Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Como la mayoría de la humanidad, Maluma piensa que la violencia es un asunto de moretones y de balazos. Eso es agotador, pero aquí vamos: lo afirma, sin decirlo directamente, en su más reciente entrevista para el podcast Latin Connection, del portal de los Billboard. Habló de la polémica de Cuatro Babys por primera vez de forma directa. No podían no preguntárselo; como él mismo dice, fue un “big drama”.

Tiene razón al clasificarlo de esa forma, ya que en la columna del Huffington Post que desató el show, su autora concluye que Maluma es un machista y un misógino. Otros artículos se encargaron de ampliar el espectro del debate; como dice el periodista Juan David López Morales, “si de letras se trata, el machismo ha sido transversal a muchos artistas y géneros desde hace varias décadas”. Y aunque tiene razón, ese no es el único problema con respecto a lo que Maluma proyecta y propone como intérprete musical.

En el podcast, publicado el pasado 23 de febrero, Maluma dice sobre la concepción de Cuatro Babys que “canta cosas que pasan en la calle pero no le pasan a él” (aunque esto sea cierto, usuarios de Instagram le responden que “quieren ser su quinta baby”…). Juan Luis: mostrarse como representante de ‘la calle’ es atribuirse una sólida responsabilidad cultural, eh. Pero luego, echas la bomba social necesaria para que te tengamos un poco de empatía: “Todos saben que Colombia ha habido mucha guerra, con la guerrilla y todo lo que pasó”. Rematas con: “De verdad, no puedo cantar algo que te invite a la violencia”.

No, Juan Luis: claro que no estás promoviendo un escenario de disparos, bombas y desplazamientos forzados con tu música; pero ya me molesta que tantos tengamos que explicarte que este tipo de comportamientos son los que hacen que un hombre tenga todo el derecho a violar a una mujer en la calle “para darle una lección”. Esa es solo una de las aristas de la guerra de verdad que se vive en tu Colombia.

 “De verdad, no puedo cantar algo que te invite a la violencia”.

Sin embargo, más allá de un contexto de Violencia con v mayúscula, la prepotencia del sexismo está en la vida diaria no solo en cómo ‘chingan’ los hombres con mujeres casadas, solteras y ‘psicos’, como bien demuestra Cuatro Babys. En la ignorancia está la clave de que la objetificación de las mujeres siga siendo una norma, Maluma. La ignorancia se traduce en prepotencia. Y aún así, ser ignorante no justifica la presencia de esa objetificación; Café Tacuba se encargó de demostrarnos eso al anunciar que dejarían de interpretar su canción ‘La ingrata’ en público. Pero bueno, como bien dices, menos mal “eso solo pasa en las calles”.

En la ignorancia está la clave de que la objetificación de las mujeres siga siendo una norma, Maluma.

Todo lo violento implica el uso de la fuerza, sea física o moral. Y no porque algo ‘sea así’ (no porque las mujeres sean machistas, por ejemplo) hay que aceptar reproducir la imposiciones tal cual se presentan en nuestro día a día. Juan Luis, no me molesta que las malumaníacas te den el aval de ser el sex symbol más cotizado de Latinoamérica. Lo eres, y está bien. Me cansa y me molesta que no tomes conciencia sobre tu propio contenido porque sabes que reconocer eso sería tu perdición.

Te siguen 22 millones de personas en Instagram (más que a Barack Obama en esa red social; una cuarta parte de lo que tiene Justin Beiber, ¿sabes?). Esto no es ligero. Ya has dicho que le das muchísima importancia a las redes sociales “porque quieres mostrarte tal cual eres”. Por más individualistas que seamos, los artistas no existen sin su público. No solo “estás cantando”. Un artista nunca hace solamente eso. No eres el único que importa acá.

*

Maru Lombardo

Conversemos: @puntoyseacabo

*

Pregunta: ¿En qué momento bailar Maluma se vuelve un acto que necesito ejecutar para ‘descualquierarme’ y olvidar la rutina en vez de una entrega total a una imposición cultural?

(Visited 6.044 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Internet es mi nación. Soy literata, orgullosa y hago contenidos para Especiales multimedia en EL TIEMPO. Conduzco el podcast #QuéPodríaSalirMal.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Voto en 'blablanco'

    El tiempo se acaba, personas. No saben quién les miente más: si el que entró por la izquierda o(...)

  • Opinión

    Un masaje no es lo mismo que una violación

    #Palabrota del día:  violar: 2. Tener acceso carnal con alguien en contra de su voluntad o cuando se halla privado(...)

  • Bogotá

    ¿Quién protesta un sábado?

    La #Palabrota 'sábado' tiene una estrecha relación con 'lo sabático': el descanso. Marchar el 1 de abril es protestar contra(...)

  • Mundo

    Lo viral no te vuelve crítico

    #Palabrotas que nos persiguen todos los días: 'viral'. El video de la BBC quebró mis expectativas al respecto. ***(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

24 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. estrellita.delosriosarrieta

    Cuando no escribes una palabra soez, cuando no insultas, cuando eres articulado, El TIempucho veta los mensajes. Tiene el mismo cerebro inteligente de su dueño, alias El Intocable. El que embrutece a columnistas y blogueros para su conveniencia de impunidad y tapa y tapa.

  2. estrellita.delosriosarrieta

    El ñerombiano es mediocre porque pierde mucho tiempo ocupado en el otro y se olvida de sí mismo, al punto de tratarse como un pedazo de papel higiénico usado.

  3. estrellita.delosriosarrieta

    El ñerombiano se odia a si mismo. Maluma me importa un comino y la bloguera, como se detesta a sí misma detesta al resto del mundo. Este paisucho con ínfulas de republiqueta es esquizofrénico. O idolatran un mojón u odian un diamante sin par.

  4. la tiene jarta, perdon harta, pero aun asi, para escribir su columna, tuvo que investigar bastantico. De pronto jarta porque no es un objetivo de Maluma y eso crea desesperanza y dolor al no ser tenida en cuenta. ¡eso es traga! no se amargue, algun dia alguno la mirara: A cada tiesto le llega su nochebuena.

  5. carolina884167

    Estoy de acuerdo…la musica no es solo ” cantar lo generalmente que pasa”, la musica va mas que eso y creo poner escusas tontas para no perder seguidores dice mucho como eres …por que Maluma se da cuenta verdaderamente de lo que canta su malumaniaticas recien se darian cuenta de lo que escuchan…pero lamentablemte Maluma es idealisado

  6. “Maluma, me cansa y me molesta que no tomes conciencia sobre tu contenido” | Internet con Exito

    […] del mundo tendrá lugar el miércoles 8 de marzo, una bloguera colombiana, Maru Lombardo, escribió “Maluma, me tienes harta”, en el espacio que el diario El Tiempo tiene en su página […]

  7. “Maluma, me cansa y me molesta que no tomes conciencia sobre tu contenido” | Marketing Y Publicidad Digital

    […] del mundo tendrá lugar el miércoles 8 de marzo, una bloguera colombiana, Maru Lombardo, escribió “Maluma, me tienes harta”, en el espacio que el diario El Tiempo tiene en su página […]

  8. Y que tal la champeta ese
    baile tan popular entre preadolescentes recientemente declarado patrimonio cultural ante la amenaza de prohibirlo. Nunca vi concejales de Cartagena tan ofendidos en su dignidad. Jamas he escuchado críticas al tal mr black.

  9. haroldjuanpablo.castro

    La verdad es que aquí nos falta usar la etiqueta de parental advisory que hay en USA, porque el trap en si mismo es común en artistas urbanos y está hecho para momentos de pasión (imaginense ir a un strip club y que suene Carlos Vives o Fonseca). Y no es cosa de latinos, escuchen el top 50 de USA en Spotify y analicen la letra de las canciones, encontrarán que hay muchas incluso más fuertes. Una vez le escuché incluso un junte de ese estilo al tan venerado por estos días Drake. Pero eso si, tienen su respectiva etiqueta que indica que está hecha para público adulto. Yo sé que es más popular escribir encontra de un artista/intérprete del género urbano, pero por qué nadie hace lo mismo con el vallenato moderno, que frecuentemente habla de estar de rumba y de beber todo el tiempo? O por qué nadie habla sobre el hecho que el vallenato moderno tiene que recurrir a frases pegajosas o a bailes “chistosos” para tener éxito? Cuestion de moda entre nuestros eruditos blogueros supongo.

  10. Maluma, hasta el nombre artistico lo dice todo; Simbolo del mal, malicia, mente sucia, vulgar, morbosa y por poquito criminal. Es la nueva era, copia del Rap , hip hop y la musica ghetto que se impuso en EU desde los 90s, agregandole las matices maliciosas de Latinoamerica, ahi esta, el idolo de cualquier peladita creciendo rodeada de aplicaciones, internet, smarthphones llevadas por la corriente negra de los que le quieren meter la idea en la cabeza de que Maluma es lo que Deben seguir; Sigan siendo cabezas de acerrin, sigan vendiendo imagen o viviendo de ella, imagines que son creadas por fuerzas de gentes que manipulan el pensamiento de las nuevas generaciones. Por otro lado a eso del Regeton no se le puede llamar musica; Eso nada tiene que ver con Musica, son ruidos, jestos, movimientos y voces de bajo perfil, como dije anteriormente, Musica de ghetto, de Micos. Eso es lo que es Musica para monos.

  11. andres177334

    Muy bienintencionada la columna. Tacha la canción y su influencia como generadora indirecta de violencia, palabra fuerte. Pero no veo en qué momento explica las razones por las que dichas letras incitan a la violencia, me parece que la columna solo se queda en adjetivos y quejas.

  12. No se trata de una imposición cultural, sino una deformidad pública, una especie de epidemia mental producto de la perversión patológica de estos tiempos. Ya es imposible señalar culpables (por ejemplo la mamá del tal mal…), pero las emisoras y medios comerciales que se alimentan de y perpetúan tal aberración infernal son los primeros agentes de polución, de este tipo.

  13. arcenio391223

    desafortunadamente hoy por hoy son las mismas chicas las que les guste ese d,genero de musica. bastaria hacer una encuesta con ellas y lo comproberiamos.en la forma de vestir ,de bailar ,de mostrarsen estan ofreciendo sexo y despues no les gusta que las vean como objetos de placer.

  14. Son las mujeres las que aman que los dizque musicos de restregueton las golpeen, insulten, escupan, violen, degraden y maltraten. Si de verdad quieren acabar con ese circulo vicioso, dejen de hablar de esos misoginos y dejen de escuchar restregueton.

  15. carloselgrande

    Y dele con esto de Maluma.
    Sientese a ver los videos de este genero, vea las ” letras” , casi todo es igual. Aún asi tiene millones de seguidores. No es Maluma , es el género , asi que no hay que darle mas a esto, ya es tema pasado

  16. No defiendo a maluma, pero creo que si realmente te da tanta rabia el sexismo y la gente que lo practica, deberias dejar de ver televisión, cine y dejar de escuchar todo tipo de música porque eso es lo que nos muestran los medios illuminati, a esta industria no la controla maluma, la controlan unos pocos psicopatas que nos estan programando y tienen una agenda establecida, ahora quieren poner de moda el trap, ya que el raegueton se volvió medio decente, si estas mamada de maluma no lo oigas, así de sencillo, pero creo que hay mil cosas mucho mas importantes, es más estoy por pensar que tu colocas estos blogs tan ridículos e inutiles solo para distraer a la gente de lo realmente importante…

  17. Mire, con todo respeto, lo mejor que debe hacer es dejar de escuchar esa musica y ya, es la mejor forma de castigar ese mensaje y a su portador. Es pesima, ni siquiera debe ser considerada como tal. Nosotros los hombres detestamos tal tipo de musica, son las propias mujeres las que entronizan a estos cantantes de medio pelo, y despues se quejan del machismo generalizandolo a todo el genero masculino, como si los hombres fueramos responsables de eso.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar