Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Cuando abrí este blog no pensaba escribir sobre esmaltes pero creo que la ocasión lo amerita: mucho alboroto han causado los comentarios en redes sociales de mujeres indignadas con los curiosos nombres  de los esmaltes de Masglo, que llevan años pintándole las uñas a las mujeres con colores que van desde el “adorable” hasta el rojo “fufurufa”.

Lo primero que hay que decir es que esos nombres no son nuevos,  sino que desde hace varios años  se tomaron los salones de belleza y las conversaciones de los lunes por la mañana de todo tipo de mujeres. Yo, que trabajo en un entorno femenino, puedo dar fe de que desde que esos colores empezaron a sonar por ahí, pintarse las uñas se volvió para algunas una experiencia más divertida que aplicarse un esmalte con un número de referencia.

Lo segundo, es que en esas muchas conversaciones que me ha tocado presenciar, jamás he escuchado a una mujer indignada por el nombre del esmalte que usa. Muy al contrario y para poner un ejemplo, recuerdo a una gran académica autora de un par de libros sobre el papel de las mujeres en la historia, llegar radiante a presumirle a sus amigas el rojo “fufurufa”  con el que le pintaron las uñas, que según sé, es uno de los más apetecidos del catálogo de Masglo.

Así que pienso que las que se indignan por esas cosas están hilando muy fino y tienen mucho tiempo libre. De hecho, si nos ponemos rigurosos con el feminismo, bien podríamos argüir a favor de estos curiosos nombres que son una manera de reivindicar la libertad de las mujeres para escoger cómo quieren verse y con qué actitud quieren enfrentarse al mundo, sin duda, una forma de empoderamiento que rompe la idea machista -esa sí machista-  de que las mujeres deben limitarse a ser o putas o santas.  Además, revisando el catálogo de Masglo, también veo colores que no necesariamente agreden la dignidad femenina sino que la reivindican, como los tonos “poderosa”, “ecológica”, “enérgica”, “sofisticada”…

A mí, más que otra prueba del machismo imperante en nuestro país, me parece una excelente estrategia de mercadeo y recordación; lo que no se puede decir, por ejemplo, de los comerciales de detergentes, en donde siempre salen mujeres lavándole la ropa a los señores y de los cuales pocas se han indignado.

Twitter: @andresburgosb

(Visited 1.914 times, 2 visits today)
PERFIL
Profile image

Escritor advenedizo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

19 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Yo propongo una marca de calzoncillos que llame sus diseños así: polvo e´gallo, infiel, vividor, corrupto, impotente, idiota, entre otros, a ver si los señores estarían encantados de ver lo peorcito de su repertorio de “cualidades” y no estamos hablando de ser santas, pero preferiría que fueran cualidades más valiosas para la sociedad y no que mis hijas crean que ser buscona o fufurufa es mejor que ser inteligente o interesante, que la vida no es andar mostrando las t***s para lograr las cosas o por que eso es lo que está de moda.

  2. watashiwa536899

    totalmente de acuerdo con el Artículo… la verdad el nombre de un pinchi esmalte no pasa por encima de mi seguridad ni mi autoestima ni nada, y mucho menos el nombre de tal esmalte pasa por encima de la calidad de masglo que supera a muchas otras marca que nos ofrece el mercado colombiano.

  3. Desde hace muchos años uso los esmaltes masglo y puedo decir que tengo una colección grandecita de ellos, jamás le he parado bolas a los nombres, es más, para mi es una manera de identificarlos fácilmente, lo que me interesa es que sea un producto de buena calidad y efectivamente lo es. También hay colores con nombres, como artista, guapa, posesión, chispa, etc. Ojalá este tipo de gente alzara la voz ante eventos o circunstancias en los que se realmente se vulneran los derechos de otro ser humano, de animales, etc…. un consejo para esta dama: si no le gustan los nombres de estos esmaltes, pues no los compre y deje el alboroto por semejante tontería.

  4. claudia689080

    CUAL ES LA DOBLE MORAL ??? QUE SE SORPRENDEN POR UNA SIMPLE PALABRA EN UN ESMALTE, CUANDO LAS MUJERES NOS VEMOS ATACADAS CADA DIA Y MENOSPRECIADAS EN LAS COTIDIANAS CANCIONCITAS BARATAS DEL MUNDIALMENTE FAMOSO GENERO DE REGUETON…. Y HASTA AHORA NO HE SABIDO DE QUEJAS POR PARTE DE LAS MUJERES AL VERSE ATACADAS Y OFENDIDAS EN ESTE TIPO DE MUSICA… POR FAVOR!!!

  5. charlikings0820

    Desafortunadamente cuando a las personas nos dicen la verdad, todos salimos a rasgarnos las vestiduras. Como el caso Trump. Considero por experiencia de vida que las mujeres sin excepción (Hasta mi madre y mi hermana, con su venia) son unas Fufas, Busconas y como el nombre de la afamada novela de García Márquez (Memoria de mis…). En la historia de la humanidad no ha habido ni castas ni santas ni vírgenes Marías. El problemas es que cuando se sale a hablar del tema, todas ellas sin excepción (hasta la de las rosas), salen a decir que hacen parte de las 11 mil vírgenes y que ellas no! son como esas otras “viejas”. Así como cuando salieron con la campaña que en Bogotá iban a acabar las “Zorras” y muchas se ofendieron pero luego aclararon que se trataba de los vehículos de tracción humana. Damas, Masglo quiere reconocer el gran papel que ha tenido el personaje de la “Fufurufa” en la procreación humana, no es mas!.

  6. alvaro308078

    Totalmente de acuerdo hay muchas personas a las que les sobra el tiempo para darle importancia a cosas tan simples que mas que otra cosa son divertidas y te invitan a ser mas bella, a la que no le guste simplemente que no los use.
    Importante es la inseguridad, la violencia y el desamor. Deben buscar la manera de ocupar su cabeza en cosas que generen valor.

  7. lucilamartine0519

    Me parece mas degradante ver a las mujeres en programas de televisión en vestido baño, bikini y peor las presentadoras con las faldas recogidas mostrando las piernas ( no es vulgar) pero porque tiene que ser así, acaso a los hombres los sacan en vestido de baño mostrando todo. Que me dicen las presentadoras del reinado de belleza, es una competencia total con las candidatas, porque se tienen que mostrar en traje de baño no les parece mas bonito con vestidos bien lindos apropiados para el caso?.

  8. zulma944154

    En este país hay preocupaciones más grandes que una estregia de mercadeo. Hay que recordarle a las beatas que “tu no eres lo que usas”. Ustedes valen como mujeres no por un color que lleves. A mi me parecen regios los nombres y fàciles de recordar.

  9. rafaella784744

    Efectivamente son viejas desocupadas y mojigatas, feministas extremas que piensan que ser mujer es superar al hombre con actitudes no inteligentes. Se escandalizan con fobia, se sienten agredidas pues su inseguridad no les permite aceptar cosas que son complemente normales, que mas bien deberían tomar como jocosas y dejar la amargura para que como jefes y mujeres cansonas no nos afecten, yo soy mujer pero que pereza una mujer que se concentre mas en ese tipo de cosas que en crecer integralmente.

  10. Primero, los nombres son horribles, segundo, a quien le importan los nombres? quien quiera usarlos que los use, nadie obliga a nadie, tercero, este tema amerita debates, blogs, indignación, la hoguera? francamente los pseudo-indignados y las redes sociales ya están entrando en el territorio de lo absurdo, de lo ridículo, desconectense, respiren al aire libre y disfruten un poco del mundo real.

  11. beatrizalvare403

    Apreciado @andresburgosb: Totalmente de acuerdo con usted. Me encantan los nombres de los esmaltes de Masglo. Adicional al nombre los colores son divinos!!!
    Saludos

  12. alejandramore1213

    Realmente hasta hoy me entero de los nombres que tienen esos esmaltes, yo solo me fijo en los colores, me da risa y no creo que ningún color sea símbolo de nada es una estrategia que puede causar un efecto contrario en un sociedad en la que existen tantos perjuicios (sin fundamentos validos).

    En cuanto a los comerciales de detergentes que hace referencia a las mujeres amas de casa entregadas a las labores de la casa creo que deben actualizarse, día tras día el lavar la ropa es una tarea que tanto hombres como mujeres pueden hacer y siempre se busca la forma mas practica ya que el tiempo es limitado.

    Falsa idea que tienen algunos hombres que creen que la mujer es la que tiene la obligación de lavar la ropa y estar pendiente de los deberes de la casa, frente a esto creo que un hombre que no tiene ni idea de lavar su ropa o preparar algo de comer, es un inútil.

    Hoy por hoy catalogan a la mujer como el sexo débil, pero yo me pregunto quienes son los débiles, si nosotras las mujeres estudiamos, tenemos hijos, trabajamos y estamos pendientes de las cosas de la casa.

    Las mujeres se han ganado los espacios en los diferentes escenarios con trabajo, dedicación reflejado en los resultados de las diferentes tareas que desarrollamos.

  13. Yo opino los mismo; cuando voy al salon de belleza lo unico que escojo es el color de el esmalte; ni el nombre miro, sé quien soy y no va a incomodarme, hay mujeres muy desocupadas y muy inseguras que hasta en eso se fijan.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar