Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
 “El más noble de los perros es el perro caliente. Es el único que alimenta la mano de quien lo muerde". Con este texto, el escritor inglés Peter Lawrence hace un elogio a mi protagonista de hoy.
 
Si me preguntan qué quiero de comida en mi última cena, sin dudarlo contesto: un perro caliente. No puedo explicar realmente el porqué, pero nada me provoca más. Y mi problema con el perro caliente es ese, es de antojos, me entran unas ganas incontrolables de comerme uno y generalmente tengo que saciarlas en muy corto tiempo.

La salchicha es uno de los alimentos procesados más antiguos que existe, fue mencionada en la Odisea de Homero en el siglo IX A.C: Cuando un hombre junto a una gran hoguera ha rellenado una salchicha de grasa y sangre y la vuelve a un lado y a otro, y espera con ansiedad que no tarde en asarse…
 
Durante mucho tiempo fue preparada de diferentes formas, pero en 1852 en Frankfurt Alemania, unos carniceros realizaron una salchicha especiada, ahumada y envuelta en una delgada tripa, casi transparente y la llamaron “Frankfurter” como homenaje a su ciudad. Le dieron una forma más delgada y ligeramente curva, a petición de un carnicero dueño de un perrito dachshund, que era muy popular en ese entonces.

 

perrito def
 
 
 
Hacia 1906, las salchichas no eran muy famosas en los Estados Unidos, poco a poco fue creciendo su consumo, especialmente en Nueva York en los estadios de béisbol. El caricaturista de prensa Tad Dorgan, en uno de estos partidos, oía como los vendedores de salchichas gritaban ofreciéndola y decía él, que sonaban casi como si estuvieran ladrando, se inspiró e hizo el dibujo de un perro dachshund untado con mostaza y rodeado por un pan. Como no pudo deletrear el nombre en alemán, decidió ponerle a su caricatura “Get your hot dog” (adquiera su perro caliente). Desde este momento se adoptó el nombre.
 
UN PLACER
 
 
perrocaliente
 
No creo que sea la gran especialista, pero considero que soy una buena catadora de perro caliente. No importa el restaurante en el que esté, si lo tiene el menú siempre lo pido. Me gustan sencillos, sin tantas salsas, mi favorito entre todos es el de la estación de gasolina Star Mart, aunque en el American Burger son para chuparse los dedos. Es mi compañero inseparable en el cine con coca-cola.
 
El clásico perro neoyorquino, que venden en los estadios de béisbol y en Central Park es una salchicha cocinada al vapor y servida entre un pan blandito, bañada con mostaza y salsa de tomate. La creatividad culinaria ha hecho que le adicionen diferentes ingredientes como piña, queso, cebollas, pepinillos, papitas trituradas, chile con carne, por mencionar algunos. En Chile por ejemplo es común agregarle guacamole, en Londres le ponen páprika y en cada país adoptan ingredientes propios, que hacen de esta preparación un plato universal.
 
El perro caliente es el amigo fiel de los rumberos, que antes o después de la fiesta, calma el hambre y asumo yo que ayuda a bajar los efectos etílicos. En todo menú infantil siempre se encontrará. Tal vez es la comida rápida más popular que existe y en mi opinión la ideal en caso de tener poco tiempo para comer. Por supuesto uno de los grandes placeres es untarse y ensuciarse, pero no siempre se pueden permitir estas licencias. Tengo una estrategia para que esto no me pase, pongo las salsas y las papitas en el pan y encima la salchicha, haciendo un poco de presión, nunca me ha fallado.
 
MI RECOMENDADO
 
El restaurante American Burger en la calle 85 No. 18-90, es un clásico en Bogotá. Tienen las mejores hamburguesas 100% carne, la crema de tomate es deliciosa, el chile con carne inigualable y para rematar no hay nada como la torta de chocolate hecha en casa con helado de vainilla.
 
 
perro de verdad
 
 
 
(Visited 44 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Comencé mi aventura por el mundo de la gastronomía desde hace más de 6 años. Escribo de gastronomía para diferentes medios como EL tiempo, Cocina Semana, Diners, etc. Y participo en el programa de televisión Sabores de Familia, del canal Utilísima.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Por: Sebastián Zapata Callejas Ad portas de acabarse el primer año(...)

2

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

3

Por: Lucía Ramírez Bolívar* La experiencia de las personas con enfermedades(...)

9 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Excelente blog, bien escrito y lleno de fotos interesantes y pertinentes. Bravo.
    En cuanto al “perro caliente”, a falta de serlo, me gusta comerlo, pero el los clásico es decir sólo salsa de tomate y mostaza (que no sea Dijon en este caso). ¿Cómo se puede comer una salchicha con salsa de manzana, papas deshilachadas, salsas de todos los colores, queso y no sé cuantos menjurjes más?.Un atentado al estómago y al buen gusto… Abrazos. Fernando Fernández.

  2. Hola Margarita, siempre espero encontrar tu blog, no sé en qué dias sales pero te felicito, son muy exquisitos en todo el sentido de la palabra. Cuando vayan por Tuluá, no dejen de comer el mejor perro que he comido, que a decir verdad no son mi pasión, excepto el de Paisarlex, en la zona rosa de esta ciudad. A la espera de tu próxima entrega.

  3. tu blog es un ejemplo, en lugar de escribir tanta tonteria sin documentacion el tuyo hace la diferencia ademas de ser entretenido es de alto nivel cultural, por eso felicitaciones!, respecto al hot dog, aqui en usa, la salchichas son de la peor calidad ya que el pocentaje de grasa es superior al 70%!!, y el pan ni se diga…definitivamente no hay como el perro criollo ..con papitas, con queso, con frijol, etc etc..que venden en colombia…nada que envidiar a otros perritos como los de aqui por ejemplo..nada que ver!

  4. TE ACUERDAS QUE LA FAMA DE LA PERRADA FUE EN LA EPOCA DEL TRAQUETEO Y DEL NARCO DURO? CAMIONETAS ESTRAMBOTICAS, CHAFAROTES CON CULIPELADAS A LAS 3 AM? pues se acabo lo uno y de paso la perrada, chao pescao.

  5. El perro caliente que mas me gusta es el de Donde Beto, negocio que he visto crecer desde que se llamaba Cans N’ Roses y era un chucito de 3×3 hasta hoy, se llama donde beto y tiene tres locales en la ciudad. Pero ojo, no cometan el error de comer mas de un perro Beto en espacio de 24 horas….

  6. Muy buen blog. Increible como puede uno pasar la vida entera sin preguntarse quien fué el genio que se inventó tan maravilloso antojo….y ni hablar de cuantos nos hemos comido, sin siquiera preguntarnoslo. Muchas gracias….aprendi mucho de algo que me encanta comer. Diria yo que estos son los unicos PERROS que para mi no tienen pero.

  7. Hola Margarita Este blog es el ejemplo para otros bloggers de El Tiempo, antes de escribir sobre cualquier tema (sexualidad, deportes, televisión, etc), lea, documentese, informese y escriba, tu blog es muy agradable y se nota que la cocina es tu fuerte. Felicidades.

  8. hmmm ya me dió hambre. Tuve oportunidad de probar los perros calientes de 75 centavos en USA, muy sencillos pero deliciosos. Mi favorito se debate entre J R y unos que venden en Rionegro aunque los de dogger no me parecen nada malos y la opción de echarle uno mismo las salsas me parece buena idea. En cine si no me gusta comprar porque me parecen terriblemente costosos y solo tienen las salsas básicas (3). Alguien sabe qué pasó con la famosa perrada de edgar? me acuerdo que hasta tarjeta de membresia daban…

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar