Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Llegó junio y consigo trajo el Solsticio de Verano. Entre el 20 y 21 junio el hemisferio norte, considerado el hemisferio con mayor desarrollo. El cual está conformado por Europa, gran parte de Asia, Ártico, Norteamérica y Suramérica parte septentrional, tendrá la oportunidad de vivir un acontecimiento astronómico, en el que muchos países, año tras año se organizan para celebrarlo y recibirlo con entusiasmo, siguiendo sus antiguas costumbres.

solsticio

La palabra solsticio proviene del latín “Statum y Solstitium, de sol” (sol estático). Este fenómeno es posible, debido a la inclinación del eje del Norte – Sur que hace la tierra a unos 23,5 grados hacia el sol. A causa de esta inclinación, las diferentes cantidades de la luz solar, logran alcanzar muchas regiones del planeta, cuando la tierra realiza su órbita alrededor del sol.

El Polo Norte en el mes de junio está mucho más inclinado en dirección al sol, que en cualquier otro día en el año. En Colombia el 21 de junio, como en el resto de muchos países del hemisferio norte, con el Solsticio de Verano vivirán el día más largo del año, al igual que su noche más corta, puesto que el sol alcanza su nivel más alto sobre el Trópico Cáncer. A diferencia del Solsticio de invierno (diciembre) que lo alcanza sobre el Trópico Capricornio.

Colombia se ubica a escasos grados hacia el norte en la línea ecuatorial, y el solsticio llegará para las 10:54 a. m. En algunas ciudades como Bogotá, sus habitantes verán el amanecer a las 5:47 a. m y su atardecer a las 6:08 p. m. Más hacia el norte del país, en Rioacha, el amanecer llegará más temprano 5:30 a. m y el atardecer a las 6:06 p. m, una duración de 12:46 horas en el día.

Quienes tendrán la oportunidad de observar este magnífico fenómeno más intensamente, es hacia el norte del planeta, como Canadá, que la duración del día será de unas 15:23 horas, ya que su amanecer inicia a las 5:37 a. m y un atardecer las 9:01 p. m.

Cuando se inicia el verano, también lo hacen las vacaciones académicas, la diversión y las altas temperaturas. En algunos países el confinamiento ya ha sido flexibilizado, y el reintegro a las actividades laborales y de esparcimiento se está haciendo por fases, ajustando ciertos espacios a una determinada población.

Sin embargo, en Colombia, esta medida actualmente cuenta con 43 excepciones luego del pronunciamiento del gobierno nacional, para una fase de apertura con responsabilidad, a fin de sobreponer la actividad productiva en el país. Entre ellos están, los comercios, bibliotecas y museos, centros comerciales, peluquerías, entre otros. Teniendo en cuenta el debido cumplimiento de los protocolos de seguridad y las restricciones establecidas.

El tiempo en Colombia para este mes de junio es variado, dependiendo de la región o la ciudad. Para las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Santa Marta, Manizales su clima será bueno la mayor parte del mes, aunque si planean tomar el sol con frecuencia, no será posible visitar centros comerciales o patrimonios es una excelente elección.

La fundadora de EarthSky.com, la estadounidense periodista y científica Debora Byrd, indicó que los países que se encuentran hacia el norte, sus días después del solsticio, serán de más de las 12 horas, a diferencia de los que se encuentran en el sur.

Al mismo tiempo, menciona el astrofísico colombiano Jorge Iván Zuluaga, que en Medellín ese efecto no se sentirá, al igual que hacia las regiones tropicales. Esto se debe que Colombia está ubicada cerca de la línea ecuatorial, lo que hace que su percepción en cuanto a la duración del día, no sea perceptible para sus habitantes. Aunque varia por pocos minutos, notándose hacia el norte del país.

stonhenge

Para este 21 de junio, es propicio recibir el inicio del verano con las mejores vibraciones, ya que este evento se conduce por la energía del Arcángel Uriel (Fuego de Dios o Luz de Dios). Arcángel que rige la avanzada de los principados, que protegen la naturaleza y el planeta.

Consulten su horóscopo para ese día, y vistan de colores amarillo o naranja. Coloquen flores en sus hogares como las gerberas, el girasol o los lirios. Abrir las ventanas y las puertas de sus casas es una buena idea, para atraer las buenas energías y la luz natural. Con todo este tiempo en confinamiento, es buen momento para reflexionar acerca de la vida, e irradiar la luz hacia el planeta, las ciudades y vecindarios.

Aunque estas celebraciones del solsticio se remontan a civilizaciones antiguas, las costumbres y creencias han trascendido con el pasar del tiempo. Muchos países celebran el Solsticio de verano y lo han convertido en una tradición ancestral.

En Europa y otros países de Latinoamérica, coincide con las fiestas de San Juan, donde realizan hogueras, y listas que contienen sus temores, preocupaciones, remordimientos o culpas, buscando erradicarlos para avanzar hacia la prosperidad.

Por otra parte, en Inglaterra cientos de personas visitan el imponente monumento megalítico de Stonehenge, para observar la alineación del sol y la tierra de manera perfecta. En Nueva York, se reúnen en el Time Square para hacer yoga, un recibimiento inspirado en la meditación y espiritualidad.

En Alemania, celebran en un monumento similar al de Stonehenge, mejor conocido como Externteine. Los alemanes reciben el amanecer con cánticos, tambores y rituales. Este año Colombia se suma con la representación de sus corredores, donde grupos y organizadores, programaron carreras de hasta 5 km para celebrar el solsticio de verano.

Este tipo de ritos se realizan para darle más fuerza al sol. Sin embargo, este año no podrá realizarse muchas de estas festividades debido a las restricciones de reuniones masivas de personas. No obstante, esto no es un impedimento para que celebren desde sus casas.

Para finalizar, cuando se dice que la luz del sol alcanza su nivel más alto, no quiere decir que habrá mucho más calor. Aunque el hemisferio norte reciba para el 21 de junio más luz solar que durante otro mes del año, no significa que ese día sea el más caliente. La atmósfera y océano, son la mejor barrera para absorberlos. Sin embargo, para las siguientes semanas los días suelen tornarse más calurosos.

(Visited 2.062 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Escritor Aficionado, profesional en derecho, dedicado a la creatividad. Columnista de nada.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar