Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Es una triste ironía que una revista llamada Dinero haga el ranking de los mejores colegios del país.

colegios

Recientemente la revista Dinero sacó su ya tradicional listado de los mejores colegios de Colombia basándose en los últimos resultados del Icfes y me llamó mucho la atención que uno de los colegios que mejores resultados había tenido en los últimos años haya caído al puesto 21. Se trata del Gimnasio Colombo Británico que, al menos desde el año 2010, siempre había estado en el top 5.

Pero hay más datos: muchos colegios internacionales no figuran entre los primeros veinte puestos, algunos ni siquiera en los primeros cincuenta; otros colegios de calidad, cuyo proyecto educativo es el desarrollo de talentos artísticos individuales, tampoco obtuvieron buenos resultados.

¿Esto quiere decir que La quinta del puente, colegio que en los últimos diez años ha obtenido los mejores puntajes en el Icfes, es mejor que el Anglo colombiano, el San Carlos o el Refous? Por supuesto que no porque el listado sólo tiene en cuenta una variable de las muchas que garantizan una educación de calidad.

La pretensión de medir a los colegios por el resultado del Icfes es desde todo punto de vista reduccionista por al menos tres razones que explicaré a continuación, la primera de ellas, así suene a cliché en el gremio de la educación, es la mala calidad del instrumento de medición.

Históricamente la prueba del Icfes ha sido un mal chiste: cada cierto tiempo el examen se reinventa cambiando las áreas que se evalúan, suprimiendo algunas, juntando otras; algunas de sus preguntas son innecesariamente confusas, las pruebas de inglés suelen estar mal elaboradas, hay sesgos ideológicos en la selección de textos y en los enunciados de las preguntas y un largo etcétera que no acabaría pronto (al respecto hace un par de años tomé el examen y escribí una crónica sobre el asunto).

Por otro lado, habría que decir también que a muchísimos estudiantes de los mejores colegios esta prueba no les importa mucho, por ejemplo, un buen porcentaje de los estudiantes de colegios internacionales prefieren tomar el SAT (prueba estandarizada para acceder a las universidades norteamericanas) que el Icfes, de hecho, cuando llega la hora de presentar el Icfes muchos ya tienen cupo en una universidad extranjera por lo que no van. Esto afecta ostensiblemente los promedios generales y por colegio porque los primeros en ganarse un cupo en el exterior suelen ser los estudiantes de mejores rendimientos, en otras palabras, los colegios internacionales dejan de inscribir a un gran porcentaje de estudiantes excelentes en el Icfes, lo que les afecta en el ranking. Conozco a varios estudiantes que han sido becados en universidades como MIT o Georgetown que han salido de colegios que, según la Revista Dinero, no están ni siquiera en los primeros ochenta puestos de los “mejores colegios”.

Un tercer aspecto a tener en cuenta a la hora de revisar el listado es el proyecto educativo del colegio. Aunque parezca mentira en esta sociedad tan competitiva, hay colegios que no miden a sus estudiantes con números y que han elegido otras formas de hacer educación tan válidas como cualquier otra. Sumado a esto, hay también colegios incluyentes que no discriminan a ningún estudiante, incluso si tiene alguna discapacidad cognitiva. Por ejemplo, el Colegio Nueva Granada tiene un centro de atención a estudiantes con diferentes tipos de dificultades cognitivas, se llama Learning Center y es el único de su clase en Latinoamérica. Los niños que han sido acompañados por el Learning Center presentan también el Icfes, como cualquier otro, a diferencia de otros colegios, muchos, que tienen rigurosos filtros a lo largo del bachillerato para que al final del camino sólo lleguen “los mejores”.

Entonces no es tan simple eso de hablar de los mejores colegios según el Icfes. Si bien es una herramienta que en condiciones ideales compara las habilidades de los estudiantes y el trabajo de los colegios, hay variables que se escapan de su resorte, variables fundamentales en una educación de calidad. Yo trabajé en el Gimnasio Colombo Británico, ese colegio del que les hablaba al comienzo, y puedo dar fe de que, aunque haya caído en el escalafón, sigue siendo un excelente colegio porque su calidad, como la de cualquier colegio, no depende de un ranking sino de su proyecto educativo, de sus profesores, de sus procesos internos, y estos no son tan volátiles para cambiar cada año. También puedo dar fe de que otros muchos colegios que no alcanzan los primeros puestos del listado son excelentes así no tengan los mejores resultados en el Icfes.

Así que si usted es un padre de familia preocupado por meter a sus hijos en el mejor colegio que encuentre, o si se siente orgulloso porque su colegio está en los primeros lugares, tenga en cuenta que somos más que un número, no se olvide de la dimensión humana y recuerde que esos rankings que salen por ahí son sólo cifras. Una educación de calidad propende por el desarrollo del sentido crítico, la formación de buenos ciudadanos y la felicidad del estudiante, y estos criterios no siempre se corresponden con un número en un listado.

Twitter: @andresburgosb

(Visited 30.329 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Escritor advenedizo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La continuación del artículo que escribí hace un tiempo sobre la(...)

2

La innovación tecnológica está desempeñando un papel fundamental en la transformación(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

68 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. ¿Qué es ser “el mejor colegio” ?. ¿Aquel que teniendo todos los recursos para rendir académicamente, obtiene altas calificaciones en las Pruebas Saber 11?. ¿O aquel colegio humilde de un pueblo remoto, que trabajando con las uñas, forma correctamente a sus alumnos, los mejora en todo sentido, y obtiene también buenas calificaciones en las Pruebas?. ¿Cuál equipo tiene mas mérito, el poderoso Real Madrid o el humilde Independiente del Valle?

  2. Muy buen análisis, ademas de preocupante porque una revista de carácter económico realice este tipo de estudio es mas que claro que indica que la educación en Colombia es ahora un tema económico y no social.

  3. Otra cosa que se debe decir, aunque no tenga una relación directa con el tema, es que al programa Ser Pilo Paga del Ministerio de Educación le ha faltado racionalidad. En vez de ayudar a un solo estudiante con 11, 12 o mas millones de pesos por semestre para que estudie una carrera en una universidad cara del sector privado, lo que debería hacer es ayudar a 11, 12 o mas estudiantes para que estudien la misma carrera u otra similar en una buena universidad oficial. De esta manera hasta sobraría algo de dinero para el sostenimiento mensual de cada estudiante.

  4. pocos alumnos de colegio publico acceden a la U publica. No es ninguna sorpresa que una caracteristica del colegio privado es ser un negocio rentable que presta un servicio educativo al cual pueden acceder una minoria, cuyos clientes ( padres de familia) acceden guiandose por su infraestructura, o identificacion cultural y social, la cual tenderá siempre a “vender” percepciones de “mejor”, “exclusivo”, o “ranking ICFES”, y basados en en esos conceptos direccionar su enfoque de “negocio educativo” …
    Señor Andres, su articulo es pertinente, y estoy de acuerdo en que aunque su colegio no aparezca en el Top es igualmente “bueno” , sin embargo la forma de presentarlo dejó un tufillo de resentimiento que seguramente tendrá en cuenta como lección.. lo invito a ampliar el tema indagando con “investigación”, los aporte que la enseñanza de los colegios privados pueden hacer a la educación pública, como por ejemplo: que el proceso de aprendizaje no es lo mismo para las niñas que para los niños, o que los textos para niños “rurales” debería ser diferente de los niños “urbanos”, o que las “tablets” regaladas por populismo, no son para jugar o “chatear” sino para investigar y acceder virtualmente “al mundo” lo cual implica quia y supervisión comenzando por los profesores.

  5. El articulo de Dinero es un análisis estadistico de calificaciones del Icfes, cuya valoración es la inapropida pero es la que existe y su rasero es igual para todos. La primera conclusion es que la calificacion entre el 1 y el 200 es tan estrecha que al final todos son “muy buenos”, pero al revisarlos en detalle se encuentran diferencias notorias de enfoque en su educación ( artes, sociales, matematicas, tri-linguismo) y en su infraestructura que somos los padres quienes debemos decidir cual es la educación “integral” (academica+moral)que le conviene a nuestros hijos basados en un perfil personal y familiar, y como consecuencia obvia se graduaran bachilleres felices con habilidades suficientes para ser profesionales exitosos aqui o afuera. Estoy de acuerdo en que “no es lo mismo” que 80 alumnos saquen “muy superior” a que lo logren 12, pues es claro el esfuerzo y dedicación en calidad de profesores, laboratorios, investigación y “ayuda en casa” que se requiere… y justamente en este punto es donde se visualiza la “brecha” entre la educación privada y la publica, porque mientras los primeros tienen un promedio de 20 alumnos por clase en pre-escolar, en la segunda es de 35, mientras en los primeros tienen con frecuencia un padre graduado reforzando su educacion en casa, en lo segundos NO, mientras los primeros tienen una alimentacion excelente los segundos NO.. y esa es la tarea que tiene que hacer el estado.. porque equivocadamente se plantea una politica “populista” de becas en universidades privadas, reconociendo de paso q

  6. carlosortegon0518

    Andrés quería decirle que estoy completamente de acuerdo con su artículo y contarle que en el Colegio PAnamericano en Floridablanca Santander también tenemos un Learning Center además de AP (Advance Programas) y Pre AP. Los estudiantes del Panamericano además de que aprenden son felices.

  7. para aclarar un poco más lo escrito y porque el artículo es malo, he seguido el ranking por varios años y a la conclusión que he llegado es que en los primeros cien colegios casi todos tienen un muy buen nivel la diferencia entre ellos es poca y lo digo porque conozco varios de ellos, de hecho muchos estudiantes que salen de estos colegios van a universidades muy buenas tanto en el país como en el exterior y les va muy bien, el problema de la educación no está en el sector privado, está en el sector público si revisa el listado en los 200 primeros puestos no se llega ni a 10 colegios públicos y estos son la gran mayoría, por eso en la pruebas pisa nos va tan mal, porque la representación se hace de acuerdo al porcentaje de participación, este blog no aporta nada, puede leer el artículo en Dinero del colegio Campo David

  8. mauriciocardo1210

    Más triste me parece el que alguien sea atreva a escribir lleno de resentimiento por el solo hecho que el colegio en el que trabaja no este en los primeros lugares. Es un artículo amañado y lleno de incoherencias, como por ejemplo que en los años anteriores que su amado colegio aparecía en los primeros lugares la medición que era exactamente bajo los mismos parámetros si era válida, pero este año que bajo en el ranking ya la cifra no es válido y es mejor desacreditar el mismo parámetro con el que tan orgulloso inicia su artículo diciendo que su colegio siempre estuvo en el top 5 y ahora “inexplicablemente” bajo al 21, como si por estar uno o varios años en el top 5 no fuera posible tener un mal año y bajar puestos. Por último, no es más que un clasista que habla bobadas como el que son muchos los que no se inscriben para presentar el Icfes porque mejor se van a estudiar a USA. Que bobada, con empleados como usted en ese colegio seguramente el próximo año van a bajar otros 100 puestos…..

  9. nicolas658317

    Que artículo tan bobo. La oportunidad de estudiar fuera solo la tiene menos del 1% de la población. Para el resto de las personas debe existir un criterio estándar de comparación.

  10. juanpablo.gonzalezprada

    Eso de que conozco estudiantes de tales colegios, que son genios, y no estudian en colegios bien rankeados, es un simple comentario, mucho menos serio como aporte al tema….O de que los colegios internacionales.. son mejores……un alto porcentaje de estudiantes en Colombia ,no tienen acceso a colegios privados, y si se quiere mejorar la educación , creo que los privados tienen como medirse de muchas maneras…..le sugiero al dueño del blog, que le haga un gran favor a los colombianos, la mayoría. y publique mejor estadísticas serias, y ojala con más indicadores, pues esto del ICFES, también en los públicos, ponen a quienes sacan mejores notas a representar la muestra del colegio……me parece para terminar que los padres no “meten” a sus hijos únicamente seguidos por este escalafón, tal vez los matriculan !

  11. El Icfes es una farsa, los colegios solo producen contenidos sin sentido , el MEN usa el criterio del Icfes para que puedan cobrar lo que quieran pero los estudiantes no aprenden a pensar porque si lo hacen se les olvida lo que “aprendieron” Pero así quieren que seamos el
    País “más educado” y no el mejor educado

  12. Estoy perfectamente de acuerdo con Ud., para mi el Icfes no mide la excelencia academica de los estudiantes, ni la capacidad de ellos para enfrentarse a la universidad. Hay colegios que ni siquiera enseñan historia y geografía colombiana, pero si se encargan de preparar a los estudiantes para el Icfes y hay otros que solo presentan a sus mejores alumnos y a los otros los obligan a inscribirse indivudualmente. El día que se pueda medir la educación con parámetros mas reales creo en el ranking de colegios.

  13. Los demás colegios también mejoran y creo que están es respirando por la herida..
    Hay que admitir que la revista Dinero es una revista muy seria y si público ese artículo es por qué están seguros de lo que escriben y publican con responsabilidad.

  14. Al columnista lo único que le duele es que su colegio el Colombia Británico no aparezca entre los diez primeros, es un articulo mediocre que no dice que más se necesita medir, el ICFES es un indicador como cualquier otro, es una idiotez pensar que porque un estudiante o dos no lo presenten porque ya tienen otro cupo entonces la prueba deja de ser válida, el indicador del ICFES me parece valido, que toca a acompañarlo con otros puede ser, el problema es saber cuáles son esos otros

    • Querido Humberto, no creo que el problema de la educación deba tener el apasionamiento de un partido de fútbol, hay argumentos de peso para tener una discusión urgente y de altura sobre el Icfes, no se trata de quién está primero o quién no porque finalmente estos resultados no son confiables o, al menos, eso es lo que pienso yo, pero sin dramas ni rencores.

  15. davidjaimes0820

    Estoy de acuerdo con el artículo en que medir los colegios por los resultados de unas pruebas como el ICFES es inadecuado. Sin embargo el artículo podría llegar a proponer algunos de los indicadores que se usan en el mundo para la medición de los mejores colegios. Un buen punto de partida para esta discusión puede ser las diferentes variables que usan revistas como Forbes y Newsweek entre otras para hacer estos mismo rankings. Algo que queda también claro es que la labor que realiza Dinero es bastante pobre y se limita a tabular resultados sin el más mínimo acercamiento a los colegios y sin hacer comparaciones con estándares internacionales. Finalmente el rezago en las pruebas SABER tiene mucho que ver con el hecho que Colombia está bastante quedada en educación.

  16. Sr. Burgos, lo felicito por dedicarle un espacio a analizar la clasificación (ranking) de los colegios realizada por la Revista Dinero a partir de las pruebas Saber11. Algo necesario, sin duda. Sin embargo, su argumentación me deja algunas inquietudes: ¿El hecho de que un colegio sea internacional presupone que tiene mayor calidad o que debe estar por encima de los que no lo son cuando, como en el caso tratado, los estudiantes se enfrentan a una prueba? ¿Por qué un colegio de Floridablanca no podría tener mejor calidad que colegios ubicados en Bogotá (su respuesta es tajante, pero no aporta argumentos)?

    • Un colegio internacional se rige por parámetros internacionales lo que garantiza en gran medida su calidad al menos en comparación con colegios nacionales. Como todos sabemos, y aunque suene feo, la educación en Colombia es de las peores en el continente, es muy triste pero es así. No digo que La quinta del puente sea un mal colegio o que no pueda llegar a ser el mejor, sólo digo que no puede ser nombrado como el mejor sólo por un criterio, o bueno, eso fue lo que quise decir, tal vez no lo escribí de la mejor manera.

  17. Miren el listado y saquen sus propias conclusiones sin embargo díganme en que colegio se mantiene un 11 con solo 20 alumnos por decir algo, en serio que este listado me gusta porque no solo se debe mirar el resultado sino cuantos alumnos presentaron el examen.

  18. Esto de los ranking esta haciendo que a muchos colegios se les olvide que estan formando personas integrales, no robots entrenados para resolver cuestionarios. Estoy deacuerdo con ud en la forma como termino su articulo, necesitamos mejores ciudadanos y sobre todo felices.

  19. La crítica puede ser válida, porque es cierto que varios colegios como universidades hoy día se preocupan por aparecer bien ubicados en los rankings; en este caso el ranking que proviene del puntaje en una prueba. Es verdad que colegios como el Refous o el Liceo Campo David someten a los estudiantes a una gran presión sicológica que mejora su rendimiento académico, pero que daña otros aspectos de la formación en algunos casos. Hay resultadismo en la educación, en las universidades se preocupan por contratar doctores para escalar en los rankings así no sean buenos profesores. Tristemente, no hay otros métodos de medición diferentes a los que ya conocemos.

  20. No hay en Colombia un método mejor que las pruebas Saber 11, porque sencillamente esas pruebas Saber son lo único que hay para medir la calidad de la educación en Colombia. No se en qué se basa el bloguero para afirmar que no son el instrumento adecuado para hacer esta medición si no se apoya en nada objetivo ni compara con otra prueba. Es lo que hay y no está mal usar lo que hay para concluir qué colegios están bien y cuáles mal.

  21. armando.rhon.7

    Esa no es la situación, muchos colegios sólo permiten que presenten el ICFES, los mejores estudiantes. Así de un grupo de 60 estudiantes, solo se inscriben por el colegio 15 o 18, el resto lo presentan o inscriben como independientes. De esa manera se filtran los probables resultados. Averiguen cuantos alumnos presentaron el ICFES bajo el nombre del colegio y comparenlo con el número de estudiantes reales que debieron presentarlo. Se llevarán una sorpresa. Muchos estudiantes de bajo promedio son obligados a presentarse como independiente y eso ha generado la protesta de todo un salón

  22. El escalafòn de los mejores colegios, se puede equiparar como la gran mentira, es falso de toda falsedad decir que tal colegio es el mejor, cuando los supuestos mejores colegios tienen un promedio de 80 alumnos de 11 grado, y tàn solo presentan la prueba del estado 4 o 5; los otros la presentan como alumnos parias, asi disfrazan y maquillan una falencia aterradora de esos colegios y alumnos. Uds, creen que un alumno hijo de papi y mami se va a esforzar al màximo a sabiendas que termina el año y se va para las mejores universidades de colombia? eso es ser iluso. La mejor prueba es llamen a 5 alumnos escogidos al azar de todos los colegios privados y enfrentenlos a los 5 de los colegios pùblicos y se daran cuenta de la realidad.

  23. Dos cosas la primera al autor de esta columna le duele que el colegio de su interés no haya quedado bien ubicado y la segunda la revista Dinero habla del listado de colegios según las pruebas del Icfes y eso es lo que publica.
    Existen herramientas estadísticas para hacer más justo el escalafón Icfes y no se dé el caso donde colegios inscriben solo a los más pilos vs colegios que inscriben a todos sus estudiantes.

  24. Bastante superficial subjetivo el articulo, lo único recuperable es el comentario sobre los colegios con una educación alternativa que no pueden ser bien evaluados. Pero al editorialista en su flojos puntos nunca habla de otros datos comparativos como la evaluación del ministerio de educación donde hay coincidencia en los colegios, las pruebas sapiens y un estudio que hizo la revista estrategia económica donde los mismos colegios son los que encabezan el ingreso a la U nacional. No tape el sol con las manos son los mejores en las pruebas, otra cosa es que sean los más influyentes a esos que usted les debe estar haciendo el favor.

  25. oiga de los malos artículos que he leído en el tiempo, este fulano tenia la cabeza caliente cuando escribió y se le salio el dolor de que no le fue bien en el escalafón, tranquilícese tómese un te, y vuelva y escriba, para ver si le sale algo mas disimulado o inteligente, porque la verdad quedo como un idiota frustado!!!

  26. Que artículo tan malo!! Su argumento es extraído de los lugares comunes de los que se sienten perjudicados cuando les va mal en una medición…simplemente hay unas reglas de evaluación preexistentes iguales y vigentes para todos, de ahí para adelante cada quien es responsable de sus resultados…todo lo demás es carreta de perdedor..::

  27. Le guste o no, la estadística dice “según el Icfes” es decir, según las pruebas Saber 11. Esto por sí mismo no deja espacio a más interpretaciones. Por supuesto el personal de colegios que no estén bien ubicados van a patalear. Pero no será más que eso ya que los números no mienten.

  28. claudia.sanchez2012

    Que bueno que la prueba del Icfes cambie, que no sea estatica. A los jovenes que pasan un examen internacional igual podran pasar el nacional, pero esa excusa de los directivos de colegio internacional es como debil en proporcion.

  29. Lo que se llama razonamiento, normalmente es encontrar ideas que refuercen lo que previamente ya sabíamos, éste artículo es fiel representación. Si fuesemos objetivos la pregunta sería de que colegio los estudiantes lograron cumplir sus sueños? Cuantos aportaron a la sociedad? No basarnos en números de cero provecho

  30. Por fin un periodista que exhibe cierto conocimiento al escribir sobre las pruebas del ICFES. En general, me convence su postura crítica muy diferente de la de muchos comunicadores que no saben de lo que están tratando y se limitan a hacer coro al ICFES. Sería bueno que el periodista se documentara sobre un nuevo indicador de calidad: El Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE). Pareciera que toda la calidad de una institución educativa se pudiera sintetizar en un sólo número. “Cosas horribles se verán al final de los tiempos”

  31. Creo que la Prueba Saber 11 que elabora el ICFES se debería hacer por áreas de preferencia. Que cada estudiante, al final de su bachillerato, pueda escoger un área específica en la que quiera ser evaluado, y que sea de su preferencia.

  32. Los estudiantes con discapacidades cognitivas no deberían presentar la Prueba Saber 11 que elabora el ICFES. Es que tendría que haber un examen especial para ellos. Además, el comentarista no habla en ningún momento de las grandes desigualdades que hay entre los estudiantes de los estratos socioeconómicos mas bajos, que subsisten en condiciones miserables, y aquellos estudiantes, hijos de familias pudientes, que lo tienen todo.

  33. Se nota que el autor de este escrito se ve afectado por un listado donde la institución de su afecto no aparece donde quisiera. Si un estudiante de un colegio no hace la prueba es responsabilidad del colegio y del susodicho. ¿Por que no dice que muchos colegios pagos “internacionales” a sus estudiantes malos o mediocres no les permiten hacer la pruebas para no dañar su promedio? ¿Por que no analiza el costo de matriculas, pensiones, libros y utiles ostentosos que manejan esos colegios? ¿Por que no analiza y critica el stress y matoneo a que son expuestos los estudiantes con tal que saquen excelentes resultados en Icfes o Saber? ¿Por que no analiza las jornadas de más de 16 horas de actividades academicas a la que exponen estudiantes desde la hora que se despiertan hasta la hora que terminan de hacer las tareas en casa? Por mencionar algunas. Articulo Sezgado!

    • Querido Kenneth, es difícil hablar de todo eso a la vez, sin embargo, en otra entrada cuyo link está en el texto, algo digo al respecto de algunas de sus preguntas. Con relación a que me afecta que un colegio esté o no en el listado, la verdad es que me tiene sin cuidado, justamente ese es el punto del artículo, que los lectores entiendan que hay más variables para medir a los colegios que una prueba estandarizada mal aplicada.
      *Sesgado es con s.

  34. El mejor Colegio es en el que los hijos se sientas bien ! Sean ellos y felices, para que cuando llegue el dia de entrar a una universidad, si esa es su elección, lo hagan bien !!! Tanta gente egresada de tannn “buenos Colegios” y no hacen nada!

  35. En Ibagué el peor colegio es el franciscano Jiménez de Cisneros las directivas, cura y psicóloga son un asco de personas. Y dejan que se haga maltrato a los alumnos, como es costumbre no responden.

  36. Se le olvidó incluir una variable, mi estimado bloguero, y esa es la de pontificar, como lo hacen algunos neoliberales irredentos, la necesidad de acabar con la educación pública porque no se ubica en los primeros lugares. Leyendo otros comentarios, algunos foristas caen en la cuenta de lo ridículo que es comparar 10 ó 20 egresados con los cien o más que se gradúan en colegios públicos, con unas variables sorprendentes entre ellos mismos, como que hay distancias enormes entre el primero de los cien y el último de ellos. Son asuntos a revisar, en una prueba absurdamente estandarizada. Finalmente, como especialista en lenguaje, encuentro las pruebas de comprensión lectora o lectura crítica mal diseñadas, con trampas evidentes y muchas de ellas con distractores que fácilmente se confunden con la clave o respuesta. No miden comprensión, sino más bien la habilidad para detectar la trampa.

  37. La revista aclara que publica el ranking según las pruebas saber. Simplemente presenta los resultados estadísticos. Desafortunadamente los resultados de estas pruebas son tomados para el ingreso a la Universidad. Lo importante es revisar en que se puede mejorar, la calidad de la educación deberia ser igual para todoslos colegios privados o públicos, desafortunadamente esto no es asi, y no es culpa de la revista. Lo que deberiamos mirar es como mejorar la educación en beneficio de todos los niños. Me parece muy constructivo incluir como parametro la lectura crítica, y si revisamos sin sentimintalismos, el resultado en este es pésimo, el mayor puntaje fue de 76. Puede que el icfes no sea la mejor forma de evaluar, pero lo importante es que las evaluciaones sirven para encontrar oportunidades de mejora.

  38. Uno conoce profesionales de de las mejores universidades y son personas tan pobres emocionalmente en sus vidas que ni siquiera valen la pena y acaban una empresa en meses, es mejor buscar que sea equitativo

  39. omarmontanez0821

    El sesgo está en que la clasificación es para promocionar la educación privada, que no puede ser pagada por la mayoría de la sociedad. Además se usa para desprestigiar la educación pública que tiene grandes limitaciones, producto de las políticas gubernamentales, que están dirigidas a mantener a la sociedad en la ignorancia.

  40. Deberíamos evaluar a los colegios y a todas las Instituciones educativas, por la calidad de sus egresados y por sus actuaciones en su vida personal y pública. Cuántos egresados de los mejores colegios son los ladrones de cuello blanco de hoy en día. O sea que la educación de estos tíos no logró el objetivo esperado. Así, tenemos: Políticos, funcionarios públicos, etc. que son la mayor verguenza humana. Allí es donde deberíamos evaluar de qué instituciones educativas son egresados y hacer la clasificación por sus efectos en la vida social.

  41. Estos rankings son para promocionar colegios privados. Todos sabemos que la educación en Colombia se modificó para adaptarla a los colegios privados. El icfes no es una herramienta idónea para evaluar la educación, ya que los colegios privados la utilizan como estrategia mercantil y los públicos son degradados por sus resultados. Cómo es posible que para presentar el icfes toca dar el estrato y condiciones de vivienda de los alumnos? Resulta curioso que cuando cambian la forma de evaluar, los colegios privados que antes del cambio sacaban buenos resultados, después sacan bajos puntajes, será la prueba o el colegio que entrena a sus alumnos en icfes para mantener su ranking.

  42. Buen día.
    Estoy de acuerdo con su análisis y debo agregar que; todo se decanta en números y cifras estériles, me imagino una medición de lo que realmente es “educar” pues esta viene de casa y los colegios enseñan, limitándose a impartir contenidos temáticos que aportan a un ranking tan subjetivo como el de esta revista.

  43. Buenos días a todos. Pienso que lo más criticable del artículo de Dinero es el título porque el periodista implica que el ICFES es el único medidor de calidad de la educación impartida por un colegio, cosa que como algunos han anotado puede ser muy discutible y el asunto no es mencionado para nada por el periodista. De otra parte, es posible que ese indicador (el ICFES) si sea uno de los principales para medir la rentabilidad del colegio (suena feo, no?) y en ese aspecto, dado que la revista se ocupa de temas para inversionistas, el autor puede estar dando una información y juicio adecuados.

  44. Esos rankings están hechos para reforzar la idea de inequidad y desigualdad social, para fortalecer una sociedad de etiquetas y categorías, para afianzar la idea de una educación industrial que no atiende a las individualidades y encasilla a los estudiantes en respuestas únicas en lugar de promover múltiples respuestas y la formulación de nuevas preguntas.

  45. Yo no se nada de estadística pero a simple lógica deduzco que si un colegio presenta 15 alumnos al icfes y otro presenta 100, los resultados no se pueden comparar y agrupar en el mismo escalafón

  46. Aunque estoy muy de acuerdo con su comentario y hasta lo comparto de manera realista, encuentro dos puntos se vista que me parecen se sale del contexto general que da la revista dinero para un público general y ojo de naturaleza colombiana. Por ejemplo la forma de rankear es traves del método más conocido como lo es el ICFES por otro medio tendríamos que medir el nivel de ingles, francés, y otros idiomas así como el nivel de investigación y la metodologia utilizada que en algunos sabemos que son americana, europea ( tal como sucede con mi hija que estudia en el refous) o japonesa. Segundo, creó que su aporte esta lleno de recelo por no ver ubicado el colegio donde labora o laboró por varios años en los primeros lugares, en conclusión puedo decir que el sistema que se mide la calidad de educación aunque es paupérrimo es nuestro sistema criollo y no estandarizado o medido internacionalmente .
    Saludo y felicitaciones por su aporte.

  47. germanperez0509

    Haciendo aportes al anterior escrito, hay que buscar equidad en los indicadores. Como no va a ser más probable obtener puntajes de icfes altos de un colegio con 10 egresado de un colegio con 80 o 90.
    Si buscamos los colegios que tienen mejor homogeneidad de estudiantes y mayor número, son los más confiables en este sector de calidad de educación.
    La estadística que el colegio número uno del país en los últimos 10 años será el gimnasio vermont de Bogotá.
    Los estudiantes egresados con buenos resultados son todos y no una muestra al azar entre un grupo de estudiantes donde sobresale solo un estudiante , como lo muestra el que comenta el anterior artículo. Una cosa es ver un joven sobresaliente de un colegio x que sobresale y otra es ver 80 jóvenes que sobresalen todos en conjunto.
    Es importantísimo que en colombia hagan benchmarking de colegios de calidad superior y miren este colegio gimnasio vermont logra sacar 80 estudiantes de alto nivel.
    Feliz día.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar