Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Los que piensan que con el No se van a renegociar los acuerdos fácilmente deberían entender que nuestra política es un juego de poderes. La bola está en el uribismo y ellos tienen tres opciones:

La primera es hacer lo que dijeron, es decir, designar una comisión para que se una a la mesa de negociación en La Habana (no negociamos con terroristas, decían) y correr el riesgo de perder el caudal político del plebiscito renegociando un acuerdo que no va a quedar muy diferente al que teníamos (el uribismo quiere cárcel y cero participación política, cosa que un grupo subversivo nunca va a aceptar) de tal manera que su electorado, cuando vea que no pudieron hacer gran cosa les negará su apoyo para las elecciones de 2018. Esta es la mejor opción para el país pero la peor para el uribismo. Sería cuestión de un par de años que igual es tiempo perdido para la dejación de armas, la liberación de niños, el desminado, etcétera. Como a Uribe no le conviene porque sospecho que lo que quiere es que su partido gane la presidencia, no creo que esta sea la opción que ellos escojan.

La otra opción es más mezquina y por lo tanto, más probable: que el uribismo le dé largas a la renegociación y que salgan con el cuento de que solo puede hacerse con un nuevo gobierno, uribista, por supuesto, que será elegido para el 2018. De esta manera garantizan no quemar los réditos políticos de hoy en una renegociación inmediata que no va a llegar a nada muy diferente, ganarán la presidencia y se tomarán cuatro años para renegociar los acuerdos (que seguramente serán ocho con la reelección), que en todo caso tampoco van a llegar a nada muy diferente a lo que tenemos hoy. Con esta opción perdemos años de desarrollo rural, de escrituración de tierras y de reintegración de guerrilleros y todas las bondades que eso implica, sin dejar de lado el muy probable escenario de nuevos enfrentamientos armados que en cualquier momento se pueden presentar y darían paso a un recrudecimiento del conflicto. En esos años los niños que hoy tiene la guerrilla crecerán y muy probablemente no saldrán libres, como pasaría hoy, sino directo a una cárcel o a una pena restaurativa, cosa que me hace llorar.

La tercera opción es que el uribismo decida presionar al gobierno para convocar una constituyente, cosa que le conviene para que, por ejemplo, Uribe pueda volver a la presidencia, pero eso implicaría darle a las Farc participación activa en la nueva constitución, es decir, tendrían muchísimo más poder del que se le iba a dar con los acuerdos de Santos. De dientes para afuera, el uribismo ha dicho mil veces que no quiere entregarle el país a las Farc, pero si se deciden por esta tercera opción eso sería lo más parecido a lo que tanto aborrecen. De igual manera, este escenario tomaría años de atraso en el camino del posconflicto con todo lo que eso implica.

Renegociar no es fácil: en cualquier escenario pueden pasar largos años hasta que por fin las partes se pongan de acuerdo y decidan terminar el conflicto armado más viejo de América, en ese lapso posiblemente habrá más víctimas de todo tipo, narcotráfico y minería ilegal.

Pudimos decirle que No a las Farc, pudimos desarmarlas de una vez por todas y abrirles una ventana democrática desde la que dieran sus discursos anacrónicos pero la democracia es así y nos toca esperar a ver si son tan amables de no matarnos más. Ojalá que los muertos no sean muchos, que los años se pasen rápido y que la megalomanía de Uribe no nos vuelva a hundir en el abismo del que ya estábamos saliendo.

Texto originalmente publicado en mi muro de Facebook. 

Twitter: @andresburgosb

(Visited 1.640 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Escritor advenedizo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

13 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Señor Burgos, varias propuestas para negociar con las farc se dieron durante el gobierno Uribe, tan es así que mucha de la propaganda del Sí en las redes sociales se dio mostrando videos de Uribe proponiendo negociar con ellos. La amnistía a los guerrilleros rasos también lo ha propuesto, mire que durante su gobierno fueron liberados muchos de ellos solo con la condición de no volver a las armas.
    Usted dice que al uribismo no le interesa el futuro del país pero usted cree que al liberalismo actual con Samper, Gaviria y Serpa o al partido de la U con Benedetti y Barreras, le interesa? lo dudo, simplemente buscan sus réditos políticos. Sinceramente veo a Uribe, con sus cosa buenas y malas, mucho más consecuente que los políticos nombrados que han sido siempre unas veletas.

    A ninguna de las partes le conviene levantarse de la mesa por lo que creo que el acuerdo si puede modificarse. Hay puntos como la JEP en las que personas como Jaime Castro pueden dar un gran aporte para una justa modificación. El tema de la participación en política de condenados por crimenes de lesa humanidad debe modificarse. La entrega, vivos o muertos, de los secuestrados, la entrega real y verificada de los bienes producto de narcotráfico, secuestro, extorsión…
    Un saludo cordial

  2. Este periodista enmermelado debería hacerle un favor a santos sea mas neutral y censato en lo que escribe hagale usted y los de caracol tv los de caracol radio revista semana el periodico el tiempo alejarse de su jefe pues lo unico que hacen con esa sobadera de chaqueta con tanta lambonería con un periodismo tan parcializado es crear mas division y odio para este presidente entre los colombianos el señor santos si quiere manejar su imajen tan alicaida debe alejar lo mas pronto posible a tanto periodista lagarto.

  3. Hace ya mucho tiempo vienen creando la zizaña la puya la division estos señores del tiempo la excesiva propaganda a favor de santos lo llevó a perder y aun así insisten en su guerra mediatica para los que no pensamos como ellos.

  4. Señor Burgos, hay muchas mentiras en lo que escribe y no sé si son por ignorancia o por cual otra razón.
    Dice usted que el uribismo no acepta negociar con terroristas, falso. Por el contrario siempre busco escenarios para buscar una salida negociada pero obviamente sin que eso signifique aceptar todo lo que pida la guerrilla. En este proceso en particular, no ha pedido levantarse de la mesa sino renegociar algunos puntos inaceptables.
    También es falso que no acepte la participación política de los guerrilleros. Siempre ha dicho que está de acuerdo con ésta participación desde que no se le permita a quienes hayan cometido crimenes de lesa humanidad. en eso, creo que estamos de acuerdo quienes votamos No.
    Y hay cosas de verdad por las que debería llorar, por ejemplo, por los más de 400 colombianos que estaban secuestrados por las farc al inicio de las negociaciones y que no han devuelto ni vivos ni muertos.
    Infortunadamente usted ha venido en sus blogs extorsionandonos, queriendo que aceptemos un pésimo acuerdo para que no nos maten unos criminales. Lamentable…

    • andresburgos

      Querido Daniel, durante mucho tiempo el uribismo sostuvo la tesis de que con los terroristas no se negociaba, cuando se dieron cuenta que ya el proceso no tenía marcha atrás, cambiaron su discurso a “Paz sin impunidad”. Lo recuerda?
      Ellos hablan de renegociar pero lo que planteo es que esa renegociación no va a ser nada fácil, porque ente muchas otras cosas, no tienen mayor margen de maniobra. por esta razón, Uribe ahora habla de amnistía para guerrilleros rasos. Si observa con atención, podrá ver cómo el uribismo cambia de parecer a cada rato porque, considero yo, no le interesa el porvenir de la nación sino mantenerse vigente en el ajedrez político. Pero bueno, ese es un tema tangencial a la discusión que propongo en la entrada, ¿qué otro camino entonces cree usted que puede tomar el uribismo?

      Considero que el uribismo no tiene postulados claros sino que se adapta a las mareas de la política para pescar el mayor número de seguidores,

  5. Syleolibros, en Amazon, sobre el palacio de Justicia, El Eme y la Toma, OPeración Ratonera, JUSticia bajo fuegoy más..la Historia completa jamas contada 1. Asi empezó todo 2 a sangre y fuego 3 Trágico desenlace, complementados con Operación Ratonera, la gran trampa y mas Donald Trump lo mejor q.

  6. Y el CD expreso su opinion acerca de esto y posibles salidas , veo por sus comentarios que ested es de las personas que estaban infundiendo temos entre los Colombianos deciendo que si el NO ganaba habrian bombas para dar y convidar el proximo dia y de que tendriamos una Guerra urbana sin precedents, pues mi amigo ni lo uno ni lo otro hay es un dia mas para todos, todavia hay que levantarse a trabajar (para aquellos que creemos en hacer las cosas bien) no he visto la ondanada de querrilleros llendo de casa en casa acabando con todo, en otras palabras se les mojo la polvora o major dicho las mentiras, esos comentarios de que viene el fin del mundo mandelos a recoger que no traen sino inestabilidad entre la gente. este pais ni se vende ni se arrienda el major postor.

    • andresburgos

      No señor, en otras entradas anteriores puede leer lo que pienso sobre el proceso de paz. No soy alarmista ni ajeno a lo que han dicho los del CD, de hecho me inquieta mucho que Uribe salió a decir ayer que debería haber una amnistía para guerrilleros rasos, cosa que , en primer lugar, ya estaba en los acuerdos y, en segundo lugar, no se compadece con su discurso de paz sin impunidad.

  7. La conclusion que tengo es que este proceso de paz es una farcsa, por que los unicos que van a quedar bien son los cabecillas pero los guerrilleros razos, esos niños que reclutaron que no tuvieron mas opcion sino este camino, no tienen oportunidades en este sistema siempre corrupto y lamentablemente van a tener que formar nuevamente otro grupo guerrillero ( preguntenle a las AUC) , narcotraficante y terrorista , porque hay que decir que las utilidades de esta actividad son millonarias , ellos lo saben y si a eso le añadimos el poder territorial de cada uno de sus frentes. De manera que es muy triste el futuro que tiene este hermoso país que podría ser potencia mundial si tuviéramos otra manera de pensar, actuar y claro esta, otros gobernantes, que desde hace siglos nos siguen saqueando……..

  8. furiaescorpion

    En otras palabras, era mejor según usted, una paz a cualquier precio. Por favor !!! quien le dijo que a la mayoría de los que votamos No, nos importa Uribe, aterrice por favor, usted y los que votaron por el si no tiene otro argumento diferente, que ya raya en la estupidez. La fart son una organización de criminales y somos nosotros los que les ofrecemos una oportunidad, después de tanto narcotráfico, secuestro y extorsión. Este NO es la oportunidad de sentarnos a aclarar las cosas o usted cree que es justo para una persona que lleva meses (incluso años) sin conseguir trabajo , que un guerrillero reciba un salario durante dos años, solamente para que deje de matar…… eso no es comprar una tranquilidad pasajera ??? Eso no es una extorsión disimulada ?? eso también es desigualdad dando prebendas a quienes no las han ganado, que paz realmente estamos consiguiendo, la que podemos comprar. En la nueva reforma tributaria, nos vamos a enterar que tan romántica es la palabrita y si realmente abalar este adefesio de acuerdo sin cuestionar era lo correcto. Sin duda este asunto con el que no contaba el señor Santos es una dificultad, pero al tiempo es una oportunidad. NO se puede armar Programa de paz, excluyendo a los que no piensan igual, o no es la razón por la cual llevamos 50 años matándonos.

    • andresburgos

      Querido Manuel, en primera instancia pienso que ya no deberíamos estar discutiendo lo que pasó sino centrarnos en lo que va a pasar. Así usted o muchos de los que votaron por el No no sean uribistas, es innegable que es ese partido el que ahora tiene la sartén por el mango y son ellos quienes deben dar respuesta a la idea, esa sí romántica, de que se pueden renegociar fácilmente los acuerdos. Yo hice mi análisis y llegué a la conclusión de que sólo había tres caminos a seguir, que son los que resumo en mi entrada, si usted cree que hay otro camino, me encantaría que me lo diera a conocer.

  9. rolando919076

    “…y nos toca esperar a ver si son tan amables de no matarnos más”. Lo típico del efecto atemorizador del terrorismo. Un chantaje de marca mayor, el crimen se afianza imponiendo el terror.

  10. ivangarcia1130

    Totalmente de acuerdo, pero contrario a mi ya nada me dolerá, ni muertos en la guerra, ni secuestrados, ni desplazados, nada, el pueblo se lo merece, a ver cuando se despabilan los adoradores del pastor de la secta CD

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar