Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Leí por ahí en una revista Selecciones, las razones por las cuales anteriormente existían más buenos chefs hombres que mujeres. Decían que históricamente a algunas mujeres, nuestras abuelas las habían obligado a aprender a cocinar, ya que toda ama de casa tenía que saber y atender un hogar cuando solo se dedicaban a eso. En cambio, que “los hombres cocinaban por gusto lo cual hacía que los platos quedaran mejor, ya que tenían el ingrediente principal, el amor.

Pero eso ha cambiado notoriamente, mujeres como Leonor Espinosa, Diana García y en twitter Catalina Alba, @Catalba ,son exitosas por la excelente sazón que ponen a sus platos (ya que lo hacen por gusto y con amor).
Pues bien, a mi empíricamente el amor por la cocina me lo heredó mi madre con esa frase sabia de… “mijo, usted tiene que saber hacer de todo para no depender de una mujer”.
Aunque no soy especialista en el tema, en mis días de descanso veo canales internacionales de cocina, apunto recetas y cuando tengo la posibilidad de ir a un buen restaurante, hablo con el chef si tengo la oportunidad y a veces me han invitado a entrar a su cocina para saber un poco más de los procedimientos para crear los platos.
El primer cocinero que vi en televisión fue a Segundo Cabezas cuando aún estaba niño, después me leí la historia de Harry Sasson, quien orgullosamente salió del Sena, a pesar de que su familia no estuvo de acuerdo en que estudiara allá.
altiplano-cocina-tradicional
Todos ellos y ellas son mi ejemplo a seguir cuando me las doy de chef y entro a la cocina a tratar de hacer un plato diferente al de papas, arroz y carne. No sé si a los cocineros les pase lo mismo que a mí y es que cuando compro un apartamento o busco un sitio en arriendo lo primero que miro es la cocina. Y ahora que no tengo cocina propia a veces me deprimo, me hace falta cocinar y tener comensales que alaben o critiquen lo que preparo.
Lo que si debo aprender es a no ensuciar tanta loza cuando cocino, porque soy muy desordenado y sería un total fracaso si tuviera un restaurante.
Por eso el motivo principal de este post es pedirles hoy día del chef a todas esas personas que admiro, que se dedican al bello arte de la cocina y a las escuelas de gastronomía para que no se olviden de un plato típico bogotano que se encuentra en vía de extinción, que a mí me gusta preparar y que ya casi no se consigue en restaurantes. Les hablo del tradicional puchero bogotano, que no es otra cosa que un sudado de tres carnes (cerdo, pollo y res) más papa, yuca y plátano verde acompañado de mazorca. Todo esto servido a la mesa con hogao.
He tenido dificultad para conseguirlo en Bogotá y eso me da tristeza, pues aunque esta receta no ayuda mucho con la dieta, es absolutamente delicioso. En un restaurante típico capitalino con 42 años de antigüedad llamado “La enramada” .ubicado en la calle 66 con 17, si lo venden y es de los pocos donde se consiguen otros platos cachacos como la changua y el ajiaco.
Creo que muchos paisanos míos ni saben de su existencia, por eso les voy a dejar la receta original y si algún día hay la oportunidad hasta se los preparo, pero con la condición que me tienen que prestar la cocina.
Como bogotano me siento orgulloso de mis tradiciones y hago un llamado urgente para que por favor, ¡NO MUERA EL PUCHERO!

(Visited 2.723 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Bogotano, santafereño y defensor de la changua. Cuento lo que veo a diario en mi ciudad.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar