Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Cuando escuchaba hablar de piratas de niño, probablemente por lo que leía en los libros de cuentos y veía en la televisión, me imaginaba a un hombre con pata de palo, mugriento, con un perico al hombro, con un parche en el ojo y muy mal hablado.

Piratas 3

Quizás, en ese momento de mi vida, si mis papas me hubiesen dicho toma un bus pirata, habría salido gritando como loco buscando donde esconderme, pues no quería ser víctima de esos rufianes. En fin, serían cosas de niños.

Los tiempos han cambiado y hoy la única referencia que tenemos de ese tipo de personajes es la imagen que nos ofrece la película “Piratas del Caribe”, que por cierto solo me gusta la primera. Hablar de ese tipo de piratería es pensar en Jack Sparrow  y su poco de rufianes, a quienes hasta cariño le tenemos. Ahora en Panamá, los buses piratas son aquellos que ejercen (increíblemente) con cierta regulación, pero que son conocidos porque son transporte ilegal.

Pira1

Qué pensaría un pequeñuelo si escucha decir al presidente “necesitamos a los piratas” : pensaría que esos bichos feos son buenos y debe aceptarlos, porque a pesar de ser muy malos, ayudan al pueblo. Uhmmm contradice a mi historia de aquellos hombres con pata de palo, mugrientos, con un perico al hombro, con un parche en el ojo y muy mal hablados.

Sin embargo, mi maestra de quinto grado, a quien por cierto le tenía mucho miedo porque gritaba como si tuviese mil bocinas en la garganta, me enseñó que los piratas de hecho sí eran rufianes que perseguía el Rey porque le robaban sus tesoros, mientras que los corsarios eran tipos que él contrataba para robarle a otros sus tesoros, así entendí la diferencia entre el corsario Francis Drake y el Pirata Morgan.

Ahora que traigo a mi memoria las enseñanzas de la maestra Neiva, creo que no debemos llamarle al transporte pirata, pues ahora que el gobierno les dio prórroga indefinida son un “transporte corsario”. Y no porque lo patrocinen los famosos cuadernos de la escuela con ese mismo nombre en Panamá. Y es que si mi maestra aún diera clases y al conocer que tienen el apoyo del presidente, nos explicaría que en realidad son buses corsarios y no piratas.

Los tiempos han cambiado y no sé, si estos nuevos corsarios son para robarles tesoros al Metro Bus y para sumar otros tesoros electorales, con miras a la lucha por el poder presidencial.

En fin, siempre es bueno hablar de todo un poco.

CARLOS H. GONZÁLEZ
Twitter: @ch1385

Siga toda la actualidad de Panamá

Otras entradas de Panalandia

– El Panamá desconocido (http://blogs.eltiempo.com/panalandia/2014/01/28/el-panama-desconocido/)
– Cumpleaños con una leyenda de Panamá (http://blogs.eltiempo.com/panalandia/2014/02/05/cumpleanos-con-una-leyenda-de-panama/)

(Visited 591 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

No hay autor ni hay perfil único, hay muchas narraciones y análisis a la orden del día escritos todos desde el calor de los hechos en el istmo. 

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa(...)

2

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

3

El primer día de tomar 15 mg de Acxion para adelgazar(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar