Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

ONCES: ANTOJOS PARA CONVERSAR

Por: margarita bernal

Como se habrán dado cuenta me fascina comer, los desayunos son obligatorios, el almuerzo nunca falta y una cena ligera es la ideal, pero realmente de todas las comidas del día mi favorita es salir a tomar onces. Es el espacio ideal para romper con la rutina y actualizarse con las amigas y amigos. En mi caso generalmente las tres comidas del día las comparto con la familia, mientras que las onces son mi otro espacio y se podría decir que me libero un poco y vuelvo a ser como en mi época de colegio, más informal, comunicativa (chismosa) y relajada.
 
¿Acaso no han visto ustedes el comportamiento de amigas entradas en años reunidas a tomarse “el algo”? Este es un espectáculo que siempre me ha gustado ver, el volumen de su voz es más alto de lo normal, se ríen a carcajadas y me encanta que cuando alguna quiere llamar la atención grita en voz alta “niñas” y todas se voltean a mirarla. Es realmente un buen plan, el día que nos vamos a reunir, Lorena mi mejor amiga, me alcanza a llamar hasta 5 veces a decirme que está emocionada y que por nada del mundo le puedo cancelar. Para nosotras es una especie de confesionario.
 
Y como tanto me gusta esta actividad que mezcla gastronomía y conversación decidí investigar un poco y saber porque se le dicen las onces, cuando generalmente ocurre en las horas de la tarde entre el almuerzo y la cena de 4 a 7 p.m., igual que los ingleses con su “tea time”. La cultura popular dice que los trabajadores campesinos a finales del siglo XIX, tenían como costumbre tomarse unos aguardientes en las horas de la tarde, y por las restricciones alcohólicas que existían en ese entonces y con el propósito de ocultarles a sus familias o esposas (yo me inclino más por esta teoría) les decían vamos a tomar “el once”, que son el número de letras que tiene la palabra aguardiente.
 

servirchocolatearr

 
 
Con el paso del tiempo esta costumbre se volvió el lugar común para comerse “el algo”, como dicen en Medellín, que generalmente consiste en una bebida caliente como café, té o chocolate con diferentes colaciones dependiendo de la región. En Bogotá era costumbre de las abuelas servir chocolate caliente, acompañado de tamal, pan de yucas, almojábanas, mantecada, envuelto de mazorca y muchos otros manjares, en Antioquia se sirve con buñuelos y arepas. Yo me pregunto ¿Después de esta gran cantidad de comida y exceso de carbohidratos, cómo podían cenar en la noche y dormir bien, sin tener pesadillas digestivas? La vida moderna y agitada de hoy nos permite tomarnos un café o un té con una torta o algo ligero, y puedo tal vez decir que eran más felices los abuelos en su época que nosotros con nuestro afán y corre corre diario.
 
MIS RECOMENDADOS
 

onces def

 
 
Existen en Bogotá muchos sitios para tomar onces con gran variedad de opciones, donde el bolsillo por supuesto es importante a la hora de tomar la decisión.
 
-         Lina’s Sándwich: tienen un rico capuchino y muy buenos quiches.
 
-         Restaurante Las Margaritas: ofrecen el clásico menú bogotano con chocolate, pan de yuca y almojábana es de gran tradición en la cultura de la ciudad. (Calle 62 No 7-77)
 
-         Restaurante Club Colombia: recomiendo especialmente la torta de almojábana es realmente pecaminosa. (Avenida 82 No 9-11)
 
-         Cafetería La Florida: el mejor chocolate con queso derretido y pan blandito recién salido del horno, en pleno centro de Bogotá. (Cra 7 21-46)
 
-         Bagatelle: es un exquisito lugar con un menú muy “afrancesado”, tienen el mejor croissant de almendras y chocolate. (http://www.bagatellecafe.com/)
 
-         Michel: el clásico de toda la vida en la 82 con 13 y sus famosos eclairs de chocolate y café.
 
-         La Puerta Falsa de la Catedral: fundado en 1816, era el sitio favorito de nuestra heroína Manuelita Saenz, donde el aroma de los tamales y el chocolate caliente antojan a todos los que pasan por el lugar. (Calle 11 N• 6-50)
 
-         Yanuba Salón de Té: durante muchos años fue el sitio de encuentro en su local de la 74 con 9 de las señoras bogotanas, 60 años después de su fundación todavía antojan a nuevas generaciones con sus deliciosos mini-tamales. (www.yanuba.com)
 
 
¿Para usted cual es el sitio predilecto para tomar onces?
 
 
LA RECETA
 

pandeyuca arr

 
 
He tomada prestada la receta del pan de yuca del libro “El Fogón de D’artagnan” del gastrónomo periodista Roberto Posada García-Peña.
 
PAN DE YUCA
(15 porciones)
 
1 kilo de queso blanco salado, rallado
500 gramos de almidón de yuca
2 yemas de huevo
4 cucharadas de mantequilla
Sal al gusto
 
Mezcle el queso, el almidón, las yemas, la mantequilla y la sal, y amase hasta lograr una pasta suave y homogénea. Deje reposar por 30 minutos. Forme bolas pequeñas o medias lunas, disponga sobre una lata de hornear previamente engrasada y lleve al horno precalentado a 350°F/180°C durante 20 minutos o hasta que doren.
 
 
DE MI BIBLIOTECA
 
Traigo hoy un texto de uno de mis libros de cabecera del escritor Héctor Abad Faciolince “Tratado de Culinaria Para Mujeres Tristes”:
 
“Sana costumbre es que saques la lengua a tu imagen del espejo. Por un lado hace falta, diariamente reírse de sí misma; y además aprovechas para echar un vistazo a su color y consistencia. La lengua es gran depositaria de secretos, cómo órgano interno que tenemos afuera. ¿Cómo leer los signos de tu lengua? Ah, este alfabeto es oscuro puesto que cada lengua tiene el propio…No seas lengüilarga. Antes del chisme, la mentira, infidencia, muérdetela tres veces: después si quieres suéltala.”
 

alicia def

Publicado en: Cultura y Ocio, El Tiempo

5 comentarios

Para comentar esta nota usted debe ser un usuario registrado.

  1. 1

    BlueHeaven 25 julio, 2007 a las 15:56

    No soy gran conocedor de la cocina…. mas si de la comida, y quiero felicitar a usted por tan excelente blog, se ve el empeno por hacerlo divertido y a la vez “provocativo”, de verdad mis respetos…. y arriba la puerta falsa … era mi lugar cuando estaba en la “U” …. y ahora en el extranjero lo extrano casi o mas que a mi familia….

  2. 2

    LOREDEVIA 25 julio, 2007 a las 20:45

    Definitivamente DELICIOSO….no solo el artículo, que cada semana es más agradable de leer….sino el plan de tomar onces….y que mejor, que con la mejor amiga…con la que no le cancela a uno por nada del mundo…con la que las risas son carcajadas, los recuerdos inborrables, las confesiones tan llenas de lengua…porque admitámoslo: Este momento, LAS ONCES, son el mejor momento para sentarnos a “echar lengua”….y entre palabra y palabra, saborear un poquito de esas delicias llenas de calorías que nos fascinan, en aquellos inigualables sitios que son como la sala de nuestra casa…..en esos momentos, no pensamos ni siquiera en los kilitos de más que tendremos encima al otro día….sólo en la delicia de compartir frente a una taza de té o café, las diversas opiniones que tenemos todas las mujeres frente a la vida.
    Que delicia de artículo!!! Muchas gracias!!!

  3. 3

    yucaguti 25 julio, 2007 a las 23:22

    Lo más rioc de las onces son los chismes definitivamente pero para que se antojen les digo que un buen chocolate hecho unicamente con leche entera y bien espumoso (para esto hay que meterlo en la licuadora) con una pericada con maiz tierno y pan blandito no tiene comparación y si está lloviendo mejor… intentenlo

  4. 4

    solecito55 27 julio, 2007 a las 7:35

    Margarita definitivamente diste en el punto, nada más rico que romper la rutina, y durante de ingesta de calorias echar chisme con las “niñas” o “chicas”, Me gusta la puerta falsa, que rico tamal, y el chocolate de la florida, el dia de onces no puedo cenar normalmente, cuando era pequeña en mi casa mi Mamita siempre preparaba onces normalmente cafe o chocolate y pan y queso, no se porque pero a esa normalmente siempre llegaba alguien, aun las prepara cuando llega mi prima a la hora de las onces!!! Yo no vivo en Colombia y extraño esas costumbres, creo que el clima de Bogotá es propicio para esta costumbre caliente, en otros lugares se cambia por helado o jugo!!!! pero igual sigue siendo un rico momento!

  5. 5

    merlintomas01 28 julio, 2007 a las 7:59

    Doña Margarita:

    Excepto la Puerta Falsa, creo que la ambientación y els ervicio, son los que hacen de las onces algo especial en los restaurantes que usted trae en su relación afortunad de sitios para compartir.

    Me encanta Yanuba, La Florida es muy bueno, pero fíjese que Las Margaritas no me parece tan bueno.

    En cambio, respetuosamente quisiera mencionarle que dentro de su lista faltó el encantador “Salerno”, en la 7a. entre 19 y 20 (No lo encontré en el Directorio). Tienen diferentes bebidas calientes que acompañan con unas colaciones muy apetitosas. La presentación y el servicio son excelentes. Costo moderado.

    AH! Excelente artículo, como todos los suyos.
    ——–