Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La prédica del pastor Arrázola, en la que incita a la violencia y amenaza de muerte a un periodista, es el epítome de la podredumbre espiritual de estos ídolos de barro.

Yo no soy creyente pero respeto la parte bonita de la tradición judeocristiana. Me parece un absurdo negar la influencia de la Iglesia en la consolidación de la cultura occidental aunque me parece igual de absurdo negar que por cuenta de Dios se han cometido los peores crímenes de la historia.

Muchos de los creyentes que conozco tienen una forma de ver el mundo que se basa en la proyección del amor que Dios les manda: son personas nobles, generosas, escrupulosas, dispuestas a ayudar a quien lo necesita y abiertos a la diferencia. Sé que van a misa o a culto con frecuencia y que sienten en la oración una conexión mística que yo desconozco pero que respeto profundamente así el dogma me parezca tan etéreo como la presencia del Espíritu Santo.

También he tenido oportunidad de conocer de cerca a algunas comunidades cristianas y católicas que se toman la Palabra de Dios de una manera algo más literal. Recuerdo, por ejemplo, que hace algo más de un año acompañé a un grupo de jóvenes cristianos a hacer caridad en el centro de Bogotá. Si bien la comida era la excusa para una evangelización descarada y cargada de prejuicios, también hay que decir que al menos este grupo intentaba cambiar el mundo desde su forma de comprenderlo y lo cierto es que, si no fuera por ellos, más de cien indigentes pasarían sus noches sin probar bocado. ¿Cómo juzgarlos por eso si finalmente su labor es abnegada y llena de amor?

Pero también he conocido, afortunadamente no de manera muy cercana, a muchos líderes de opinión que aprovechan el púlpito para envenenar el mundo: idolatran al Dios cruel del Levítico y su palabra está cargada de amenazas y condenas a quienes piensen diferente. Estos pastores de pacotilla les dicen a sus feligreses cómo pensar, por quién votar y a quién discriminar, y encima les cobran por eso. 

Yo me pregunto en qué momento de nuestra sincrética historia religiosa les cedimos los púlpitos a estos personajes cuya mente parece estancada en la Edad Media y que no tienen ni siquiera la decencia de disimular su discurso de odio. En qué momento dejamos de prestarle atención a sacerdotes jesuítas y teólogos connotados para alabar a estos mequetrefes. Me pregunto también, y me asustan las respuestas que llegan a mi mente, por qué miles de feligreses los aplauden, les creen, les pagan y los defienden a muerte.

Se supone que uno cree en Dios y asiste a sus celebraciones con la intención de ser una mejor persona, se supone que amar a Dios es ocasión de regocijo, no una excusa para causar daño o para manipular a los más frágiles, se supone que el dogma se basa en el amor y busca unirnos en la fe, no en la estigmatización ni el odio. Se supone que todo lo anterior lo aprendimos a causa de una dolorosa historia cristiana, plagada de quemas de brujas, de corrupción, de inquisiciones y de cruzadas. Se supone que las iglesias protestantes no tendrían que caer en lo mismo que denunciaron en el Renacimiento. 

Si yo fuera creyente me quedaría con el Dios bueno, con el ejemplo de Jesucristo, con la idea de poner la otra mejilla, de amar al prójimo, de convertir el agua en vino para que todos disfruten como en las Grandes Dionisias… Si fuera creyente interpelaría con Biblia en mano a mi comunidad y les diría al mejor estilo del pastor Arrázola: “Cuidaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces”. Mateo 7:15.

Twitter: @andresburgosb

(Visited 10.287 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Escritor advenedizo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

[audio src="https://co.ivoox.com/es/30-primera-radio-whatsapp_md_20668488_wp_1.mp3"] Radio en entornos digitales: experiencias de segmentación en aplicaciones(...)

57 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. belisario931872

    Amigo no se aterre que este país se dió el lujo de tener en la procuraduría uno peor que los pastores que citas un TORQUEMADA URIBEista no se aterre que en este país pasan cosas increíbles y como si nada.

  2. claudioguerre0906

    Este burgos está muy jovenzuelo para que pontifique como lo hace. Cuantos años tienes?.- Acaso no te bautizaron?- Cuando tengas unos años mas y madures, verás la vida de otra forma.

    • andresburgos

      Gracias por el piropo pero la verdad es que yo no soy el de la foto, me robé la imagen de internet porque el modelo me pareció muy bonito. En realidad soy mucho más viejo aunque bueno, ser más viejo no significa necesariamente ser más maduro, en eso le doy la razón.

  3. estrellita.delosriosarrieta

    Este tipo de “incidentes”, como los llama el estulto Santos, alias el mitómano, no merecen atención por su altísimo grado de corronchura y perratería. Ellos se autoeliminan, tarde que temprano. No resisten su carga de vitriolo.

  4. Que tal ese Pedro que critica al columnista. Su ignorancia lo hace atrevido porque quiere imponer que los falsos profetas sigan abundando. tragico destino para el pais con estos creyentes que ni siquiera ven su propia ignorancia. ahora el malo es el escritor que hace ver la realidad de estas seudo iglesias

  5. pedro236036

    Tal Burgos, quiero decirle que así como usted no entiende que un pastor se suba en un púlpito a hablar, yo no entiendo como el tiempo permite que ignorantes y bazofias como usted participen en espacios como este, donde lo único que promueve es el odio y la violencia, déjeme decirle que si a usted le parecen de lo peor algunos pastores, usted y todos los que piensan como usted son peores que ellos, y que todos juntos ¿acaso usted quien se cree, Dios? ¿para juzgar? además sin pruebas, dejen de ser tan brutos creyendo todo lo que los sucios medios de comunicación dicen… usted no es nadie, muéstreme su fruto, debería callarse y dedicarse a otra cosa, sus palabras no edifican todo lo contrario destruyen y si usted no tiene nada bueno que decir, mejor cállese esa bocota tan sucia, pues el que escupe para arriba le cae, quítese por que le va a caer un enorme gargajo en su horrible y desagradable cara.

  6. carolina518318

    Me gustó mucho, principalmente la parte de evitar al Dios Levitico y el párrafo final de si yo fuera creyente….sería muy diferente el mundo si las religiones profesaran con ese último párrafo de tu columna.

  7. hago mías sus palabras: “Me pregunto también, y me asustan las respuestas que llegan a mi mente, por qué miles de feligreses los aplauden, les creen, les pagan y los defienden a muerte”.

  8. leoboada0730

    Le recomiendo señor Burgos, que visite la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo internacional, para que vea y experimente lo que allá se vive. De esta forma usted podrá tener tener un punto de vista mas amplio, que le ayude a no caer en los mismos errores que han cometido otros, los cuales por su afán de generar likes, o seguidores, hacen comentarios ligeros con base en hipótesis, sin haber hecho una investigación.

  9. maria.e.decastro.1

    Estos escandalos se han vuelto pan de cada dia. No solo esa iglesia sino un cantidad enorme de pastores quienes han cogido los,púlpitos como medio de enriquecimiento ilícito para su propio beneficio.<lo digo con conocimiento de causa.pues fui miembro de esa clase de iglesias.
    La DIAN deberian hacerles auditoria veran el poco de basura que encontraran en ellas

    c

  10. waldhein162848

    Soy cristiano evangélico hace15 años tengo 39 años y comparto mucho esta opinion por que muchos buscan desde los pulpitos hablar solo de su conveniencia por eso les invito a leer la biblia y no endiosar estos personajes por que Dios es bueno amoroso y poderoso como dice juan 14:6 jesus dijo yo soy el camino la verdad y la vida nadie viene al padre sino por mi.

  11. eltigrenoescomolopintan2

    Esos pastores como el tal Arrazola son unos vividores a costillas de los pobres feligreses q les creen todo ese discurso farsante q usan en sus cultos. Como es posible q un mequetrefe de estos anda con guardaespaladas, camioneta blindada, vive en casa de 5 mil millones, su familia anda escoltada, vivien como principes mientras los q van a escucharlo viven en miseria, pasan necesidades, pero su platica le llevan al pastor, esos fanaticos deben ser investigados x enriquecimiento ilicito, descarados, picaros, delincuentes aprovechados, donde esta la dian?, la justicia, la fiscalia?

  12. german104732

    mientras hayan ovejas , pobres de espíritu , fáciles de manejar , con poca educación sin criterio etc . , habrán pastores con mente de lobos , dispuestos a engañar a estos pobres incautos , y lo mas doloroso es que son mu………chos los que diezman para enriquecer al pastor , pero no se puede hacer nada cuando la persona es ignorante .

  13. cuando este en momentos difíciles y pase por angustia y necesidad Dios estará ahí para que vea las maravillas que hace por usted, soy católica pero no fanática y creo firmemente en mi fe y no me guío sino por Dios en cada una de mis acciones.

  14. El demonio, icono amorfo,constante en el tiempo,propio de lo desconocido,sentido invisible de la pregunta.forma recurrente a un sentido fácil,culpas que no se cuestionan,se señala la palabra,la palabra que cuestiona es demonio,todos asumen,no se contradice. Que sucede si no hay forma que identifique el demonio impuesto,se crea nuevo, la oscuridad del ser es aquella que no cuestiona.En Colombia ya no hay demonio pero hay oscuridad.

  15. Un principio que se estructura en la contradicción se desvirtúa,forma una negación.ser coherente en pensamiento es identidad,en conocimiento obliga,por percepción es espiritualidad.

  16. manuelantonio312883

    Cómo será el poder de éstos charlatanes, que lograron quedar exentos de impuestos, parece que comprar gobiernos no es algo tan costoso para los carteles dela verborrea intrascendente en lo ético y progresiva en lo financiero para los habla basura.

  17. manuelantonio312883

    Si se procesan en el cerebro fetiches, pues nuestra conducta queda pautada por dichos agueros o convicciones no respaldadas en lo científico, mas que la censura al oportunista urge educar éstos pueblos reproductores de miseria, fetiches y venalidad.

  18. gilberto570308

    Pastores mentirosos enriquecidos a costas de la fe de incautos, no son sino un rebaño de diablos. QUE HORROR ESTOS NEFASTOS PERSONAJES. El Dios verdadero los coja confesados.

  19. observadorobjetivo

    Creo que la constituyente del 91, creada por la izquierda del pais, originó la explosión desaforada de iglesias en cada esquina! . . .el remedio fué peor que la enfermedad! . . .quisieron acabar con la iglesia católica y lograron una diaspora de iglesias que en general se oonen a las ideas libertinas de los mamertos!… . . .como quien dice, les salió el tiro por lA CULATA!

  20. La pregunta es:¿Por qué es permitido este tipo fe personajes y por lo que se ve no va ser castigado por este tipo de acciones y que puede provocar una tragedia?

  21. realmente la ignorancia es atrevida…. como dejan publicar este tipo de columnistas— que maltratan calumnian e injurian– sin conocimiento de causa—defiendo los creyentes de la iglesia de Dios Ministerial—donde se tiene contacto directo con el DIOS vivo que verdaderamente se ha manifestado en los corazones dispuesto a a recibirlo—que nos habla— nos ha hablado desde siempre— nos ha cambiado y transformado nuestras vidas—esas son verdaderas evidencias– no se necesitan de estas columnas con falsas interpretaciones y de habladurias infundadas que buscan herir a las comunidades respetables y que viven en los brazos del sabio de los sabios del DIOS espiritu—cojan verguenza — respeten —no hablen babosadas—contraten periodistas respetuosos y creyentes de la palabra–

  22. edwin750240

    Entiendo a las dos partes, he vivido en el catolicismo y el protestantismo (las dos vertientes nacen del cristianismo). No trato de convencer a los demás de mis principios de vida con palabras, más bien intento con mi comportamiento diario apuntar a una convivencia pacifica en donde el amor de Dios aprendido por años sea el lenguaje más sencillo de digerir.

  23. Muy interesante su Articulo @andresburgosb. Creo en la esencia de lo que realmente es Dios (El Dios Misericordioso, bondadoso, que ama su creación) y concuerdo en gran manera con su argumento. Este mundo esta tan perversamente construido para la maldad, que hasta los mas benditos Dogmas, estan siendo utilizados para dañar, engañar y alienar a los débiles de mente y corazón, aprovechándose de la mas pura concepción, como lo es su Fe, con el fin de empañar, estigmatizar y violentar a los que piensan y gustan de otra forma. Dios es tan Real que vive en las cosas puras, en las buenas intenciones de las personas, en las mas intimas sensaciones de amor real hacia el prójimo, en el instinto de un animal, en nuestros mas limpios deseos…Lo demás es carreta muy bien elaborada.

  24. Simple y como el lo dijo: No tiene ni conoce al Espíritu Santo, sin discernimiento ni conocimiento de la palabra, como una persona que no ha estudiado la Biblia ni tiene el discernimiento puede juzgar tales cosas? Allá cada quien cuando este delante del tribunal de Cristo…. por sus obras grandes o pequeñas será juzgado y así mismo por sus palabras.

  25. adolfomunoz0828

    El paìs està plagado de èstos falsos pastores, son una especie de degeneraciòn de la religiòn catòlica, consiguen un auditorio numeroso, les lavan el cerebro y hacen y deshacen con ellos. Reciben diezmos, los obligan a quedar en la miseria, venden lo que tienen para que lo entreguen a èstos delincuentes my por ùltimo terminan amenazando de muerte a quienes tienen el valor y coraje de denunciar toda su podredumbre.

  26. stivenamado

    en total acuerdo, esta manera equivocada de ejemplarizar la vida cristiana, resulta un camino equivocado hacia una fe falta de la Luz de Dios, creo que es precisamente este tipo de “pastores”, los que confunden y alejan mas a las personas de la fe en Dios.

  27. El fanatismo religioso tiene éxito porque hay un montón de ignorantes con una debilidad cerebral tan extrema que cualquier avivato picado de pastor, enajena, aliena, usurpa la voluntad y libertad, genera miedo y fanatismo. Es la misma estrategia que utiliza uribe aliado de muchas sectas protestantes que lo apoyan y veneran hasta el delirio. Pobre país con un alarmante analfabetismo

  28. rodrigomolina0513

    Increíble que este explotador de la ignorancia de la gente ahora utilice la amenaza de matar, para que no se le fiscalice el descarado robo. Come caviar con la plata de los humildes mientras tantos éstos aguantan hambre.

  29. numar879634

    No hay nada más ridículo, pero a la vez peligroso que hablar de lo que no se sabe.Este periodista no sabe ni donde está parado. Ahora tiene miedo por las palabras de Arrázola. el pastor muy claro se lo dijo, “Agradezca que he nacido de nuevo, sino estuviera…” Lo mismo he dicho yo en muchos casos porque al haber nacido de nuevo ya no se actúa como antes. Así que nuestro temeroso periodista puede estar tranquilo. el pastor Arrázola, nació de nuevo.

  30. Es tal el estado de alienación de los borregos evangélicos que aplauden y defienden las fechorías y conductas reprochables de sus “pastores”. Ejemplo, pastor de Pasto, María Pirequive, Arrázola, Vivian Morales…..

  31. …si vosotros permaneciereís en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos, conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres” Juan 8: 31-32. La predicación de los pastores busca evitar que sus feligreses conozcan la verdad, y que solo conozcan las mentiras que ellos predican, para someterlos ciegamente y explotarlos.

  32. Los pobres pastores viven en estrato 8 reciben la limosna en carros de valores. Se transportan en sus propios aviones. Mientras sus fans se quitan el pan de la boca

  33. Es monstruosa la prédica de este falso pastor pero imperdonable el aplauso de esas señoras que no tienen oficio en su casa. No conozco un sólo cristiano bueno. Ya vimos que al estilo fundamentalista se asesina en nombre de Dios

  34. israel-61869

    Deje la idolatría a esos autodenominados pastores de barro, tenga temor de Dios, clame por su misericordia y busque su juicio mientras usted tenga vida física para que le guie al arrepentimiento de sus pecados. Él mismo le redargüirá, le sanará y le dignificará, y después le revelará su perfecta, sagrada e inmutable palabra.

  35. eugenio609735

    mequetrefes como el pastor arrazola, existen por la ignorancia maldita de este pueblo que les da protagonismo, comodidades y lujos que los mismo feligreses se privan para dárselos a pastores como arrazola y de paso llenarles los bolsillos.

  36. humbertosalazara

    Lo peor de toda esta situacion es que la gente que va a este tipo de iglesias con pastores como este creen en sus palabrotas y mensajes. Excelente articulo

  37. Antes la gente creia en predicadores que al menos conocian de su propia religion y creian en ella y se empresaban apropiadamente. Ahora la gente se volvio estuupida y cree en un monton de payasos malhablados y cinicos a los cuales se les nota a la legua que son malandros, como el tal sr. Arrazola u Oswaldo Ortiz.

  38. Las sectas están compuestas por personas que se encuentran en estado de inconsciencia mental y sobre ellas ejerce poder un líder o guía megalómano maltratante. Ese líder usa técnicas de persuasión coercitiva, ofrece resolver conflictos en forma engañosa y los seguidores obedecen directrices a cambio de aceptar a esa persona como instructor. La aceptación es voluntaria. Esas sectas se llaman “sectas destructivas de la personalidad”.

  39. arcenio391223

    los que se dejan arrastrar por estos pastorzuelos por lo general son gente que no tienen criterio propio y que estan atados por sus creencias y les da miedo discernir o analizar si toda la carreta que les echan es verdad o mentira. En fin son mentes debiles que hacen todo lo que les diga un bribon de estos.

  40. johan610525

    soy cristiano, asisto a una iglesia donde se vive el amor de Dios a su máxima expresión, infortunadamente muchos cristianos comen entero de lo q se predica en la iglesia,no analizan, no confrontan frente a lo que dice la biblia sobre algún tema,uno sabe q la biblia dice que “el que predica del evangelio,que viva del evangelio”pero también uno debe ser consciente de que a muchos pastores se les lleno el corazón de amor por el dinero,nadie dice q no tengan derecho a un salario, a un carro, a una casa,pero pues sin exagerar;y mientras muchos de los feligreses están con necesidades económicas…
    y frente a la amenaza q el lanzo,la verdad es decepcionante ver q en vez de dar un ejemplo positivo a la comunidad,en vez de reflejar el amor de cristo,reflejo solo su rabia…..y lo mas triste es que con esto que sucedió se estigmatiza a esas iglesias,pastores y creyentes que solo queremos agradar al señor y ser el reflejo de su amor

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar