Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En mi anterior entrada planteaba la idea de que el linchador y el linchado se parecen mucho en la medida en que ambos cruzan las fronteras de la legalidad para proporcionarse por mano propia lo que el Estado no les garantiza, e incluso consideraba peor el modus operandi del linchador, pues este, a diferencia del atracador, no tiene un objetivo en su actuar diferente al de causar daño.

¿Y quién lincha a los linchadores?

Muchos linchadores virtuales me escribieron, la mayoría en términos soeces, defendiendo la postura de que si la justicia no funciona, bien tiene derecho la ciudadanía a tomar justicia por su propia cuenta. Algunos me recriminaban falta de conocimiento, otros, alegaban que cuando fuera objeto de la delincuencia, que ya me ha tocado, comprendería la frustración y la ira de las víctimas, otros más ni siquiera argumentaron su posición, sólo se limitaron a ofenderme y a tergiversar mis palabras, lo que justamente, refuerza la idea planteada.

Por lo que leo en esos comentarios y por los videos de linchamientos que la gente postea en Facebook, veo que son muchísimas las personas que legitiman la violencia como respuesta, y lo peor del asunto es que viven convencidos de que atacar a un delincuente no sólo esta bien sino que es un acto de valentía. Nada más equivocado, nada más triste que ver a colegas profesores, a jóvenes, a padres de familia, regocijarse con el dolor y la sangre del prójimo.

Por eso le quiero decir a los señores linchadores, virtuales y físicos, que me produce asco su forma de pensar: ustedes creen estar devolviéndole al mundo su equilibrio natural pero lo que causan es más rencor y violencia. Ustedes creen ser valientes al agredir a un ladrón pero en realidad son cobardes porque atacan en grupo y con fuerza desmedida. Ustedes creen que tienen el derecho de golpear al ladrón así como el ladrón se cree con el derecho de quitarle al que tiene más. Ustedes, señores linchadores, son de la misma calaña del delincuente.

Si se detuvieran a analizar la situación antes de actuar instintivamente, verían que hay varios factores que su irracionalidad no tiene en cuenta: ¿han pensado, por ejemplo, que no son invulnerables y que iniciar un linchamiento podría terminar no solo con la vida del ladrón sino con la suya o la de un tercero? ¿han pensado que tal vez esa persona a la que están golpeando no sea un delincuente sino un ciudadano más al que alguien acusó equivocadamente? ¿han pensado que el ladrón al que golpean tiene una madre que hizo hasta lo imposible por corregirlo y que lo va a llorar? ¿han pensado que el ladrón puede tener hijos que, criados en un ambiente delictivo, también van a querer ajusticiar la muerte de su padre? ¿o es que creen ingenuamente que el ciclo de venganza termina con el linchamiento? ¿han pensado en el ejemplo que le dan a sus hijos? ¿realmente se comen el cuento de que están haciendo algo por la sociedad o sólo actúan por mezquindad? ¿han pensado que no tienen la potestad para determinar el castigo que un ladrón se merece? ¿son conscientes de la diferenciación ética que hay entre empoderar a las víctimas y convertirlas en victimarios?

Estos señores linchadores me recuerdan mucho a los amigos del conflicto armado: creen que la mejor forma de acabar con la guerrilla es matando a todos sus integrantes sin tener en cuenta que muchos de estos guerrilleros son niños reclutados a la fuerza y mujeres violadas sistemáticamente. Eso sin contar los cientos de desplazados que deja cada enfrentamiento armado que se convierten, quién lo diría, en delincuentes en potencia.

Imaginemos, por ejemplo, que de los 352 desplazados de los últimos combates entre guerrilla y Ejército en el Cauca, varias decenas van a parar a las grandes ciudades. Supongamos que algunos de ellos llegan como indigentes y caen en el abismo de las drogas y la delincuencia, como de hecho, pasa con frecuencia. Yo preferiría que estos delincuentes recibieran una mano amiga que les ayude a escapar del ciclo de violencia al que están sometidos y no que recibieran un linchamiento colectivo por parte de los que creen que con violencia construyen un mejor país.

Twitter: @andresburgosb

(Visited 535 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Escritor advenedizo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

68 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. william250601

    Andrés imagino que los que escriben a favor de los linchamientos son los mismos que están a favor de Uribe y sus principios de creación de autodefensas. Felicitaciones por contestar; es algo poco común en los blogs.

    Pero quisiera conocer su punto de vista o su accionar en el momento que un ladrón lo cogiese a “chuzo”, solo por quitarle el celular, o el reloj. Y uno siempre está en condición de desventaja ya que uno no carga un arma, y ellos si van con la intención de robar y hacer daño.

    Acorde de exigir a los que nos roban a gran escla; pero somos tan doblemoralistas que cuando llegan a nuestra casa a estos si les tendemos alfombra roja. por ser padres de la patria.

  2. Después de leer esta pendejada no se si llorar,reír o ir a cancelar el servicio de Internet. ¡Qué estupidez!, estoy seguro que este sujeto no hay sido víctima de delincuencia, estoy seguro, el no conoce eso como nosotros a los que el día a día nos roban en el Transmilenio. Analicemos algo, ¿Somos cobardes? No creo, no creo que las personas en su impotencia se unan para darle una lección a esos malditos, eso no es cobardía es unión, unión contra esa plaga que nadie la detiene, el país está en manos del hampa y lo mínimo que se puede hacer es lincharlos, este pelagato criollo coloca a los ladrones como unas víctimas, como los desamparados del país, déjeme decirle algo señor bloguero, AQUÍ TODOS SON VÍCTIMAS, a todos nos hace falta la comida, a todos nos hace falta el trabajo y el estudio, pero que hacemos, ¿vamos a robar?, ¡Uy! le diré a mis hijos salgan a robar porque no tenemos nada. Déjese de esos cuentos el que no tiene que trabaje y consiga lo suyo con esfuerzo, así sea limpiando vidrios de carros, pero no estos bellacos hampones salen a quitarnos lo que conseguimos con gran dificultad, ¿creen que eso es justo?.
    Señor bloguero no nos trate igual a los ladrones, nosotros no estamos robándole nada a nadie, estamos defendiendo lo que nos costo el sudor.
    Este blog no tiene razón de ser, fue escrito por un imbécil….

  3. bogotazulado

    esta columna de opinión lo único que refleja es que definitivamente somos una raza acostumbrada a las leyes laxas, y el hecho de que se hagan cumplir nos causa terror,, el autor invita a tener consideración y clamor con los desadaptados y los delincuentes, cuando es justamente eso lo que ha hecho que ahora tengan tanta fuerza,, mal Sr. Andrés Burgos,, muy mal, muy nociva su postura,,,,,,

  4. miguel177059

    El columnista no ha analizado la raíz principal del problema. Porque las personas roban. Por gusto, porque quieren?..ante todo las personas roban por necesidad, porque les es más fácil robar que buscar un empleo o encontrar un trabajo que les permita el sustento…. Y aquí donde está el estado?….Que oportunidades les facilita el estado a éstas personas, a los desplazados, a los que huyen de la violencia… Que programas de educación y de resocialización tiene el estado para estas personas que les permita la reinserción para no seguir delinquiendo y sobre todo ser productivos para que no tengan necesidad de volver a robar y delinquir.

  5. elena150086

    Nos estamos convirtiendo en una sociedad de doble moral… por un lado deploramos la violencia de la guerrilla y por el otro nos valemos de ella para “hacer justicia”… si ese va a ser la consigna por el robo de un celular imaginemos lo que tendriamos que hacer con las ratas de cuello blanco que nos han robado hasta la dignidad. Como dijo Mahatma Gandhi:
    OJO POR OJO Y EL MUNDO SE QUEDARA CIEGO

  6. german.mezarivas

    Amigo,esa es su manera de pensar,muy respetable,pero desgraciadamente lejos de la realidad,Porqué tanta violencia?,simplemente porque somos violentos,y así hemos vivido y desarrollado nuestra cultura,no me diga que los nórdicos,o los ingleses no son violentos,o que los japoneses o los rusos no lo son.Si Ud.,amigo se traslada a la época precolombina,nuestros indígenas daban latigazos como castigo a los díscolos,o los sacaban de su comunidad,en el medio oriente le cortan la mano al ladrón,en otras le queman las manos al ladrón,son castigos inmediatos,Lo malo es que aquí en Colombia la cogemos duro con los ladrones de un caldo en un supermercado,pero ,creemos que esta situacion cambiará cuando los ladrones de la otra cara de la moneda tambien sean linchados.Nosotros creemos que para reorientar nuestra sociedad a valores éticos y morales,es necesaria la implementacion de la pena de muerte,y debe ser un mensaje que se informe a la comunidad desde la niñez.

  7. cardenal0824

    El linchador, ante la incompentencia de las autoridades obra con la buena fe de darle un escarmiento al delincuente que hace parte del crimen organizado, criminales que son la mayoría y que son entrenados para matar si sus víctimas se resisten. Se sabe que en la industria del crimen los jefes suelen ser policías o militares activos o jubilados. Entonces, tratar de retorcer los argumentos para poner a los linchadores al nivel de los criminales no tiene ningún sentido, y más cuando no es cuestión de lo escrito en el papel como ley, cuando una cosa es lo legal y otra lo justo.

  8. rebuscandome

    De entrada y sin necesidad de leer nada más, es de idiotas pensar que es excusable que el ladrón se proporcione por mano propia lo que el Estado no le garantiza. Por ejemplo, de donde el estado debe garantizar un celular? Al contrario, cada uno debe garantizar que el estado exista para beneficio de todos.

  9. rebuscandome

    De entrada y sin necesidad de leer más le digo que es de idiotas imaginarse que el Estado debió garantizarle al ladrón lo robado. Por ejemplo, garantizarle celular?

  10. Usted defiende al delincuente al pensar de esa manera.No analiza el porque la gente actua así.Simplemente la ataca ,pero no expone ninguna solución.Se pone en los zapatos de los delincuentes.como raro no?, pero no se pone en el lado de las victimas que en el mejor de los casos salen chuzadas.Y en el peor directo al cementerio.Le gusta llamar la atención poniéndose en contra de lo que piensa el comun de la gente cuando no ve otra salida al encontrar una justicia fallida y corrupta.

  11. victorpineda0725

    “Y el que escandalice a uno de estos pequeños que creen, mejor le es que le pongan al cuello una de esas piedras de molino que mueven los asnos y que le echen al mar.” (Marcos 9-42).

    Entre la legalidad y la legitimidad la diferencia es abismal. No todo lo legítimo es legal.

  12. williamuruena0813

    Vamos a la raíz del problema, necesitamos un gobierno que empiece por legislar en beneficio de la sociedad no para favorecer a los delincuentes, ya sean del común o de cuello blanco……pero como no es así seguiremos opinando y eligiendo a los mismos bandidos de siempre …..por que como no hay mas……..Votemos en blanco….. No más corrupción…..pensemos en el futuro de nuestras familias

  13. caballero usted tiene una forma muy bonita de pensar, pero lamentablemente su utopia no es aplicable a las actuales condiciones de nuestro pais, ya que el pueblo esta cansado de la ineficacia del sistema que los gobierna y al no encontrar solucion; ocurre lo de siempre con el ser humano recurre a la violencia para ser escuchado.
    es cierto que el linchamiento esta al borde de la ley, pero esto seguira avanzando a cosas mucho peores (que no describire para no extenderme) y todo seguira en su camino al total caos hasta que nuestors gobernantes hagan algo realmente para disminuir la delincuencia

  14. vikinkali0521

    Payaso con ganas de protagonismo
    Estoy seguro que eres vegan y salvador del mundo
    Tu prima blema es un fenómeno sicologico llamado sindrome de Estocolmo segun tus teorias alcahuetas la justicia penal tampoco funcionaria. Que tal si metemos a la carcel a un inocente. Perdonemos aAlfredo Garavito pobrecita su madre siempre trato de ayudarlo. No a la carcel para capos mafiosos ya que podemos sufrir represalias de sus subalternos o familiares. Payaso alcahuete delincuente encubrido

  15. El columnista se equivoca al reclamarle a los linchadores. Debe entender que los linchadores actuan por una razon elemental justicia. La justicia es obligacion que la haga el estado y columnista deberia entender que la gente reacciona asi porque sabe que el estado colombiano no hace justicia. El linchamiento es la reaccion desesperada de la gente al sentirse agredida y saber que sino hacen nada en el momento luego su derecho sera burlado, porque digamos la verdad, cuando uno ve que a una persona que mata a otra en un atraco le dan 20 annos, si confiesa 10, si estudia y trabaja 5 annos, eso es justo? Fijense el caso del tipo ese alias desalmado que mato a los ninnos en el caqueta, ya habia sido condenado por homicidio 5 annos no mas, por homicidio, lo mas grave y solo 5 annos, y es culpa del estado que haya pasado ese crimen por no hacer justicia.

  16. williamperez0826

    Sr Andres le hago una pregunta que ojala nunca le llegue a suceder, que pasaria si asu Señora Mami la atracan, hieren y algunos ciudadanos cogen al delincuente que la hirio y lo estan golpeando? Usted entraria a defender a este indefenso delincuente. JAJAJA, No me haga reir.

  17. Es cierto que el linchamiento puede convertir al linchador en delincuente. Sinembargo, parece ser una solución última contra el estado de cosas actual: Leyes laxas y la ineptitud o corrupción de los encargados de aplicarlas. Por otra parte el Estado no actúa para corregir la situación; tal vez porque dentro del mismo se encuentran enquistados los mas grandes delincuentes como expoliadores de los recursos fiscales y negociadores de sus recursos naturales para beneficio personal y de sus acólitos.

  18. mariadelamar

    El linchamiento muestra una muy reducida cultura social y política. El linchador olvida, o no conoce, el proceso que han recorrido las sociedades para llegar a los sistemas judiciales en que el Estado (rama judicial) media entre el agresor y el agredido y devuelven la historia de la humanidad a su etapa instintiva, pero además son incapaces de ver y de pensar un poco más allá, en lo que verdaderamente crean con su acción: rabia acrecentada en una persona y sus seres cercanos. El linchamiento, como “vendetta” subsiste en la mafia y en organizaciones criminales que perpetúan el daño personal, el dolor como forma para resarcir su propio dolor, desconociendo el daño que con ésto hacen a la sociedad en su conjunto.

  19. pedroperez0912

    Leyendo lo que dice este señor uno no sabe si reir o llorar ante esa forma de pensar, quise rebatir sus pobres argumentos pero es mejor no perder el tiempo bajando a ese nivel.

  20. orgullorolo

    Hombre Andrés. Primero, entiendo lo que usted quiere expresar. Pero no soy bobo. Nuestra justicia es un asco. Si realmente esta actuara como debe ser, créame que las personas no se tomarían la justicia por su propia mano. Un delincuente de estos no asusta: un delincuente de estos tira siempre a matar. Siempre son mínimo cuatro. Nunca actúan solos, entonces no entiendo lo que usted dice de que quienes linchan son unos cobardes por hacerlo en grupo Creo que las cosas poco a poco se están dando como debe ser: defendernos a nosotros mismos ya que nadie lo hace.

  21. Señor Andrés Burgos si a usted le dan asco los linchadores a mi me da asco su obsoleta manera de pensar, quisiera ver si pensa lo mismo cuando la víctima de los delincuentes sea algún familiar suyo. No sea ingenuo, la cadena de venganza no terminará seguramente asi, pero tengalo por seguro que será disuasivo para varios que quieren apropiarse de lo ajeno violentamente.
    Usted ya está como el presidente que equipara a los bandidos de las farc con nuestra fuerza pública.

  22. Andres todo eso que ud. menciona esta bien en terminos generales. Recuerde que a principios del primer gobierno de Santos no habia agresion contra los delincuentes. La policia los agarraba cuando podia y en otras la comunidad los entregaba a la fuerza publica. Y adivine que? Cuando llegaban al juez este los dejaba en libertad por cualquier razon y el criminal siempre iba a desquitarse de quien habia presentado la denuncia. Las cortes han estado dejando libres a los ladrones y agresores pero no hay sanciones. La gente comienza a pensar que los funcionarios son pagados por debajo de la mesa para dejarlos libres, claro que eso no es asi, pero expliquele ud. eso a una persona que fue asaltada y herida en el proceso. Hasta ahora no ha habido linchamientos propiamente dichos, lo que ha habido son sesiones de coscorrones pero si las autoridades no aplican la ley uno de estos dias tendremos consecuencias irreversibles, a pesar de que ud. y yo estamos de acuerdo en que golpear a alguien por ser senalado de delincuente no es una muestra de civilizacion. Pero es lo que tenemos porque no han dejado de otra.

  23. germandario.jaramillo

    Ya era hora, en Colombia siempre ha sido mas peligroso ser sacerdote, pastor de iglesia, maestro o monja, un atracador se tenia que morir de viejos, y esto les hizo creer a los ladrones que eran inmortales, que no tenían que respetar ninguna regla, se comenzaron a creer dioses, el mas mínimo intento de defensa era causal de asesinato, no tenían compasión por nadie, su crueldad cruzo todos los limites: chuzar, disparar, asesina solo por orgullo, siempre pensé: a que punto vamos a llegar? ahí están los resultados.

    y eso que es falta de educación, de oportunidades, pura demagogia, se convirtió en la profesión mas rentable y segura, ahora saben lo que es salir a la calle sin saber si vas a volver o no, eso desestimulara la profesión. Y raro nuestro amigo nunca escribió cuando asesinaron las diferentes personas por un celular, una bicicleta o cualquier otra insignificancia. a y los que usted denomina personas que mas tienen somos por lo general, los que dia a dia madrugamos a rompernos el lomo en un trabajo mal pagado, pero legal.

  24. Habría que pensar en el derecho a la autodefensa. En la constitución de los E.U. existe dicha figura legal. Y en cuanto a la guerrilla su comentario me parece inoportuno. Para finalizar hay que pensar en penas ejemplares y según la gravedad del caso pena de muerte. Por supuesto todo dentro de un marco legal.

  25. Aunque agradezco la respuesta, se fue por las ramas mencionando algo que todos saben y que no pasa de ser incontrolable, si la masa no reacciona, quedo sin su valiosa opinión acerca del tema de Singapur

    • andresburgos

      Lo que pasa es que no sé exactamente lo que pasa en Singapur, sé que su sistema judicial es eficiente y sus leyes son fuertes pero no entiendo qué tiene que ver eso con tomarse la justicia por mano propia, que son cosas muy distintas. Y también sé que su sistema educativo es uno de los mejores del mundo, eso sin duda debe ayudar. Pero si no sé mayor cosa no se me hace correcto opinar a la ligera.

  26. Entiendo su punto de vista basado en el respeto a la vida. Y la comparto. Pero Andres, es ingenuo pensar que en ausencia del estado, existira la justicia. Por eso la percepcion del linchamiento es vista como valida ante la ausencia de la misma, y su defensa, aun basada en la creencia irrefutable de la vida, es endeble ante el azote que la delincuencia trae sobre la gente que debe sufrirla. Es cierto que el origen de la delincuencia es la desigualdad, pero caer en la delincuencia es una excusa para dejar de intentar salir de la miseria; bajo esa excusa el crimen es legal. Y lo mismo se aplica para la insurgencia, que creen que los problemas del pais se arreglan a punta de bala. Asi que mientras no exista justicia, los linchamientos y la violencia sera justificable, asi usted escriba rios de palabras, que estoy seguro nadie entendera.

  27. Andres su escrito esta para paises educados que ya pasaron por este proceso del linchamiento, con el que estoy de acuerdo, y despues los respetables ladrones, asesinos, violadores y toda clase de sujetos indeseables antes de cometer una fechoria lo piensan dos o tres veces. Se trata de entender a las malas, desafortunadamente, el respeto por el otro.

  28. yesid872765

    Ya que es la segunda vez que escribe sobre el tema esperábamos algo mas estructurado, usted se despacha contra sus detractores como si estos fueran el ladrón que usted esta linchando, ni chicha ni limoná, al fin de cuentas esta igual de confundido que todos nosotros, lo que usted pide es una política social que no deje nacer ladrones que dan papaya y terminan cascados por sus victimas, o usted es victima o victimario, usted no conoce la diferencia, hay que vivir mas la calle y practicar mas el altruismo.

    • andresburgos

      Me despacho contra mis detractores porque esa, precisamente, es la intención del texto y se puede identificar muy fácilmente en el título. Si no quiere frustrarse cuando lee una entrada fíjese a la próxima en el título y no espere más de lo que allí se infiere.

  29. carloslalbertoayala

    Nada más errado que tratar de defender al delincuente con peroratas demagógicas que no aportan absolutamente nada. La ciudadanía tiene derecho a defenderse de la agresión, está estipulado en la Constitución y el código penal lo ampara. Desconoce por otro lado que el que se mete a panadero se unta las manos de harina; si se mete a ladrón y cae, recibirá lo que merece. Usted es un inconsciente que desconoce la labor pedagógica de un linchamiento: como vecino de un barrio inseguro he visto, con el paso de los años, como la zona ha mejorado gracias a la unión de la comunidad, no gracias a la llegada de la policia, es gracias a que los ladrones saben, “allá no vamos o nos linchan”. Es un asunto de preservación básica. De otro lado una mano amiga para el que lo merece y busca superar sus dificultades, una patada hostil y bien merecida en la cara para que el que quiere solucionar sus problemas robando a los demás.

    • andresburgos

      No señor, demagogia no es dar mi opinión, demagogia es tergiversar lo que dice la ley como usted lo está haciendo. La ley no ampara los linchamientos, lo que sí permite es hacer uso de la fuerza en defensa propia. Cuando hablamos de linchamientos se entiende que la fuerza es desmedida y no es en defensa propia sino de un tercero. No confunda mis palabras y no se ampare en un derecho que no tiene.

  30. Si bien es cierto sus comentarios son acertados, no presenta propuesta de solución alguna viable a la actual situación que describe con detenimiento. Tampoco tiene en cuenta la calidad actual del sistema penal, ni el carcelario, que por todos es sabido( pero es un tabú), no repara la falta cometida (al verse privado de la libertad) si no por el contrario está formando más y mejores delicuentes. Así mismo no tiene en cuenta que la raíz del problema (desde mi humilde punto de vista) es la inoperancia e ineficacía del estado, en controlar y prevenir este tipo de conductas, muchas veces usadas como distractores del populo, y evitar atención en temas más de fondo (Buena educación, uso de recursos naturales no renovables, etc.), es decir un control indirecto. Como por ejemplo la restricción de uso de armas blancas por parte del distrito, como si ahora los delincuentes fueran a hacer caso, que ilusión. Mi propuesta para usted como profesor, es que lea el código penal de Singapur, y opine acerca de su aplicación en Colombia. Sabemos que la corrupción en las cúpulas del estado, hacen de esto una utopía, pero creo que por algo se debe empezar. Ya lo hizo Mockus es el 2004 con el Código de Policía para Bogotá, que tristemente no se pone en practica, por ir contravía de las cúpulas. Aprecio su retroalimentación en lo mencionado

    • andresburgos

      Don Leonardo, yo creo que la solución todos la conocemos: una justicia severa y efectiva, acceso a educación de calidad, acceso a la salud, guardias que en la cárcel no se dejen sobornar, policías honestos que no hagan parte de bandas criminales, respeto por la vida… el asunto es que estos temas ni siquiera hacen parte de la agenda pública por lo que una sociedad mejor no es posible sino con un proyecto serio a largo plazo. Colombia es un estad fallido que lleva décadas en crisis, los legisladores se dedican a apagar incendios y no proponen soluciones de fondo, el gobierno es asistencialista y cree que con pañitos de agua tibia vamos a lograr el proyecto de nación… en fin, todo está al revés, estamos tan jodidos que la ciudadanía cree que la solución es ser tan o más violentos que los mismos delincuentes, como si el fuego se pudiera apagar con gasolina.

  31. yoymasnadie

    Cuando lincharan a los políticos ladrones y corruptos de este país, que son los que crean esas leyes pro delincuencia, cuando lincharan a los jueces que se dejan comprar por un millón o dos y los delincuentes están fuera de las cárcel mas rápido de lo que entran…… ummmm

  32. Exacto cuando ataquen y algo le pase a alguno de su familia espero no sea así,veamos que reacción toma y sigue con sus escritos fuera de lugar mire en otros países como la propia comunidad castiga esas ratas con el aval de la fuerza pública.

    • andresburgos

      No hace falta ir muy lejos, en Colombia la propia comunidad también castigó a los delincuentes con el aval de la fuerza pública: se llamó paramilitarismo y causó tres veces más muertes que la de la guerrilla. Créame que, en términos de violencia, el remedio siempre resulta peor que la enfermedad.

  33. landroverendon

    los colombianos como pueblo no sabemos como gobernarnos, en este momento estamos aprendiendo, como pueblo, a poner la casa en orden… al menos, que podamos caminar tranquilamente por nuestras calles y carreteras, y eso no se logra dulcemente, no lo lograrán los boys-scoutt, se logra aplicando fuerza… mucha fuerza.

  34. landroverendon

    sr. andrés, usted se está burlando de los colombianos… sus argumentos dan asco… ¡pobrecitos los atracadores…! sr. andrés, usted manda güebo… hasta me dan ganas de desearle que lo reviente a patadas un atracador…

  35. carlos777155

    Que publicación tan idiota, se nota que uds de los yupis de tres pesos que no cije un trasmilenio, un bus y que ni siquiera ve lo que pasa a su al rededor. Yo quisiera saber que oasaria si una rata atracara o hiciera daño a su mama, hermana o hermano. Que haria?

    IDIOTA

  36. antes que las leyes creadas por el hombre y la civilización, existen las leyes de supervivencia…..entonces si las creadas por las instituciones son corruptas, laxas, fuera de contexto, prima la ley del mas apto y mas fuerte. En Colombia las personas que trabajamos honestamente, estamos cansadas de la impunidad que viene desde las altas cortes, hasta las calles del Bronx. Suena muy terrible, pero nos tocara volver a la edad de piedra o a las épocas del western americano, donde cada “vaquero” tenia que defenderse solito, pues el sheriff no servía para nada.

  37. El fenomeno del linchamiento es una respuesta de una sociedad Cansada de la impunidad y es una manifestacion abierta a la incredibilidad y desconocimiento de las instituciones del estado, o sea, el gobierno. Cuando Un pueblo decide hacer justicia por su propia mano le esta diciendo al gobierno corrupto e incompetente. Esta bien hacer justicia por su propia mano? la respuesta logica es no, pero la unica respuesta q espera in pueblo agotado por la inseguridad es una reforma real a la justicia, q devuelva la confiaza de q los crimenes Sean castigados y disminuya la delincuencia. Por ahora Colombia es el paraiso de delincuentes y la carcel de buenos ciudadanos presos del miedo.

  38. Dios no lo quiera el.día que a usted a un ser querido suyo le peguen una.puñalada por robarle un cochino celular le apuesto que no va a seguir escribiendo así, muy bueno por usted que simplemente escribe un post viendo desde el balcón, cuando le toque ser parte activa hablamos.

  39. darwinmoreno1019

    Ahora defendernos de las RATAS significa ser “de la misma calaña del delincuente”. Tiene uno que ser muy descerebrado para pensar de esa forma señor ANDRESBURGOS, entonces dejarnos robar, apuñalar y matar ES SER VALIENTE y DEMOSTRAR CLASE….. con todo respeto, pero usted es mucho HP!!!!

  40. Totalmente de acuerdo con la comentarista 1 (Mariana79). Este señor (Andres) ignoró a las personas que le refutaron con argumentos y ahora viene a decir que sufrió un “linchamiento virtual”. Me imagino que no le importa si la gente esta de acuerdo o no con él, lo que realmente le interesa es que su pauperimo escrito sea de los más leidos y comentados; es por eso que en vez de escribir cual cree que debe ser la solución se propone a ser “linchado” atacando a sus contradictores. Por mi parte es la última vez que leo su blog e invito a los demás comentaristas que no malgasten su tiempo en responderle.

  41. “Atacan al ladron en grupo y con fuerza desmedida” ¿y es que acaso el ladron lo amenaza a uno con golpearlo? lo menos que le sacan a uno es un cuchillo, ¿tienen estos personajes escrupulos? la respuesta es no, atacan por igual y con fuerza desmedida (ellos si) a hombres, mujeres, niños y ancianos que les pongan resistencia. A mi la verdad no se que me produce mas asco, si las personas que quieren posar de pacifistas y de almas piadosas o los pusilanimes que prefieren quedarse inermes y esperar que alguien mas les solucione el problema mientras se comenten injusticias. No he visto el primer video en donde uno de estos ladrones exprese que el no estaba cometiendo ningun crimen, por el contrario, se ven videos en donde el victimario – conchudo ademas – le dice a la victima que “por eso robo a pirobos como usted”

  42. pedroperez0912

    Aunque pierda un minuto le sugiero a este señor que lea como singapur superó la delincuencia, que no fue precisamente con rezos y agua bendita para el hampa.

  43. andresitoooo .si con papa en la boca para decirlo …se le pelo el cobre ..le dolio. ? …lo invito a caminar con su i”phone 6 ,su compu portatil , joyas y reloj fino , a las 8 de la noche por la calle 12 con cra 19 , calle 10 con cra 16 ,potosi en ciudad bolivar , barrio el amparo etc ,etc, etc, para saber cuanto dura…..claro que sus papis correrian a comprarle todo lo que le robaron…..si es que sale ileso…..

  44. pedroperez0912

    Como dejan publicar a sujetos con escasas dos neuronas? y es profesor? ja, pobres alunmos, esta persona hace parte de la causa de porque somo un país tan atrasado.

    • andresburgos

      Don Carlos, no entiendo entonces qué espera de un profesor. ¿Acaso debo decirle a mis estudiantes que la venganza es buena? ¿Qué se lo merecen por ladrones y que blablablá? Creo, con todo respeto que el equivocado es usted. Y si somos un país atrasado es porque el presupuesto o se va a la guerra o se lo roban los corruptos, no porque algunos creamos en la paz.

  45. fernandobedoy10

    Pues Andrés, tiene toda la razón, pero si usted revisa el problema con trazabilidad, se dará cuenta que esos somos, un pueblo violento, obligado por las circunstancias sociales y políticas a reaccionar así. No es disculpa, es sólo que podemos ver el origen en otros fenómenos. Lo único que se puede hacer es ser más solidarios, más pendientes del otro; reaccionar en grupo para detener ladrones y llevarlos a la policía; lo que pase después con los ladrones se lo dejamos a las autoridades. La tarea Andrés y demás opinadores, desde el poco o mucho espacio que nos deja la sociedad, es que en nuestra casa, con los míos, se viva en el respeto, suena re cursi, pero así debe ser, si se vive desde el respeto, algún día se conformará una masa crítica igual a la de los lichadores, y entonces ni siquiera habrá necesidad de robar. Suerte y si lo van a linchar, me llama…

  46. eduardomontal0514

    De acuerdo con su escrito, la violencia solo genera mas violencia. En la sociedad que tenemos, la falta de educación, las condiciones económicas y muchos factores mas, ocasionan éstas respuestas brutales e inadecuadas, sinembargo, solo estamos mirando las consecuencias del problema, no estamos analisando el problema mismo ni mucho menos explorando su solución y ahí sí se nos agranda el panorama. Comparto también los comentarios de FHER y ROMAN. los personajes a los que se refiere FHER son causantes de esta desgracia, se han perpetuado en el poder y solo legislan para los poderosos a costa de los débiles. La forma de pensar de ROMAN si se aplicara a cada persona y fuera posible, sería la solución.

  47. urielmacias0519

    Cordial saludo. Aunque estoy de acuerdo con usted en que la violencia genera violencia, tambien es cierto que los ladrones han empezado a pensarlo mejor antes de actuar. Me fije en particular en su frase ” Ustedes creen ser valientes al agredir a un ladrón pero en realidad son cobardes porque atacan en grupo y con fuerza desmedida.” Acaso un grupo de 2 o 3 ladrones, armados minimo con cuchillo no es fuerza desmedida al atacar a su victima? O es que un ladron va a responder con caballerosa gallardia a un reto mano a mano con su victima? NO, simplemente lo va a chuzar y en el mejo de los casos solo dejar herida a su victima. La solucion esta, en mi humilde criterio, en 2 vias de accion: reforzar y mejorar la educacion; y la creacion de penas MUY fuertes para quienes infrinjan la ley, e incluyo la pena de muerte, por ejemplo, para aquellos que son capaces de matar a una madre de familia lanzandola desde una buseta solo porque la policia los esta persiguiendo. Gracias por su tiempo

  48. franccasas0527

    Es fácil ver la corrida desde las gradas …y aunque tiene razón en la violencia yo que tengo que convivir con estos personajes le aseguro que ellos ya hablen de miedo a atracar a alguien en la calle por que saben lo que les espera si los “pillan”; estos mismos personajes que hace algunas semanas decían: “que en este país es mas fácil robar que trabajar por que si los cojen en la mañana los sueltan en la tarde” con estas medidas ciudadanas están pensándolo mejor antes de ir a poner un cuchillo en en vientre de alguna mujer indefensa …y con todo respeto por mucho asco que le de. ESTA FUNCIONANDO¡ por que como le dije anteriormente aceptare su opinión cuando se castigue con rigor y firmesa a estos potenciales asesinos……. hasta ese memento que siga la acción ciudadana¡¡

  49. roman307276

    Andres.

    De verdad muchas gracias, por proporcionar un punto de vista desde lo racional, estoy de acuerdo con sus planteamientos.

    Debemos formar a nuestros hijos como ciudadanos y no como victimarios.

    Muchas gracias.

  50. totalmente de acuerdo con usted Andres, el fenomeno de linchamiento solo demuestra la calidad de sociedad que somos. Un coctel de falta de liderazgo, autoridad sin ningun tipo de credibilidad y un pueblo que le echa cada vez mas basura a su cerebro y que cree que ante la impunidad, continuar el ciclo vicioso de violencia es la mejor solucion, cuando simplemente no somos capaces de hacer resiliencia. A los linchadores los invito si son tan “machitos” en masa, vayan a la plaza de Bolivar, alli hay un sitio plagado por los verdaderos ladrones de la patria, los que si te estan sacando y despilfarrando tus impuestos, los que si estan haciendo componendas para seguir subiendole a tus servicios y a la gasolina por ejemplo, los que cada vez restringen mas y mas las oportunidades de educacion, los que propenden permanecer perennes en el poder.. a ver si con ellos si son capaces de “tomarse” la justicia por cuenta propia.

  51. orlandovidal0624

    Nada mas equivocado, pone a los señores LADRONES, como victimas que tienen Que TRABAJAR, matando, atropellando, violentando a la comunida, es lo mismo que poner a los señores GUERRILLEROS, que realizan los atentados para defender al pueblo, nada mas absurdo. Señor PIENSE en un momento lo que puede sufrir usted mismo o sus familiares (Padres, hijos, hermanos) cuando son atracados, intimidados, violentados, sin decir que asesinados por unos DESALMADOS y la Justicia es laxa y personas como ud, les dan sustento para que sigan asesinando. Piense en un momento el sufrimiento dolor, rabia, resentimiento que le puede quedar a la familia porque un ser amado, ciudadano ejemplar, HONESTO, trabajador es asesinado por estos POBRES ANGELITOS (Miserables).

    • andresburgos

      Yo no les doy sustento a los delincuentes, yo doy una opinión basada en mis creencias y mi forma de ver el mundo. Si no la comparte, me parece muy bien pero no podemos generalizar: ni todos los ciudadanos son honestos y ejemplares ni todos los guerrilleros son unos desalmados. La vida no es en blanco y negro.

  52. Señor blogger, usted es el que ataca a los que no piensan igual que usted. En su pasado post se dedicó a responder y repostar a todos los foristas con opiniones contrarias a la suya y que se expresaron indecentemente, pero ignoró sistemáticamente a quienes con argumentos le muestran que si bien el linchamiento no es la solución ni mucho menos óptima, si es una reacción de una ciudadanía cansada de la impunidad. Le invito a que se ponga en el lugar de las víctimas y de los testigos de excepción que estamos exasperados con la impotencia. De los mismos policías que se exponen capturando maleantes para que en pocas horas un juez los deje libres. Usted no ha visto que casi todos son reincidentes? Mire el caso de la señora Cely, de los niños del Caquetá, y muchos más, todos son reincidentes. Una manzana podrida daña 10 buenas, pero 10 buenas no recuperan una podrida. ¿Cuál es su propuesta entonces aparte de criticar a las víctimas?

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar