie es digno de juzgar directamente pues en este mundo globalizado es una constante que tengan que sufrir unos para el bienestar de otros, así que aquellos que viven en la ignorancia y las desavenencia de la marginalidad, son simplemente partes olvidadas de nuestro propio yo colectivo que hacen que sus carencias, sean las abundancias de otros.

    Después de tal reflexión sólo me queda decir y recordar las palabras que aprendí de mis padres ” se debe pensar antes de hablar” y cierro diciendo sin ninguna duda que, después de reflexionar tanto sobre este tema que: ” el Amor y Amar, son la razón y la acción más lógica que he encontrado en este mundo”

  2. Que buen artículo. La doble moral campea dentro de nuestra sociedad. Criticamos a los policías corruptos y somos los primeros en ofrecerles plata cuando cometemos una infracción. Mientras no haya una mejor educación desde nuestros hogares y luego en los colegios no habrá gente con valores. Esto de Turbaco y sus alrededores deben acabarlo ya! Y obviamente las corridas de toros cachetudas, también!

  3. Desde el punto de vista del toro es lo mismo un desgraciado en bermudas con un cuchillo que otro desgraciado disque artista en traje de luces con metro y medio de fino acero. No mas crueldad! No mas corridas de toros, corralejas, coleo!No mas!

  4. Totalmente de acuerdo con el columnista. Ambos espectáculos son una barbarie que atentan contra la integridad del toro. Este tipo de fiestas y eventos taurinos deben ser prohibidas en nuestro país.

  5. La única diferencia, entre ambos tipos de matanza, es que, uno, va en traje de calle, ebrio y llevado de la que sabemos, y el otro, viste de gala, acompañado por otros bárbaros matones a caballo… es realmente indignante, pero, des afortunadamente, los medios maquillan las osas para que pasen desapercibidas…

  6. La diferencia es que la fiesta brava le gusta a periodistas de prestigio a poetas, escritores, intelectuales. Por eso la llaman arte.
    Pero la crueldad con los animales se inicia cuando padres desalmados le compran el animalito a sus hijos en la navidad y cuando empieza hacer daños y hacerse pipi en cualquier lugar de la casa lo tiran a la calle.

  7. jorgebrinez1108

    esa es la prensa que nos bombardea a diario en este pais y se fue lanza en ristre contra petro en bogota, por cerrar el circo romano del toreo herencia española que trajeron ilustres apellidos de aquellos saqueadores, que hoy en dia con cerebros de pajaro ven al toreo como un arte.. no olviden, las bestias y los hombre tenemos una misma respiracion, y dios conoce el corazon del hombre ¿pero quienes seran las verdaderas bestias?..

  8. Totalmente de acuerdo solo se usan eufemismos para llamar con otro nombre el asesinato público de animales. Que triste que siga siendo diversión la crueldad, Valdría la pena realizar estudios psicológicos y psiquiátricos a quienes se divierten de semejante manera. seguimos en una cultura de sádicos insensibles.

  9. santiagueno

    Porque se prohibio hace tiempo las peleas de gallos y porque no las corridas? Acaso porque a las corridas van la elite y a las peleas de gallos el pueblo?

    Ambos son demostraciones patentes de personalidades violentas y agresivas.

  10. santiagueno

    Y tienen el descaro de llamarlo La Fiesta Brava. Ridiculo cobardes. Esta demostrado, el toro no ataca porque esta bravo, todo lo contrario, esta muerto de miedo. El toro sabe que esta en riesgo su vida y ataca para sobrevivir. Circo romano del mas cruel y mezquino. Y ridicula la doble moral de El Tiempo que ademas es un gran defensor de la mal llamada “Fiest Taurina”.
    Excelente articulo. Que no hay un sitio para firmar pidiendo se prohiban las corridas, corralejas, etc?

  11. sanchopanza68

    Cual es la diferencia el estracto social ? el dinero que se mueve por montones o el refinamiento en la tortura del toro; sigue siendo una barbarie, sigue siendo un circo Romano y lo llaman diversion.

  12. faharidsaavedra

    Esto no es cultura, mírese por donde se le mire; no hay punto de comparación frente a una composición de Bach o a un cuadro de Cezanne; por eso ante los ojos del viejo mundo seguiremos siendo “indios”.

  13. Cual maestría, es el mismo salvajismo matar a un animal indefenso, pregunten que le hacen al toro antes de salir al ruedo eso es salvajismo y barbarie manada de cabrones , los chozones para que el toro baje la cabeza eso es arte,eso es tortura,le gustaria que a estos que hablan de la tal maestria les clavaran esos chuzones y despus les pongan banderillas y por ultimo les metietan la espara como se la meten al toro para morir,y todo eso es maestría mandan huevo

  14. Desde que existen las CORRALEJAS es la primer ves que matan un toro de esta manera y la prensa amarilla se ha encargado de armar un maremangnun, pero los que hablan de la tal maestria para ello ese acta de matar de manera salvaje cada toro que sale al ruedo eso si es arte , mandan huevo estos cacbrones

  15. DE la barbarie a la hipocresía no hay ninguna diferencia. No es posible que a estas alturas cuando se habla de paz y de defensa al derecho a la vida se este haciendo una discriminación del derecho al respeto de la vida de los animales y que a nombre de que la tauromaquia sea una herencia cultural, las autoridades estén patrocinando este tipo de barbaries para saciar los instintos sanguinarios colectivos de un grupito de personas con mentalidad primitiva que se creen los intocables.

  16. tan criminales y asesinos son los de las carralejas como los de la corridas y hasta los sádicos que van a ver esta barbarie empezamos a ser seres humanos humanos viene de humanidad compacion hacia los mas débiles enseñemos a nuestros hijos el respeto que se debe tener hacia los animales y a la naturaleza en general desde bebes a no dejar que tronchen las matas a cuidar los parques en fin con pequeñas cosas se puede comenzar y así tendremos unos mejores seres humanos

  17. deyaljur0714

    Como vivimos tan ciegos e indiferentes.. Que alguien me explique la diferencia real entre causar dolor hasta la muerte de un animal en una corraleja en un pueblo y hacer lo mismo en una plaza de Toros, (aplaudidos por gente de clase alta y farandula criolla) acaso aun vivimos en en la epoca de los “Circos Romanos”.

  18. pedro512221

    Y esperemos las corralejas que vienen, igual de violentas donde los políticos y la llamada clase dirigente aprovechan la miseria de la gente para mostrarse tal y como son.Esa es la llamada “cultura costeña”.

  19. 10. cazzador2
     2015-01-04 22:40:57 RESPONDER
    Tan vergonzoso y denigrante es este acto de barvaridad como lo son las muertes estilizadas de las corridas donde el toro muere haga bien o mal las cosas. Este acto es el resultado ovio del anterior es decir los crimínales de este toro pensaron lo mismo que piensan los otros criminales de las plazas cachetosas o aquellos que llaman cultura. Es algo así como el ladrón comun y el ladrón de cuello blanco, pero los dos son unos miserables ladrones, aquí los asesinos comunes del toro y en las plazas los asecinos de trajes de luces, pero los dos unos miserables matones, criminales.

    CALIFÍCA: 0 0 REPORTAR: 

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar