Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La polémica salida del soldado Micolta del elenco de Sábados Felices no sólo resulta interesante por haber planteado el asunto de la discriminación en televisión sino también porque abre la ventana a una discusión que pocas veces ha sido parte de la agenda pública del país: la forma en que hacemos y consumimos humor.

En Colombia estamos acostumbrados al chiste fácil y a las mismas rutinas humorísticas que nos hacían reír veinte y treinta años atrás, algunas de ellas se basan en la caricaturización de minorías, tema que ha sido eliminado por completo de la televisión en otras latitudes y que, al parecer, hasta ahora es un asunto que empieza a preocuparnos; por lo que no es descabellado decir que así como estamos atrasados en infraestructura y en calidad de vida, el humor colombiano se quedó rezagado de la actualidad mundial.

Si nos detenemos a pensar, el soldado Micolta, por ejemplo, llevaba varias temporadas en Sábados Felices haciendo reír con muy poco: una rutina predecible, personajes mal representados, poca o nula habilidad histriónica, pintura en la cara para parecer más oscuro… En realidad un show de este estilo no tiene nivel ni siquiera para una izada de bandera de colegio.

Lo mismo se podría decir de otros personajes: la loca Piroberta, por ejemplo, lleva más de trece años ridiculizando a gays y no tiene ninguna urgencia en reinventarse porque la fórmula le funciona. (Al respecto escribí hace más de un año una entrada titulada “Señores humoristas: no se hagan los maricas”), pasa igual con otras formas de humor como las caricaturas de Vladdo o las columnas de Daniel Samper Ospina que parecen cumplir la ley del menor esfuerzo. La única excepción que recuerdo es Jaime Garzón, que invertía tiempo y energía en sus caracterizaciones, que hacía un humor agudo e inteligente y que de paso nos hacía reflexionar.

El asunto, entonces, no es sobre por qué los humoristas hacen rutinas tan flojas sino por qué vemos y disfrutamos ese tipo de humor. Supongo que hay muchas variables que pueden entrar a responder esta pregunta pero me detendré en dos: una de ellas, sin duda, es el nivel cultural de sus espectadores, y la segunda, la poca oferta de entretenimiento en Colombia.

Respecto a lo primero, es obvio que tenemos un bajo nivel cultural, así a muchos foristas no les parezca: tenemos tasas de lectura bajísimas, ocupamos los últimos lugares en las pruebas PISA, disfrutamos las historias de narcos, los reinados, nos informamos con noticieros amarillistas que basan sus noticias en cámaras de seguridad y vemos realities que explotan la miseria humana. Somos tan poco educados que permitimos que en televisión se burlen de negros y de gays, nos parece lo más normal del mundo y nos ofendemos con quienes intentan restablecer los derechos de las minorías.

Con relación a la poca demanda, la omnipresencia de los dos canales de televisión más importantes del país ha hecho que emerjan fórmulas de entretenimiento patéticas y facilistas, por ejemplo, llevamos varios años viendo telenovelas basadas en historias de artistas fallecidos o venidos a menos, recuerdo la telenovela de la selección Colombia, la de Diomedes, las hermanitas Calle, la de Helenita Vargas, la del grupo Niche, la de Rafael Orozco, la del Joe… ¿es que no hay ideas frescas, originales?

El soldado Micolta salió del aire por discriminatorio y está bien. También estaría bien que sacaran a los que ridiculizan a gays o a discapacitados y estaría mejor que empecemos a exigirles más a nuestros humoristas, que tengan formación actoral si van a actuar, que lean la prensa, que aprendan de sarcasmos y de ironías, que lean a Quevedo o al menos a Daniel Samper Pizano, que vean las películas de Woody Allen y aprendan a escribir guiones divertidos e inteligentes, que se preparen de verdad porque hacer reír no es fácil y la burla ramplona a la que estamos acostumbrados ya debería evolucionar a otras formas de humor.

Twitter: @andresburgosb

(Visited 56.160 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Escritor advenedizo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

2

Hace cerca de una semana tuve la oportunidad de conversar con(...)

3

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

253 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. julioguarin1030

    Pero es solo humor a la colombiana, tengo varios amigos negros y se carcajean del personaje de micolta sin ningún complejo, el humor esta hecho de la burla de los demás, que le vamos a hacer, el negro palomino basaba su humor en el color de su piel, por ejemplo la vulgaridad del humor verde nos cae en gracia, nos saca carcajadas, no seamos mojigatos, estamos en Colombia, y los cultos, mediocres, brutos y todos los de este país, incluyéndolo a usted, sonrieron y sonreirán con este desparpajo, no seamos tan guev……

  2. Es increíble que un periódico tan serio le de la oportunidad a una persona de hablar de un tema que no trasciende.

    El humor se hace de manera simple,nace de la espontaneidad,es ridículo pensar que hay que ser estudiado en Harvard para hacer reir.Que estupidez por favor;entonces debemos trar humoritas europeos o gringos para que nos hagan reir.

    Periodista estúpido,entienda que el humor muestra la realidad de un región de una forma que las personas e rían de sus propias tragedias.

    Esa es la finalidad del humor,cambiar la rutina;que culpa que los maricas en su forma de actuar y/o de ser den tema para hacer reir;que culpa que los políticos en Colombia sean corruptos,entonces no se pueden hablar de ancianos,de costeños,de negros;por favor mas coherencia.

    Esa es la realidad el país,esos son nuestras raíces;entonces este estúpido periodista quiere que se hagan chistes de Europa en donde seguramente el estudio solo por darle gusto.

    Periodista estúpido,entienda que nuestra cultura es diferente a las demás,que es única y que no debemos permitir que se continué usurpando nuestro folclor,nuestro humor tratando de implantar costumbres europeas o Norte Americanas solo porque sumerce se cree de mejor familia.

    Periodista estúpido,mejor siga viendo los programas de humor gringo que son insípidos,que no hacen reír sino a los más estúpidos e idiotas.

    Respete nuestras costumbres y váyase de acá entonces.

  3. euclidesmonte0822

    Totalmente de acuerdo con usted señor Blogista. El Humor en Colombia se estancó hace mucho tiempo. Los humoristas (cuenta chistes) no crean, copian y copian mal. nadie intenta he=acer algo diferente, porque no sabe como hacerlo. Se conforman con aprender chistes (repetidos mil veces0 y contarlos una y tra vez. Pero el problema en sí, no son los ‘humoristas’; es la misma gente (el público) que se ríe con la sola presencia del protagonista, nos reímos con nada, y con nada nos entretienen.

  4. carlosangulo1027

    Voy a comprármelo un rifle con silenciador y comienzo a dar de baja a todos aquellos que defienden al soldado micolta me harté de tanta discriminación…. Y de el bullyn en las calles no tengo otra alternativa

  5. ENTONCES PARA HACER HUMOR DEBEMOS USAR PERSONAJES DE CHINOS,GRINGOS,ALEMANES,O DE OTRO PLANETA PARA EVITAR HERIR SENSIBILIDADES NACIONALES O REGIONALES?..AUNQUE TAMBIEN ELLOS SE PUEDEN SENTIR BURLADOS Y ESTIGMATIZADOS Y DEMANDAN.MEJOR HAGAMOS CHISTES CON PERROS Y OTROS ANIMALES PUES ELLOS NO TIENEN VOZ(O SI?) .

  6. eugenio.martinezcalderon

    ENTONCES SAQUENLOS A TODOS Y CIERREN SABADOS FELICES PORQUE SE TRAUMATIZAN LOS BOYACOS, LOS COSTEÑOS, LOS PAISAS, LOS BOBOS DEL PUEBLO(ANSELMO POR EJEMPLO) LAS DIVORCIADAS, LAS SOLTERAS, LAS CHISMOSAS (BARBARITA POR EJEMPLO) LOS POLITICOS (POBRECITOS ELLOS) LAS ENFERMERAS, LOS MEDICOS, LOS POLICIAS, LOS SOLDADOS, LOS INDIGENTES, Y UN LARGO ETCETERA. ME IMAGINO QUE USTED ES FELIZ VIENDO NARCONOVELAS Y BIONOVELAS. QUE ES LO UNICO QUE PRESENTAN EN ESTOS CANALUCHOS ADEMAS DE LOS NOTICIEROS AMAÑADOS Y SIRVIENDO A INTERESES DE SUS DUEÑOS. DEDIQUEMONOS MEJOR A VER TELEVISION INTERNACIONAL PERO NI AUN ASI ESTAMOS LIBRES DE LOS COMERCIALES YA QUE CUANDO UNA MARCA SE DA CUENTA DE LA AUDIENCIA EN CANALES EXTRANJEROS HASTA ALLA TAMBIEN NOS PERSIGUEN CON SUS COMERCIALES PARA SACARNOS LA PLATA DE LOS BOLSILLOS. PORQUE NO HACE HUMOR USTED PARA VER QUE PROPUESTA TRAE?

  7. Excelente columna, muy cierto lo que usted dice, cómo así que el humor es burlarse de los demás y ridiculizarlos, pero eso sí vaya que se burlen de uno, hasta ahí llega el buen humor tan cacareado, humor no es ridiculizar las debilidades de nadie, humor no es herir a los demás, aunque la mayoría lo hayamos hecho, humor no es charlie hebdo, el tal mal llamado humor a veces se paga con la vida porque a nadie, a nadie le gusta que lo ridiculicen, ni ser el centro de las burlas de los demás.

  8. Si es preciso educar a los humoristas, entonces también hay que educar al público. No todos los televidentes son tan educados ni todos están en la capacidad de entender el “fino humor” que propone. El cuento de las minorías es que están tan “golpeados” que cualquier cosa les despierta sensibilidad que se exacerba con los comentarios de sus presuntos “defensores”. Soy costeña y durante años he visto como se burlan de nosotros llamándonos brutos, flojos, corronchos y otras perlas más. En mi familia no hay zoofilicos pero a todos los varones costeños -sus coterráneos- les llaman “mama burra”. Esto no es más que una prueba de lo mucho que nos falta recorrer. Sin embargo, mientras lo recorremos bien podemos aprender y enseñar sin tanto patetismo, creando “victimas” gratuitas solo porque se hizo un chiste a costa de unos rasgos regionales y nos quedamos en el lamento jíbaro en lugar de espantarnos y decir “¿Así nos ven?” “¡Carajo así somos!” Es necesario cambiar! Por eso, nunca digo “Eche, Nojoda”, como dicen los personajes costeños en los programas de televisión.

  9. Considero que el señor Burgos tiene razón, estamos en una sociedad o mejor en un país, en donde a muchos ((incluyéndome)), nos importa muy poco el hecho de que se burlen o mofen de una minoría maltratada, ultrajada y hecha trizas desde hace tantos años; defiendo la posición que se toma respecto a la educación en Colombia, dejémonos de pendejadas, ahora la educación esta tan devastada que vemos a nuestros jóvenes ¨PERREANDO¨ en cualquier esquina de nuestra ciudad, leemos tan poco que ya hablamos de maneras irracionales y que muchas veces no entendemos.

    Las personas que como mis padres me comentan, que recuerdan el programa mencionado intrínsecamente en el blog, que el humor era más blanco, no tenían la necesidad de basarse en situaciones de conflicto o discriminación alguna, era más un ejemplo para una sociedad mejor.

    Es simplemente una OPINION, que se expresa libre y sin ninguna clase de presión, según el artículo 19° de la DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS; CITO: ((Artículo 19, Toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye no ser molestada a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión)).

    Entonces en vez de lanzar dardos venenosos llenos de pus pestilente y asqueroso, pensemos un poco en lo que realmente vemos y que pasa a nuestro alrededor.

  10. Segun este bloguero el humor de los paises desarrollados es mejor ,con conocimiento de causa conozco el humor americano e ingles esos si dan risa pero por lo malos que son, inventese otra cosa para que salga reconocido pues por aca taco burro como dicen los abuelos

  11. discriminación es seguir creyéndose minoría en un país con la tercera población negra de Suramérica, con mas de 4 millones de personas, la población negra (y digo negra porque es mas discriminatorio llamarlos afrodescendientes, a quien se le ocurrió esta salvajada? y lo peor es que los negros se lo tragaron, toda la población mundial se originó en África, por que solo a ellos se les recuerda su origen?) viven tratando de reivindicar derechos con base en lo que alguno de sus lideres quiere cobrarse como bandera de igualdad. Porqué no le piden a esos adalides de la igualdad que peleen por cosas importantes y no por cosas que al final lo único que logran es separarlos mas de la sociedad a la que quieren integrarse. Todas las “minorías” con estos pataleos fútiles se creen con el derecho de exigir o reclamar tratos preferenciales en cosas absurdas.
    Por eso las reivindicaciones grandes, las verdaderas batallas por la igualdad pierden su interés y el apoyo de las mayorías, estoy seguro en este país somos menos las que discriminamos, pero este tipo de actuaciones generan mas segregación

  12. El lenguaje del humor es universal, los recursos ilimitados y ese sentido de oportunidad frente a la cotidianidad resulta inagotable. La comedia siempre tendrá dos caras para el que quiera polemizar; en una , el que se burla, y en la otra el que a costillas de el se burlan. En este artículo critican a los que a modo de humor tambien critican en sentido jocoso, cual es la diferencia? tal vez puedan vetar a este columnista por la discriminación a los humoristas. La intencion de micolta no era, evidentemente, marginar a una minoria o ridiculizar a alguien, solo agregar un poco de humor a la vida de todos los colombianos.

  13. No se de donde salió esta lumbrera tan estudiada y de humor no entiende un carajo. El chiste se basa en la simplicidad y no es estudios sociológicos y otros tantos que solo estudiados como usted hacen para entorpecer mas el entendimiento de lo inocente y simple del chiste Colombiano. La maldad y lo retorcido esta en la mente del que lo entiende de esa manera. Por ejemplo en Estados Unidos ya esta llegando el momento en que no se puede decir ne, porque es ofensivo y gro porque es un delito pensarlo. No nos llenemos de tanta pendejada y controlemos mejor el lenguaje, ahi debe estar la corrección y la critica. Porque el chiste es bueno si es simple y limpio en lenguaje.

  14. Pienso que el humor que conocimos en los origenes del programa anos atras cuando era dirigido por Alfonso Lisarazo era superior, mas limpio, sin tanta mojigateria, mejor actuado; pero hay algo en lo que quisiera hacer un enfasis especial y es que a mi modo dever el programa se ha vulgarizado en demasia, teniendo en cuanta ademas que en la clasificacion esta entre lo que se considera franja familiar.Pareciera que la vulgaridad se hubiese convertido en un insumo indispensale para el humor.

  15. Adicionalmente su nivel intelectual refleja que empecemos por qué se nota que a usted es al que no le gusta leer. Tratar de justificar su punto basándose simplemente y folclóricamente en unos exámenes ,,PRISA, NO le da derecho ni razón para tildar toda la sociedad colombiana como inculta….es más deberíamos sacarlo a Ud de este espacio de opinión por descriminatorio y ofensivo. Micolta no ofende… Usted si

  16. SU COLUMNA ES PATÉTICA. El humor Ingles es idiota y en general el europeo, entonces que una sociedad lea más libros que otra no la hace más chistosa. El humor colombianos es exelentisimo especialmente si lo comparamos con el latinoamericano. Personificar un negro no es descriminacion, es simplemente actuación. En ningún momento irrespeta una sociedad, además interpreta la manera jocosa sencilla de la sociedad Colombiana. esa sociedad y ese humor que a Ud le gustaría ver es más bien representativo de sociedades con minorías resentidas, como la afroamericana en ,US.

  17. El mercado algunas veces innova, pero básicamente se nutre del gusto masivo del consumidor y le da argumentos para que defienda lo que consume, a veces con fórmulas verbales de grupo social, provincial o parroquial, que las considera “valores”. Inculcar lo que sería mejor es muy difícil, es inútil que se divulgue el hallazgo de heces de ratas en los canastos de morcilla o en los toldos populares, porque eso no conduce a dejar de consumir o a exigir calidad del producto sino a justificar el consumo bajo el dicho “mugre que no mata engorda”. Igual, cada quien disfruta lo que entiende.

  18. Plantear con argumentos un debate sobre temas como este, es un acierto. Habra divergencias de los lectores sobre la perspectiva de quien lo plantea pues se trata de una columna de opinion. Debatir es sano, incluso si quien lo hace se enardece y dice con expresiones salidas de tono, que no esta de acuerdo. Su comentario habla de si mismo; la excusa es el tema propuesto por el columnista.

  19. williamgutier0615

    En parte tiene razón, pero… ¿por eso nos tiene que ofender con tratarnos de incultos? creo que no se puede hacer humor pintándose de negro ó haciéndose el marica, que lo hagan los negros y los maricas. El problema es que es mas fácil criticar y criticar como hace usted, piense un poquito mas y seguramente le llegara un buen tema. ¿no le parece? por ejemplo por que los medios le dieron tanto palo a Petro y no lo dejaron gobernar, ahora que gano el que nos jodió con los bolardos y se llevo media Bogota si mal no recuerdo hace como 20 años, le dan radio, prensa, plata pa’ que vuelva a hacer la misma de antes, etc. etc. en mi casa en estrato 6 Av 19 con 124 era residencial y me pusieron en mi garaje bolardos y multas todas las que se imaginen. pero nooooo, que va a escribir de un guerrillero, tenemos mas burgueses en contra del guerrillero y es preferible hablar de humoristas. escriba algo que valga la pena. y que ahora no me vengan a dar duro con que soy guerrillero, soy 6, vivo fuera del pais y soy suscriptor de el tiempo, OK. saludos

  20. ¿Es verdad que el programa de “Sabados Felices” no es ni la mitad de lo que era cuando lo dirigia Alfonso Lizarazo, pero creo que ud debe ser fans de los “stand up comedy” un remedo de copia del barato humor gringo y ¿porque no se quejan también de la mal llamada “comediante” Alejandra Azcarate que basa su espectaculo en comentarios denigrantes hacia los adultos mayores?

  21. El humor es un componente de nuestra cultura y tendemos a burlarnos no solo de las minorias sino de todo, profesiones, regiones, etc. y esto de por si no nos califica de incultos. Creo que el verdadero riesgo es cuando el humor traspasa el respeto.

  22. Completamente de acuerdo con este bloquero. No tengo nada que añadir porque ya todo esta dicho. solo enfatizo la Mediocridad, atrazo mental y cultural y desde luego el hazme reir con el chiste flojo a costa de los demas.

  23. Otro acomplejado con poder… eso pasa por elegir gente sin caracter para cargos importantes… hasta donde llega la ignorancia de algunos que le piden seriedad y profesionalismo a los humoristas…mientras que nos vale cinco la actitud de nuestros gobernantes??? estamos acostumbrando a las minorias que con leyes amañadas pueden lograr lo que el comun de las personas lo logra con esfuerzo trabajo y estudio..sigamolos acostumbrando a que solo piden y piden y que le estan retribuyendo a nuestra sociedad? solo mediocridad..

  24. Soy Ingeniero, y me gusto su columna, también me gusta escribir, pero no me dedico a esto; sin embargo considero y algunos que me conocen también me lo han dicho, que escribo y hago reflexionar; me parece oportuno y muy inteligente el análisis realizado; por lo que no me gustaría dejarlo simplemente en un comentario. para tener una actitud mas propositiva me gustaria que crearamos un personaje de humor inteligente, que no se dedique a la caricatura exagerada, o a la burla a minorías, políticos y transmilenio y que por el contrario utilice la creatividad, la actualidad, y reflexion inteligente para hacer reir, pero sobre todo que enseñe y ayude a salir a Colombia del subdesarrollo.
    Si le interesa, nos podemos contactar y lo sacamos a flote, le aseguro que sera un éxito si le trabajamos en serio. y tambien soy autor de varios chistes inteligentes que tengo documentados. y si que nos ha hecho falta Jaime Garzon.

  25. Sabados Felices es un programa de humor y como tal debe aceptarse, el televidente que no guste de él pues simplemente no lo sintonice y las actuaciones de los artistas representan las vivencias de nuestra sociedad asi se pinten la piel o se comporten como maricas o emulen a los discapacitados, en fin son representaciones de lo que vivimos y son necesarias para darle el picante al programa, pero son imitaciones reales y si hay personas que no gustan de ello pues simplemente cambien su comportamiento el cual le desagrada ver representado. Para resumir, no he visto la protesta de los cojos porque los imitan o porque los llaman asi.

  26. Seguimos con el estribillo del racismo, estamos mamados del complejo de las personas de color de piel pigmentada o sea negros, asi nacieron y asi moriran como los de piel blanca igual y nunca he oido que estos ultimos se quejen por que los llaman blancos o catires o rubios, etc. Dejen los negros la pendejada y acepten su condicion genetica y no piensen que son minorias sino en ser utiles a la sociedad con la que conviven y en cambio demuestren sus capacidades y talento para ganarse su preponderancia en ella.

  27. Lo cierto es q en Colombia se emiten programuchos de muy mal gusto, q degradan y humillan al ser humano como Tambien caeras y la Red, programas baratos, ramplones y ofensivos de Caracol. Lo peor es q los emiten para todo el mundo, por eso afuera creen q somos un pais lleno de salvajes……

  28. No tengo elementos de juicio para criticar a sabados felices por que lo deje de ver hace mucho. En lo que si estoy de acuerdo es an la baja calidad de la tv en Colombia, que nos inundan con sus novelas, realitis, voletin del consumidor, minuto de Dios, programas de chismes…. Afortunadamente existe la tv por cable, programas como Wobi, natGeo , discovery, animal planet, etc.

  29. Realmente el umor de sabados felices es deplorable…es chiste flojo, predecible ramplon, malo,etc pero…es loque a la gente mas sencilla le gusta…esta destinado a ese segmento del mercado. Woody allen, les luthiers, friends, bill maher no seran del agrado de mi tia dorotea… pero por mas malo que sea no debe ser censurado bajo ningun punto de vista. El humorista o quien se crea humorista tiene el dercho a expresarse como artista, aunque sea mediocre. Es un derecho que hay que defender a toda costa.

  30. Este señor desestima la inteligencia de los colombianos . Usted no debería escribir mas ese blog. Usted si ridiculiza la inteligencia de los colombianos. Micolta si , Andrés Burgos no.

  31. Nada mas inocente q la actuacion del soldado Micolta…buena o mala tenia un publico q reia con ellos. Y q no diga el bloggero q se abre un espacio para la discusion sobre la discriminacion, q frase mas trillada. Ya lo quisiera ver haciendo humor como si fuera tan facil. Deberia preocuparle mas q va a pensar un niño q ve q sus padres adoptivos del mismo sexo se besan y se tocan….ja ja y habla del humor ramplón y facilista cuando nada mas facil q escribir un blog como este: un problema, una critica y un parrafo citando a ilustres….sería bueno cuánto ha leido de Quevedo

  32. Considero que la mentalidad racista ya no solo es de aquellos que la ejercen pues ya también los que se sienten objeto de ella, la están practicando al armar polémica por un personaje ficticio. De paso le negaron el derecho al trabajo a un ciudadano, le provocaron amenazas de muerte al autor y lograron con violencia verbal acallar la voz del humor. Que mas quieren???

  33. edmondbaruque1202

    Muy bien su opinion hay que poner en cintura la mediocridad que a costa de cualquier ridiculez quieren sobresalir o peor aun, construir una carrera, pero si esto le parece ridiculo, que me dice de los programas de radio en las horas de la Manana para ganar rating, hablan de todas las vulgaridades que se les ocurra, yo me pregunto, cual es el limite de esto, quien regula a estos comunicadores sociales, o mas bien comunicadores vulgares parece que estudiaron mas en la calle que en la Universidad, y sin son estudiados, a que se debe tanta falta de cultura?

  34. marcosr.969807

    El asunto se reduce a que un “blanco” (mestizo) se pinte de negro y lo caracterice sobre actuando gestos (en algunos casos). Creo que debemos dejar de compararnos con otros, y desarrollarnos independientemente de si en tal país hacen o no esto. Las pruebas PISA han demostrado ser un fiasco, porque nuestra educación no es la mejor, y no es la mejor, porque el mismo Estado no destina los recursos para mejorar.

  35. Considero que el humor que se presentaba con el soldado Micolta, no agrede ni ridiculiza a la comunidad afro, por el contrario destacaba la destreza mental del personaje. Creo que Chao Racismo debería dedicarse a luchar por problemas de orden social como la pobreza, la desigualdad, el robo de los recursos que hacen los políticos del Departamento del Chocó. Es necesario dar prioridad a los problemas.

  36. El problemas más grande de la educación en Colombia es que hay muchos que no desean escuchar otros discursos y no toleran la diferencia, en tanto es así, les es imposible cambiar paradigmas. El conformismo con el que nos hemos venido acostumbrando prohíbe que se objete lo nocivo bajo la premisa “hay que ver lo mejor de las cosas”. La caricatura en el humor más que válida es la esencia, pero el uso desmedido es sin duda un ultraje. Los comentarios que se hacen acá retratan la sociedad colombiana y parte de su insania, qué por desgracia, parece ser mucha. Difícilmente se logrará el éxito de un proceso de paz si no se hace uso de la tolerancia, el respeto y la defensa de las minorías. Hay que ver las cosas desde múltiples ópticas.

  37. El único pecado (mortal) de este bloggero es haber invocado el nombre de ese programa que a estas alturas esta mandado a recoger. Se espera que al finalizar esta década los planes de mejoramiento en la educación permita deshacernos de esos viejos lastres que ya no dan sino tristeza, así como paso con esa novela hartísima que duro mas de 10 años al aire y de la que no quiero acordarme.

  38. El caso Colombiano es el egoísmo que cultivamos, que mientras no le toquen a uno las debilidades no lo objetamos. La verdad es que en ningún escenario se debiera ridiculizar a nadie, por ejemplo el que es gordo, no se le deberia llamar: gordo venga. Pero aquí va desde el sobrenombre el cual en muchos casos llega a desplazar el nombre de pila, ya que existe mucha gente que nadie sabe el nombre, en mi caso no aplica porque nunca he llamado ni llamo por el sobrenombre.
    Confieso que los que imitan a los negritos me parece divertido, lo mismo que a los gays, pero eso si, cuando alguien me llama por lo que me diferencia de los demas la verdad que me da ganas de pelear, ahí es donde algunos somo egoístas e in solidarios.

  39. leonardo104473

    no estoy de acuerdo con el fallo, puesto que el humor no es intencional y no considero que sea discriminatorio o racista al contrario se brinda la posibilidad de una sonrisa a este mundo tan mal que esta, analizando se tendría que sacar del aire casi a todos los humoristas o prohibir su expresion en personajes como son comentarios sobre las mujeres, hombres, de diversas regiones del pais como costeños, pastusos, opitas etc que de alguna manera se discrimina por diversas circuntancias de idiosincracia o forma de expresarse, sin embargo hemos reido mas que considerar una clara discriminacion, bueno asi este pais, hermoso por tanta diversidad tanto en recursos como en su gente, estoy en acuerdo con el columnista que la television no nos brinda mas alternativas, novelas que no hacen mas que mostrar la maldad y falta de valores, no existe una calidad que permita recrear sanamente de este medio, lamentablemente esto es lo que gusta al publico y es lo que mas se vende.

  40. Otro comentario de mi parte: este artículo y las similitudes de su autor con Carlos Antonio Vélez me hizo acordar de un suceso que retrata de cuerpo entero la colombofobia de ambos escritores: cuando el país se estaba preparando para el Mundial de Fútbol Sub-20 en el 2011, se armo una controversia por la decisión de la FIFA de que las autoridades debían suprimir las vallas fronterizas entre tribunas y campo de juego de los estadios en donde se jugaría el evento, entre personas que decían que, una vez pasado el Mundial, dichas vallas debían ser reinstaladas (argumentando el riesgo para el espectáculo por futuras invasiones de campo por barras bravas) y quienes defendían que las vallas debían irse para siempre. En el primer grupo estaba el señor Vélez quien defendía su postura con una muestra de colombofobia: que los estadios no tuvieran vallas era propio exclusivamente de países “civilizados y desarrollados” como Inglaterra, que tenía una cultura de respeto al espectáculo del fútbol y que los asistentes a esos estadios, por ejemplo, jamás harían cosas “tan bárbaras y vulgares” como invadir el campo de juego. Pero un año después, a mediados del 2012, un jugador argentino de fútbol que responde al nombre de Sergio Agüero y es apodado “el Kun” anotaba un gol en el último minuto de juego contra el Queen Park Rangers que significaba la victoria por 3-2 y le daba al Manchester City su primer título de liga después de 42 años, y en su estadio con sus seguidores. Y apenas el juez pito el final del encuentro, ¡todos los aficionados del City que estaban posibilitados invadieron el campó de juego para celebrar el título recién obtenido!, ¡Una invasión de campo en Inglaterra, aquel país de gran cultura y civilización! Por supuesto, el señor Vélez ya no recuerda ese zasca que le dió la hinchada del City a su teoría de los colombianos como brutos y bárbaros, y no dejemos de lado tampoco que, desde el 2011, no ha habido invasiones de campo en ningún campo de fútbol colombiano más allá de actos puntuales ejecutados por hinchas del América o del Calí. Entonces, por supuesto, no me extrañan este tipo de artículos de blog, escrito por una persona con colombofobia, al que todo lo que le parece “colombiano” le hace gasssssssssssssssss, a pesar del hecho de que es colombiano…

  41. danilo.monroy.31

    uyyyy y este man quien es,acaso algun payaso frustrado o que.Por lo que veo es comediante frustrado,como va decir que nosotros estamos atras en el humor,jajaja acaso sabe o a oido el humor europe? alli se rien de todo y de todos y nadi dice nada todos gozan y usdtd señor burgos,que entiende por humor?

  42. alvaroduran0513, revise su ortografía. Usted escribe hayan (del verbo haber) como hallan, y habla de bajo nivel intelectual? Jajajajajaja, no me haga reír. A menos que hable de usted mismo y su pobreza intelectual.

  43. Simplemente si no estan de acuerdo con la columna, ya no se ofendan, ni critiquen. La opinion que expresa es tan valida como los que aca manifiestan que no estan de acuerdo. Lo que es importante es respetar la diversidad de pensamiento. La gente gasta tanta energia exponiendo porque no esta de acuerdo, se ofende, pelea. Si este es el punto de vista de la persona que escribe un blog, esta bien, es lo que piensa, asi yo este o no de acuerdo; pero indignarme porque no le parece culta la gente que disfruta de este humor y pelear y quejarme no tiene sentido. Esta es la libertad de expresión y de creencias; ahora si sale un blog con un punto de vista completamente opuesto tambien es muy válido. Si a usted le encanta Sabado Felices, pues vealo feliz cada sabado y no le gusta, simplemente cambie de canal.

  44. Tiene toda la razón es un humor superficial e irrespetuoso en muchas ocasiones. . . La gran mayoría de “humoristas” son gente que apenas ha llegado a terminar una primaria y algunos el bachillerato pero de hay nada más. Por eso du humor està a nivel y los demejantes lo celebran

  45. ivan.tabaresmarin.5

    Lee la columna de Mauricio Rubio en El Espectador de hoy. En Colombia, digo yo, se está volviendo hasta peligroso hablar de (o con) negros, gais, indígenas y otras minorías. En el mejor de los casos usted resulta demandado y condenado a indemnizar. Es el narcisismo de las minorías. Nota: necesito una empleada doméstica; por favor que no sea negra, indígena, o lesbiana. No quiero problemas racistas o de género. No tengo ningún prejuicio, pero el fundamentalismo me obliga a actuar así.

  46. la elección de escuchar el humor es libre y no se obliga a nadie a que le preste atención a este tipo de chistes, cada cual oye lo que quiere y se divierte a su manera; lo que pasa es que usted por ser gay pues defiende este tipo de situación porque de una u otra manera se sentirá ofendido. pero no por su orientación sexual tenemos que abstenernos a lo que ustedes solo quieran escuchar. es una expresión libre y no porque nos riamos de ese humor seamos faltos de cultura; piense bien antes de criticar!

  47. johnesculapio

    Una columna muy pobre y fácil de escribir también. Sentarse 20 minutos frente al computador a despotricar de nuestra gente es algo facilista. Muchos de estos televidentes son colombianos humildes y sencillos que solo necesitan salir un momento de su dura realidad aunque sea con un humor básico. No todos tienen que entender a Les luthiers para tener el derecho a reírse un poco…..
    Es cierto que nuestro nivel educativo y social claramente necesita mejorar y necesita mucha inversión y trabajo, pero estos pequeños eruditos que escriben estas columnas aún están también a años luz de entender el problema y las soluciones.
    Típico es también de nuestra incultura colombiana que apenas se conoce un poquito mas de mundo ya se cree superior a todos…

  48. Jejeje, hasta ahora me vengo a enterar que el humor es un derecho fundamental e inalienable de los colombianos. En fin… el autor de este blog solo tiene razón cuando dice que debemos mejorar nuestro nivel educativo, porque de esa manera también podremos ampliar nuestra gama de humor. De resto, así como existe el patrioterismo, existe el antipatrioterismo y, en ese caso, el autor de este escrito es un antipatriotero, quien parece siempre estar atento a cualquier comportamiento “colombiano” para descalificarlo porque si mientras alaba culturas de otros países ignorando que en esos mismos países se puede llegar a niveles más rastreros y ramplones con mucha facilidad, al mejor estilo de seres detestables como Carlos Antonio Vélez e Iván Mejía Álvarez, quienes también se sienten por encima de todo el mundo y con el derecho de juzgar a las personas por su colombianidad. ¿El humor colombiano es susceptible de mejora? Si, lo es. Pero a final de cuentas lo que importa es que un chiste haga reir: si cumple su objetivo, es un buen chiste; si no, tocara trabajarlo. Por todo lo anterior, al señor Andrés Burgos le dedico una gran canción de los años 80, tocada por el grupo chileno Los Prisioneros: “¿Por qué no se van?”

  49. Que pereza de gente que se inventa conflictos donde no los hay, no tienen nada de que escribir y se meten en unos cuentos de ficcion terribles, no se sabe reir en un pais que ha vivido en guerra.

  50. No soy humorista ni nada por el estilo, pero me desestreso con cada humorista que cada día se esfuerzan con tratar de robarle una sonrisa a cada malgeniado o persona que sufra de crisis existencial y que no se, porque existen, de verdad… sin olvidar que este tipo de medios representan el sustento para algunos, pero bueno el chiste es que todo depende de como lo veas, en mi caso me disfruto estas presentaciones y a los que le causa mas estrés, sencillo, no lo vean, es como al que no le gusta el fútbol, no lo vea, y así de sencillo todos vivimos felices… a los que criticones vaya y póngase en una tarima o un show en vivo y trate de hacer reír siquiera a los de las cámaras o cualquier publico… Con respecto al soldado Micolta, discriminacion?? discriminación la que están haciendo ellos callando a las cosas que si valen la pena, porque hasta podría pensar que los negros como yo, disfrutamos de estas cosas que estos personajes hacen, hasta ahora no he visto al Soldado Micolta mostrar algún tipo de violencia que nos deje como malos de la película, lo contrario es mostrar que existimos y somos parte de la sociedad, que somos parte de este mundo y que aquí en Colombia los negros tenemos pujanza, verraquera, y todas aquellas cosas que nos caracterizan… No creo que lo que hace el Soldado Micolta en su show sea 100% lo que hacemos los negros, y aquel que se sienta ofendido, simplemente no lo vea, otros de su familia, vecinos o comunidad, lo disfrutan, así que cambie el canal y busque lo que según le guste o le venga en gana, y a los que si disfrutamos de la vida, déjenos vivir tranquilos, mueva los músculos de la cara con una sonrisa, y así se dará cuenta que el complicarse le hará su vida mas amarga….Agoniaaaaaaaa

  51. risitosclaros

    Tiene toda la razón. Los programas de humor son un reflejo de la cultura, la sensibilidad moral y el grado de civilidad de una sociedad. Basta recordar las bajezas de programas como También caerán, para tener idea del grado de brutalidad de los colombianos. Por lo demás, Sábados felices es un programa pésimo, un bodrio sostenido sobre un sentimiento de patriotismo bobalicón.

  52. Jajajajaja cocalombianitos, ustedes son la vergüenza de toda América y les gusta serlo, solo hay que ver la nueva serie de narcos con formato de película que están presentando en netflix y la promocionan aquí en este periódico con esos fastidiosos pop-ups. Ustedes son parias del derecho en todo el mundo porque quieren seguir así, cualquier otra nación con dignidad, con honor y con valor no permitiría se se sigan mofando con este tema que les ha costado miles de victimas. El racismo que SI EXISTE en Cocalombia es de reír y llorar. ¿Como pueden ser racistas ustedes? si ustedes son una manada de mestizos y hasta feos!!. Se atreven a denigrar a sus compatriotas solo porque son minorías, de otro modo tendrían el rabo entre las patas. Vayan y hagan chistes sobre los curas pedofilos así como los tiramos sin pudor en estos foros a ver que pasa… claro, ahí si ya no es gracioso. Como serán ustedes de perniciosos hacia ustedes mismos que hasta los mismos curas de los dos canales se tiraban odio INCLUSO!! a dos humoristas que representaban a distintas regiones del país los tomaron como banderas de discriminación hacia el otro bando: si un humorista era bueno era obvio porque representaba a la mejor región del país, por consiguiente, el otro humorista era una basura así como a los que representaba. Su historia esta llena de violencia, si por lo menos se tomaran el trabajo de aprender su propia historia…
    Nota: excelente columna, lo mejor fue la reacción de los mismos pendejos de siempre que defienden la mediocridad y el mal gusto, “como no estamos en medio oriente o no somos políticos corruptos todo anda a las mil maravillas!!!!”

    (¿Me pregunto cuantos de ustedes gastan tiempo en leer a este man solo para despotricar de el? ¿si eso no es ser mediocre entonces que es? )

  53. juanreyes1123

    Esto hace parte claramente del escrupulo Colombiano, nos aterramos y criticamos este tipo de personajes que de una u otra forma hacen mas feliz a un pueblo lleno de problemas sociales un sabado en la noche, pero no hacemos nada por cambiar realmente nuestra vida diaria y nuestra indiferencia frente a la realidad del pais. Ahora si recuerdo tambien las palabras de Jaime Garzon, “este pais se escandaliza mas por escuchar un hijueputa en television, que de ver morir de hambre un niño en un samaforo”.

  54. franciscogonz0718

    Si, todo lo q hacemos en Colombia es malo, como por ejemplo su comentario el cual se basa en estupideces, cuántas rutinas de cuenta chistes ha echo usted, cuantas parodias ha realizado, cuando uno sabe hacer las cosas las puede criticar, pero usted es de los colombianos desagradables que lo único q buscas es demeritar a los demás compatriotas, según usted entonces debemos seguir los ejemplo y chistes estupidos de los Británicos, debemos respetar la profesión de todos y sus formas de vida, el soldado Micolta es muy bueno y debe de seguir al aire.

  55. mrgnulinuxhotmai737143

    segun entiendo el colombiano es una persona de gran humor a nivel mundial. si usted mira el.humor extranjero es mucho más predecible que el colombiano. las comedias gringas son la repetición de la repetidera , piense en el humor pastuso , es parte de la indisincracia y hay donde se nos quite ese trono, venga a pasto y burlece de nosotros con nosotros ,por que tenemos la gran capacidad de reír de nuestras propias embarradas , por eso disen que el chiste pastuso no es chiste sino anécdota y a nosotros no nos parece insultante , quien se indigna por negro cuando le dicen negro malparido es por que esa persona es más rasista de quien lo esta insultando. la verdad una de las grandes fortalezas del colombiano es su capacidad de sacarle humor a la peor de las situaciones , o no ha visto reirse en los velorios? usualmente familiares del mismo muerto , acordándose de las cagadas , definitivamente que pena que dejemos que este tipo de decisiones acaben con nuestro patrimonio cultural , yo tengo amigos negros y les digo por amistad. negro y el nombre y no es insulto por que su color de piel es negro , o es como cuando me decían ve pareces leche de blanco y pues es verdad y uno se acepta como es , ósea que las minorías no se sienten orgullozas de serlo? ósea que un negro siente que lo insulta cuando le dicen negro? no lo creó . o el indigena se siente insutado por que le digan indígena? quien es el.razista en estos casos?

  56. leslie olango, que paso con el negrito Palomino? Alla en lica hacia reir a todos en el estadio y los sabados en Sabados Felices con sus chistes de su gente de pelo quieto y carrera con clavo caliente y nadie decia nada, era el un racista? Y ahora sales tu con esto, por favor, dejemosnos de vainas

  57. El artículo e estupido y faltó de sentido, en el humor no se ridiculizar a nadie cada quien asume una posición en la forma como ve la vida, artículos como estos son los que dividen las sociedades y genera segregación, en colombiano no hay racismo, aquí. Sabemos convivir todos usted ve por todas partes negros, indígenas, gay, y no pasa nada, el baboso que escribió ese artículo quiere es un humor americano carente de identidad colombiana. Que se ponga a ve comedias estúpidas gringas, no pues tan evolucionado en soquete

  58. Entiendo su diatriba senor Burgos, lastimosamente usted, que al igual que Ivan o Carlos A Velez solo se dedican a lo mas facil del mundo que es criticar, no crean nada, no son proactivos, solo destruyen. Proponga algo serio, porque decir lo que dice esta limitado, esta imitando a los que no tienen nada que aportar. Que sabe usted de racismo? De esclavismo? Del respeto que merecemos los que no somos gays cuando vemos escenas obcenas creadas por los gays? Eso es lo que usted pretende que seamos pero que aborrescamos los otros por no aceptarlas? Porque no critica tambien la forma como los fiscales y los jueces se alinean con los poderosos para desalojar y desposeer los derechos de los demas? O es que ahi si esta de acuerdo? Cuando se le coartan los derechos a los demas o se le cortan las alas a los buenos trabajadores solo orque su jefe no soporta tener a alguien que sea superior o mas inteligente por debajo y sienta que se le puede mover el piso? Vamos hombre, sea serio, ya va usted con su violencia sicologica a incitar a la violencia fisica diciendo que eso es racismo y es falta de humor, lamento mucho haberlo leido pero no podia dejarlo pasar asi.

  59. totostyle2014

    Pienso que en el País la gente no critica o no se indigna por todos los atropellos que nos hacen los políticos, las narconovelas, las letras subliminales de los malos regetoneros etc etc y si de un programa que lo único que hace es reír y entretener, entonces se indignarian los pastusos, los boyacos, los pausas, los costeños,las señoras den servicio…..y acabariamos con el único programa de humor bueno que tenemos y le damos paso a una narconovela para que nuestros hijos aprendan vale? #paisinviable

  60. leslie.loango

    Primera y última explicación de mi indignación como mujer afrocolombiana. El problema como muchos piensan no es la mala satira, es el uso del “blackface”, y respecto a ese tema es evidente que somos una sociedad muy ignorante, (así muchos crean que es cultura burlarse de los demás y prefieran ver este tipo de humor a leer). Pintarse la cara de negro era un recurso de los actores para representar personas negras ya que los negros tenian prohibido actuar (así como en sus principios las mujeres también eramos representadas por hombres porque no podiasmos actuar). Incluso, cuando se permitió que las personas negras actuarán debían pintarse su rostro de negro para ocultar su piel. Eso es un claro símbolo de opresión y discriminación, es en lo que pienso cada vez que miró una foto con la cara pintada de negro me recuerda todo lo esto significa. Seguramente hay personas para las que no significa nada, pero para muchos si. Por último, para quellos que les gusta mucho el personaje, pedir al representante que haga su misma presentación sin hacer uso del “blackface”, seguro les gusta igual.

  61. oscarmartin0728

    En este programa , se burlan de todo el mundo, del presidente, del papa , de políticos. Sinceramente me parece exagerado el tema . Considero que hay temas más importantes y que sábados felices saca de la rutina a mucha gente. Si Sino Sino le gusta, mire canales gringos y ya.

  62. ni siquiera Jaime Garzón se salva de caricaturizar a los personajez, pues el embolador era su personaje emblema en sus últimos tiempos. Se debe entender que el humor se trata de caricaturizar y a veces de reirnos de nosotros mismos y eso debe tener, por principio y sentido común, un grado de tolerancia.

  63. Pienso que censurar no es la respuesta. Ya que estamos hablando de humor internacional nivel alto, cabe mencionar que tanto SNL durante los tiempos de Joe Belluschi, pasando por Jimmy Fallon y Will Ferrell, hasta lo más reciente, siempre se burlan de todos los grupos que existen en una sociedad. Woody Allen se ha burlado se reinando y todo el mundo, por solo mencionar estos. Así que censurar es una estupidez. Por otro lado, considero que el humor colombiano es pobrisimo. Reflejo fiel del bajisimo nivel cultural, intelectual y espiritual de esta nación. El humor es tan solo otro espejo de lo que es una sociedad, la novela (escrita) y la música son otros dos. En el caso de Colombia, es pobre en todos estos ámbitos. El problema no yace en el hecho de que se burlen de un hay, negro o costeño, sino que la composición del chiste es pobre, básico, plástico y bruto.

  64. paulocesar589791

    Discriminar o no discriminar. El autor del artículo por “dárselas de cosmopolita” discrimina a toda una nación tachándola de inculta, es decir, nos tacha de bárbaros por no entender “su visión de cultura”. Que las minorías reclamen sus derechos y rechacen las representaciones basadas en estereotipos está muy bien pero que los defensores de oficio se reserven el derecho a insultar a la mayoría de una nación es debatible. Muy miope su visión de cultura señor forista.

  65. Quienes aún vemos tan legendario programa, no lo hacemos buscando la burla, esperando copiar o tener como ridiculizar un gay o un hermano de piel un tanto más oscura de la mía. Lo hacemos por salir de rutinas y vidas diarias cargadas de trabajo.
    Un libro muchas veces nos cuenta la vida diaria a el blanco o del negro del machito o el gay, en mi opinión, micolta, piroberta, boyacoman y muchos mas personajes no buscan ridiculizar con sus actos, en mi caso soy santandereano mano y río con un chiste de mi región. No imagino a un hermano costeño llorando o molesto por micolta. Alguien hablo de un humor inteligente ????????????? Ese día será un programa mas ……….. Mientras tanto micolta saque pecho arrrrrr

  66. jhorman485429

    Es aberrante ver como algunos de ustedes (mestizos)se refieren a los negros como resentidos. Les parece poco mas de 150 años de esclavitud trabajos forzados, tratos inhumanos a nuestros ancestros. Y ahora lo peor la exclucion social en pleno siglo XXI, la burla de ustedes a quienes igual que a nosotros, sus antepasados fueron masacrados, violentados y esclavizados por algun tiempo, solo por tratar de ser aceptados en una sociedad a donde no pertenecen (sociedad blanca) se hacen los ciegos! Que triste saber que la gente en colombia piense que reirse por la diferente de los demas sea naormal. Evaluen sus comentarios señores, o los invito a que vallan a U.S.A o EUROPA para que sientan que es ser discriminado por tu raza u origen, por ser latinos y descender de indigenas….

  67. ¿humor inteligente?
    Def. Chiste: Dicho, ocurrencia o historia breve, narrada o dibujada, que encierra un doble sentido, una burla, una idea disparatada, etc., y cuya intención es hacer reír.
    vea pues…donde sera que dictan esa cátedra para aprender a contar chistes, apuesto que se mantiene con diarrea, por eso ni te reís AGONÍA.

  68. mauriciomoral0819

    Totalmente de acuerdo, yo deje de ver sábados felices hace muchos años, hace unas semanas me atreví a volver a verlo, la verdad quede deprimido, que tristeza dure una hora sin lograr reirme ni un segundo, que humor tan básico, tan pobre, lo único rescatable Hasam de resto apague y vámonos. Ojala alguien tenga la oportunidad de volver al humor inteligente, extraño los reencauchados,Qack,Zoociedad,El siguiente programa. Parece ser que aquí es imposible tener humor inteligente como Les Luthiers,Mr Bean, que tristeza.

  69. Recuerda señor columnista la enfermera que se suicido por que no se dio cuenta que estaban imitando a la reina Isabel,le tomaron el pelo y no aguanto las burlas de las de mas personas ,ese chiste se hizo en un pais pequeño subdesarrollado del tercer mundo poco culto,bajo en la calidad de vida sabe de que pais se trata de AUSTRALIA.piense antes de escribir bobadas

  70. edgarperez0526

    que articulo tan ridiculo, no le ve ningun racismo a ese personaje,,, lo que hace es reir, y si no les gusta el programa pues cambien de canal,, y con respecto a loca piroberta , es una loca, como todas las que hay y hace reir,,, de eso se trata,,, don senor periodista andres, hay si lo vi bien mal,,,,

  71. Este señor toma posición de critico del humor como si fuera la ultima palabra. Se asemeja a los críticos de cine de los años 70 que consideraban que las películas buenas eran las que ellos decían entender y que la mayoría de cineastas no gustaban y por lo tanto eran ignorantes del séptimo arte. Si este “columnista” barato se tomara la molestia de ver el humor colombiano como la mayoría, no escribiría huevonadas. Eso de querer “ser más papista que el Papa” es de personas con complejo de inferioridad. Por otro lado el cuentico que con el humor de “sábados felices” se está discriminando a negros y gays es una mentira y una forma de quererse dar a conocer de algunos envidiosos. “Sábados felices” durante 43 años a hecho reír a varias generaciones tomando del pelo y “mamandole gallo” a: blancos, negros, mestizos, indios, amarillos, gays, locas, machos, gordos, flacos, bonitas, feas,etc, etc. NO SE HA DISCRIMINADO A NADIE !!!!

  72. myriaminagan1102

    Pues no estoy de acuerdo con usted que Garzón hiciera unos chiste inteligente como a usted le parece que Milcota y Rigoberta Ridiculizar Ami también me parece Que Garzón Ridiculizo y se burlaba del entrevistado y ahora han sacado a un tal zuso show es otro que ridículiza al lustra botas igual que lo hacía Garzón es muy difícil solo unos cuantos que decidan que es en mejor y que no en cuestión de chiste no me gusta su comentario se nota su arrogancia y su resentimiento he dicho

  73. Que las columnas de Daniel Samper o las caricaturas de Vladdo, cumplen la ley del menos esfuerzo??, me parece atrevido. Ya quisiera su blog, tener un atomo de la chispa de samper o de la creatividad de Vladdo, no comparto su punto de vista. Si estoy de acuerdo con que la ramploneria de cierto estilo dañino de humor, que al final es inherente al nivel de educacion de quienes lo consumen y que al final es paralelo al tipo de informacion que mueve a la mayoria de nuestra masa (y que mueven los mismo medios). Para mejorar el estilo de humor, como legado cultural; primero hay que educar mas a este pais, para que la perspectiva de pensamiento cambie, mejore la creatividad y luego si de unas cuantas generaciones se podria esperar por tener algun Woody Allen O algun Marceau. Mientras consumamos lo que hay por ahi; este diario, por ejemplo…

  74. El hecho de que este “columnista” se exprese de ese modo tan despectivo de nuestros humoristas que lo unico que hacen es darnos alegria en un pais tan complicado dice mucho de la clase de persona que es. Querido amigo afortunadamente en nuestro pais hay gente tan berraca que sin la oportunidad de poder estudiar logra muchas cosas importantes tanto para ellos como para otras personas. La alegria y la espontaneidad no se aprenden son un don y con tus comentarios solo estas vulnerando el derecho a la libre expresion de la cultura de un pueblo como el nuestro en dinde somos lo que somos y ni tiene nadie por que compararnos con otras culturas. Por ultimo yo de usted escogeria muy bien antes de citar a alguien como ejemplo ya que el sñr woody allen es una persona a la que se le ha vetado en varios paises por las denuncias que tiene por abuso sexual con menores de edad eso no es para nada ejemplar.

  75. pedropica0529

    No puedo estar mas de acuerdo con lo que escribe este señor. En Colombia el humor se basa en ridiculizar. Esa no debe ser su esencia. Pintarse la cara de negro y pasar por bruto es una ofensa contra las negritudes. Antes de que me lluevan rayos y centellas por lo que escribo, quiero que por favor analicen con objetividad el personaje de Micolta. Debo resaltar que en el programa Sábados Felices también hay humoristas que hacen buen humor sin ridiculizar a nadie.

  76. Me da la impresión que el bloguero es de aquellos que en otros tiempos se calificaban de intelectuales puros, muy cultos, sobrios y de una personalidad caracterizada en la riqueza de sus conocimientos. Verdaderos historiadores, académicos o profesores universitarios de mucha altura bibliotecaria que no permitían las contradicciones. Pero me parece que quien escribe este blog no es así; es un intelectual “puro joven” que desconoce la verdadera idiosincrasia colombiana en la diversidad de sus regiones y el humor gracioso que se manifiesta en la caracterización de su gente y sus costumbres. Ej: paisas, costeños, huilenses llamados opitas, tolimenses, pastusos, santandereanos, vallunos, boyacenses, chocoanos, bogotanos cachacos y en general todo el país con la gracia y la riqueza cultural de sus departamentos. Todos colombianos y colombianas respetables. Mutuamente hemos reído durante muchos años desde cuando no se pensaba que esto era discriminatorio, ni se habían acrecentado los complejos de inferioridad de algunos que quieren sobresalir intelectualmente con lo que no han estudiado. En Colombia somos mestizos, aquí no hay blancos, excepto algunos pocos que por su descendencia sean de origen europeo. La raza afrodescendiente ha enriquecido a Colombia con su origen, su historia, su cultura, su música y sus canciones, sus bailes, con la originalidad de sus comidas y la fortaleza de sus cuerpos esbeltos en hombres y mujeres participando en actividades deportivas.
    Ahora por el capricho de algunos pocos resentidos sin motivo, nos quieren dividir, ahí está el error, son ustedes mismos los que están creando la discriminación, señalando personajes que nada tienen que ver con esa idea y si negándole al país en general algunos ratos de diversión y esparcimiento. Lo que necesitamos todos en todas las regiones es solidaridad y educación con cultura y respeto a la privacidad de las personas, con presupuestos suficientes por parte de los gobiernos, que no limiten el rendimiento intelectual de los colombianos en cada uno de sus lugares de origen. Así seremos más para criticarnos menos y acabar con los prejuicios sociales que no permiten que nos miremos como gente en igualdad de condiciones y derechos, Una cosa es el humor gracioso y otra cosa es la imaginación maliciosa y la suspicacia de quienes quieren hacer creer que un personaje caricaturesco es ofensivo y temerario a la cultura de la sociedad. Conoscamonos y participemos de lo nuestro, siendo monos, rubios, mestizos, blancos, negros, indios, morenos, chibchas, mechicolos, bebecos y mucho más, dejemos a un lado los eufemismos y llamémonos como somos, pero no olvidemos que somos colombianos y unidos, eso es lo que vale. – Falta que nos diga de qué reirnos y la clase de humor que debiera existir en COLOMBIA, porque deja parecer que el humor suyo es axilar y no le permite sonreir a nadie.

  77. Para empezar: el periodismo debe ser hecho por ciudadanos y la divergencia asegura que la libertad de expresión sea un condicionante para que se encuentren mejoras en una sociedad. Eso no significa que todos tengamos la razón pero sí que entre todos encontremos mejores razones. Por otra parte, ganaremos más como sociedad cuando entendamos que es nuestro deber asegurar y velar por los derechos de las minorías. La democracia no es cuestión de mayorías. La cultura es infranqueable pero no inobjetable. Me adhiero al escritor y lamento que la mayoría de comentarios sean tan agresivos. Eso dice mucho de nosotros como sociedad.

  78. Y hablando de esfuerzos e innovación que le pasó a usted, si es oportunista de ideas que otros pusieron en el tapete público y ahora este viene hablando de lo mismo, el menor esfuerzo y critica a los otros…un burro hablando de orejas…

  79. Hice un ejercicio leer otros de sus blogs. Por el titulo y contenido de sus escritos se deduce el máximo grado de filosofía del escritor, tusas, maridos que se quieren ir, alto contenido socio politico-cultural. Infulas y fruslerias, pero aún así respeto su contenido.

  80. guillermosuar0514

    Otro mamerto sobreeducado que a sus 40 no sabe usar su MacBook y no ha salido de su burbuja, por personas como esta es que este periodico esta perdiendo popularidad. Que tristeza!

  81. Sería bueno conocer su gusto humorístico, del mas culto y refinado me imagino, guacala de sábado felices, – será que también critica todo los que pasa en este mundo tercer mundista?.

  82. Accion Poetica: No Estoy De Acuerdo Contigo Por Favor Osea Sea como Sea Que Digan Como Sean Nuestros Humoristas Nos Han Hecho Reir Y Apuesto Que Hasta A Ti Te Han Hecho Reir Al Menos Una Vez, Y Ahora Vienes A Ponerte Encontra De Ellos? Quejesoooo!!

  83. ¡A la porra lo “políticamente correcto”! Ya es muy fastidioso que por una colectividad se siente ofendida por una postura, un comentario, o una representación, esta colectividad (que probablemente no sea de la minoría que dice representar, aunque ellos digan que no importa porque están haciendo lo correcto), logre la censura de en este caso, un acto humorístico, contrario a la tan cacareada libertad de expresión que tanto defienden y luego salga alguien diciendo que en Colombia debe hacerse humor “inteligente”, lo cual depende del concepto de inteligente del autor. Si miramos las luminarias que el autor define como humoristas cultos y refinados, ellos tampoco se salvan de usar estereotipos, así que no nos salga con que usar estereotipos es propio de humoristas incultos y de países atrasados. Por cierto, el autor también esta utilizando estereotipos al criticar a los humoristas colombianos; ¿o acaso no lo ha notado?

  84. Entonces, nos quedaríamos sin humoristas pues la mayoría se caracterizan por personificar a alguien de la vida pública. En ello se basa lo gracioso de su presentación… por otro lado si me parece muy irrespetuoso en Sábados Felices quien personifica a un sacerdote para burlarse de los católicos ojalá lo censuren pues con eso NO SE JUEGA

  85. Andres Burgos, si revisa los comentarios, yo diría que el 90% o mas de ellos están en contra de su opinión; y obvio en contra de la censura a Micolta. Y la verdad, es que aplicar censura al humor es quizás de lo mas patético que pueda permitirse una nación;pues el humor debe ser universal y multicultural, sin censura ni estrictas reglas (o no es humor:es autoritarismo con delirios de persecución) y no con unas lineas que indiquen el “como debe ser” o “hacerse” y menos para cada país, pues cada quien tiene su propia forma de reír. (aunque he podido conocer humoristas de otros países que igual se burlan de otros gentilicios y por ello nada tiene que temer). Solo si el humor intencional y claramente es usado para denigrar, ofender y atacar directamente a un grupo de manera injustificada, si debería entrarse a revisarse su correcto uso; pero …en un caso como el de Micolta, donde no se ataca a nadie, y donde se maneja un humor tan inocente y paradojicamente “blanco”..poner censura y permitirlo es una falta de sentido común y lógica, aceptada solo para darle gusto a unos cuantos intolerantes.

  86. Y quien es este subnormal aparecido? cuanto complejo tiene! aprende a escribir, aburres! los humoristas nos hacen reir por que son humoristas, tu haces reír, por que eres un hazme reír !!!

  87. Irónico que usted haga un blog ridiculizando y pisoteando el trabajo de otros. La mediocridad también se ve reflejado en lo que usted escribe debería cambiar y dar el ejemplo. Porque si tanto sabe de hurmor de altura, en todos los niveles, desde la caricatura hasta la personificación, pues deleitenos y enseñenos como es que se hace.

  88. andrewlevine1115

    Totalmente de acuerdo con su opinión.Ese humor se basa en la burla de las supuestas debilidades de minorías y estimula el matoneo,clásismo y la discriminación que caracterízan a la actual sociedad colombiana..

  89. Cuando perdimos la capacidad de resilencia? Aquello de reírnos de nosotros mismos. Que hay de malo en caricaturizar a alguien o algo ? la capacidad de reírnos de nosotros mismos se llama madurez

  90. Lo que acaba de escribir este señor demuestra lo que es Colombia, el arte de hablar heces (Materia compuesta de residuos de alimento que el organismo elimina por el ano tras haber hecho la digestión.) de una FORMA BONITA, la retorica y la prosa se posan en todos los sectores del pais y mientras tanto el pueblo abandonado, o como dijo un sabio politico “Invertir en el Choco es como echarle perfume a un bollo”, amigo editor, ese tipo de chistes si le gustan ?????

  91. Aunque me he reído con el soldado Micolta, reconozco que este señor tiene toda la razón, este tipo de humor refleja la falta de cultura de un pueblo, eso de burlarse pintándose y ridiculizando a una persona negra o un gay es de 5a. A mi no me da pena reconocer que es falta de cultura, el señor del blog tiene toda la razón.

  92. Sr. Burgos usted no puede salir a generalizar su criterio, y pensar que esa gran oportunidad que usted tiene de publicar en un blog como este, le da la autoridad para concluir que TODOS estamos cansados de este humor. Por favor respeto, su palabra no es, sino su palabra. Cual “chiste fácil”, ya quisiera usted tener siquiera una pizca de la valentía que tienen estos muchachos que salen cada 8 días a dar lo mejor de si mismos para hacernos pasar un ratico agradable los sábados. De verdad respete y no generalice.

  93. mauriciooliver831575

    El que escribio este blog es un puerco tonto atrasado…pues desde las islas canarias de España. ..siempre espero con anhelo los domingos verme a sabados felices por colombiano que soy …los chistes alegran el corazon y este programa es un orgullo en el exterior…asi que nosotros los colombianos le sacamos chistes a todo ….no sean pendejos y tambien ya estan acabando con la polvora…retrasados ……..primero acaben con la delincuencia,las prepagos,los politicos y narcos y despues …les creo

  94. En qué momento el humor no ofende a alguien o algo del reino animal, vegetal, mineral, protista, mónera y cualquier otro que exista? Cada reino tiene su grupo de activistas? O cada quien pega para su lado…

  95. tatin.ramirez.1

    En buena hora se reconoce que la burla ridícula es una falta de respeto. Deberían sancionar y sacar del aire en la radio a tantos imitadores ridículos que se burlan del campesino, del indigente y otros

  96. No pienso que el humor de un campesino colombiano tenga que ser tan sofisticado como un stand-up comedy de las vegas (y sin embargo allí hay comediantes muy ácidos y retorcidos), estos comediantes de sábados felices han salido mayormente por merito propio de entornos humildes y difíciles, y no pudieron estudiar comedia en harvard: se hicieron en la calle y en los campos de nuestro país y por eso suenan y saben a eso. Este programa ha mantenido una estructura tradicionalista para nada ofensiva y si pecan de algo es de ingenuidad. La calidad de lo que vemos en nuestra televisión no es sino un subproducto de lo que ofrece nuestro entrono y nuestra realidad, tienen que madurar ambas simultáneamente de la mano con nuestro sentido del humor. Jaime Garzón por ejemplo trató de cambiar un país que no estaba listo para hacerlo, pues su humor no era tan negro como lo era el país en su momento.

  97. en desacuerdo con su posicion sobre los humoristas!!!!……… creo que cada quien es responsable de lo que consume ud habla de control..sobre el arte de las personas!!!!… para mi es arte es libre… es su manera de ver el mundo!!!! y es muy respetable!!! quizas ud no la comparta!!!! ….que le vamos hacer…………….por otro lado aca hay un tema de libertad de expresion!!!!!!!…….. si bien no esta bueno burlarse…….. la libertad de expresion de lo permite……… recordemos a charlie hebdo……..que es bastante fuerte!! ….entiendo lo que dice la comunidad afro, ellos tambien tienen razon…… no esta bien ridiculizar……. ….pero creo que debemos verlo de otra forma…………………. no en el mal sentido sigo pensando que es un tema de libertad de expresion…….vs respeto!

  98. hugogarzon0723

    No pues el culto, el intelectual, racista y clasista su papa o mama que seguramente utilizo influencias para que Ud. trabajara en este periódico y no por sus aptitudes porque con esa cara de bobo, cuantas veces no lo sacarían borracho de las zonas “in” y pagando para que no se publique porque el niño se atrofia.
    Úntese de pueblo pendejo.

  99. Uno puede estar de acuerdo con que el humor de ese tipo hecho por los humoristas colombianos es de muy baja calidad. Eso no implica que si no nos gusta o nos ofende tenga alguien derecho a vetarlo. Usted por defender una supuesta dignidad de un colectivo finalmente termina declarándose enemigo de la libertad de expresión, lo cual es aún más grave, ya que vuelve a unos cuantos resentidos y acomplejados los censores de la sociedad. No se escude detrás de la supuesta falta de cultura de los colombianos para creer que eso legítima a alguien supuestamente superior a vetar y a pontificar.

  100. No estoy de acuerdo con la columna de este señor, se ve que es un amargado, uno tiene que aprender a reírse hasta de uno mismo, según esta columna tenemos que sacar a todos los humoristas porque discriminan a los negros, a los blancos, a los casados, a los separados, a los hombres, a las mujeres, etcétera ya que de todos se hacen chistes, en cuanto a las novelas me parece mucho mejor ver la historia de un cantante y conocer su vida, así estén muertos o venidos a menos como lo dice en la columna (ojo con este comentario del señor Burgos, esta discriminando al artista), que ver a un extranjero haciendo humor inteligente, porque según el señor Burgos los colombianos no somos inteligentes, ni tenemos cultura.

  101. Si claro, vaya a un país más rico y avanzado en lo cultural como Francia por ejemplo. En este tipo de países encontrará un humor muy respetuoso y nada discriminatorio como el de Charlie Hebdo (sarcasmo)

  102. Muy fuera de tono lo escrito por el bloguero; nada que exprese mayor libertad que le humos Si fuera chiste sobre un político, Charlie Hebdo, mas de uno estaría rasgándose la vestidura mas de uno. Ahora este señor pretende camuflar aquí las caracterización de los homosexuales (sospechoso). Es libertad de expresión. Por que es bueno reírse de la mayoría y no de las minorías? no es eso discriminación? por ser mayorías, hay que aguantarse de todo?

  103. conrazonysinrazon

    Muy acertado los comentarios. Los medios nos han acostumbrado a lo ramplón, a lo ordinario. Como es posible que Don Jediondo o Alerta torturen todos los días a los Colombianos con los mismo chistes estúpidos de años atrás. Como es posible que un programa sin mensaje como es sabados felices lleve tantos años en la televisión y que la mayoría de sus actores fallezcan para que deje de salir en escena. Como es posible que Dago Garcia haga “cine” caricaturizando al común del pueblo. Donde ser pobre es sinónimo de payaso, de estúpido?

  104. Análisis coherente y cierto.
    Añadir a los que, con la misma desgastada fórmula, se burlan de los ancianos. Parodiando a Gaitán cuando decía que el pueblo se merece sus dirigentes, el televidente se merece sus humoristas.

  105. Hoy en dia todo lo tildan de razismo o discriminacion, se estan pasando de los limites con tanta sensura si salio del aire el soldado micolta porque se burlaba de los negros tendria que salir tambien la gorda fabiola por burlarse de los gordos, el hombre caiman alvaro lemon por burlarse de los costeños (el es costeño… dicho de el: mas ordinario que burro con guayabera), boyaco man por burlarse de los boyacenses; tambien tendria que salir del aire el chavo del 8 por violencia contra los niños (cuando vemos que don ramon le pega un coscorron al chavo o pellisca a kiko), el chavo dandole puño a kiko o al ñoño, o violencia intrafamiliar cuando doña florinda le da una soverana paliza a don ramon y queda todo molido en el piso…. hay muchos llorones hoy en dia, por todo lloran o por todo denuncian, asi no se puede.

  106. Que artículo tan pendejo el de este señor Burgos. Si le parece mal los humoristas colombianos, pues larguese para el país que le parece desarrollado. El humorista tiene es que hacer reir. Y si los colombianos nos reímos de los gay (este señor parece ser uno de ellos), pues reíamonos de eso. Yo soy de color moreno y estos totalmente en desacuerdo con esa estupidez de unos cuantos de ver discriminación en todas partes. Cojan oficio.

  107. Que equivocación más grande…. Los humoristas se burlan de TODO y eso es lo bueno del humor…Le doy unos ejemplos al corto de sentido del humor que escribió este articulo: Si seguimos su lógica pasará lo siguiente:
    Piter Alberiro sin trabajo porque “discrimina” hombres y mujeres, esposos y soldados
    Don Jediondo tambien porque “discrimina” a Campesinos y opitas
    Mejor dicho se acaba Sabados Felices porque “discrmininan” a todos…
    Ejemplos internacionales: En esta logica suya de 3 pesos se debe acabar El chavo porque discrimina a los niños.Y para que no nos venga a decir que en los paises desarrollados no se hace, le doy un ejemplo bastante famoso y aceptado en todo el mundo: Se acaban los Simpsons porque se discriminan la familia y las cadenas de televisión y los personajes publicos….

  108. javio202012510345

    El humor debería estar por encima de los complejos, porque sin importar la raza o condición está hecho para todo el mundo. Lastima que en Colombia no se ha aprendido a reirse de uno mismo y aprender de humildad.

  109. Estoy totalmente de acuerdo con Andrés Burgos. Ese es el humor que nos merecemos, discriminatorio, vulgar y malintencionado. No es una caricatura ni tiene sentido. Es el mismo que ahora circula en las fatales redes sociales y que divierte tanto. Sin lugar a dudas, un problema cultural e ideológico, porque tal como es el humor es la sociedad, y nuestro humor es perverso, es dañino, no tiene la sensatez y la dignidad que tanto bien le hace para convertirse en un instrumento que reivindica. Este humor colombiano está plagiado de odios, de venganzas, de ignorancia, de racismo, de intolerancia.

  110. Segun el columnista estamos atrasados en humor,porque a este bobote solo le sirve el humor politico del fallecido Garzon.Respeto el gusto pero no lo comparto, tengo que ser un estrato 10 para hablar mal de sabados felices o de sabados gigantes en univision.Extrañamente el festival internacional del humor presentado por un canal nacional y retransmitido por directv para toda america. La mayoria de los personajes son parodias o exageraciones que segun esta lumbrera habra que demandar

  111. juanmanuelpineros

    Contrario a lo que usted escribe, Micolta no es ridiculizar al afroamericano; por el contrario, el personaje es divertido tanto en lo que dice, como en lo que hace; es hábil, y tiene tanta inteligencia, que se dá el lujo de mamarle gallo a su superior, quitandole todo el protagonismo. Si Jaime Garzón estuviera vivo, probablemente también estaría despotricando de ese humor

  112. dianafarfan1015

    Este señor no sabe de educación ni cultura; en educación utilizamos el juego como práctica apropiada para el desarrollo, así un niño utiliza el juego dramático para crear personajes y roles simulando a los vistos en su entorno para desarrollar lenguaje y para su información en estados u hay en cada salón un “rincón de arte y juego dramático”en donde niños y jóvenes desde pequeños imitan con disfraces para su desarrollo cognitivo ¿sabe ud que Es un personaje? Obvio no y si no le gusta pues apague el tv sencillo sr pero eso no es discriminación en absoluto

  113. alfredo518234

    Hacer escándalo de esas tonterías si que es de mentes limitadas, entonces ya dentro de nada no podremos hacer chistes con las costumbres de las regiones como don jediondo, los trovadores de cuyes o Hassam porque que horror, después tampoco se podrá hacer chistes sobre los despistados o inocentes como tontoniel pfff que basura, y lo dice con una seguridad ya hasta patética que fácil hablar por hablar

  114. julio.basante

    No veo sabados felices desde hace muchos años! Me molesta que el escritor demerite el orgullo de izar la bandera. “En realidad un show de este estilo no tiene nivel ni siquiera para una izada de bandera” ese tipo argumentos no esta bien para un medio como el tiempo, si de cultura se va a hablar hay que empezar por el que redactó la nota!! Una lástima que en Colombia izar la bandera se compare con un show de comedia, en lugar de sentirnos orgullosos de nuestro país!

  115. No cabe duda que este tipo salto en una sola pata cuando mataron a Jaime Garzon, se nota el rencor y el odio de cual tipico Godo que se rie ni a palo, y juzgando por la pinta de este señor Andres Burgos, no levanta novia ni por que le pague… ElTiempo cada vez con blogueros Mediocres…

  116. Pues, la verdad no tenemos mas y nos reímos de lo que tenemos. Si nos reímos con el corroncho del chacachacachacacha, que es lo mas viejo, 40 años con esa guitarra, parece poco?. Claro sábados felices debe traernos algo nuevo porque los repertorios se acaban y el cuenta huesos debe traer mejores huesos. De todas maneras gracias a los que hacen chistes y tratan de alegrarnos, una vez por semana.

  117. No veo que haya problemas de discriminación: Colombia es un país rico en cultura e idiosincrasia: Entonces ya no podemos representar a un boyacense porque es discriminatorio, ya no se puede representar a un huilense o a un costeño porque es ofensivo?? Desde cuando representar a alguien es ofensivo? Esto ya es exageracion!! Me parece mas discriminatorio el hecho que no dejen trabajar a un humorista por el tema que escogio para hacer humor eso si es discriminación!! Le están vulnerando el derecho al trabajo (si vamos a exagerar también….)

  118. me imagino que la referencia del humor desarrollado es USA…bueno, pues si han visto a sus grandes comediantes, como Chris Rock, Dave Chappelle o Kevin Hart burlandose de los negros? pero si, son negros, aqui, es que es un blanco…..aqui solo hablo sobre los negros y blancos, no de gays ni costeños, ni rolos, ni paisas, o en mi caso, de los vallunos que aparecemos como tontos por nuestro hablado en todas las novelas, en su peor caso, como traquetos y las mujeres como prepagos
    …en colombia crecimos sacandole gusto a todo, a nuestro diario vivir, a nosotros mismos, y quien no se rie de si mismo…
    …y como escuche en la W en estos dias, a las personas afrodescendientes, se les debe decir asi, nada de negros o morochos, ni en un picao pues!

  119. primero, allá en Colombia aún no existe las temporadas, allá es los años NO la temporadas (hello, esto no es UUUUUSSSSAAAA…hello), segundo, Micolta, Piroberta, es cualquier tipo de persona por qué hace parte del humor colombiano, su idiosincrasia, su regionalismo y demás.
    tercero, tan divertido como los humoristas de USA? donde no pueden ofender a nadie ni siquiera a los candidatos presidenciales….

  120. yomellamomaldo

    Ay no pues!!!!. Si no te gusta el programa, no lo mirés y punto. Y te podés ir a vivir a una potencia como Alemania en donde de pronto si saben hacer humor y ante todo la cultura de los espectadores es altísima. Ay noooo, qué haremos con tantos intelectos andando en el sitio equivocado o desubicado, jajaja.

  121. Disculpeme señor pero esta terriblemente equivocado..Sobretodo porque el humor se basa en nuestra habilidad de reirse de lo que somos. Si su logica fuera cierta, entonces no pueden haber chistes de costeños, ni opitas ni pastusos ni argentinos ni gallegos porque son discriminatorios… si el hecho de reirnos por lo que somos nos hace discriminatorios se acabo el humor….

  122. joseadancundo0916

    ¿Por qué no vemos negros ridiculizando negros?. Pero sí vemos blancos ridiculizando negros. Es como el humor del zopenco Andrés López, de La Pelota de Letras, es un humor clasista, que se ríe del portero, del jardinero, de la del servicio. Todo desde la perspectiva del pichón de rico.

  123. jhonever991471

    EL QUE ESCRIBIO ESTE ARTICULO ESTA HERIDO POQUE NO HA PODIDO SALIR DEL CLOSET LO QUE HACE PIROBERTA ES HACERNOS REIR PARA OLVIDARNOS DE LAS MALAS NOTICIAS QUE DA ESTE DIARIO COMO LA DEL ARQUERITO ARGENTINO Y OLVIDANDOSE DE LA MASACRE DE NUESTROS SOLDADOS PURAS NOTICIAS DE PELUQUERIA

  124. mauricio.o.velasquez

    Ahora verá que ya se fundo una secta de idiotas que dictan cátedra de lo que nos debemos reír y de que no nos debemos reír. Que pena me da, pero ese derecho no nos lo quita NADIE, PERIODISTA estú pido, si nos considera ignorantes por reírnos de Micolta, siga usted riéndose de su propia amargura, pues el humor no tiene condiciones, los colombianos nos hemos caracterizado por reírnos de nosotros mismos toda la vida, y porque una pila de i diotas venga a descalificar un humor a los que nos reímos de sus chistes, no vamos a dejar de hacerlo. El que no pueda vivir con eso, mejor debe largarse de este país, que aunque no es rico en conocimiento ty alta cultura, si esta dentro de los más felices del mundo.

  125. Cantidad de personas acá escribiendo con doble moral……. hey esta columna se reviste de una persona que vive muerta, que no sabe lo que es humor y que solo quiere hacerse conocer atacando la libre expresión de las personas, y sobre todo los que nos hacen reír un poco y nos sacan de la rutina diaria de que solo ellos los periodista se la pasan es hablando…. sobre muertes y mas muertes a diario en este país y no aportan nada…. considero que hacer humor no lo hace cualquiera, estos personajes de sábados felices, nos hacen felices a muchos que vivimos y dejamos vivir….. recomendación, siga su vida y no se meta en de los demás!!!

  126. Me da la impresión que el bloguero es de aquellos que en otros tiempos se calificaban de intelectuales puros, muy cultos, sobrios y de una personalidad caracterizada en la riqueza de sus conocimientos. Verdaderos historiadores, académicos o profesores universitarios de mucha altura bibliotecaria que no permitían las contradicciones. Pero me parece que quien escribe este blog no es así; es un intelectual “puro joven” que desconoce la verdadera idiosincrasia colombiana en la diversidad de sus regiones y el humor gracioso que se manifiesta en la caracterización de su gente y sus costumbres. Ej: paisas, costeños, huilenses llamados opitas, tolimenses, pastusos, santandereanos, vallunos, boyacenses, chocoanos, bogotanos cachacos y en general todo el país con la gracia y la riqueza cultural de sus departamentos. Todos colombianos y colombianas respetables. Mutuamente hemos reído durante muchos años desde cuando no se pensaba que esto era discriminatorio, ni se habían acrecentado los complejos de inferioridad de algunos que quieren sobresalir intelectualmente con lo que no han estudiado. En Colombia somos mestizos, aquí no hay blancos, excepto algunos pocos que por su descendencia sean de origen europeo. La raza afrodescendiente ha enriquecido a Colombia con su origen, su historia, su cultura, su música y sus canciones, sus bailes, con la originalidad de sus comidas y la fortaleza de sus cuerpos esbeltos en hombres y mujeres participando en actividades deportivas.
    Ahora por el capricho de algunos pocos resentidos sin motivo, nos quieren dividir, ahí está el error, son ustedes mismos los que están creando la discriminación, señalando personajes que nada tienen que ver con esa idea y si negándole al país en general algunos ratos de diversión y esparcimiento. Lo que necesitamos todos en todas las regiones es solidaridad y educación con cultura y respeto a la privacidad de las personas, con presupuestos suficientes por parte de los gobiernos, que no limiten el rendimiento intelectual de los colombianos en cada uno de sus lugares de origen. Así seremos más para criticarnos menos y acabar con los prejuicios sociales que no permiten que nos miremos como gente en igualdad de condiciones y derechos, Una cosa es el humor gracioso y otra cosa es la imaginación maliciosa y la suspicacia de quienes quieren hacer creer que un personaje caricaturesco es ofensivo y temerario a la cultura de la sociedad. Conoscamonos y participemos de lo nuestro, siendo monos, rubios, mestizos, blancos, negros, indios, morenos, chibchas, mechicolos, bebecos y mucho más, dejemos a un lado los eufemismos y llamémonos como somos, pero no olvidemos que somos colombianos y unidos, eso es lo que vale.

  127. horaciosuarez1313

    Que ridiculez de articulo…. entonces porque Chaplin perduro en nuestras mentes?, porque un Chapulin Colorado se mantuvo vigente en la televisión americana?, esta miando fuera del poteporque Cantinflas hizo reir por tantos años a los mexicanos, colombianos, peruanos, etc?; creo que Sr. Andres Burgos esta miando fuera del pote, Su sesgado comentario no deja nada buen para los que se atreven con vehemencia hacer pasar un rato agradable a los colombianos en las noches de los sabados. O me va a decir que los pastusos se rompen las vestiduras porque hacen alusión a su forma de ser y de vivir….. o los boyacenses van a formar una guerra por comentarios sueltos que hacemos algunas personas sobre sus caricaturesca cultura…. Madure Sr,. Burgos

  128. Doble moral, vienen a hacer escándalo por el soldado Micolta, porque no se escandalizan entonces por la forma tan miserable que roban a Chocó, la corrupción, niños muriéndose de hambre, eso si es para protestar y salirse de los chiros, no por los chistes. Entonces que se acabe el humor y ahí si nos lleva el que nos trajo. Dejen tanta bobería.

  129. josesuarez1966

    No estoy de acuerdo con este blog,humor es humor y la gente tiene derecho a reir de lo ke sea especialmente en colombia con tanta noticias negativas,ami el humorista me parece muy gracioso asi repita lo mismo de lo mismo!

  130. Al 100 por ciento de acuerdo. Los cuentos o representaciones gays deben de eliminarse (piroberta), los cuantos de los costeños, los de los paisas, los de los rolos, …..
    Nos ufanamos de tener un gran humor, pero solo es para estigmatizar y minimizar a un grupo. Los colombianos que vivimos en el exterior nos molestamos por la estigmatizacion eternal a que nos someten, pero eso es lo vendemos como producto televisivo (narconovelas y resalton personajes que solo han sembrado el mal y bañado de sangre a Colombia).

  131. Deje el pais hace 25 anos. He tengo exito total. Como se ve de atrasado y primitivo el humor nacional, discriminando y burlandose de condiciones humanas normales. Ser bajo, ser alto, ser viejo, tener labio leporino, ser de Pasto, ser gay. El mismo humor insensible e ignorante por decadas. Miserables colombianos, vanagloriandose de progreso cuando no hay dejado la puta choza!

  132. revisando el twitter del Sr. columnista, veo como se burla en ese mundo virtual de un taxista por su nombre….solo me pregunto, no, me pregunto tantas cosas….en fin, El es el culto, el escritor, el defensor….el taxista, yo??? en fin!!!

  133. No estoy de acuerdo con este bloguero. Prácticamente todos los humoristas al rededor delmundo hacer reír hablando de gordos, flacos, negros, blancos, latinos, asiáticos, homosexuales, heterosexuales, niños, ancianos, burlándose de los políticos, cantantes y hasta de presidentes de diferentes países del mundo.

  134. victorinomora1218

    En un país donde se promueve la libertad de expresión deben existir soldaos micoltas, pirobertas y cualquier otra manifestación. Este caso es grave, porque hoy se se censura un personaje, mañana, todo un movimiento cultural. ya veo a los de la luciérnaga dejando de imitar políticos y funcionarios. Yo pregunto, ¿realmente el soldado micolta lastima a una comunidad? Yo no creo. ¿será que los gays se molestan con piroberta? Los chistes son caricaturas de situaciones. A este paso, fosforito no podrá hacer de borracho, la gorda fabiola no podrá hacer de gorda, jeringa no podrá imitar guerrilleros, Hassam ñeros, y Madíbula (el muy recordado mandíbula) no podrá hacer de feos. Reclaman televisión culta y apuesto que no se ven una presentación completa de la sinfónica. Como dijo otro forista, Doble moral. Dejo una pregunta: ¿no se vulnera el derecho al trabajo del actor que representa al personaje?

  135. la verdad es que un país que no se puede burlar de sus propias tristezas e infortunios, no merece sino personas como usted y todos los que aquí dejamos un comentario lo estamos enalteciendo.Vaya a un pueblo y digale a la gente que sea mas refinada y mas culta para ver que le dicen deberia ser mas respetuoso con la tierra que lo vio nacer Colombia no lo escogio como hijo usted debe agradecar a esta tierra el lugar donde esta

  136. Excelente columna. El humor de Sábados Felices es muchas veces ofensivo y denigrante contra ciertos grupos de personas. Los humoristas saben con quienes se meten. Los productores del programa jamás permitirían chistes como los que hacen en el exterior sobre Colombia: sobre violencia, drogas, putas y silicona. ¿Acaso la idea no es reírnos de nosotros mismos? Afortunadamente hace rato deje de ver ese programa. Los comentarios sobre este blog demuestran lo que a todos sabemos. Que muchos colombianos todavía viven en la época de las cavernas.

  137. Un buen ejemplo de humor inteligente es el de Eugenio derbez, es muy cierto gran parte de lo que dice el bloguero, pero lastimosamente los programas qje nos hacen pensar, sean de humor o no, no dan billete, asi que ganan los tontos, que pare e que son mas

  138. chris.schuster1984

    La paranoia discriminatoria contra los afrodescendientes es una importación gringa. Aquí jamás hemos tenido esa tradición, y no tiene ningún sentido venirla a importar a éstas alturas de la vida. Me recuerda al libertarianismo ridículo de Daniel Raisbeck, tirándoselas de Tea Partier en Bogotá. La cultura gringa, de entre todas las culturas del mundo, es la que menos es ejemplo a seguir. Mucho menos para nosotros.

  139. De sábados felices veo la sección de Hasan, inmediatamente después paso a National Geografic porque ver a Piroberta y todos los que les fascina imitar locas , chistes de medio pelo y para que perder tiempo en lo mismo de ramplo.

  140. armando235184

    No cabe duda que para ser periodista no se necesita mucho! Es incredible pensar que para hacer humor se necesite estar politicamente correcto. El humor usa nuestra sociedad como material prima, sin importer que clase de grupo etnico,cultural o politico. Donde quedan los derechos del Soldado Micolta ? Donde esta la libre espresion? El hecho que para unos sea de agrado o no la forma como el Soldado Milcota representa un grupo de la poblacion no es de ninguna forma Racismo. De acuerdo a nuestro “estudiado” reporter se deberian entonces cancelar las fiestas de Blancos y Negros” de Pasto….!!!!! Suena RIDICULO cuando se pierde la perspectiva de lo que es la ideosicracia de lo que somos los Colombianos.
    Que pena con Ud senor Burgos, pero en la definicion de humor no cabe la palabra Racismo.

  141. lo invito a que reflexione que es usted es el que tiene que irse del periódico, normalmente son los periodistas las personas que mas detestan los colombianos por abusivos, prepotentes y estar convencidos que son los dueños de la verdad divina

  142. noteimporta0831

    Otro comentario, esta vez respecto a algunos “blogueros”, últimamente he leído algunos que se sienten “superiores”a los demás seres humanos. Son por lo regular niños “play” que desde que viajaron a miami se sienten gringos, este Andrés Burgos se identifica en Twitter como “Novelista Wannabe” el termino anglo lo comienza a desnudar y si se busca un poco más se encuentra a un niño play de izquierda porque ser de izquierda es play. Y para ser “Novelista” se tira toda intención por leerlo cuando se presenta tan superficial con este blog sobre el soldado micolta.

  143. Que mala costumbre de comparar para poder criticar con objetivadad. Aún más deprimente la consentida y ambigua idea de desarrollo y cultura. No dejan de existir algunos que piensan que Colombia, Droga, miseria e ignorancia son sinónimos. Intentan defender el derecho de las minorias minimizando la visual de comprensión. Reduciendo todo, al pesismismo idílico… ojalá que nuestras crìticas no terminenen siempre siendo un resentido y envenenado dardo contra nostros mismo. somos un país en crecimiento. Anacrónicamente muchos viven queriendónos encuadrar en el modelo de los así llamados paises desarrollados…quien conoce la realidad Europea, sólo por poner un ejemplo, nunca querrá ver a Colombia sigueinedo sus pasos…Más ideas menos lamentos.

  144. edgarrodrigue0602

    Vaya pues que sensibilidad hipócrita la de los colombianos, apuntan en público contra esta clase de humor pero en privado son de los chistes que más risas le causan. Entonces, ya no se puede hablar más de los pastusos, de los costeños, de los maricas, etc?. Discriminación absurda la de callar la representación de chistes por el color o la región, pero por mucho que traten de ocultarla o de privarnos de ellos, la realidad es otra, el ser humano seguirá riéndose de su prójimo.

  145. La verdad esto es ridiculo…. los de la organizacion chao racismo que fueron los que propiciaron esto son los mas racistas … son paranoicos.. siempre piensan que los estan ofendiendo……. no es asi… es algo cultural.. nos llamamos por gordo, flaco, negro, etc y sin ningun animo de ofender…….. una cosa es cierta… los humoristas son muy malos y no se reinventan no crean no cambian sus rutinas…..

  146. Muchos vivimos la época en que el narcotráfico se tomó desde el congreso para abajo. Me tocó sufrir la bomba del DAS a una cuadra de distancia; eran unos malditos criminales. Hoy, gracias a los productores y al rating, son estrellas de TV y mal ejemplo para la juventud que busca héroes. Por qué no presentan la vida de Patarroyo, Yunes, Llinás, o todos los científicos que nos representan en muchos países del mundo?. Cuando no es la balacera son los chistes flojos o los chapulines refritos. Más calidad en la TV por favor.

  147. camilotorres0729

    Quisiera saber que piensan estos foristas cultos, del humorista Charles Chaplin, que tenia pinta o mejor dicho se disfrasaba de pordiosero, o sea discriminaba a la clase social baja o estrato 1, jajajajajajajajajajajajajaja que ignorantes; y el fue o es catalogado de los mejores del mundo,……ojo criticones…..

  148. El único motivo por el que los negros se la montaron al humorista es por que no es negro y se pinta de ese color para interpretar al personaje, si fuese negro nada pasa.
    Los negros que se pusieron en esto son unos acomplejados.

  149. noteimporta0831

    Alguien se ríe obligado?, diría que solo cuando el jefe cuenta chistes y no se me ocurre ningún otro caso y eso que siempre es una risa medio trancada y falsa. Entonces cual es el rollo por las razones por las cuales los Colombianos nos reímos?? si no me da risa No me rió y punto y si me parece cómico pues me rió y ya, así los idiotas que creen que se discrimina quieran tapar el pu.to sol con un dedo. Por qué no se busca la razón por la cual los humanos buscamos ser siempre “mejor” que el otro?? esa es una de las causas de tanta tristeza en este mundo, cuando nos burlamos de los otros (negros, musulmanes, bajitos, gordos, flacos, pobres, feos, etc.etc) solo se hace para sentir el “placer” de sentirse mejor que el otro.Pero la situación se vuelve imposible cuando los burlados dejan que le “delito” se cumpla sintiéndose ofendidos. Por esta razón, el real problema está en sentir que si te dice “negro” es ofensivo o si alguien con la cara pintada de negro actúa de una forma que claramente si existe en personas de ese color de piel y de otros colores más claros.

  150. xxxxxxxxxxxx0530

    Y la napa este tipo hace apología a la violencia se parece a los encapuchados gringos que cometían ….. eso mismo hace el que dice estar siendo maltratado por micolta y lo de la esclavitud fue hace muchos anos sino que para los negros es un buen negocio mantenerla viva viven de ataduras ajenas

  151. joseluiscubides

    Este reportero de segunda se las tira de culto ofendiendo de ignorantes a los colombianos trabajadores honestos honrados . Por q no se larga de este país . No necesitamos gente como usted q lo único q hace es hacerle daño a la sociedad con esos comentarios. Gracias

  152. xxxxxxxxxxxx0530

    El senor que entrevistaron en la w que hable de la gente influyente pues que mal por que son muy pocos los negros que tiene como influyentes y los no influy entes piensan diferente y no se rompen las vestiduras por un tipo que solo hace reir

  153. xxxxxxxxxxxx0530

    Que pena con este argumento tan mal enfocado
    Si eso fuera así hablando de discriminación el humor se acabaría pues Hassan hace mofa de los de la calle los trabadores se burlan del público en sus canciones en fin para personas como usted se pueden ir a vivir al polo donde no existe nada de nada y los más racistas son los mismos negros

  154. Sugiero que no se pinte de negro y que siga con el personaje. A ver a quién incomoda.
    Y a quienes abogan por las etnias o las regiones, sería bueno que denunciaran a los corruptos que les roban los recursos para la educación, la salud,……….. en fín, eso sí indigna ; pero supongo a nadie le interesa.

  155. Requisitos para ser bloguero de El Tiempo: 1- Tener edad mental de 5 años; 2- Leer a Quevedo y ver peliculas de Woody Allen. 3- No ver ningún programa nacional (los partidos de la selección debe verlos por Espn o DirecTv events o en PPV, pero preferíblemente no debe gustarle ningún deporte que se practique en Colombia, se exceptua el Golf y el Tenis si lo juega en la cancha del Country Club). 4- Tener pésima redacción y crear textos que generen somnolencia. 5- Creerse buen escritor.

  156. que artículo tan ridículo, hablo el letrado, pues no. todas las sociedades tienen su propia cultura que tiene sus características propias y no veo porque el humor colombiano deba parecerse al de cualquier otro país para llegar a ser considerado de calidad, personalmente pienso que lo de este humorista termina rayando en la censura a la libertad de prensa, casi que se ha vuelto un crimen cualquier chiste, si es de animales, de ingenieros, amas de casa, paisas, pastusos, boyacenses y un largo etc alguien se ofende y estos grupos de defensa han terminado del mismo lados de los extremistas radicales, pues como decía alguien para que tomarse la vida tan en serio si al final no saldrás vivo de ella – Elbert Hubbard -.

  157. Si soos tan atrasados y estamos tan mal Senor Andres !! porque nos e laraga de nuestro pais y vive donde hay mas gente como usted / estupida !!! no entiendo porque tanta pendejada con gente que trabaja onradamente porque no se preocupan mas por como criticar al senor president que tenemos que tiene nuestro pais un mierdero y lo va a dejar peor >> inseguridad, pobreza , y mas desigualdad que nunca ha de eso si nadies habla pero de una persona que gana su vida hacienda reir hay si todo los tontos como este tipejo brincan !! vallace senor andres donde hay mas inteletuales como usted bobo

  158. NO ESTOY DE ACUERDO CON UNA PERSONA QUE VIVE EN UNA SOCIEDAD QUE POCO LE INTERESA LA GENTE Y SOLO VIVE DEL QUE DIRAN Y LAS COSAS COTIDIANAS QUE TENEMOS EN NUESTRO DIARIO VIVIR, SI ELLOS SON LOS PATETICOS Q HACEN REIR A MILES DE COLOMBIANOS QUE BUSCAN SALIR DE LAS NOVELAS DE NARCOS REINAS Y REALITYS VACIOS Y FALTOS DE VALORES. POR QUE PIENSA Q REIR ES MALO AL VER QUE LA GENTE DEL COMUN ES LA QUE MAS HAY EN NUESTRO PAIS.

  159. claudiagomera0909

    Definitivamente hacer humor es un arte y como arte, las personas que tienen la vocación y talento para hacerlo deben prepararse profesionalmente para generar propuestas humorísticas con “valor agregado” y “diferenciación” positiva para su audiencia.
    El humor tiene muchos formatos como el sarcasmo, la ironía, la parodia, el doble sentido, etc. Desafortunadamente en Colombia nos acostumbramos a la formula generica del “chiste” barato basado en el “formato” burla, grosería, ridiculizacion o bulling del mas débil: personas, grupos sociales, étnicos o sociales. Esto no es otra cosa que violencia sicológica e irrespeto . Y desafortunadamente salvo contadas excepciones esta ha sido la estrategia utilizada tanto por el humorista popular, como el humorista que hace un stand up comedy en Colombia.
    Señores humoristas, ustedes son personas inteligentes, por que no canalizar esa “chispa” que pocos tienen, presentando propuestas originales en las que el humor este basado no en burlarse de personas, sino de las situaciones de la vida, propuestas que pueden sacarnos una sonrisa presentando lo cotidiano y hasta lo tragico bajo el lente del humor creativo, respetuoso y sorprendente. Ejemplos de excelentes humoristas tenemos que con sus propuestas inteligentes siempre recordamos como Andres Lopez que presento de una manera increíble el mayor estudio generacional que ha tenido Colombia sobre su sociedad en diferentes epocas , o que me dicen de los argentinos Les Luthiers, grandes talentos con un propuesta sensacional que incluye humor fino, música y narrativa.
    Por favor no mas disfraces raídos, caras pintadas inverosímiles y acentos ridiculos, no quiero seguir cambiando de canal!!

  160. juanreina0521

    Aquí estamos pintados, este humor globo, más bien burlándonos de los demás, enseñándole a nuestros hijos que es mejor el dolor ajeno, dándoles pautas para Bulling y luego se les castiga, se les muestra que esto es divertido, que ser hincha de un equipo solo para delinquir y hacer daño en nombre de una camiseta, que tener una inclinación política es sinónimo de deslealtad o un estímulo para degradar o insultar y hasta matar, que la ley nos la pasamos por alto cuando no es a nosotros a quien se nos perdona el delito, que cada quien por su lado en momentos en que necesitamos actos de amor y paz desde nosotros mismos, pero como no estás conmigo estás en contra mío, así es este país, de los más alegres del mundo, así nos sentimos orgullosos de tanta ignorancia y esto es lo que nos venden porque la tristeza de los demás la hace es fiesta, qué vergüenza

  161. jcdiazbohorquez

    No comparto para nada este escrito. De ser así, no se haga humor sobre los ancianos, los gamines, los políticos, los gais, los negros, los ricos, los bobos, de nadie, porque todo es discriminatorio. Usted plantea además que leer a Quevedo, ver a Allen o reírse con Samper daría las herramientas para hacer mejor humor: recuerde que Allen se burla de él mismo (se “auto discrimina”?) y Samper se ha burlado de todo el mundo, incluso de la historia misma de nuestro país. Estados Unidos, especialmente el programa Saturday Nigth Live, se burla de todo el mundo. Entonces que lo saquen del aire. Me parece que usted expresa unas ínfulas de saber que no tienen lugar…

  162. Es cierto lo que usted opina señor bloguero, “es el nivel cultural de sus espectadores” lo que conduce a estas rutinas, es cierto también lo que usted asegura “es obvio que tenemos un bajo nivel cultural” pero ese es el mismo nivel cultural que tenemos los tarados que leemos sus estupideces. EL TIEMPO, de seguir publicando su mediocre y oportunista blog se quedara sin lectores.

  163. …y es verdad…el humor colombiano esta basado en ridiculizar …junípero por ejemplo habla mal de la mujer ,, de la suegra…y así son todos…o si no de la hermana que era mas fea que yo no se quien…..toda la razón…en rcn y caracol tienen gran presupuesto pero poca creatividad …en Colombia la gente que dice leer …lee un libro al año si mucho…y las producciones colombianas terminaron al final Betty la fea , café, o tal vez revivamos nuestra historia..ahora todo es narco , prepagos , y sicarios con habladito paisa…micolta es tal el peor humorista que he visto en mi vida….y peor el teniente…realmente eran malos y bien malos…se salva la bruja dioselina …de resto son muy pocos los buenos hasta el presentador de sabados felices es un petardo….ahora son sabados infelices

  164. No estoy de acuerdo. Si al bloguero no le gusta este tipo de humor no significa que sea malo.’es cuestión de gustos. Y lo de Micolta no me parece para nada discriminatorio; al contrario, destaca la malicia y chispa del personaje, sin valerse de burlas a su raza.nen lo único que coincido es en lo de Daniel Samper Pizano, que se beneficia del nombre de su padre pero que sólo escribe bo..ba..das.

  165. “..que lean a Quevedo o al menos a Daniel Samper Pizano, que vean las películas de Woody Allen”.. claro como si en Dejemonos de Vainas hubiera un “costeño” caricaturizado. Y manda a ver películas de Woody Allen seguro porque es un director muy incluyente que para sus películas solo incluye “gente de color” pero de color blanco. Cree que es culto solo por ver a Allen y leer a Quevedo, afortunadamente la mayoría no tenemos el mismo “nivel cultural” de este señor Burgos. Por fortuna la mayoría nos reimos del sarcasmo de Marx con la misma carcajada con la que nos reimos del exceso de histrionismo (disculpen la redundancia) de la “piroberta”. Así como el bloguero nos hace unas recomendaciones yo tambien quiero hacerle unas cuantas a él: comprese la Semana, lea a Samper pero Samper Ospina no al papá; lease un Condorito, ponga Sábados Felices y riase con los chistes de Piroberta. Ah y al Marx del que me rio es Groucho no Carlos, es que me imagino que debes estar buscandole el chiste al Capital…

  166. edissonpatino0520

    Colombia es un país libre en el cual se debe respetar la forma de ver humor, por que lo que para el señor Andres Burgos puede ser una guisada quizás para otro colombiano puede ser fabuloso no a todos nos gusta mozart pero tampoco a todos nos gusta el regueton, hay que respetar gustos es sencillo hay mas canales al que no le guste cambie el canal si estos programas existen es por que marcan rating, el que se sienta ofendido es por que se siente menos y eso si es un problema, asi que este blog es de un gomelo colombiano que quiere ser de la realeza inglesa es un I. D .I .O . T .A, Srs del tiempo recuerden que su diario es para todo el publico a los que les gusta y no el soldado micolta, no pueden publicar algo tan patetico y cargado de desprecio por Dios, País Hipócrita en donde nos indigna el humor pero no nos duelen las masacres y la falta de recursos de nuestro pueblo Negro y Blanco.

  167. alexandergarc0515

    No había leído un artículo tan acertado como este que programas de humor tan malos hay acá y las fastidiosas y malas novelas ni hablar siempre son de un humor tan flojo que da pena ajena

  168. carlosgalvis0519

    Noooo mano, esta es la clase humor que nos gusta a la mayoría, se trata de eso, de burlarnos de nosotros mismos, que culpa que usted haya nacido con un fino humor ingles, o sea amante de los chascarrillos cachacos. El punto amigo es que si no le gusta, simplemente no los vea, pero respételos, sobretodo al soldado Micolta. Ahora, si usted cree hacerlo mejor, pues lo veo en sábados felices a ver si por lo menos es capaz de pararse en un escenario al frente de unas cámaras para sacarle una risa o mejor, una carcajada a alguien.

  169. colombianoenusa

    Si sacan al personaje soldado micolta dizque por racista,que tal el irrespeto a los ancianos,una cosa es decir chistes de los viejitos,pero la manera que lo hacen especialmente don jediodondo que se saca la caja de dientes,triqui traki,el cuenta hueso y otro carro loco,no es que se tenga que dejar de hacer humor con ellos,pero deberian tener mas pulcritud,respeto a los abuelitos,en todo caso sabados felices,se volvio un sabado canson

  170. giovanni997026

    Que artículo tan horrible señor. Usted es de los que justifica el racismo, el sexismo y todas las corrientes discriminatorias. Está bien reírse de un blanco pero no de un negro. Esta bien hacer chistes de heterosexuales pero no de homosexuales. Se puede izar la bandera del feminismo pero no del machismo. No se supone que todos somos iguales?. Como pretende usted llegar a la igualdad si pone a los “diferentes” como victimas a las que hay que cuidar?.

  171. respetable su comentario lamentablemente hay personas que tenemos pocos ingresos y poca cultura y nos gusta este tipo de programas a mi hija le encanta el programa y le encanta este personaje, y no quisieramos que los sacaran del aire, pues era una cita divertida, sana y muy barata para pasar sabado en la noche en familia, le cuento ella no es racista y en ninguno momento lo tomo por el lado malo, los que no les gusta el programa o el personaje simplemente no lo vean, por una minoria no podemos privar a la mayoria es un pais libre con democracia donde todos podemos opinar

  172. pendejas de los afrocolombianos, ya se exagera en los sentimientos, cosas mas importantes suceden que este simple humor bueno o malo cada quien lo juzga y toma la decisión de verlo o no.

  173. En la vida uno debe reirse incluso de uno mismo, me parece exagerada la decisión; y mucho menos estoy de acuerdo en que usted señor bloguero venga a tratar a las personas de incultas y que no están a su nivel, es nuestra cultura y usted no es mas que un idiota util , deje de escribir porquerias parcializadas para poder llevar algo a su mesa , tenga dignidad.

  174. como se que todos los que opinan en este foro son gente de menos de 40 años, cuando, para desgracia nuestra, se instauró la cultura mafiosa. Como recuerdo Medellin y Bogotá de los años 70, llenas de gente culta y amable y educada. La televisión, si bien era insipiente, cumplía con su oficio de divertir y comedias como Yo Y TU, Dn. Chinche u otras, reflejaban a la sociedad de forma amena y simpática. Ahora, todo es chabacano estilo mafioso, donde la burla de los débiles o los pobres es la medida del humor.

  175. Que vergüenza de personas tan desocupadas y racistas como usted señor “bloguero”, usted es un antipatriota deberia de preocuparse por criticar las atrocidades que se viven en colombia y no criticar las personas que se dedican a hacer humor en este bello pais, minimo usted debe ser venezolano, vende patria, la concha de tu santa m….

  176. le sobra la razón. No hay nada mas patético, de mal gusto, fatuo, primario que esos programas de humor en Colombia. Y que me dice de los chistes pastusos, de los que nosotros los pastusos nos burlamos. Lo único que reflejan es ignorancia a su máximo desarrollo. Le deberia dar vergüenza a cualquier persona ser presidente de este país donde prima la cultura mafiosa como gran paradigma.

  177. En total desacuerdo con usted, el humor es eso humor y si no tenemos la capacidad y el derecho de burlarnos de nosotros mismos entonces estamos fregados. Yo creo que mas que racismo lo que no tenemos es tolerancia. Jaime garzon hacia lo mismo con sus personajes o acaso el embolador hacia humor para burlarse de las personas que hacen ese oficio?. Segun su blog entonces acabemos con todos los humoritas pque todos de alguna y u otra manera se burlan de algo o de alguien.

  178. Pésimo artículo señor Burgos. Me encanta este personaje de Micolta y no veo en ningún momento que se burle de mis negritos de Colombia, buen humor. Que leamos a W. Allen el mismo que se casó con su propia hija adoptiva?? Qué clase de tipejo es usted? cada quien se ríe de lo que quiera del humor que quiera, o mejor cambie de canal y que seamos felices los demás.

  179. Muy cierto: no leemos, empezando por Simón el Bobito Gaviria, y terminando en la audiencia de Sábados Felices. El problema es que al ser muchos, les parece que su idea del humor, la vida nacional, la política y la tolerancia es correcta, y por tanto no van a cambiar. Por eso el colombiano que sale de su barrio a conocer el mundo y no se queda en el partido de micro de los domingos, el colombiano que prefiere escuchar rock y metal en lugar de chaquira y maluma, el colombiano que lee a King en lugar de fingir que lee a gabo, ése es el colombiano raro, el que no es representativo, el de esconder. Por eso le hacen homenajes en el congreso a diomedes días y no a Manuel Elkin Patarroyo.

  180. Yo vivo en Bogota y una vez lleve a mi finca en el Huila una Botella de whisky sello azul para celebrar el fin de de año. mis familiares de la finca miraban con recelo la botella que obviamente la repartí entre todos. las caras y los gestos lo decían todo, que cosa tan fea me dijeron. al final terminaron tomando ese doble anís del Huila y eso si les parecía delicioso. Conclusión las cosas finas no son para la mayoría de la gente ni mucho menos uno puede cambiarles de costumbre porque a uno le parezca que es mejor.

  181. Definitivamente señor usted debe estar en un país donde su altísimo nivel de cultura no se vea maltratado por nosotros, el resto de los Colombianos, a los que nos gusta reírnos de lo que se nos de la gana incluso de nosotros mismos. En nombre de mi patria me excuso ante usted ya que nuestro mínimo nivel de cultura lo debe apenar bastante.

  182. creo que a andres no le sirve nada de lo que hay en el pais o puede ser que nacio en el pais equivocado.. pueda que saeamos lo mas incultos, los mas atrazados, los mas facilistas, los menos agraciados, que seamos simplones, que seamos ramplones pero somos una raza colombiana orgullosa de su cultura. como sera en la casa? nadie se puede burlar de andresito. aquel que no se burla de si mismo tiene derecho a la amargura.. dicen por ahi…que señor tan complicado. existen diferentes matices de humor y cada uno tiene su especialidad y sus clientes sin que esto signifique que sean malos. debe empezar por aceptar mas bien usted, la diferencia y que no todos piensan como usted o como yo y todos nos incluimos..

  183. blancamolina1027

    El humor Es como los colores cada uno le gusta uno diferente tantos problemas que tenemos todos y preocupandonos Por el humor no escuelas Ninos mueren hambre ay que llevarla suave

  184. Sr. andres burgos, a ese paso que ud comenta no podemos hacer mas humor, hay que acabar con las fiestas de blancos y negros, el carnaval de barranquilla, etc. además demandar al chinche y todo su elenco por burlarse del estrato 1 y 2 y de los maestros de obra. Por que mas bien no le pide al monstruo de ray charrupi que salga a indignarse por el narco asesino juan carlos martinez, que tiene a todos su herederos de su banda en los cargos públicos de buenaventura y el valle del cauca, eso si es indignante. Por mi lado me siguiré pintando la cara del color que me de la gana, imitanto los acentos del pacifico, de nariño, de los llanos, de los santanderes, de la costa, de antioquia y el eje cafeteros etc. tampoco me pueden prohibir que exponga los estudios que demuestran que los gays y todas esas aberraciones son enfermedades mentales y que venga ud y el tal ray charrupi a venir a prohibirmelo. Por ultimo demanden tambien a la hermana de jaime garzon por que el se burlaba de los zapateros y de los ñeros… y….si tienen pantalones metanala a la carcel.

  185. Andres Burgos, su opinión es igual a la de quienes se creen intelectuales sin serlo, puro discurso de un resentido sin capacidad de reirse de si mismo……..no vale la pena seguir diciéndole a alguien lo que ya sabe que es.

  186. carlosgusman0515

    amigo- andresburgos- ud que dice ser una eminencia en humor,reemplase a micolta en sabados felices. muy facil hablar m y criticar pero trate ud de hacer humor y sabra lo dificil que es….en resumen ud como bloguero es ….un chiste malo,

  187. Andres uno para criticar deberia minimamente saber hacer eso para tener autoridad moral.usted no es humorista pero me hace reir su blog.vea usted las ironias de la vida.me imagino que usted es de los que se rie a carcajadas con los chistes estupidos del humor americano o tal vez cuando dos protagonistas se arrojan comida o con las estupideses de un vejestorio prehistorico de woddy allen el pueblo se rie de sus vivencias y de ellas tambien aprende ademas quelas entiende.su nivel cultural es muy alto para vivir en colombia me imagino que por lo menos reside en Paris o Londres algo asi aca usted viviria en medio de indigenas lo siento por su madre que lo pario en Colombia y no en un pais desarrollado pero le pido por favor respeto por nosotros los ignorantes que nos reimos sanamente de nuestra ignorancia.

  188. alberto237812

    por que us no le gusta , este humor pretende dar clases de humor y sugerir con que se puede reír la gente ,, us es iluso deje que la gente se ria de lo que quiera sin que nadie lo censure,,, ahora no hay discriminación hacia las minorías es al contrario , las minoría creen tener mas derechos que las mayorías por el solo hecho de ser minoría protegida por ley…

  189. andresgonzale0715

    que tristeza la doble moral de este país se indignan por que un HUMORISTA refleja aspectos de la idiosincrasia colombiana pero dejan que un congresista se refiera al choco con palabras mas que denigrantes, nos estamos tomando enserio lo que no debería ser y las cosas importantes las estamos dejando pasar, si para el autor del blog le parece muy malo el trabajo que hacen los actores y humoristas sencillo cambie el canal, o será que hace parte de la larga lista de resentidos que alguna vez sufrieron bromas por parte de sus compañeros …. perdón bulling…. por eso es que este mundo esta como esta es mas fácil buscar problemas donde no los hay que dejar vivir , si no se quejan los afectados no se que hace tanto SAPO opinando …. ahora espero que no me demanden por maltratar a los animales al usar uno para referirme a un ser humano.
    espero que la lista no sigan el MONO Sánchez, BOYACOMAN, LOS CUYES, que censuren los chistes sobre rolos, perdón bogotanos o cachacos, caleños y paisas o para evitar problemas sigamos intoxicándonos con el humor negro y sádico de los gringos que debe ser uno de los gustos del autor del blog.

  190. Que blog tan simplón. Aplica la ley del menor esfuerzo, amparándose en una supuesta discriminación. Ni siquiera se toma el trabajo de entender cual es el chiste. Si escribe este blog gratis es caro, si le pagan es perder la plata…

  191. pedroperez0912

    Este señor Andres Burgos se cree el dueño de la verdad, se ofende que se burlen de su comunidad gay y se horroriza por el soldado micolta, bajo intelecto es el que demuestra amigo.

  192. miguelleon0521

    Como estos negros si no protestan por que les roben en las ciudades, municipios, pueblos, veredas etc. ? como no protestan por ser tan bullisiosos?? como no protestan por la miseria en la que viven y q los tienen abandonados los politicos que elijen??????? para eso si no protestan????????

  193. El humor se hace burlándose de todo y de todos, no poniéndose trascendental ni autodiscriminándose. El cuento de “afrodescendientes” se lo inventaron los mamertos prehistóricos decadentes dizque para no ofenderlos por decirles “negros”, como ese cuento de “los niños y las niñas” como si decir “niños” no incluyera a los de ambos sexos, o el de “adulto mayor” porque decirles “viejos” los ofende. Pamplinas. Entonces por qué ni ellos ni otros protestaron porque en Sábados Felices se hace humor con los homosexuales (gay es en inglés), o con los noticieros, o con los flacos, los mochos, los feos, los braveros, los políticos, los gringos, los gordos, los ñeros, etc…

  194. Ay mijo baboso si no … esa tendencia tan simplona y ramplona de los otros paises que mencionas como ejemplo a seguir son tan pateticas que dan asco. Ahora todo es politicamente correcto y no se dice en chiste lo que se piensa y expresa a grito herido en el interior de los hogares o los circulos familiares. Esa ausencia del chascarrillo contra el de aqui o el de alla ha generado una sociedad ataimada y socarrona. Esas mismas sociedades que disfrutan de las novelas de narcos y prepagos que produce chibchimbia o sino vea que hasta se lanzaron a hacer la competencia. Esas mismas excelsas sociedades que se inventaron los realities de los que tanto te quejas les gustan a los criollos y esos si que explotan la miseria humana hasta la orilla mas deplorable. Mire mijo, yo prefiero a un chibchombiano haciendole una mofa de frente a un negrito que un gringo que no se atreve ya a decir ‘negro’ pero que muy educadamente se emplea un dia que se levanto de malas pulgas a bolarle la tapa de los sesos a cuantos encuentre en el camino. O prefiero a un nativo que haga chistes marikas de un gay a una londinense que la calentura de su PMS le mande su carro a una procesion para ver cuantos se lleva por delante … conozco negros que se rien de los chistes, conozco marikas que se rien que les digan marikas … tambien conozco amargados que no dicen ni lo uno ni lo otro, pero que no quiero encontrarme cuando tengan un mal dia …

  195. Yo lo llamaría la dictadura de lo políticamente correcto. Desde hace varios años la sociedad, que debería buscar una integración real de sus diferentes miembros, se ha ido focalizando a través de sus minorías, generando divisiones por género, raza, sexo, etc. Particular fenómeno que, en algunos aspectos especialmente laborales, se le ha denominado “discriminación positiva”. No estoy de acuerdo con ellos, así como tampoco estoy de acuerdo con la salida del aire del personaje del soldado Micolta. Y no, no me gusta Sábados Felices, es un “humor” bastante pobre, con chistes flojos, repetitivos y predecibles hasta más no poder. Prefiero el humor ácido y los juegos de palabras de Les Luthiers, por poner un ejemplo. Sin embargo, dentro de los diferentes tipos de humor, la caricaturización es perfectamente válida, así como el símil, el slapstick y la mímica. La ridiculización siempre ha estado presente, se le hace a los borrachos, a los políticos, a los gais, a los negros, a las suegras y así con cada elemento posible. Pero es tendencia mundial que los grandes defensores de la libertad de las minorías sean los primeros que quieran censurar a quienes las tocan. Tengo muchos amigos de color, pero no los considero “de color”, simplemente son amigos, cada vez que evitara ese tema estaría siendo racista y afortunadamente no lo soy. Es igual que los gais, judíos, mujeres y cualquier otro grupo que hoy día reivindique derechos pasando por encima de los derechos de los demás. La caricaturas en el humor siempre han existido, son arquetipos; existen en el Gordo y el Flaco, el Chavo del 8 está lleno de chistes con base en defectos (gordos, pobres, feos, tontos, altos). Criticamos fácilmente a la TV colombiana porque hacen bionovelas de narcos, prepagos o músicos, pero admiramos la interpretación de Johnny Depp como un mafioso irlandés en Blackmass o la música de Jersey Boys, cuando no son más que biopics. No, la televisión colombiana no es diferente a muchas otras, que puede ser mejor, claro que sí, pero aún somos una sociedad buscando su identidad. Aún tenemos asignaturas pendientes, debemos crecer en cultura, educación y desarrollo, pero ofender y tratar de burdos y poco menos que animales a quienes siguen ese tipo de formas solo deja entrever un arribismo de lo peor. Provincianos y campesinos los hay en todos los países y su acceso a ciertos círculos siempre está por debajo de las grandes urbes, pero considero que una sociedad necesita tener de todo tipo de personas, siempre y cuando sean éticas. Y no, no me gusta el soldado Micolta, ni Piroberta, pero tienen su público y es válido. Es en estos momentos de la dictadura de lo políticamente correcto cuando aquella frase de Evelyn Beatrice Hall, otorgada falsamente a Voltaire obtiene más significado que nunca: “Estoy en desacuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo”

  196. Creo que tiene razón. El humor en nuestro país es ramplón, facilista, bajo, simple. De hecho me atrevería a decir que es un humor sin chiste, que no hace reir. Los ejemplos son bien citados, por cierto, no entiendo como un programa como Sábados Felices que es tan, pero tan malo sigue al aire. Sin embargo y aunque insisto que no me parece chistoso ni humorístico, el personaje del Sargento Micolta no me parece que discrimine o denigre de nadie, es una representación de un personaje cualquiera, simple, sin chiste pero al fin de al cabo un personaje como tantos otros que hay en la televisión y en la vida cotidiana del país.

  197. camilotorres0729

    Andres somos un pais tropical y lleno de folklor, de varias razas o etnias que es una gran fortuna para nosotros y nuestro pais; no es el mismo humor rolo que el costeño, el humor paisa al llanero, la gente de la costa pacifica a la de los santanderes, le sugiero mi estimado Andres que analice mas nuestro pais y como usted dice, lea mas de nuestras riquezas.

  198. armandovasque0721

    A veces las caracterizaciones no son más que réplicas de la.idiosincrasia colombiana, si del.escritor del blog visitará la costa pacífica o el departamento del choco podría vislumbrar que la.mayoría de las imitaciones no son más que una muestra de la alegría con que viven nuestros coterraneos.
    Considero respetuosamente que el.caso del soldado micolta, no dista mucho del.comportamiento alegre y descomplicado de nuestros paisanos.

  199. El soldado Micolta nunca ridiculizó a su raza, realmente ridiculizó a su comandante, pero para hacer “periodismo” en este país hay que crear controversia…aquí tenemos el resultado.

  200. Los medios, el alcohol, el entretenimiento barato y la pereza individual hacen que este país no salga de su atraso jurásico. Ojalá la gente tuviera opciones de canales y programas inteligentes y de medios de comunicación neutrales!

  201. clustersito182

    Para que un humor inteligente, si la chusma que le gusta eso es poco inteligente. Realmente admiro a Ricardo Quevedo por ejemplo, tipo que empezó como cuentero detras de maloka. Se burla de el mismo o de cosas cotidianas.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar