Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La palabra ateísmo está cargada de una fuerte carga ideológica, autodenominarse ateo es correr el riesgo de que los más ingenuos piensen que eres una especie de ser sin ley, una criatura desprovista de moralidad, un sujeto peligroso que pone en riesgo las buenas costumbres. Bueno, y algunos ateos no ayudan mucho con eso de hacer grafitis en las iglesias y juzgar a todos los creyentes como una masa de ignorantes que no leen ni la Biblia…

Al respecto de la visita del papa, muchísimas personas, creyentes y no creyentes, han juzgado desproporcionados los gastos que tendrá que asumir el Estado para recibir al representante de Dios en la Tierra. Uno pensaría que los ateos serían los primeros en elevar su voz de protesta pero no necesariamente tiene que ser así, de hecho este fin de semana estuve hablando con uno que considera “trascendental” el evento, y la verdad fue que me convenció.

En primer lugar, planteaba mi amigo, los costos de la visita del papa son asumidos por partes iguales entre los dos estados, Colombia y El Vaticano. Muchos de estos costos, además, no son coyunturales sino que hacen parte de un presupuesto que en todo caso se gira. Por ejemplo, las caravanas de policías que van a acompañar al Papamóvil, la gasolina de estas patrullas y el salario de los integrantes de la escolta, son costos que se suman en las cuentas de la venida del papa pero que igual hacen parte de un presupuesto girado; debido a lo anterior, no podemos disponer estos rubros para educación o comida, como alegan algunos románticos. Es decir, no hay disyuntiva, no tenemos la posibilidad de elegir entre traer al papa o invertir esos millones en educación, la cuestión sería, más bien, traer al papa o continuar con el devenir habitual de nuestra economía, lo que implica que muy posiblemente ese dinero no se invertiría en nada significativo.

El otro argumento es menos mundano y más poderoso: somos un país eminentemente católico que, vaya casualidad, tiene índices de violencia terribles y serios problemas de polarización, acentuada por el proceso de paz con las Farc. Traer a la figura religiosa más importante del mundo a que le hable de reconciliación directamente a esa gran parte de la población colombiana incapaz de perdonar, es una inversión más que justificada con miras a generar escenarios de discusión diferentes del castrochavismo o la dictadura homosexual.

Nadie mejor que el papa para recordarle a los creyentes que se opusieron a un acuerdo de paz que deberían seguir las enseñanzas de Jesucristo: amar al prójimo, poner la otra mejilla, perdonar a los que nos ofenden. La influencia del mensaje de Francisco en la Colombia del posconflicto es trascendental para lo que se nos viene, no solo en términos religiosos, sino políticos, y no exagero: el mensaje que trae el papa bien podría cambiar el voto a la presidencia de millones.

Yo compro estos dos argumentos para apoyar también la visita del papa y cierro diciendo que siempre es agradable encontrarse con gente dispuesta a poner a contraluz sus certezas, por más radicales que parezcan. Un ateo que apoya la visita del papa es un ejemplo maravilloso de lo que necesitamos en este país: ponernos en los zapatos del otro, dialogar, dejar tanta polarización…. Ojalá que el discurso de amor y reconciliación del papa Francisco marque el comienzo de una nueva Colombia más tolerante e inclusiva. Eso para mí no tiene costo.

Twitter: @andresburgosb

 

(Visited 42.557 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Escritor advenedizo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

2

A lo largo de los años, escucho un comentario recurrente sobre(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

18 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. carlosalzate0518

    Muy ponderado y enjundioso el artículo. Queda mucha gente sensata en Colombia. Lejos de tanto desadaptado y envidioso que se rasga las vestiduras como otrora lo hiciera Judas cuando la unción en Betania.

  2. Bullshit, la paz y el progreso vendrán cuando se erradiquen las religiones abrahamicas (cristianismo, judaísmo e islamismo). Las religiones del desierto solo traen desierto.

  3. ateísmo es simplemente la postura de no creer en dios(es).
    oponerse a estas cosas es más una posición anti teísta.
    por favor no mezclar conceptos, este pueblo es suficientemente ignorante ya.

  4. 3. El argumento político. Al final de un párrafo el autor afirma: “el mensaje que trae el papa bien podría cambiar el voto a la presidencia de millones”. En un país donde los devotos del tal cristo se amangualaron para decirle NO a la paz; donde uno de los más temibles y corruptos precandidatos está rodeado de una maquinaria religiosa dispuesta a hacer lo que sea para reestablecer la “moral y los principios” de una nación entregada a Dios y la virgen; nada más peligroso que un papa tuitero -sin reformas de fondo- que venga a exacerbar el ánimo de los feligreses votantes para volver al estado confesional que fuimos hasta el año 91. Claro, si analizamos los beneficios económicos que le trajo a la santa madre iglesia el concordato con Colombia, se comprende mejor el objetivo político de esta visita del presidente de la más grande corporación del mundo.

  5. 2. El argumento de la reconciliación. Según el autor, conviene traer al papa para disminuir la polarización. Nada más polarizante en todo el planeta que la religión. Y Francisco, cuando no es parte de ella, es un objeto inanimado que no interviene para quedar bien con todos. Ejemplos claros. En febrero visitó México y guardó un silencio criminal ante 2 hechos que generaron mucha polarización en el país: Los 43 desaparecidos de Ayotzinapa y los atroces delitos del sacerdote violador y estafador Marcial Maciel.

  6. 1. El argumento económico. Es completamente falso decir que Colombia ya tiene un dinero “girado” dentro del presupuesto para la visita del papa. Eso equivale a decir que todos los años tenemos guardado un rubro bajo el título “por si viene el papa” y que este año por fin se invirtió. Eso es mentira.
    El ejemplo de la policía es precario ya que se cae de su peso que el volumen de fuerza disponible que dejará de estar en las calles es muy alto. Y esos policías son pagados con nuestros impuestos, sí, los de ateos, musulmanes y evangélicos que estarán más expuestos a la inseguridad porque el pie de fuerza está cuidando a “su santidad”.

  7. augusto402391

    El mundo está dividido en dos, los buenos y los malos, los buenos son escasos pero los hay, los malos divididos en dos, unos que se hacen pasar por buenos y otros que se muestran tan malos como son. Los malos se dicen de mente abierta, pero apenas son demente cerrada, porque todo lo están refutando aún el argumento se evidencie que es falso. Talvez el ejemplo mas sencillo para comprender es que algo, llámese Inteligencia Superior, Ser Supremo, Creador de la vida, etc, etc, es el autor de la existencia de la vida, pero argumentar teorías como la de un creador y a la vez destructor, de la evolución de las especies, el big bang, la panspermia, etc, etc, demuestran porque está atrasada la especia humana. Hombres han venidos desde otros mundos en todos los tiempos a entregar un mensaje, pero esos que hacen parte de los malos que se hacen pasar por buenos, han llenado de engaño y mentira a la humanidad, pero lo triste es que la humanidad aún quiere seguir haciéndoles el juego. El cambio empieza por el despertar de consciencia, que se da al abrir mente, corazón, espíritu. Escuchándose entonces la voz de la consciencia, se sabe que si está en el lugar equivocado, se pasa al lado correcto, además de ayudar a quien pide ayuda para salir del lado equivocado. Ninguna religión a dado respuestas a las grandes preguntas de la humanidad y de hecho el ver como está la humanidad ayuda a responder que de nada sirven. Son los malos haciéndose pasar por buenos.

  8. dianadiaz0529

    Que alegria tan inmensa me dan tus palabras… Muchas gracias. De mi parte hago un llamado a lo largo y ancho de nuestro hemoso país a abrir la mente y el corazón para darnos la oportunidad de perseguir juntos ese sueño tan anhelado de vivir en paz, de dejar de lado nuestros intereses particulares y volvernos un pueblo incluyente donde por mas diferencias que hayan luchemos por la igualdad, la reconcilación y el beneficio común en pro de una mejor calidad de vida para todos y especialmente teniendo en cuenta a los mas vulnerables como lo son nuestros campesinos, indigenas, negritudes, chiquitines, abuelitos, mujeres y hombres cabeza de hogar, entre otros. Animemos a nuestra juventud a que se interesen y se motiven a trabajar por un mejor país con sus talentos con su belleza y excelente actitud. Gracias… Exitos para todos

  9. Decir q el papa es el representante de dios en la tierra, no tiene ningún sentido lógico; el concepto de dios fue creado por las monarquías antiguas para lograr el reconocimiento del pueblo a sus mandatos,haciendo creer a su pueblo ignorante q eran elegidos por dios, de eso hace mas de mil años; en plena época actual de la sociedad del conocimiento, en donde la ciencia y la ing. son los únicos factores de agregar valores al desarrollo que consolida bienestar, hablar del representante de dios en la tierra es retrógrado y primitivo.

  10. Si el ateo va en un avion y empieza a caerse, busca los paracaidas y no pierde el tiempo rezando. Por lo demas, yo no veo ningun problema en que vemga el papa, el dalai Lama o el papa negro, no me concierne y punto.

  11. Que bien ateo, o no ateo, que no le pase lo que a un furibundo comunista que se decía ateo a borbotones, un día viajo a Pasto, la turbulencia era violenta, viajaba con dos católicos romanos, cuando empezó a tambalearse el avión EL ATEO, se puso de rodillas y comenzó a orar el.padrenuestro, aterrados sus amigos le dijeron no que eres ATEO, contesto si pero en la tierra aquí !!!no!!, cuánto nos cuesta perdonar, Jesucristo dio su vida por TODIS, hasta por los que se creen ese cuento de ignorar a nuestro creador.

  12. Estoy de acuerdo con su blog. Debemos unirnos y tener la esperanza q está visita Papal…sirva para reflexionar y tomar decisiones sobre lo q queremos de nuestra maltratada y malquerida Colombia!!!!

  13. Ateo significa que no cree en deidades es decir Dioses o Demonios, La mayoria de los ateos pertenecieron a alguna religion y se dieron cuenta que eso no tenia sentido. La mayoria de los ateos y agnosticos estamos por la construccion de un mundo mejor lejos de todo dogma y engaño, por supuesto respetamos las creencias de los demas ya que no somos ninguna secta persiguiendo adeptos.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar