Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Las opiniones ligeras y el sentimentalismo patriótico se juntan nuevamente, esta vez para reclamar el tesoro del galeón San José.

Yo también quisiera que, en caso de haber tesoro, se quedara con nosotros, que sirva para invertir en el país y que la corrupción no se lo robe tanto. El problema es que mis deseos y los de millones de colombianos se podrían diluir frente a argumentos más contundentes: no podemos simplemente afirmar que el tesoro nos corresponde por el hecho de que haya naufragado en aguas colombianas, no podemos pensar con el deseo.

Que nuestro gobierno haya encontrado el tesoro en nuestras aguas puede llegar a ser un argumento fuerte, pero también hay que tener en cuenta que hay otros factores que entran en juego. Uno de ellos es la política internacional, asunto en el que a Colombia no le ha ido muy bien en los últimos años.

España tiene fuertes argumentos legales para reclamar el tesoro, no solo por la simple razón de que el galeón tiene su bandera y se dirigía hacia sus costas, que ya parece argumento suficiente. Además de las convenciones de la Unesco, que le dan la razón a la “madre patria”, hay una sonora jurisprudencia que no nos deja en el mejor de los mundos posibles: en 2007, luego de un largo litigio, España se quedó con el tesoro de la fragata Las Mercedes, cuyo naufragio, a manos de los británicos, permaneció bajo las aguas de Portugal; escenario muy parecido al que hoy se presenta con Colombia.

Pero no sólo España quiere el botín, también Perú está en su derecho ya que las riquezas del galeón provenían del Virreinato de Perú y su paso por las costas colombianas sólo fue para hacer algunas reparaciones. Sumado a lo anterior, habría que preguntarse si los descendientes de los legítimos dueños de ese tesoro también podrían alegar su pertenencia. En el cuaderno de bitácora del galeón están reseñados cientos de nombres de criollos y españoles que naufragaron junto con su patrimonio. ¿Acaso no tendría derecho a reclamar quien demuestre parentesco directo con alguno de estos comerciantes?

Toda esta información no es nueva, sólo recojo lo que han replicado los medios nacionales. Aunque seguramente el gobierno colombiano usará todos los argumentos a su favor para quedarse con el tesoro, como la ley 1675 de 2013 que parece hecha a la medida, ¿no es obvio que estamos reclamando con demasiada ligereza un tesoro que todavía no nos pertenece?

Quisiera unirme al optimismo y a la ingenuidad de los que creen que el hecho de que nuestro gobierno haya encontrado este tesoro basta para reclamarlo como propio y que, por extensión romántica, es una manera de restablecer nuestros derechos como ciudadanos libres del yugo español, pero ese tipo de argumentos, además de cursis, están al margen de una discusión seria de un evento particular que se enmarca en la majestad del derecho internacional y del que ya hay una jurisprudencia.

Pienso que se nos viene un litigio difícil de enfrentar, que tendremos que invertir millones de dólares en la defensa de ese tesoro y que no es tan seguro que nos quedemos con él. Ojalá me equivoque.

Twitter: @andresburgosb

(Visited 7.370 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Escritor advenedizo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

67 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Y todo lo que se robaron los españoles a nuestros indìgena?’ Les cambiaban el oro y joyas por baratijas. porquè no devuelven todo lo que saquearon de nuestro país? Lo del galeòn serìa una parte de todo lo que se llevaron.

  2. ¿Cual era la bandera que ondeaba en el galeón? de lo que estoy seguro es que no era la actual de España. Colombia se independizó totalmente de España y quedó escrito que todo lo material e inmaterial de lo que era de España paso a ser de Colombia.

  3. El derecho internacional es creado con intereses en beneficio de países ricos es como el derecho nacional creación de elites para su beneficio, entonces si es ingenuo pensar que un país pobre o medianamente pobre se quede con el San José, Colombia tiene duro el camino, pero ahi vamos.

  4. nomejodantanto

    Independiente de si el tal tesoro existe o de existir quien o quienes son los auténticos propietarios, considero que a España se le bajan los humos, si les reclamamos el genocidio y el saqueo indiscriminado.

  5. SI ESPAÑA RECLAMA PARTE DEL TESORO POR SER LA DUEÑA DEL GALEON , ENTONCES LAS FARC TIENEN DERECHO A RECLAMAR AL GOBIERNO , LO DE LA GUACA QUE ENCONTRARON LOS SOLDADOS NO CREEN?.PUES AMBOS SE HABIAN ROBADO LO QUE LLEBABAN PARA ESPAÑA Y LAS FARC IGUAL SU DINERO ERA ILICITO.

  6. Y cuándo España devuelve el oro que se robó, cuando por lo menos ah pedido perdón por las masacres que hicieron con nuestros nativos, recordemos, los chapetones nos trajeron, las venéreas, el secuestro, el maltrato , la esclavitud, la hecatombe total y ahora vienen de santurrones a pedir algo que no es de ellos, quizás tiene más derechos Peru. Fuera Chapetones

  7. Desde que se comunicó la aparición del galeón, es porque ya fué saqueado, por lo tanto no debe tener ningún tesoro. Recordemos que Colombia es un pais de ratas, ladrones, corruptos, etc, ya no debe haber nada. Dejemos de botar caspa.

  8. Si, para continuar con nuestra tradición de mestizos agachados y serviles, démosle las riquezas que se puedan encontrar a la madre patria; ella tenía derecho a robar los tesoros de américa a esos indios no cristianos. Mucho 4uev0n !!!

  9. Señor bloguero, entonces si yo, en mi carro particular, me robo un televisor de mi vecino, arranco a venderlo pero mas adelante me varo. Voy por ayuda pero al regresar mi vecino esta esperándome con la policía. Con su argumento yo simplemente les digo que el televisor ya es mio por el carro es de mi propiedad, tiene mi “bandera”. Vaya, asi de fácil.

  10. Yo aqui pensando se me ocurre que el tesoro ya no existe. Ya lo saquearon los buzos de Gloca Morra y Sea Search que estuvieron alli antes. No te extrañes si dicen que bajaron y no encontraron nada.

  11. este señor debe ser español, si no lo es deberia escribir en la madre patria , que poco informado, que argumentos tan estupidos para justificar que debemos entregar el tesoro, que poco sentido de pertenencia, en fin.. , en pocas palabras que man tan regalado…

  12. Suponiendo que el tesoro quedara en Colombia ¿por qué estamos haciendo cuentas alegres y pensando en todas las maravillas que quisiéramos pagar con esas piezas de oro? ¿Acaso no sería ese tesoro considerado patrimonio histórico e iría a parar a un museo?Porque entonces, esa riqueza económica no se vería materializada para gastarla en nada, sólo para que los que tengan la facilidad vayan y la contemplen y nada más. Si acaso podría brindar beneficios económicos a los de siempre: A los que logren hacerse (bajo cuerda) con parte del botín y lo vendad en el mercado negro, como seguramente sucederá, que a fin de cuentas, en eso somos especialistas los colombianos: En soñar sueños vacíos, unos, y en aprovecharnos de la menor oportunidad para sacar provecho, los demás.

  13. juancarlos501881

    Muy buena intención al mencionar q no se debe pensar con el deseo…. Muy mala argumentación, ni siquiera se detiene a validar q los acuerdos internacionales no fueron firmados por Colombia… Dejeme decirle que “esta escribiendo con el deseo”

  14. Este señor dice que recoge lo que leyó sobre el tema pero parece que no ha leído que como Colombia no firmó la Convención de la Unesco no está obligada a acatarla. No ha leído que la España de hace tres siglos no es la misma de ahora, en ese época era un reino del cual hacíamos parte por eso el galeón estaba en nuestras aguas y cuáles descendientes, por qué nunca hicieron nada por recuperarlo.

  15. ¿Cómo se hace para ser bloguero en este pasquín? Cualquier idiota publica cantidad de sandeces a su libre albedrío…¡déjennos a todos tener nuestro propio blog! El fatuo de este blog tiene “argumentos” de nenita…

  16. Quel el galeón tuviera bandera española y se dirigiera a España con el producto del robo descarado a estas tierra le parezca a Ud. motivo suficiente para reclamar el tesoro me parece de lo mas entreguista que he leido sobre el tema. Ud. debe declararse como español o como el colombiano mas tonto.

  17. Reflexión: El orígen de la carga de oro y plata del galeón San José tiene bastante analogía con los “diamantes de sangre” de nuestros días provenientes de Sierra Leona y otros lugares de África… Es para historiadores, pero oro y plata del virreinato de la Nueva Granada fueron arrancados de esta tierra a costa de sangre, sudor y lágrimas de los locales. La España de hoy se pasa de lista, o mejor, “tiene g…”. Desconfío totalmente del presi pokeriego y su melíflua ministra de RelExt, descendiente de regalones antepasados con territorios patrios, en la tarea de proteger este patrimonio del subsuelo de la Nación.

  18. Sí, vendrán chulos que querrán robárselo. Pero, señor advenedizo Andrés Burgos, ¿no ha leído que, incluso internacionalmente, ya nos dan la razón? No sea amarillista. Al igual unos cuantos tontos que dicen que éramos colonia, o sea españoles! jajaja! más cerrados de cerebro no puede haber!

  19. EL HUNDIMIENTO DEL GALEÓN NO FUE EN AGUAS PERUANAS , NI EN AGUAS ESPAÑOLAS. LO QUE ENCUENTRE DE PUERTAS PARA ADENTRO DE MI CASA, Y DESPUES DE MUCHOS SIGLOS, ME HACEN DUEÑO DE LO ENCONTRADO Y NO VOY A ACEPTAR QUE AVIVATOS LO RECLAMEN COMO SUYO. LAS JURISPRUDENCIAS TAMBIEN PRESCRIVEN.

  20. Ese tesoro es de Colombia. Con la independencia de España lo que era de España es nuestro, así el oro sea peruano, ese oro era de España y nosotros lo heredamos, que España sea una porqueria y se apoye en la unesco para seguirnos robando es otra cosa. Ya sabemos como son los europeos y van a querernos robar como siempre.

  21. fernando596873

    Escribir por escribir puras falacias: ¿Cuál jurisprudencia? ¿La norteamericana? ¿Desde cuándo nuestro sistema acepta la jurisprudencia gringa como fuente? ¿Y cúal normatividad internacional? ¿El tratado del mar de la Unesco? Colombia nunca firmó ni mucho menos ratificó ese tratado y por lo tanto no existe para nuestra normatividad.

  22. La embarcación como tal es española…que vengan la saquen y se la lleven, con cañones, menaje y tripulación. Los españoles debieran reclamar a los ingleses todos los botines robados de sus buques por los piratas de estos. La carga será de quien la rescate como procedente de un naufragio provocado por una acción de guerra.

  23. Si España comprueba que compro todo lo que llevaba el el barco, lógicamente es de ellos.Si fue hurtado, los dueños son los países de dónde salieron los tesoros, y como toda esa zona era colonia Española!! Estamos jodidos,,es Español, si alcazo nos daran las tablas del barco. 🙁

  24. Hasta donde entiendo los españoles e ingleses saquearon por mas de 200 años estas tierras, luego tendrán derecho a reclamar sobre lo que se estaban robando ?
    Me parecen muy pueriles los argumentos que esgrime el columnista con respecto a las aspiraciones españolas..

  25. ¿Será que si ganamos los colombianos, nos van a bajar los impuestos? Está utopía es eso con el gobierno, sus grandes asesores y eruditos cancilleres que hemos tenido, hemos ganado todo. Se llegará el día en que para ir a San Andrés tengamos que pedir permiso para pasar por el espacio aéreo o aguas territoriales de otro país

  26. Todos los lectores nos guiamos por lo que leemos en los periódicos o vemos en la televisión. Basados en eso damos nuestras opiniones. El cargamento consiste de esmeraldas y oro, ademas de otros bienes materiales. Se dice que Colombia es uno de los pocos países donde se encuentran las esmeraldas y ademas el oro existe en gran cantidad. Esas son pruebas fuertes, apoyadas en lo mencionado. Por otro lado sabemos hasta la saciedad que los conquistadores llenaron los barcos de maleantes, criminales y hasta asesinos que fueron liberados por los reyes católicos para que acompañaran a Colon en su odisea. Esta, es la razón por la cual aun hoy en el país se ve la conducta heredada de quienes nos colonizaron.

  27. Sería bueno que este columnista, en atención a que plantea (así sea de manera sugerente) que el galeón San José es de España, planteara al mismo tiempo si España debe devolver todo el oro y los tesoros precolombinos que se robaron. Lo que causa sorpresa es que este tonto de capirote tome partido en favor de España.

  28. Este es mucho bobalicón….digno heredero de la patria boba…del Santanderismo y nuestra estúpida inclinación enfermiza por la legalidad….primero las buenas formas y la educación de la gente “bien”….respetar el derecho internacional y todo lo que sea necesario, porque nosotros somos de buena familia…así sea que estemos sentados negociando con un reino de asesinos y ladrones que saqueó sin compasión y sin pudor literalmente a América….yo le propongo ilustre pelagato, que les cambiemos el tesoro que quieren por espejos…? no sería “legalmente” justo….?

  29. En la vida no lo visitó nadie, ni siquiera cuando estaba muy enfermo, una vez muerto y conocida su enorme fortuna, le llueven mujeres a reclamar la herencia por supuestamente haber convivido. Y salen hijos y hermanos de todas partes. Igual con el galeón.

  30. España ya tuvo varios siglos para reclamar los tesoros del galeón. Los ingleses se llevaron los tesoros de machu picchu, y el tesoro de la laguna de guatavita. Y entre España e Inglaterra mataron a cientos de miles de indígenas en toda américa, no deben pagar ni un peso por el genocidio?

  31. No resulta extraño que Colombia ocupe uno de los últimos lugares en la pruebas de conocimiento . En general , lo escrito un poco más abajo , demuestra que en Historia y Derecho debemos de ser los últimos . Si hubiera pruebas de saqueo y destrucción de patrimonio , subiría un poco el nivel . Un saludo

  32. Si España tiene derechos sobre el barco, nosotros tenemos derecho sobre los billones en oro al valor de hoy de los tesoros que se encuentran en los museos españoles y en pesetas, y tanto más derecho tienen los peruanos. No más por Atahualpa pagaron una habitación llena de oro hasta el techo.

  33. holmesfernando55

    Que pena pero este reportero o como se llame parece que no sabe de historia…….Espana….con sus bandidos de esa época ROBARON Y MATARON A MUCHOS INDIGENAS AMERICANOS SIN CONSIDERACION DIZQUE EN SU DESCUBRIMIENTO DE ESTAS TIERRAS, como si cualquiera que llegara a otro lugar tuviera derecho a esas tierras y demás….como los tesoros de supuestamente tiene este galeon…si, el barco pertenecía a los rufianes españoles, pero lo que llevaban….era ROBADO….para ser mas claro, ladrones entraron en la casa de america para esa época y fuera de masacrar a sus gentes, los ROBARON y después vienen a decir que TIENEN DERECHO….que CINICOS…..

  34. En el derecho no existe la balanza equilibrada siempre se esta favor del defendido. Cada uno explicara sus razones pero los colombianos tenemos derecho a pensar que lo que está en nuestras aguas sin permiso previo es nuestro. Históricamente tenemos razones para defenderlo.

  35. El San José es tan colombiano como la costumbre nuestra de hacer las cuentas de la lechera, ahora resulta que vamos a pagar la deuda externa con un tesoro del cual no han sacado ni una moneda!!!

  36. Don Andrés, creo que la situación del galeón Las Mercedes era parecida pero no “idéntica”; ..y su nota me deja un poco pesimista, pero le agradezco el esfuerzo por ilustrarnos, y por recordarnos la siempre sabia enseñanza de “no pensar con el deseo”.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar