Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Es un poco frustrante hablar de que una teoría de las Ciencias Sociales pueda estar de moda, como si habláramos del “Trap” o de los tenis con plataforma, más si tenemos en cuenta los grandes logros que históricamente ha tenido el movimiento feminista en el mundo y las altísimas tasas de discriminación que aún se presentan hoy, que incluyen abusos, violaciones y muertes; pero así es, el feminismo está de moda y, pese a la frustración, es una buena noticia para el mundo.  

El feminismo actual, que algunos han llamado posmoderno, es una moda que cumple ya varios años, que empezó a vincular cada vez a más personas gracias a las redes sociales y se ha propagado de manera exponencial debido a campañas como las de #MeeToo. Gracias a esta moda se han vuelto a leer textos clásicos de Simone de Beauvoir, Virginia Woolf o Judith Butler, se han rescatado biografías olvidadas de mujeres valientes y se ha revitalizado la crítica literaria con perspectiva de género. Las dinámicas de poder que antes encubrían el acoso laboral y el abuso sexual ahora resultan retrógradas y dignas de denuncia, cada vez son más las mujeres empoderadas que exigen sus derechos y no están dispuestas a seguir el libreto que les dicta la religión y el heteropatriarcado.

En Colombia también ha sido un tema sensible que en los últimos años ha escalado hasta las primeras planas de los periódicos: asuntos como las leyes contra el feminicidio, la legalización del aborto, el lenguaje incluyente, la denuncia de abusos sexuales que antes permanecían en secreto y la emancipación de miles de víctimas de violencia doméstica, le han dado voz a muchas feministas que han podido empezar a expresarse abiertamente en columnas de opinión, videos de Youtube y foros universitarios, y se han sumado a voces solitarias que, como la de Florence Thomas, viene “dando lora” desde los 90. Claro, la rancia forma de pensar de un país tradicionalmente católico ha castigado con rigor a estas emprendedoras, que sufren a diario el ataque de cientos de machitos que les piden silencio y recato, so pena de ser tratadas como putas, lesbianas, gordas, feas y demás adjetivos propios de nuestra sociedad machista.

¿Que hay zonas grises en la definición de este nuevo feminismo? Por supuesto que sí, ¿que hay mucho esnobismo al interior del movimiento? Seguramente, ¿que algunas mujeres aprovechan la coyuntura para victimizarse y sacar provecho personal? Posiblemente, ¿Que algunas feministas radicalizan sus posturas hasta el punto de no permitir que ningún hombre siquiera opine sobre el asunto? Claro que sí, de hecho me ha pasado; sin embargo todas estas cuestiones son previsibles en un movimiento que apenas se construye y que abarca una multiplicidad de tendencias heterogéneas, propias de la Posmodernidad.

Con todos los reparos y las zancadillas, con todos los madrazos y los prejuicios, creo francamente que este nuevo feminismo va por buen camino y que con el pasar de los días cada vez serán más las personas que se sumen a su causa, porque es una causa noble y necesaria para que podamos dignificar al ser humano y querernos mejor.

Twitter: @andresburgosb

(Visited 692 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Escritor advenedizo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Empujada por las encuestas -que si bien son poco fiables, desestabilizan- decidí(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una verdad(...)

3

Pensé mucho en si escribir o no este texto. La verdad, no(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar