Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

imagen reality

Los realities cazatalentos explotan la miseria humana. Esta es una frase que ya es un lugar común en las conversaciones de oficinistas y académicos, no obstante, los ratings de estos programas de televisión son considerablemente altos y las votaciones para salvar o expulsar a los concursantes son evidencia de que aún muchos espectadores se apasionan con el tema.

En 2002 se estrenó el primer reality en Colombia. Se llamaba Protagonistas de novela, lo transmitía RCN y buscaba al mejor actor de Colombia, al futuro galán de las telenovelas. Tuvo por ganador a un pelmazo que no tenía ni idea de actuación llamado Jaider Villa. Desde entonces, el formato no ha cambiado en absoluto ni para este reality ni para los musicales y los resultados de uno y otro suelen ser los mismos: generalmente no dan por ganador al concursante que tiene más talento sino a aquel que logra conectarse con el televidente, que a la larga será el que decida si gana o no. En el caso de Jaider, como era un pelmazo, solía ser ridiculizado por sus compañeros (que tampoco es que fueran muy brillantes) en la “casa-estudio”, lo que despertó lástima en los espectadores.

La democracia es una maravilla pero es obvio que no funciona para casos como el que tratamos aquí por varias razones, entre ellas, el hecho de que los espectadores no tengan ni la experiencia ni el sentido crítico para evaluar qué tan buen  actor o cantante es su concursante favorito. Entonces el votante tiene que apelar a otros métodos de evaluación y se pregunta, por ejemplo, qué tanto se parece a mí esa persona que veo en la pantalla, qué sentimientos me genera, qué tan cercanos son sus problemas a los míos…

Los productores de los realities lo saben y lo explotan, por eso a la hora de presentar a un concursante le escarban su vida a ver qué le encuentran de miserable. Ayer de casualidad vi cómo presentaban a unos hermanos cantantes en Tu Voz Kids: sus padres eran separados pero decían entre lágrimas que así se hayan divorciado tenían que mantener un vínculo fuerte por sus hijos, en un primer plano sale la imagen del papá ahogado en llanto diciendo que eso de la separación ha sido muy duro, muy melodramática la cosa. El dúo de niños cantantes tenía un nombre trágicamente irónico, se llamaban “los inseparables”. Antes de salir al escenario muestran a su familia unida en el backstage por la causa de un concurso musical. Hasta entonces los niños no habían cantado y ya se habían ganado el voto de muchos colombianos. Pan y circo.

Tampoco nos debe resultar extraño ver que casualmente en la “casa-estudio” conviven egos y perfiles conflictivos por definición, por eso las peleas, las parejas, las infidelidades, el drama, el llanto, las envidias: una comedia humana fríamente pensada por los productores del reality de moda para que el espectador no pueda parar de ver lo que pasa, como cuando vemos una riña en la calle, o un accidente o un incendio. Por eso también suele pasar que uno de los tres jurados que escuchan las audiciones hace el papel del malo: se muestra prepotente, tan franco que raya en el insulto personal, demasiado irónico para su trabajo, cruel a más no poder así en el trato personal sea lo más afable del mundo; es que es un actor y los concursantes no lo saben, no lo pueden entender porque ellos son las víctimas, por eso le temen, se comen el cuento de que el jurado tiene derecho a pisar sus dignidades, por eso las lágrimas y el miedo escénico, y por supuesto, los votos y el rating.

Los realities son un circo cruel del que somos víctimas y a la vez cómplices, lo peor que le ha pasado a la televisión de entretenimiento desde el formato de la telenovela mexicana, por eso mi consejo, si se me permite, es que no los miren, que no participen de ellos. Por favor, señor lector, no ponga a su familia a ver semejante decadencia, no permita que esos modelos éticos sean el ejemplo con el que crezcan sus hijos, no alimente más el amarillismo y la miseria humana.

Twitter: @andresburgosb

(Visited 13.820 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Escritor advenedizo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

41 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. los realitis de musica son muy aceptables, mucho talento, no siempre gana el mejor pero son valiosos el resto si son pura pantomima los que son la Casa estudio y ese estilo porque se ven muy programados, una mentira ya comprobada y gente que sale creyendose los grandes artistas, son de rato y pronto caen en el olvido si no es que protagonizan algun escandalo para salir en algun lado, periodicos de ayer.

  2. Y ni me digan del gran hermano, donde era una promiscuidad sin ningún pudor, lo más enigmático cuando alguien era eliminado, el padre o la madre del expulsado manifestaba ante las cámaras: “hijo(a) mío(a), cómo has crecido”, cuando la frase correcta era: “hijo(a) mío(a), te estás prostituyendo”.

  3. Esos programas son una estupidez entronizada. Por ejemplo, ese titulado ¡Yo me llamo!, donde una vieja amargada, solterona, resentida y jodona como lo es Amparo Grisales, se complace en su papel de jurado por debajeando a los concursantes que no son de su empatía. Me gusta cocinar, pero no participaría jamás en Máster Chef. Con los insultos y des calificaciones en las pocas veces que me topé con el programa, es para que se le quiten las ganas de cocinar a cualquiera.

  4. Totalmente de acuerdo en vez de ver pendejadas como estas podriamos ver algo mas interezante como documentales educativos. Me da fastidio escuchar hablar de este tipo de programas el q mas me parece inmamable es el de “El desafio” gente adinerada compitiendo por un premio en dinero….mientras hay personas en los rincones de nuestro pais sin ningun recurso…

  5. hernandoberja0626

    Muy buen comentario y estoy absolutamente de acuerdo con el escritor, muy a mi pesar, deje de ver televisión Colombiana hace muchos años, gracias a estos malditos realities, pues convirtieron la TV de nuestro país en algo insulso, ofensivo, grotesco y por supuesto de muy mala calidad. por eso no la veo y no permito que en mi casa se vea Tv colombiana y gracias a Dios a nadie de mi familia le gusta verla; pero ojo que no es solo la Tv nuestra, hay mucha basura que llega de afuera, por ejemplo conozco a varias personas cercanas que se idiotizan viendo a Laura en america, que horror….

  6. En realidad considero los realites definitivamente deprimentes. Las actuaciones que se les impone a los participantes, lo superficial de sus conversaciones, que sólo incrementan la estupidez y la vanalidad como algo de suma importancia. Y qué decir de las novelas, en las cuales nos imponen personajes que poco o nada aportan como ejemplo a seguir : Marbelle? ejemplo de arribismo, lobería, etc.; Diomedes? no discuto su s cualidades de juglar vallenato, aunque soy ajena a esta música, sin demeritarla, pero en su vida personal trascendió? mejor dicho apague y vámonos, mucha pobreza en la programación de los grandes canales nacionales.

  7. Es bueno crear conciencia y reflexión en nuestra sociedad que cada vez mas consume basura en los canales no solo nacionales sino en general. Soy partidario de incrementar y fomentar la lectura en nuestra juventud para crear por lo menos sentido critico en sus mentes y no fabricarles un mundo irreal que en nada ayuda a su ya mermada capacidad de pensar.

  8. Estoy de acuerdo con lo escrito, que segun mi propia interpretacion y mas alla de los realities, es mi insana repulsion hacia todo tipo de concursos mediados por jurados faranduleros, que enaltecen la miseria humana antes que el talento y las habilidades.

  9. winchester73 dice que Andres Burgos esta perpetrando juicios morales, ambos tienen razón:

    “De cualquier modo que actúes
    Siempre estarás suscitando fuerzas contrarias.
    Por eso los sabios prefieren los brazos cruzados
    Y que Dios haga de las suyas”
    (Jaime Jaramillo)

  10. luissalamanca0622

    excelente comentario los realytis son un asco un bofetada a la cultura es lo peor que se han inventado la television colombiana es pesima solo noticieros y telenovelas que horrorrrr

  11. Andrés, olvidaste mencionar a quienes realizan estos programas: RCN y Caracol. Más el primero que el segundo, responden a su filosofía vanal, superficial y estúpida de ver la vida.

  12. Totalmente de acuerdo, desde un principio me di cuenta que las personas que aman ver este tipo de realities tienen una tendencia a la baja autoestima, y jamás permito que mis hijos vean estos programas sin etica, sin pudor a que son sometidos sus participantes.

  13. El pueblo en su ignorancia se alimenta de el dolor y miseria de los demas y por eso el exito de esta clase de programas. A la hora de transmision hay mejores alternativas, pero el bulgo no las ve porque los obliga a pensar. Ellos solo quieren circo, cuenta chistes o realities. El humor fino es para inteligentes y de eso poco. Si la audiencia fuera exigente, el producto seria de Buena calidad.

  14. miltonjulianmd

    NO PODRIA YO ESTAR MAS DE ACUERDO CON ALGUIEN RESPECTO A ESTOS CIRCOS , Y LO PEOR ES QUE LOS POCOS TIEMPOS DE COMPARTIR EN SU CASA LAS FAMILIAS COLOMBIANAS SE LIMITAN A SENTARSE A DEBATIR Y RAJAR DE ESTE CIRCO DECADENTE ,MIENTRAS QUE LOS VERDADEROS VALORES Y PRINCIPIOS QUEDAN A LA DIESTRA DE LO QUE EN ESTOS PROGRAMAS EXHIBEN! ALGUN DIA VOLVERAN PROGRAMAS COMO NATURALIA, COLOMBIA OXULT ENTRE MUCHOS MAS QUE SI NOS MARCARON A GENERACIONES DE ESTE PAIS! DIOS SE APIADE DE NOSOTROS Y NUESTROS HIJOS EN ESTE MUNDO TAN MANIPULADO POR EL 4TO PODER: ESTOS DENIGRANTES MEDIOS DE COMUNICACION TAN MAL UTILIZADOS!

  15. Excelente comentario, no hay que dejar de hacerlos asi suenen a repetidos para ver si estas bestias que dirigen los canales privados entienden la basura que estan transmitiendo. Si sacan cuentas, muy, pero muy pocos de todos esos pobres desgraciados que por mala suerte fueron escogidos para participar, han logrado hacer una Carrera en los medios de comunicación.

  16. Me parece un comentario trasnochado y ‘clichesudo’, que debió escribir hacia el 2002. Se le hizo tarde. Además, La Voz Kids no es un ‘reality’, es un concurso diferente. No pues, ¡qué trauma decadente ver a unos niños demostrando su talento en el canto o cocinando en Master Chef Junior! No pues ¡la decadencia de la moral! Sería más interesante ubicar unas cámaras a escondidas en su casa para ver qué hace usted a solas a ver si usted en vez de ver ese tipo de programas ve cine de Sokurov, de Tsai Ming Liang, de Christian Petzold, de Souleimane Cisse, de Hirokazu Kore Eda, o lee alta literatura o el buen periodismo de The New Yorker o Jot Down. Creo, por el tipo de comentario, que emana cierto tufillo de doble moral, que quizá tiene aficiones más escabrosas que escandalizarían a Protagonistas de Novela.

  17. eugenio.martinezcalderon

    por desgracia los que sostienen esos programas basura son los propios televidentes. incluso hasta las noticias estan amañadas. por eso nunca veo esos dos canaluchos de pacotilla.

  18. Tienes toda la razón…si uno piensa quiénes son los que miran y toman parte de estos realities, son personas de estratos sociales más bien bajos, Caracol y RCN explotan la miseria de la gente y no les importa pasar hasta por encima del cadáver de la propia madre con tal de aumentar la audiencia.

  19. rodolfo794951

    Muy diciente e interesante el tema. Me adhiero a su punto de vista sobre los realities. Sin embargo, sugiero que le preste mucha atención a la puntuación la cual, francamente, es muy deficiente. Eso le resta valor al contenido del texto y a la reputación del bloguero como escritor.

  20. clustersito182

    No creo que esos muestren la miseria humana, le sugiero ver por un momento cierto programa que pasan los fines de semana por RCN, no recuerdo el nombre, pero el presentador es el tipo de Open English, realmente la humillación a la que se somete un poco de gente por ganarse unos pesos realmente no tiene limites, lo vi solo un par de minutos, pero hay que estar enfermo mentalmente para deleitarse con la humillacion y sufrimiento (vi por ejemplo como le hacian comer un monton de mostaza y seguir cantando a una mujer)

  21. Hola estimado Andrés, tienes un error en tu escrito. El primer reality como tal en Colombia no fue de RCN sino de Caracol, con Expedición Robinson (inspirado en Survivor) emitido en el 2001. En el caso de programas como La Voz o Factor X serían más concursos cazatalentos (Talent Shows) que realities, pues en su concepto más puro el reality sigue al protagonista o los protagonistas a todas partes y en general esto no sucede en los Talent Shows.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar