Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

¿Cuáles son las dimensiones éticas de una protesta animalista? ¿Qué entienden los que se autodenominan animalistas por animalismo?

Me vengo haciendo estas preguntas desde hace mucho porque he notado que con frecuencia no son claros los límites ni las proporciones. Ayer, por ejemplo, se volvió todo un show mediático el video de un señor encorbatado pegándole un par de patadas a una perrita indefensa. Claro, mucho miserable, pienso yo, si va a pegarle a su mascota pues mejor no la tenga. Ahora, me pregunto si era necesaria tanta indignación que incluyó publicar la imagen del maltratador, su lugar de residencia y la masiva asistencia de indignados frente a su apartamento.

Lo digo porque si bien es muy reprobable que alguien se atreva a pegarle a una perrita indefensa, también lo es que amenacen al maltratador con lincharlo o con cogerlo a patadas, y exponer sus datos al público puede derivar en que rápidamente pasemos de la sanción social a la agresión física, más si tenemos en cuenta la falta de mesura que nos caracteriza. Algunos “animalistas”, los escuché ayer, dirán que si la protesta degenera en la agresión hacia el maltratador, pues se lo tiene bien merecido por abusivo. No. No podemos violentar a alguien para castigarlo por ser violento, porque caemos en lo mismo que denunciamos, una cosa es la sana y necesaria sanción pública y otra cosa es que usemos a la perrita como excusa para destilar el rencor que llevamos dentro.

(actualización: Resultó que el maltratador de la perrita no era su dueño y ya se fue del apartamento, la legítima dueña se quedó sin su perrita y con el estigma social de ser una maltratadora, ya ha recibido amenazas)

Pero además de lo anterior, me pregunto si los indignados de ayer en realidad tienen conciencia animalista y, si la tienen, hasta dónde les llega. ¿Sabrán como hacen en las fincas para que una vaca dé leche toda su vida? ¿conocerán los “procesos industriales” de las granjas avícolas en donde los pollos nacen, crecen y mueren encerrados en menos de un metro cuadrado? ¿tendrán alguna idea de cómo llega el pedazo de carne de la vaca a su mesa?  Es distinto, dirán algunos, la producción en serie de la carne no puede compadecerse con el maltrato a animales domésticos. Yo creo que sí, por eso me sentía un poco cínico cuando protestaba contra las corridas de toros, pero la discusión está abierta.

Pienso que los que se creen animalistas por defender a un perro se parecen mucho a los que se creen ambientalistas porque no usan pitillo. Eso no quiere decir que no sea importante la simbología que hay detrás de estos pequeños actos o que cada cual no tenga la libertad de indignarse por lo que se le venga en gana, es solo que a veces siento que las tales protestas animalistas son más esnobismo que otra cosa.

Y hablando del maltrato animal, me pregunto si tratar a un perro como un bebé o negarle la posibilidad de que se aparee no son también formas de maltrato. 

Twitter: @andresburgosb

 

(Visited 3.345 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Escritor advenedizo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La continuación del artículo que escribí hace un tiempo sobre la(...)

2

La innovación tecnológica está desempeñando un papel fundamental en la transformación(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

28 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. patriclarke

    Ud y muchas personas se preguntan​ porque se le ha dado tanta prensa a Sasha la perrita maltratada de Bogotá. Les digo por que…porque se convirtió en un símbolo de como la gente colombiana es tan indiferente con el maltrato y el abuso animal. Esa es la respuesta. No es exageración ni de los que llaman animalistas (que nos llaman a todos los que defendemos los animales), ni de la prensa.

    Lo que pasa es que los qué amamos los animales ya estamos cansados de ver como la gente ve muchos sufrir a diario y solo los ignora. Me pregunto por ejemplo, cuando ud ve un perro callejero que hace?

    La mayoría dirá que lo ignora porque hay muchos y no puede cambiar la realidad. Verdad? Que puede uno hacer? Yo le digo que: enlugar de criticar, tomese el tiempo de darles un poquito de agua, un pansito…si ve un animal herido ayudelo, si ve maltrato denuncie, si ve una publicación de un contacto suyo buscando ayuda compartala, deje de comprar perros de raza solo por status, en lugar adopte uno…no es tan difícil, cierto?

    Todavía vemos fotos de gente en Cartagena paseando en los coches de carreteros a pesar de que han visto innumerables artículos en la prensa de caballos caídos, maltratados, deshidratados…

    Todavía vemos fotos de gente en las corridas de toros a pesar de saber de su sufrimiento.

    Vemos gente mirando a un perro herido, hambriento o sediento y pasamos de largo…

    Vemos el perro del vecino todo el día amarrado y no hacemos nada porque no es nuestro problema, cierto?

    Si todos pusieramos un poquito de nuestra parte, veriamos resultados, pero no mientras pensemos que un granito de arena no causará ningún impacto o que es una exageración protestar simbólicamente para poner a la sociedad a pensar. Yo solo le digo esto: Esas muesras de los que amamos a los animales buscan crear conciencia y al menos se logro darle a ese animal un alivio y tal vez los maltratadores de aquí en adelante lo piensen dos veces.

    No soy animalista. No soy vegetariana. Mucho menos soy perfecta. Solo, amo los animales. Solo me duele ver tanta indiferencia y maltrato en mi país Colombia.

    • andresburgos

      Estoy muy de acuerdo con muchas de las cosas que dice, yo también me compadezco del dolor de algunos animales y cuando puedo los recojo, pero por lo que dice, su última frase es un perfecto ejemplo de la segunda idea que desarrollo en mi columna: usted no quiere a los animales, usted quiere a perros y gatos y si acaso a los caballos, usted no se compadece del dolor de los animales, se compadece del dolor de algunos animales. No soy nadie para juzgarla porque a mí me pasa igual, pero por lo menos yo empiezo por reconocerlo.

  2. La mayoría de los animalistas son vegetarianos o veganos. Otra cosa son las personas que le gustan los perros, por mi parte me gustan los perros porque cuando fuí niño siempre tuve uno y ahora que soy grande no he tenido perro porque sé que tener uno implica mucha responsabilidad y ya de por si tengo muchas. Los que nos gustan los perros no necesariamente tenemos que ser animalistas para ir contra un hijo de “perra” como el del video, los humanos nos podemos defender ya sea con leyes o con vías de hecho pero hay mucho animal (perro, gato, etc) indefenso que no lo pueda hacer. Le apuesto que si en vez de la dócil perra hubiese sido un pitbull rabioso, ese cretino no se hubiera atrevido ni a alzarle la voz

  3. rogelio572270

    Es claro que Colombia borro los límites para todo, y aplicamos los que nos convienen o simplemente nos parecen por sobre la lógica, reina el individualismo y por eso se protesta por todo y por nada, iracundos de Facebook que se matan por el Rayón de un carro o por un maltrato a un animal pero permiten el exterminio completo de grupos humanos con por mucho unas banderitas en el perfil, o con un emoji de carita triste cuando se ven las miserias de los niños en la L, luchan contra el que es más débil que la turba pero con el fuerte se hacen los locos o los endiosan como a popeye

  4. Y finalmente cual es su mensaje, o solo crítica por criticar y llamar la atención? … también debería analizar un poco más y diferenciar entre animalistas, veganos y personas que quieren los animales, le puedo asegurar que muy pocos de los que estaban allá eran animalistas

  5. Solo pienso en este momento, como sera el actuar o comportamiento el defensor de este animal, que agrede a un ser indefenso como es su mascota, lo dejo a su pensamineto

  6. Ud. mismo lo dice Sr. Andresburgos, los que se creen “animalistas” y escriben y dicen cualquier sarta de idioteces. Así que su biografía está fuera de contexto, debe criticar a los que usan cualquier medio o situación para generar violencia, y no a los verdaderos Animalistas que protestan y rechazan actos barbaries, que generalmente quedan impunes.

  7. nocomprechino

    Yo creo que la ira que desata el maltrato hacia los animales es por dos cosas: usualmente no hay justicia y los animales son indefensos. Esto es sociología básica, la falta de justicia es lo que desencadena este comportamiento que, aunque no estoy de acuerdo con la violencia, en estos casos, mal o bien sirve para mostrar a otros maltratadores que ese comportamiento no debe ser admitido. El humano necesita ser corregido, y a falta de justicia no queda otra que formar ese “show” que, a mi modo de ver no es “show”, es una respuesta de la sociedad que evidencia la no tolerancia a la violencia. No cree que sería peor si nadie hiciera nada al respecto?, eso demostraría que somos insensibles y asi como pasa con un animal podría pasar con una persona y creo que habría sido viral también. Por otro lado el hecho de que se presente un caso de maltrato a un animal doméstico no quiere decir que muchos como yo ignoremos lo que hay detrás de los mataderos, curtiembres, peleterías, de las granjas, de la cacería, etc. Personalmente soy voluntario y he estado involucrado con organizaciones como PETA, la cual debería tener oficina en Colombia para ayudar a regular a los mataderos y esa clase de industrias que hacen cosas terribles con los animales. Lo invito a ingresar a esa página, ellos son la organización más importante del mundo que hace justicia, ellos hacen lobby con gobiernos del mundo para generar leyes que acaban con las atrocidades que hay detrás de la comida, pieles y demás productos provenientes de animales. Ellos se infiltran, arriesgan sus vidas para mostrarnos la verdad, verdad que pocos hemos visto, en mi caso esa verdad me hizo hacerme vegetariano hace mucho tiempo.

  8. sebastian326323

    Pero comete un error en sus argumentos al generalizar a la población que integró la protesta acaso está seguro de que ¿todos ellos querían agredir al sujeto que maltrato a la perrita? ¿todos hacen parte de la contradicción de pedir protección a perros y gatos y no a pollos y vacas? ¿ninguno era vegetariano o vegano? ¿cada uno de esos individuos se preocupa más por los animales que por otras problematicas del país?. Creo que es posible que tenga un prejuicio con el termino animalista y no se ha dado a la tarea de investigar las actividades y el perfil de un animalista. Nota: no soy animalista

  9. Andrés, me parece muy bien expuesta su opinión al respecto. No deja nada al azar, pero no dejan de existir aquellas personas que son tercas y que no aceptan realidad diferente a la que ellos ven. Hoy día existe más conciencia en cuanto a nuestro comportamiento con los animales y eso ha mejorado el trato pero dónde realmente está lo ético y lo moral de quienes se consideran animalistas? Es difícil, por no decir que inaceptable, ver personas que tratan mejor su gato o su perro que a su mismo hijo, desequilibrando totalmente la balanza de lo justo y eso es todavía peor que maltratar el animal.

  10. Hola Andres (confianza generada en que me cuenta sus pensamientos así sea a través de este medio y yo le respondo con los míos por el mismo, como cualquier par de amigos de años), tiene la razón, yo ampliaría la discusión a través de ejemplos para llegar al mismo sitio, estamos viendo como cualquier excusa se vuelve patente de corso para ser violentos, que el color de la camiseta (y no solo por el equipo de futbol), que el ladronzuelo que cogieron en la esquina, que el conductor de taxi, bus, colectivo, bici, carro, avión que nos cerro en el camino, etc. etc. etc. volviéndonos como en la película policías jueces y verdugos virtuales y reales del otro. Y por el otro lado esa reflexión sobre si no es maltrato tener un perro o un gato encerrado todo el día en el apartamento? no es maltrato que el pobre animal tenga que vestir como un humano porque se ve “divino”? Y se me olvidaba, esos defensores de la vida que han dicho del plan pistola para asesinar policías en estos días? han hecho el mismo escándalo, cierto que no?

  11. siervocontierra

    No se sulfuren. En pocos años al ritmo que vamos los animalistas van a pedir la legalidad del matrimonio entre personas y animals y de seguro se aprueba la ley.

  12. emiliofonscec0630

    Oiga que man este tan asertado en su blog. Vivimos en un país de doble moral acompañado por un mundo periodístico, amarillento, morboso y sensacionalista que solo le importa facturar y buscar audiencia de la mas baja calaña. “No le peguen al perro pero sírvame una carne a tres cuartos”. Necesitamos mas pueblo educado y con conciencia moral y lo más importante con memoria histórica.

  13. los animalistas no son bobos, agreden a quien no tiene chance de defenderse, por eso no les verá jamás indignados frente a una gallera, mucho menos a la entrada de una corraleja

  14. julioycrishid670973

    Aunque la insensatez del hombre quiere justificar su crueldad y disfrazarla porque dizque busca algún bien para él, la vida en todas sus formas debe ser respetada. Decía Gandhi “la cultura de un pueblo se mide en la manera como trata a los animales y a los niños”. Eso dice mucho de nuestro país que nunca ha dejado la violencia entre nosotros y con los animales. Es una herencia funesta de los españoles de los que aún no logramos independizarnos

  15. Yo estoy de acuerdo con que se debe repudiar el matrato anim y que ademas la ley se encargue de los cometen atrocidades con los animales. Pero tanto como llegar a poner el bienestar de una nimal por encima del bienestar de seres humanos, ahi es donde yo trazo la raya y no lo voy a aceptar. Eso es un error y los animalistas harian bien en entender que si ellos llegan a esos extremos no se van a ganar el paoyo de nadie.

    Primero los seres humanos y despues los animales. Asi de simple. Por que ese ser humano tiene un papa, mama, hermanos y de pronto esposo(a) e hijos. Y esas personas jamas perdonarian que que por cuidar a un animal le paso algo malo a esa persona.

  16. Lo de la humanización de las mascotas es un cuestionamiento serio, darles una personalidad, hablarles – modificar la voz y contestar por ellos -, hacerlos dependientes de nosotros en todo; son muestras de cariño, pero también de una tenaz dominación, ahora bien, como lo que impera es el amor poco reflexionamos si ese tipo de actos están bien. Jamás me comería mi mascota, pero la gallina que vengo alimentando hace un par de meses llegará pronto a mi plato…

    Me es difícil tomar posición, no sólo – sí, con tilde – por la humanización de las mismas mascotas sino también por el hecho de que reconozco que en muchos de los seres humanos tendemos a contradecirnos en diversos aspectos, por tal razón ese fenómeno que describe frente a la incoherencia de la oposición de la tauromaquia y la afición por la ingesta de carne es una dicotomía más bien trágica, lo que sucede es que ignoramos esa tragedia, preferimos darle la espalda y convenimos en falacias como que los animales no sienten y no piensan y jamás refelxionamos que nosotros mismos somos animales que creemos que pensamos.

  17. juanvalbuena1268

    En lugar de escribir incendiariamente…y no sé porque le dan cabida en éste periodico…debe tener la misma palanca de poncho renteria…preguntese porque?… como dice Gandhi: “Un país, una civilización se puede juzgar por la forma como trata sus animales”…hay una diferencia grande entre animales y BESTIAS!!!!

    • andresburgos

      Don Juan Carlos, que la falta de comprensión de lectura no le juegue una mala pasada. Jamás estaría a favor del maltrato animal en ninguna de sus formas, solo planteo dos preguntas que me surgen cuando un maltrato es noticia. Y creo que el incendiario es usted.

  18. En realidad esta muy bien su escrito, no concuerdo en algo: que una persona conozca o desconozca que nuestra vida diaria esta basada en gran parte en la explotacion de los animales, y que muchas veces la misma tiene practicas altamente cuestionables, no implica que ante un manifiesto atropello como este maltrato o las corridas de todos , el propietario de los animales tenga patente de corso para hacer lo que se le da la gana con ellos. Es tanto como decir que si usted alguna vez se ha ido a los golpes con otra persona, entonces que si ve a un hombre agrediendo a una mujer entonces deba permanecer impasible.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar