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Pocas personas saben que hace algunos años mi padre fue víctima de secuestro y, antes de ser taxista, trabajé 10 años como guardaespaldas en el sector privado, estas dos experiencias me permitieron percibir que en el atentado al exministro Fernando Londoño se cometieron errores de procedimiento al caer en la rutina. Eso permitió que los terroristas detectaran rutas, horarios y costumbres en el diario vivir del político en mención.
Siempre será más fácil atacar que defenderse; Hoy les propongo una serie de reglas para que no sean víctimas de los delincuentes y para minimizar la posibilidad de caer presas de posibles robos, paseos millonarios y demás amenazas a los que se pueden ver expuestos:
No llegue a su casa siempre por la misma ruta, cambie todos los días y recuerde que la vía mas larga puede ser la más segura.
Evite hacer retiros de dinero siempre en el mismo cajero así sea el que queda más cerca de la oficina o de su hogar, cambie las claves periódicamente y en lo posible no haga retiros de altas sumas de dinero, pero si es inevitable recuerde que la policía presta el servicio de acompañamiento sin costo alguno.
-Hay algo en seguridad a personas que se llama “mapeo” y no es otra cosa que tener en cuenta estaciones de policía y puestos militares, hospitales, centros médicos, estaciones de servicio, entidades bancarias y rutas alternas que le queden más cerca de la vía que decidió utilizar en su desplazamiento a su oficina o casa, porque esto puede salvar su vida en caso de una emergencia, ya que podrá tener más claro como debe reaccionar  y hacia donde debe dirigirse.
Si va a tomar taxi, evite hacerlo en la calle, no se desespere y busque un medio seguro para conseguirlo, así sea más dispendioso. No se arriesgue innecesariamente, piense que sus seres queridos prefieren que usted se demore pero que llegue bien.
 
-Maneje un perfil bajo, no haga pública la fecha del pago de su quincena ni sus negocios o transacciones, eso solo le debe interesar a usted y no al delincuente.
-Vehículos muy ostentosos son más llamativos para los ladrones; recuerde que por ahorrarse ocho o diez mil pesos de parqueadero puede perder parte de su patrimonio.
-Invierta en películas de seguridad para su auto, eso dificulta la acción de los amigos de lo ajeno y para las mujeres: no dejen el bolso a la vista, preferíblemente colóquenlo debajo de la silla del conductor o en el baúl.
-Cuando vayan a ‘rumbear’ siempre tengan conductor elegido o aseguren su recogida, la improvisación a la hora de desplazarse a su hogar los hará presa fácil de los pícaros.
-Si se tienen que desplazar en buses o articulados de Transmilenio no tengan objetos como celulares o billeteras en los bolsillos posteriores de sus pantalones porque pueden ser víctimas de “cosquilleo”.
-Nunca será buena idea andar caminando por la calle bajo los efectos del alcohol, ¡no dé papaya!
-No hable en la calle por celular y mucho menos chatee, deje eso para recintos seguros y cerrados.
– Sea precavido con la información personal que publica en las redes sociales, fotos de su casa, dirección de su domicilio, teléfonos de contacto y demás datos, pueden ser usadas para ayudarle al delincuente a conocer sus rutinas y lugares que frecuenta.
– En esa misma línea, algunas aplicaciones utilizadas en las redes sociales, como el foursquare, pueden ser un arma de doble filo porque le puede estar dando sin querer los datos de su ubicación y actividad a los delincuentes.
Son muchas las previsiones que ustedes, queridos amigos, pueden tomar para evitar caer en las garras de los pícaros, es mejor exagerar en seguridad  así los tilden de locos, es preferible antes que ser ingenuos y perder la vida, la libertad o el patrimonio por el que tanto han luchado. 
Por @Hugoleonrojito
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Bogotano, santafereño y defensor de la changua. Cuento lo que veo a diario en mi ciudad.

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Me encantan, estos avances. Me encantan.

The interpreter (para nosotros, La intérprete, y como cosa rara, el título en español significa lo mismo que en el idioma original) es un filme dirigido por el estadounidense Sydney Pollack, estrenado en cines en dos mil cinco. El guión condujo a Pollack a grabar en las propias instalaciones de la ONU (localizadas en territorio internacional dentro de Nueva York), una historia con tintes políticos que recuerdan la situación más o menos reciente del actual presidente de Zimbabwe.

Estaba viendo hace unas horas cierta película francesa realizada exclusivamente para televisión hace unos años, no muy conocida por cierto, y me asaltó una duda que tenía desde hace un tiempo y que se avivó luego de ver La intérprete. La duda es la siguiente:

Lo más seguro es que todos conozcamos el aviso que aparece, usualmente escondido al final de los créditos de algunas películas, que dice lo siguiente, palabras más, palabras menos: "Los hechos relatados en esta película son puramente ficticios y no deben relacionarse con eventos pasados, actuales o futuros. (...) Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia."
Yo me pregunto: luego de ver una película que parece un documental acerca de una situación actual, ya sea ésta una realidad o no, ¿qué sentido tiene recurrir a este mensaje, si de cualquier manera los espectadores van a hacer la relación?

Es claro, hay que decir, que no todo el mundo tiene por qué captar estos parecidos. Pero los que sí los captan, lo comunican a los demás, y al final la película pasa a verse como lo que realmente es: una crítica por parte del realizador hacia una situación en particular. Punto. No importa qué tan imparcial se pretenda ser, haciendo uso del mencionado avisito.

En fin, no entiendo esta actitud, si de verdad algunos pretenden protegerse bajo dicho mensaje. Quisiera creer que lo colocan no porque no pretendan dar la cara luego de dar la opinión, sino porque es una especie de requisito, un asunto legal de obligatoria aparición al final de todos los créditos de todas las películas de todos los géneros. Aunque al final, sólo quien tuvo la idea de escribir la historia como quedó escrita es quien sabe qué opinión tiene.

Él y sólo él.

-

Sobre la película, hay un dato lingüístico interesante; se creó un lenguaje nuevo (lo llamaron "Ku"), con sus propias palabras, conjugaciones, reglas... es decir, un lenguaje aparte, sostenible por sí solo, basado en lenguajes existentes en el sur de África, pero que "aunque sería reconocido por habitantes de la zona (...), los confundiría", debido a su estructura gramatical, leo por aquí. En todas partes encuentro que el creador de este lenguaje es Said el-Gheithy, director del Centre for African Language Learning en Londres. En general, no encuentro muchas críticas positivas para la película, pero a mí me gustó.

Me encanta leer la columna Contravía, escrita por Eduardo Escobar. Y la de hoy termina con una reflexión que encuentro parecida a cierto diálogo de La intérprete. Aquí va el diálogo, para terminar y dejar de ocupar su tiempo, estimado lector. Lo traduzco burdamente, pero espero que se mantenga la idea.

Silvia Broome: (...) Siempre que alguien pierde a un ser querido, quiere vengarse de alguien más, o de Dios, a falta de alguien. Pero en África, en Matobo, los Ku creen que la única manera de poner fin al dolor es salvando una vida. Si alguien es asesinado, luego de un año de duelo se realiza un ritual llamado "la fiesta del ahogado". Se hace una fiesta durante toda la noche, junto al río. Al amanecer, el asesino es montado en un bote. Se lleva al agua y se le tira allí, amarrado, para que no pueda nadar. Entonces la familia doliente debe tomar una decisión; pueden dejar que se ahogue, o pueden lanzarse a salvarlo. Los Ku creen que si la familia deja que el asesino se ahogue, se hará justicia, pero pasarán el resto de sus vidas de duelo. Pero si lo salvan, entonces admitirán que la vida no siempre es es justa, y a cambio ese acto los liberará del dolor.


dancastell89@gmail.com

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