Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Como siempre que pasa una tragedia en el mundo, no faltan los oportunistas que quieren aprovechar la coyuntura para sacarle jugo. Algunos buscan polarizar más la política local con analogías impertinentes y exageradas, otros aprovechan para alertar de lo mucho que nos hemos alejado de Dios (obviando la ironía de que los atentados en París se cometieron en su nombre), otros, tal vez más ingenuos, aprovechan para recordarles a sus amigos de Facebook que han estado en París y que por ende (?) les duele más la tragedia.

También hay algunos que aprovechan para quejarse de la falta de solidaridad con nuestros propios muertos, con nuestras propias tragedias, que son muchas y tal vez peores: a ellos les parece ridículo que alguien ponga la bandera de Francia en su foto de perfil de Facebook o que usemos uno de los muchos hashtags a favor de las víctimas parisinas. Yo los comprendo hasta cierto punto porque, en efecto, suena medio mezquino que expresemos nuestro dolor por unos muertos que tal vez no podían ubicar a Colombia en el mapa mientras aquí, por ejemplo, los niños de La Guajira mueren de hambre, pero creo que en su argumentación obvian un factor fundamental: los medios de comunicación.

Creo que el problema no es la indiferencia que tenemos frente a las muertes propias o las de Medio Oriente, el problema es la forma en que los medios cubren las noticias: a los atentados de París le están dando mayor cobertura que incluso a los muertos del día en Colombia, tema común,  y nosotros, que hemos sido criados con el televisor, no podemos evitar sentirnos golpeados por la crudeza y la repetición del mensaje.

Es algo así como lo que pasa cuando a los noticieros les da por hablar de niños abandonados, de acosadores en Transmilenio o de borrachos al volante: durante una o dos semanas buscan, seleccionan y emiten noticias de un mismo tema hasta que lo saturan, esto causa en el espectador la idea de que algo pasa y de que algo hay que hacer pero la verdad es que acosadores, niños abandonados y borrachos manejando ha habido siempre, así la mayor parte del año sean invisibles para los medios.

La queja, entonces, no debería ser con aquel que se siente golpeado por la noticia de los atentados en París y expresa su solidaridad mientras le da lo mismo lo que pase en Siria, en El Líbano o en Colombia; la queja debería ser con los medios de comunicación que optaron por darle más relevancia a unos muertos que a otros, con los noticieros que deciden cuál va a ser la indignación de la gente el día de hoy y cuál va a ser el placebo de mañana.

Si, por ejemplo, los medios de comunicación en Colombia quisieran poner en la agenda pública el tema de La Guajira, podrían lograr que millones de colombianos se indignaran igual que con lo de Francia, podrían incluso presionar al gobierno para que actúe y acabe con las mafias del agua y de la gasolina, podrían tumbar a ministros, a gobernadores, podrían salvar muchas vidas… La pregunta sería entonces por qué no lo hacen, por qué prefieren cubrir la noticia del ladrón que se dejó pillar por una cámara de seguridad o dedicarle cuarenta minutos a la tragedia de París. La respuesta es compleja y atraviesa muchos intereses que, tristemente, están al margen de las necesidades informativas del televidente y del bien común de los colombianos. 

Twitter: @andresburgosb

(Visited 18.858 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Escritor advenedizo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

66 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Burgos, necesitamos medios de comunicación nuestros que traten nuestros problemas. Actualmente en Colombia, y específicamente en pueblos de Antioquia, se están produciendo atrocidades, hechos de sangre que increíble e inexplicablemente no están siendo difundidos por los noticieros nacionales de radio ni de televisión. En el corregimiento de Puerto Claver, del municipio de El Bagre, en el departamento de Antioquia.

  2. hectoralejandro.cadavidzapata

    El islam es la peor lacra que ha surgido en la humanidad. Nos han hecho creer que son buenos cuando en realidad los musulmanes fomentan el odio, la agresion y la muerte. Lean El Coran y veran

  3. albertohernan1221

    A Santos le dolió más los franceses que sus propios conciudadanos pero por lambon, no porque le interese ningún muerto. Es como un niño rico engreído, que no le interesa sino los juguetes.

  4. RCN le dió un despliegue muy importante a la masacre de los soldados en Boyacá. Sin embargo el grueso de la población no se solidarizó así como lo hizo con lo sucedido en París. Así que su teoria de los medios queda descartada. Los medios no tienen la culpa, ellos le pueden o no dar despliegue, a veces las redes sociales influyen en los medios, más que los medios en la opinión. La verdadera razón es que hay ciettos paises como UK, USA, Francia, España, Rusia, Alemania, Japón entre otros que han determinado los destinos de la humanidad y son columnas de la civilización. Un impacto violento o social en estos paises se siente en todo el planeta, así los medios se queden callados.

  5. carlosalbertopena

    También hay que tener en cuenta que nuestra guerra se nos volvió parte del panorama, aquí hablamos de masacres y no nos conmueve; duele decirlo pero aquí nos importa mas la selección Colombiano que nuestra situación social.

  6. Me pregunto si a los terroristas de París, les darían el mismo tratamiento de los de aquí que los piensan premiar sin carcel y con curules en el Congreso. Y pensar que sus mayores defensores son en muchos casos europeos que los ven como heroes. La diferencia es que allá los pueblos no se comen el cuento y castigan o exigen castigo para los criminales, por acá nos manipulan desde el jefe de estado hasta los congresistas, sino miren lo del plebiscito.

  7. Sobre el anonimato de nuestros muertos, creo que se debe a que los muertos que cuentan de un lado son invisibles para los fanaticos del otro: Jamas veremos a Cepedita o a Teodora lamentando las muertes que causan los farianos, y rara vez los parapoliticos dicen algo de las multiples masacres de estas bandas criminales. De ahi que si alguna muerte ocurre, los coros de estos bandos infernales minimizan el suceso. Y asi seguimos.

  8. Pareciese que en el pasado y ahora mismo Francia a sido benefactora de las farc y otros paises europeos tambien. Entoces esa doble moral los deja sin argumentos como para que muchos puedan sentir el dolor por el que pasan ahora mismo

  9. ramondario480777

    El terrorismo islamista ha dejado en el ultimo mes, muy cerca de 470 muertos
    pero los mas sentidos son los de París ¿porque sera? no lo entiendo, el comentarista dice son los medios, yo digo es la hipocresía y la doble moral de
    de la sociedad que dice ser civilizada, recordemos: el avión ruso 200, Turquía
    100, Líbano 40, y París 130 sin contar los mismos terroristas abatidos e inmolados. Yo pregunto, seguirán viniendo politicos europeos y gringos a
    respaldar a Santos en su sainete con los terrorista criollos, que son iguales o peores que los del Islam.

  10. Excelente Blog , en colombia somos unos regalados , para los colombianos cualquier extranjero siempre sera mejor que su propia gente , aqui regalamos la tierra y los recursos ( la famosa prosperidad inversionista) , las mujeres siempre se quieren casar con un extranjero porque piensas que tienen mas dinero que los colombianos , compramos zapatos de cuerina chino en vez de comprar la manufactura colombiana que si es cuero , los empresarios y la television , prefieren contratar un extranjero solo porque habla diferente y eso vende , llega starbucks a colombia y los pendejos haciendo fila antes de abrir , cuando aqui usted se puede tomar un verdadero cafe en cualquier cafeteria de pueblo y puedo seguir , pero lo que faltaba hasta muertos son mas importantes que sus propios compatriotas ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,definitivamente no hay patriotismo por ningun lado.

  11. no se si nos duelan más pero la política del gobierno es tapar los actos terroristas de las farc y no darles despliegue informativo; por contra los occidentales parecen ser menos tolerantes a la violencia que viven sus ciudadanos, sea Francia o sea USA. asi los autores sean sus propios nacionales. Respecto a la capacidad periodística y de difusión, es indudable que occidente es más poderoso y por ejemplo nuestro periodismo es demasiado limitado y dependiente sobre todo a nivel de las noticias internacionales. finalmente el que occidente este conmocionado por lo de parís, no significa que los africanos, medio oriente, asia, estén todos igualmente conmocionados, asi hayan expresado condolencias a través de sus representantes democráticos; la gente allá también debe estar centrada en sus propios dramas

  12. hectoralejandro.cadavidzapata

    El problema es El Coran que alienta al pillaje, a robar, secuestrar, asesinar, degollar y decapitar a todo aquel que no siga a Ala y Mahoma. Por eso el islam es satanico. Mientras no se acabe el islam el terrorismo seguira.

  13. No creó que sea oportunista que miremos nuestros problemas y no seamos apáticos a nuestra realidad, es increíble tal indolencia; eso no puede ser. Los países capitalistas contarán y harán ver su realidad, hay quiénes aseveran que los atentados del 11 de Septiembre los hicierón los mismos gringos.

  14. luiscandia0603

    lo de paris es una pequeña muestra de lo que vive en colombia hace mas de de 60 anos y, cada que pasa será peor para el país del sagrado corazón con esa clase de dirigentes que elegimos, una plaga de ratas para desangrar al país, con algunos de ellos condenados o esperando condena, pero esta ahí esperando la posesión, para sacar la tajada correspondiente.

  15. Qué preciosa es la libertad!! Apagar el radio, la televisión, dejar de leer la revista o el periódico que consideramos sesgado, lesivo para nuestras convicciones. O escucharlos y leerlos para informarnos de sus debilidades.

  16. Voy aprovechar este espacio para comentar acerca del mensaje de la Representante Cabal. A esta señora, si así se le puede llamar, los mas de cuatro dedos de frente que tiene no le albergan materia gris. Es increíble que hable estupideces en momentos de dolor.

  17. falto mucho en el blog , pensé que tendría un análisis mas profundo del tema, o algún estudio antropológico de nuestra pobre cultura,.se limito a culpar a los medios. la realidad esta en nuestra cultura arribista, que queremos creernos muy cultos y europeos wannabes, apoyando una causa mundial, mientras la miseria y la violencia es nuestro pan de cada día.

  18. jorgemoreno0608

    Tal vez andres tenga razon, en senalar el porque lo uno y lo otro. Y es que lo que paso en paris es algo que toca la fivra y nos pone en contacto coon la realidad en viven ya los paises avansados como francia y europa en general. Y nos toca a todos nostros los que creemos en la democracia y respetamos y sentimos el amor por francia y todo lo que significa para nuestra sivilizacion. Lo de los ninos de la guagira, es algo de producto domestico, el sixtema corupto que hemos heredado desde hace mas de doscientos anos y no hemos podido corregir. Siria,afronta su propio calvario, por lo mismo, corugto y desprecio por sus conciudadanos, que no les ha importado en lo minimo,. entonces no hay que confundir lo uno con lo otro.

  19. Creer q atentados son solo x religion es simplificar la realidad. Seguramente los q se amarran cinturon con explosivos si actuan x religion. Pero lideres y financiadores de estado islamico tienen mas inteteses como controlar petroleo, el territorio, etc. Entonces religion es mas herramienta para conseguir militantes y tomarsen el poder

  20. De acuerdo con critica a los medios sobre forma de cubrir noticias en general. Pero hoy en dia la mayoria tenemos acceso a medios de comunicacion independientes (ej. Radios locales, universitarias, medios de otros paises x internet), o incluso uno se puede informar vinculandose a la realidad (ong’s, movimientos sociales, etc). Entonces si uno se queda con la version de realidad q muestran medios masivos es porque le falta actitud critica y reflexiva.

  21. oscarortiz0513

    Hola a todos! La tragedia que se hace o ejecuta en nombre de algun dios, no es en el Dios de la Biblia, ese Dios, Santo,Justo, y Generoso el Dios que Omnipotente que envio a su Hijo unico Jesucristo a morir en una cruz, por toda la humanidad. No se equivoquen el que es un hijo de Dios no mata a otro para salvacion eso fanatismo y satanismo.

  22. Es cuestion por un lado de “snobismo”, es “cool” poner el filtro de la bandera porque sino estas “out”. Nadie se pregunta por ejemplo por que Facebook no hace lo mismo para solidarse con los muertos en Colombia. Por otro lado es la misma ignorancia del pueblo manipulado por los medios que ni sabe que en Colombia la mayoria de los 220 mil muertos han sido perpetrados por paramilitares a traves de las AUC. Pero si Lee los comentarios de los que aca comentan solo hablan en la mayoria de las Farc. Igualmente por que los medios ahora estan dedicados a desprestigiar el proceso de paz.

  23. QUE TAL QUE ESTE ESCRITO LO VEA JUHAMPA SANTOS QUE SE LE ARODILLO A LOS TERRORISTAS DE LAS FARC.
    QUE MATAN A MANSALVA POLICÍAS.
    O LOS GUERRILLEROS M 19 ALCALDES Y NUESTROS GENERALES CUMPLIENDO SU DEBER EN LA TOMA A PALACIO ENCAÑADOS PRESOS.

  24. Estoy de acuerdo con el escritor. Vivo en Canadá hace dos años y me doy cuenta claramente la manera como las noticias son manejadas aquí. Casi nada es malo, pocos robos, presencia policial casi omnipresente… Pero aunque es un país muy seguro; también roban, matan, pelean… Sin embargo los noticieros manejan la información de una manera positiva siempre dando la sensación de que todo marcha bien pero esa no es la realidad dentro de todo el contexto de la palabra, incluso, tienen la estrategia del “divide y vencerás ” pues difícilmente uno se entera de lo que pasa en las ciudades cercanas y mucho menos en las otras provincias, todo porque los noticieros manejan la información a su acomodo.

  25. Todos los muertos duelen mucho más cuando son por actos terroristas y no importa si son colombianos, franceses, alemanes del país que sean, duelen. En Colombia los terroristas matan seguido y la justicia desafortunadamente no castiga como debe ser, de ahí que la impunidad crezca y los delincuentes aumenten a la par con el terrorismo y tal vez nos acostumbramos, mientras que en países como Francia no hay esta delincuencia tan grande y para rematar terroristas extranjeros. No se da cuenta de eso Sr. Burgos????

  26. augustobarrag0820

    Me parece lo mas ridículo del mundo esa idea:Por qué nos duelen mas otros muertos y no los nuestros?NO es que nos duelan,es que es la forma masiva que se hace y quien lo hace.En Colombia se mata por mirar y por no mirar,por cualquier cosa.Pareciera que fuese un acto cultural.Lo he dicho,es la mala administración de los gobiernos anteriores.Quién puede cambiar esto?Quién?Todos los muertos nos duelen,los de las FARC,los del desmovilizado M 19,los de Armero,los que oponen resistencia por no dejarse robar un celular,las víctimas de los celos,los de la violencia doméstica,los de los accidentes en las carreteras…Todas las muertes duelen sean donde sean.Sáquense de la cabeza la idea que son solo las del extranjero.

  27. Es IMPERTINENTE compararacion que hace Andres Burgos: valdria si compara los ninos de la Guajira con los muertos por la migracion a Europa, pero comparar a los muertos de Bataclan seria digno hacerlo con los muertos por la guerrilla y las Bacrim. No hay que confundir tragedias naturales con crimenes HORRENDOS

  28. Acá matan todos los días colombianos por doquier y el tiempo no sale con ese cubrimiento ahora que los franceses se defiendan pues ahora sí saben lo que vivimos acá a ver cómo le hacen?

  29. No es que nos duelan mas los muertos de afuera , es simple …viviendo fuera de Colombia aprendes a no ser tan indiferente a lo que pase, aprendes respetar mas. En Colombia se la corruption e interested individuales estan por encima del bien comun

  30. Es un hecho, los chibchombianos sufrimos de el mal del destete, logramos la libertad de las cadenas fisicas hace dos centenios pero las mentales siguen ahi. Desafortunadamente la adoracion de lo extrangero es una de nuestras fallas intelectuales que cuesta superar, eso junto al arribismo almidonado por el status que da en nuestros circulos el pavonear de haber paseado por las calles de urbes cosmopolitas hace que muchos ganen el credito sin nisiquiera tratar de entender esas culturas de las que se ufanan ser dolientes. Los franceses son muy queridos y no hay mucho que decir en su contra salvo ciertas pequitas de xenofobia aqui y alli que vienen a ser males comunes en las sociedades actuales. Pero es acertado apuntar que muchos de ellos nisiquiera saben en donde cae Colombia, y les importa menos la mala racha y los malditos efectos de los multiples conflictos que padecemos, algunos incentivados por sus gustos recreativos … por eso comparto la observacion del autor sobre la actitud pintoresca del tan clamoroso duelo, algunos franceses nos veran como los dolientes que son contratados para algunos entierros en donde lloran, abrazan y maldicen la perdida del finado sin haberle conocido. Lo que la gente que critica aqui no entiende es que el decir esto no implica no sentir solidaridad con las victimas, y quiza su rabiosa reaccion sea por entender cuan caricaturesca se ve su actitud frente al contraste de la realidad presentada. Por supuesto que da lastima ver tanto inocente muerto y mas la impotencia frente a este acto de terror, pero este es un acto del nuevo monstruo que fue creado dasafortunadamente gracias a la ayuda del mismo gobierno frances quien en sus comienzos aporto recursos para crear una contra en Siria que ahora se transformo en este mal. Pero volviendo al tema que nos ocupa, y entendiendo que nosotros somos victimas indirectas de muchas de sus adicciones y gustos es, por decir lo menos, curioso ver colombianos que “lloran” estos muertos agenos, pero ignoran los nuestros y es triste saber que los nuestros no son tan llorados ni por los francos-francos, ni por nuestros franco-criollos …

  31. jorgeantonio738507

    Un gran articulo, estoy de acuerdo, que días en caracol estaban pasando un cartel de la energía formado por ELECTRICARIBE y de repente lo quitaron y no lo volvieron a colocar, MEDIOS AMARILLISTAS

  32. Tambien es cierto que la corporativizacion de los grandes medios colombianos a permitido manejar agendas informativas que emulan posiciones mediaticas que son politicamente aceptadas en occidente, CNN, FoxNEWS, etc, etc, el problema es que en paises como el nuestro no hay posiciones mediaticas que equlibren la libertad de expresion, de otras expresiones, de otras posiciones ideologicas, y no por eso podrian calificarse como tragedias buenas o tragedias malas. En buena poarte durante decadas las mismas familias que han corporativizado los medios de comunicacion colombiano han impedido desde los hilos de su poder la apertura a otras voces, las excluyen o disminuyen su accionar. El mismo duopolio que con diferentes mascaras continuan contruyendo nacion a partir de la tragedia humana, local y foranea, en eso no hay equivocacion, homenaje a la vida, la denuncia publica y la fiscalizacion ciudadana a traves de los medios, solo es mostrada pra llenar espacios de radio, television y prensa en estos mismos grandes medios como un plato de segundo orden, para la muestra un boton, un espacio de opinion en un medio de gran circulacion como este para que nos agarremos los unos a los otros por una simple bandera, mientras tanto el exsuperministro martinez, apoderado del duopolio, hace lo posible continuar haciendo lobby e impedir la entrada de un trecer canal. Una ley de medios es necesaria para el posconflicto de otra manera esas mismas otras voces quedaran silenciadas por del poder de la libertad de empresa no de la libertad de expresion, que estos mismos medios defienden cuando intentan tocar sus interses corporativos.

  33. javier.l.lopez.75

    El argumento de que son los medios de comunicación los culpables de la reacción de las personas, tiene un asidero. Y es que la mayoría de la gente vive el 90% de su vida automatizadamente. Pocas son las veces que nos detenemos a cuestionar las “verdades absolutas” que se nos enseñan desde niños o que elaboramos por nosotros mismo. Sencillamente todo lo tragamos entero. Cómo dicen por ahí, entre más grande la mentira más gente se la cree. La televisión es el educador del pueblo, lo aceptemos o no.

  34. Soy de los que matizó la foto en facebook, aproveché la oportunidad queda la red social, quizas si hay con la bandera de Colombia, un otro país con dificultades, optaría por hacerlo, pero como no hay, qué hacemos?; ahora el tema de Francia, no es porque la tragedia haya sido en ése país, si no por sus actores, es una guerra entre occidente y oriente musulmán, ése es el tema, todo aquel que no wste con la filosofía de isis, es objetivo en cualquier parte del mundo, hoy le toco a Francia, mañana en cual quier país.

  35. Quiero informar a los lectores, que Francia es el País de Europa que más estudiantes colombianos recibe anualmente para estudiar en ese país.. Esta información proviene del Vice Presidente Francés,

  36. No vale la pena hacer comentarios a este absurdo artículo. Piensen nada más cuantos jóvenes Colombianos han sido formados Académicamente en Francia. Yo soy uno de ellos, igual que una hija mía. Francia es un país muy querido y estimado por millares de colombianos. Es un país que merece ser estimado puesto que es llamado “El cerebro del mundo” y realmente es. En estas catástrofes que sufren los Estados hay que ser solidario.

    • No entiendo a qué viene su comentario. Francia es un país muy querido por todos, fue cuna de las libertades individuales y a todos nos duele lo que está pasando, eso es clarísimo y ese no es el tema de mi entrada, todos tenemos que solidarizarnos y eso no está en discusión, por favor no ponga palabras en mi boca que jamás pronunciaría.

  37. gloria.cely.90

    Yo soy colombiana y vivo en Francia, mi hija vive en Paris, estaba muy asustada; estaba en el metro y le toco devolverse, afortunadamente no le paso’ nada. Nadie piensa que en Francia vivimos muchos colombianos que podriamos haber muerto?,??? por qué tanto alboroto por una bandera! que gente tan criticona; a Colombia le conviene mostrar solidaridad; cuantas ayudas ha recibido nuestro pais de Francia y otros paises de Europa. A que vino Santos hace poco a Paris, y estuvo hablando con François Hollande largo tiempo? de eso nadie se acuerda, pero todo el mundo se aterra porque se muestran banderas; que tal

  38. humbertosalazara

    Algunas personas han comentado que no es manipulacion de los medios sino que es sorprendente que haya sucedido en Francia y que en el Libano, Africa o Colombia son problemas recurrentes. Vaya profundidad de analisis! Entonces si colocan una bomba semanal en Paris se vuelve recurrente y cotidiano por ende ya no duele. Estoy de acuerdo con el señor Burgos. Tenemos un problema serio de interpretacion y el 4 poder hace su labor.

  39. Alguien le tiene que decir al Señor Burgos que no ha visto los comentarios sobre las tragedias que ocurren en Colombia. A veces son centenares y muestran la indignación de la gente frente a lo que, como él dice, es la situación de Colombia. Protestan contra las muertes por hambre de niños en las diferentes zonas de Colombia (no es solo en la Guajira), los presos que duermen en el piso, no tiene servicios públicos y viven hacinados al máximo mientras las cárceles se caen a pedazos, los Hospitales que dejan morir a las gentes en su puertas porque no tienen dinero o poder, los guerrilleros que asesinan soldados durmiendo o movilizándose, etc.etc. Tal vez la diferencia está en que lo ocurrido en París jamás ocurría mientras lo ocurrido en Colombia es diario.

  40. Me atrevería a decir que la conmoción se debe a que nuestra cotidianidad violenta en Colombia nos acostumbra a un entorno que se entiende fallido. Sinembargo, cuando este tipo de eventos se presenta en lugares donde la percepción es de no tener problemas tan obvios como los nuestros, entonces impacta de alguna manera la visión de esperanza de invulnerabilidad de estas sociedades. No es que la gente crea que este tipo de países no tiene ningún problema, pero no dejan de representar el ideal de que no todo está perdido como el pesimismo de nuestra realidad colombiana.

  41. maria.munozgomez.77

    Le comento a este señor, que yo he puesto la bandera francesa, pero debe entender que es diferente la sensación de estupor ,sorpresa ,miedo y dolor, y ya cuanto a paras tragedias le digo a mi edad estoy acostumbrada a las noticias de conflicto en medio oriente, terrorismo y violencia en colombia, la crisis de alimentos en africa, estas noticias son para nosotros el diario vivir,osea lo increíble es que sucedió en París . ……

  42. Estoy de acuerdo con el bloguero. EL 90% del los que han cambiado su perfil y ponen la banderita lo hacen solo por es Facebook les pone a su disposición la herramienta. Es socialmente correcto y todos lo hacen, así que es lógico unirse al clamor y al repudio colectivo. Pero cada uno debería cuestionar si no esta siendo manipulado para tener esa reacción?. Por supuesto que es repudiable, como las otras tragedias, pero nuestra reacción si esta fuertemente influenciada por el entorno, medios, corporaciones, etc.

  43. pedropiracon0620

    Reducir todo a la agenda de los medios de comunicación es subestimar nuestra capacidad de raciocinio. Cada vez que hechos como estos que tocan la fibra de la sociedad occidental, de la que somos parte, la reacción es global y contundente pues un atentado de estas proporciones no es asimilable a ninguna de nuestras problemáticas actuales. La cifra de 130 muertos es superior a lo que en nuestro país fue llamado el holocausto del Palacio de Justicia. Ni siquiera en Bojaya se presentaron tantas víctimas, ni tampoco en las más sangrientas masacres paramilitares. Nuestra violencia es endémica, hace parte de la cotidianidad así como infortunadamente sucede en Irak, Siria, Turquía, Libia, México y esto no hace que duelan más los muertos de París, sino que al ser un hecho en un contexto de una sociedad que no se encuentra en guerra es indignante que se presenten este tipo de ataques cuya única finalidad es crear terror y endurecer a una sociedad que le regaló a la humanidad los principios republicanos. Debemos empezar a considerarnos ciudadanos del mundo dejar esas posiciones pueriles y saber que los ataques del EI son una ofensa también a nuestros valores.

  44. carolinewaiker

    La queja frente a los medios de comunicación no tiene mayor trascendencia. Cuando los medios cambian sus formas, lo hacen por intereses económicos, no sociales, no éticos. Y es un tanto simplista achacarles a ellos toda la responsabilidad. Es como decir que somos incapaces de tener criterio más allá de la manipulación mediática, que la capacidad crítica es materia exclusiva de ciertas elites. Que el sentido común depende de los medios y que es en cierta forma lógico que tengamos sensibilidad y solidaridad selectiva. Por todo esto es que si, indigna ver a todos aterradísimos por la tragedia francesa Como si no existiera una tragedia Colombiana.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar