Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

“Nada en exceso” dice una de las inscripciones del Oráculo de Delfos. Llevamos miles de años estudiando a los griegos y aún no entendemos muy bien la sabiduría que encierra ese precepto. Históricamente hemos dividido el mundo en dos bandos: los buenos, grupo al que pertenecen quienes piensan como yo, y los malos, o sea, el resto. No hace falta ni mencionar la devastación que nos ha causado ese maniqueísmo que los poderosos se empeñan en fortalecer, pero podemos darnos una idea por los diferentes nombres que esta dicotomía ha tenido a lo largo de la historia: cristianos contra musulmanes, blancos contra negros, ricos contra pobres, arios contra judíos… y aterrizando en Colombia, la misma vaina, conservadores contra liberales, católicos contra ateos, guerrilleros contra paramilitares, mamertos contra uribistas…

A veces pasa que hay que detenerse a pensar que el mundo no es a blanco y negro sino que hay una escala de grises que nos podemos estar perdiendo por nuestra contumacia ideológica, por eso hay que dejar que nuestras palabras tengan un filtro objetivo e intentar fracturar esa idea cristiana de que “quien no está conmigo está contra mí”.

Lo anterior lo digo porque en el marco de la crisis que afronta Venezuela, y que afecta a Colombia en muchos sentidos, algunos opinadores, empezando por la izquierda democrática, han preferido guardar un incómodo silencio antes que desdibujar su proyecto político, cosa que me entristece porque, como copartidario, pienso que las ideologías son firmes e imperecederas, pero los que las aplican, los gobernantes, los alcaldes, son como todos los hombres, falibles.

Así que en ocasiones nos hace mucho bien entender que la política no es, o no debería ser, la lucha del bien contra el mal, sino la búsqueda del bienestar colectivo. Y en sintonía con esa premisa, también hay que advertir que un buen líder no gobierna para los ricos o para los pobres, sino para todos. Por eso se cae de su peso que la izquierda colombiana pretenda con su silencio legitimar las barbaridades que pasan en Venezuela, o que los fanáticos de izquierda se pongan a defender lo indefendible basándose en falacias o en improperios contra los que piensan diferente.

Y antes de que me lapiden o me llamen uribista o qué sé yo, habría que aclarar que no creo en la apertura de mercados, ni en la inversión extranjera, ni en la solución del conflicto por vía militar… pero tampoco creo en un gobierno como el venezolano que no le da garantías a la oposición, que tiende cortinas de humo para desviar la atención de sus graves problemas sociales o que tiene por presidente a un pusilánime que ni siquiera sabe dónde está parado. Y todo esto lo sé no porque me crea todo lo que dicen los medios, manejados por multinacionales y grupos económicos poderosos, no, sino porque el sol no se puede tapar con un dedo y es innegable que Venezuela está en crisis. Por eso los habitantes de Caracas no pueden salir de noche y las mujeres cargan dos bolsos en el carro, uno que es “robable” y otro en el que cargan sus documentos; por eso hay un desabastecimiento indigno tanto para pobres como para ricos, entre otras muchas cosas que seguramente un buen fanático dirá que son inventos de la derecha o que es una conspiración de la oposición para preparar un golpe de estado.

Lo curioso es que esos mismos fanáticos, que no aceptan ni un ápice de disentimiento con la izquierda, son ridículamente meticulosos cuando es la hora de criticar a su contraparte. Y lo triste es que su contraparte, en lugar de reflexionar o examinarse, usa exactamente las mismas tácticas difamatorias: la calumnia, la falacia, el oprobio… y mientras eso pase, mientras ocultemos nuestros errores por mantener vigente un discurso en vez de aprender de ellos, seguiremos enfrascados en las mismas diferencias que los griegos intentaron superar.

Nada en exceso, querido fanático de izquierda. Nada en exceso.

Twitter: @andresburgosb

(Visited 16.272 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Escritor advenedizo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

39 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. alejandramore1213

    Izquierda, derecha, negro o blanco, filosofías un sin número de pensamientos y todos son sabios en sus propias verdades, a lo largo de la historia de la humanidad hemos vivido cumpliendo parámetros que otros se inventaron pero que en realidad es que no tienen la verdad absoluta.

  2. De acuerdo con ud., y agregaria algo. Por que Maduro ( y Chavez en su epoca) habla improperios con una desfachatez que asombra? Todo proviene de una posicion ideologica en la izquierda que no permite discussion de las ideas del lider, como si una vez ud es elegido para dirigir una nacion, instantaneamente es dotado de conocimientos y habilidades no comunes. Esto le paso a Trostky, le paso a los 20 millones que se opusieron a Lenin, a los 50 millones que no se doblaron ante Mao, a los incautos guerrilleros colombianos, y es lo que ocurre en Venezuela ahora mismo. Me pregunto: toda esta gente tan estudiada, rinde su voluntad ante el poder, el caudillismo, la megalomania de un hombre? Sera que no aprenden de la historia?

  3. Pero al fanático hay que contestarle. No porque uno lo vaya a convencer sino porque se puede evitar que personas que no son fanáticas se vuelvan fanáticas. Si uno consigue que haya gente(así sea una) que vea las mentiras de los fanatismos pues algún trabajo habrá hecho.

  4. franciscolope0919

    ¿por qué esperar tanto en intervenir de parte de la OEA? si hay una crisis evidente, para qué esta este organismo? prima el derecho sobre la posición del mas fuerte.

  5. La internacional comunista no es la ilusión de cuatro gatos: veamos el caso franquista. Franco fue un facista e hizo mucho daño pero todo empezó por el asesinato de Calvo Sotello a manos de los comunistas. Una de las diputadas de la república del partido comunista le dijo a Calvo Sotello en pleno congreso que su discurso era el último que iba a dar. Tres días después lo asesinaron. Después Franco barrio con todos y todo. Por supuesto: en la misma palabras de Marx lo primero que hay que hacer si se llega al poder es fundar una fuerza paramilitar(OLP ahora en Venezuela) y sabotear a los partidos democráticos. ¿y esperas que la gente este muy confiada y tranquila?. Ja y entre la “retórica” y la dialéctica(que sostiene que de una tesis y su negación se obtiene conocimiento, si claro en lógica a partir de una tesis y antitesis se puede demostrar cualquier cosa) me quedo con la lógica(mil veces por supuesto).

  6. Mira : el punto es que tu quieres ir al porque(porque porques existen muchos no hay una sola causa y además no es sencillo en un mundo indeterminista establecer una sola causa o las causas) supuestamente para solucionar las cosas. Evidentemente la violencia no es un factor baladí pero no es el único. Eso es como buscar las causas del sol y querer eliminar la iluminación del sol en vez de resguardarnos en la sombra. Nos estamos enfrentando a una situación ahora: los responsables políticos de cada país tienen la responsabilidad por los habitantes en su territorio(Colombia no tiene poder político en Venezuela, no se pueden tomar tomar responsabilidades donde no hay poder político). Y es la responsabilidad actual. Si quieres puedes culparnos o lo que quieras pero nosotros no le dijimos a nadie que se fuera a Venezuela, ni tampoco que se viniera, ni tampoco obligamos a Venezuela a que los recibiera ¿o si?.

  7. La retórica se te estaba llevando la opinión.Bien. No profundizas en el porqué de los hechos, porqué tanto Colombiano en Venezuela?Qué han hecho las godarrias por repatriarlos, por impedir que emigren? Nada, todo aquí es violencia, discriminaciòn, furhibismo acaparador de notarías y tierras, traquetismo…asì quién aguanta.

  8. comunerito37

    Los precptos de la internacional comunista, era la ilusión de cuatro gatos que lo tomó como pretexto la extrema derecha para la Matanza de las Bananeras, y así amedrentar cualquiera expresión de los trabajadores, como todavía ocurre hoy, asesinando sindicalistas y con leyes como la de flexibilización laboral con inestabilidad en el trabajo,y aniquilar el sindicalismo democrático, como lo lograron. Conoce Ud. otro país con ese concepto de democracia que mata a los defensores sociales para que la inequidad y la injusticia social y hasta la inicua tenencia de la tierra, persista para que la gente emigre a otros países en busca de un mísero espacio, que aquí se lo niegan con silencio de la sociedad y el estado ? Es lo que no se quiere más, y es lo que torpedean con descaro y cinismo los de siempre. O No ?

  9. No si es que las Farc no desplazaron ningún colombiano. Que va: puras calumnias de la oposición. No le digo…. El problema de los desplazados no viene tanto del gobierno Uribe como del gobierno pastrana(el peor presidente que Colombia ha tenido con diferencia) que fue cuando las Farc comenzaron la guerra de movimientos(y los paracos igual). Pero ellos no son responsables de nada. ¿No cierto? Si las Farc son de derecha claro….. Respecto a las responsabilidades: las políticas nadie puede evadirlas(pero los de izquierda siempre dicen, fue el imperio, fue Santos, los colombianos, la uribestia, etc), porque los delincuentes siempre querrán evadir las responsabilidades penales(que son otra cosa)….. Y lo que pasa en Venezuela es responsabilidad de Venezuela. comunerito37 ¿hablamos de los preceptos de la internacional comunista de 1928? Porque ahí dice que hay que captar al estado por medios violentos: que la idea es simular colaboración con los partidos democráticos y luego tomar violentamente el poder……

  10. Lo felicito. Extraordinaria columna. No soy de derecha ni de izquierda. Solo pienso que la política debería hacerse para mejorar la vida de la gente y no para decir que mi manera de pensar es mejor que la otros.

  11. carlosferreir0624

    Nada en exceso, señor columnista, nada en exceso. No le sobraría un cursillo de economía para cubrir un poco ese exceso de ignorancia declarada en el tema y entender como se produce la riqueza y el bienestar, y la importancia de la inversión extranjera y la apertura de mercados. Le aseguro que es mejor que lo tilden de uribista a mostrar con orgullo la ausencia de conocimiento en un tema como si fuera una virtud.

  12. comunerito37

    Pero párela ahí, porque queda una importante reflexión: Qué lado o bando de los dos que cita, sembró la semilla de la inequidad y la injusticia social en nuestro país ? Al final de la hegemonía derechosa, 1928. causaron la matanza de las bananeras y apoyaron la fruit company célebre negrera. En los 1940s crearon laureano y ospina y sus secuaces la violencia conservadora porque lals reformas de López P. harían llegar el comunismo, y con bendición de algunos púlpitos. Y todo eso, en total impunidad que hoy niegan y piden que no la haya para que tampoco haya paz. Y para empezae siglo, Uribe no podía quedarse atrás, cerrando el broche de nuestra secular miseria, pobreza y violencia, raponeando las prestaciones a los trabajadores, pauperizando los salarios y los servicios de salud. etc. Y que por qué emigran los colombianos hacia nuestros vecinos ?

  13. andresrojas77

    Además no veo responsabilidad de la izquierda en esta crisis, esos colombianos se fueron a venezuela por culpa del moridero en que el gobierno uribe dejó a colombia con su robo, corrupción y polítcas de pagos injustos, robo de pensiones y destrucción de la seguridad social y la salud pública con su patética y corrupta ley 100, y ahora, su deportación es también culpa de uribe, por su toreadera y chilladera contra Maduro, que acabó por sacarlo de casillas y por eso la emprendió contra los colombianos, no veo ninguna responsabilidad de la izquierda en esto, a ver, muéstremela.

  14. andresrojas77

    A ver alohomora, nene, si es la derecha la que se la pasa evadiendo sus responsabilidades con la justicia, endilgando todo a la izquierda, los acusan de algo y siempre responden, —pero la izquierda esto y lo otro— jamás asumen nada a título personal como varones, son como el nené travieso que rompe un lato y cuándo le reclaman, para evadirse cobardemente, lloriquéan:—pero el vecino rompió la ventana, a mí déjenme en páz— acaso cualquier criminal, capturado por la justicia puede decir: —suéltenme porque la izquierda esto, la far esto otro, samper esto, petro esto otro—?

  15. alohomora77

    Típico de los izquierdistas irresponsables: el de izquierda no hace nada porque otros aprovechan. Los fanáticos de izquierda nunca son responsables de nada: ahora la izquierda no dice nada porque le teme a la ultraderecha. Jamás le pidan sentido de responsabilidad a un izquierdista fanático. Ellos no tienen eso.

  16. jorgeomar.velandiavivas1

    Definitivamente,un comentario coherente y centrado con vision hacia las dos orillas, es triste ver en este momento por ejemplo, la crisis humanitaria que vive la frontera, y se ha destacado que la solidaridad no tiene; ni fronteras ni color partidista y menos de raza. pero como es de esperearse aparecen casi siempre con el mismo discurso, militantes de partidos de izaquierda incapaces de concebir una sola idea, sin si lanzar oprobios,señalamientos y juicios culpándo de el exodo de Colmbianos y prcticamente justificando el actuar de el gobierno venezolando, hablan de la presencia de paramilitares pero nunca se refieren a lso cabecillas de las farc y el eln, que debieron haber deportado pues tiene ordenes de captura de la interpol. “UNO VE LO QUE QUIERE VER” lo felicito.

  17. carlosocampo0526

    Felicitaciones por tan excelentes conceptos. Alguien tenía que decir lo que muchos queríamos expresar. Ellos son así, locuaces para atacar a sus contrincantes, presumen de defensores de DD.HH, pero cuando unos de sus copartidarios es quien viola dichos derechos extrañamente permanecen callados y se dedican a echarle la culpa a los demás, ellos prefieren todas las formas de lucha.

  18. andresrojas77

    Si al uribismo le importara realmente la gente, no escogería solo época electoral para ayudar, hace tiempo habrían ido a la guajira o al casanare en sus sequías, es puro show y oportunismo mediático

  19. andresrojas77

    A ver, paraquito, el que no se haga política ni show mediático ruidoso, no quiere decir que no se haga nada, a ver, en silencio es más productivo ayudar, el que realmente hace el bien, lo hace en silencio, el que hace el ,al, disfrazándolo del bien, hace ruido y show mediático, el silencio de la izquierda no necesariamente es inactividad, acaso usted vió a la madre teresa de calcúta, robando cámara y micrófonos cuando ayudaba a alguien? como ahora lo hace el buitre uribe, como siempre pescando votos entre la desgracia ajena? conociéndo a las aves de rapiña de ultraderecha, si alguien de la izquierda se pronunciara o se hiciera presente, saltarían todas esas sabandijas a acusarlo de hacer política con la situación, tal como vilmente lo está haciendo el uribismo.

  20. guimegar1942

    FELICITACIONES ANDRESBURGOS SU COMENTARIO LO MAXIMO,Y LO APLAUDO SIENDO YO IZQUIERDISTA PERO TODO COMENTARIO SIN SECTARISMOS LE HACE MUY BIEN A COLOMBIA Y SI QUE LE CAE BIEN EN ESTA EPOCA,QUE LA SUERTE LO ACOMPAÑE

  21. jorge840367

    Excelente artículo Andrés burgos, cae como anillo al dedo en estos momentos de efervescencia y calor, nuestros compatriotas en la frontera están viviendo una verdadera tragedia, el gobierno Colombiano los abandona por completo, el presidente farc-santos, juhampa o pinochín como se le conoce popularmente a Juan Manuel Santos prefiera abandonar a sus conciudadanos antes de enfrentar a su camarada socialista del siglo 21 Nicolás Maduro. Colombianos esta es tan sola una advertencia de lo que nos llegara a suceder si en Colombia triunfa el proyecto que se esta desarrollando o negociando en la habana, quien sabe que otras barbaridades se está negociando por debajo de la mesa, hasta donde nos va a llevar este presidente que se hizo elegir con unas políticas y una vez posesionado en el cargo sacó el puñal y destrozo los anhelos de la mayoría de Colombianos, estábamos a un punto de derrotar militarmente a la guerrilla, falto poco.

  22. carlos871086

    No soy de izquierda, no soy Santista…soy antiuribista y creo que entre mas digas que no eres Uribista, tus palabras demuestran lo contrario. Ah! Y no soy mamerto como tu dices. Lo único que se me quedo de tu escrito fue lo anterior.

  23. leonardo645229

    Sr Uribista buenas tardes me pareció muy interesante su columna pues le hago una analogia a la misma dicotomia que sufro cuando pienso en los muchos colombianos que fueron deportados por Chile o por los que son deportados por los estados unidos pero que no tienen un eco relevante porque no esta un dictador, pusilanime y despota mandatario. pues es la misma dicotomia me causa leer un escrito apodictico en varias lineas pero que insulta con un descalificativo fascista de mamerto a quien no es de su misma condición. personas como usted son las que crean las barreras porque en la completo irrespeto al pensamiento democrático y libre del ser humano lo satanisan olvidando que los actos mas asquerosos y repugnantes que a tenido que vivir la humanidad han salido precisamente de ese pensamiento.
    yo si creo en la apertura del mercado, con mas apoyo del estado, yo si creo en la inversión extrangera, peo lo que yo no creo y algún día espero cambiarlo sea poder organizar un país, donde personas valiéndose de pleonasmos politiqueros logren obtener una curul o un escaño político sin estar preparados y tener un plan confiable y cumplible para los colombianos. es y sera la corrupción el eterno problema de la sociedad, y esta no sera acabada, mientras esas mismas mafias llamadas partidos políticos sigan dividiéndose la torta desde aquel frente nacional. me causa dicotomia mirar políticos huir y exiliarse, ex-presidente congresistas mirar cuando frente a los actos mas asquerosos de corrupción e intento de fraude su bien llamado uribismo guarda silencio o peor aun trata de desviar la investigación de mano en pecho. yo soy una de esas personas cansadas de la política colombiana, de los que sueñan con ver a mas de medio congreso, presidentes políticos y empresarios pagar por todo el daño que le han causado a este pais. por que son estos los verdaderos problemas de nuestro país. si usted se cree esa supuesta pelea santos uribe, es su punto de vista. pero para mi es la mas clara polarización de la política tomada en los conciliabulos con la cual se trata de terminar con la izquierda dado que con balas no ha podido y con ideas tampoco. puede ser una quimera que raye en lo iluso pero el hedor que emana de cada me suscita siempre el deseo inmutable de socavar este contubernio. y recuerde amigo uribista que solo aquel que no posee argumento de peso acude a los insultos como única forma despreciable de contestar un accion. Feliz tarde

  24. manuelperez0516

    Don Andres defintivamente y sin animo de ofenderlo, ud se describe acertadamente: .Advenedizo.
    Le admiro su constancia, la practica hace al maestro, aunque creo ud necesitaria dos vidas, para lograrlo.
    Cordial saludo,
    Manuel Perez

  25. jairo.ricaurtelozano

    Eso es importante defender sus ideas no con fanatismos sino con sus ideas claras respeto por los pensamientos de su contradictor por siempre llegar a acuerdos con censados y pensar en el bien de toda una sociedad donde todos debemos caber

  26. yo quitaria la parte de “izquierda”, fanatico es fanatico independientemente de su filiacion o su credo. Todos se niegan a aceptar los errores de sus respectivos mesias (Petro y Uribe lo ejemplos mas cercanos). Concuerdo completamente con la parte donde menciona “hace mucho bien entender que la política no es, o no debería ser, la lucha del bien contra el mal, sino la búsqueda del bienestar colectivo” esto es lo que se le ha olvidado por completo a nuestro flamante alcalde y lo que se niegan a aceptar sus aulicos.

  27. jorgemoreno0608

    QUE BUEN ARTICULO ANDRES, SOLO QUE YO SI CREO EN EL LIBRE MERCADO, OFERTA Y DEMANDA Y SOBRE TODO EN INVERSION EXTRANJERA. SI ES PRECISAMENTE LO QUE EL PAIS NESECITA, INVERSION A MILES DE MILLONES/ TAMPOCO SOY IZQUIERDOSO.

  28. elcuervoguillo

    CUANDO EL PRESIDENTE URIBE ENREGO EL PODER..ESTABAMOS EN PAZ ,LOS ATAQUES TERRORISTAS ERAN UNA RAREZA Y LOS COLOMBIANOS ESTABAMOS UNIDOS.TAN PRONTO FARCSANTOS DESENTERRO Y REVIVIO AL CADAVER DE LA GUERRA Y PUSO COMO CAMPAÑA POLITICA EL TEMA DE LA GUERRA O LA PAZ. DIVIDIO A COLOMBIA ENTRE LOS ENEMIGOS Y LOS MIGOS DE LA PAZ QUE YA SABEMOS QUIENES SON.

  29. walden.guerrero

    Empezar un supuesto diálogo a partir de la descalificación de la contraparte, descubre la propia torpeza del columnista. Con un fanático no caben razones, señor. Si es de su interés hablar civilizadamente, debería retirar la descalificación.

  30. sansonbattalla

    La verdad, a mí me tienen harto tanto esos mamertos cegatones de la izquierda trasnochada y retardataria, como los sindicalistas de Fecode y otros, al igual que los fanáticos de extrema derecha seguidores del señor Uribe. Por mí que se vayan directico al infierno ambos, ambos extremistas. Lo malo es que el autor de la columna y otros pocos que no creemos que todo es blanco o negro somos muy, pero muy poquitos en este país de fanáticos que se matan hasta por el color de una corbata como en la época de la Violencia o por una camiseta de uno de los mediocres equipos de fútbol colombiano.

  31. alohomora77

    La idea de que “quien no está conmigo está contra mi” en realidad es el precepto fascista del totalitarismo(de izquierda o de derechas). En ambos “el Estado lo es todo” así que quien no está con el estado…. Esta idea es muy antigua: el que la trajo a la civilización moderna fue Platón. Con el redescubrimiento del renacimiento(y su admiración por los grandes pensadores griegos) el soplaflautas Hegel la trajo de vuelta de la antiguedad(la idea de la completa subordinación del ciudadano al estado). En fin en vez de imitar a Pericles(gran defensor de la democracia), Sócrates(mártir de la libertad de expresión), Demócrito(primero en plantear los átomos y también demócrata), durante siglos nos quedamos con Aristoteles(y su esencialismo, toda la Edad Media) y Platón(con su definición de un estado de castas y donde la clase gobernante es comunista porque comparten hasta las mujeres y los hijos todo por la máxima estabilidad de su estado ideal).

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar