Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Rellena, morcilla o ‘camarón africano’, es uno de los manjares populares que siempre me hacen romper la dieta cuando estoy tratando de cuidarme en la alimentación. Se dice que se debe disfrutar sin preguntar cómo se prepara, porque uno se puede arrepentir de averiguar esos detalles. La disfrutan desde presidentes hasta obreros, pasando por reinas de belleza y amas de casa del común.

Yo que me considero un experto ‘rellenólogo’, las he probado todas. Las anchas, las delgadas, las de tripa original de cerdo, pero también las sintéticas. La argentina dulce que vende el ‘Nene Zarnari’ en su restaurante Estancia Chica del parque de la 93 y la de $5.000 que dan con porción de papa criolla en muchas plazas de mercado de la capital.

Hoy me he dado a la tarea de hacer una lista de los mejores sitios donde disfrutar una deliciosa morcilla en Bogotá y sus cercanías, ya que hay excelentes piqueteaderos de fin de semana en la sabana cundinamarquesa. Cabe anotar que en todos los sitios que mencionaré la oferta gastronómica es variada y ofrecen otros productos que componen el piquete o fritanga, que llaman.

10. PIQUETEADERO JUAN JOSÉ ME IMPORTA UN CHORIZO 
morcilla0
Hay varios, pero recomiendo el que queda en el kilómetro 18 de la autopista Medellín, vía a la Vega, donde se puede disfrutar una rellena paisa de calidad y el plato oscila entre 25 y 35 mil pesos , de qué tan desaforado sea su apetito.

9. PIQUETEADERO JOSÉ DOLORES
morcilla1
Ubicado en la autopista Norte kilómetro 12, vía Briceño, este restaurante tiene una morcilla de cuero original, la cual viene incluida el plato de fritanga completa. Se puede estar pagando por una porción para dos personas unos $70.000, incluyendo bebidas.

8. PIQUETEADERO DONDE MANUEL
restaurante-donde-manuel-fachada-1024x683
Donde Manuel nace en el año 1984 en Ubaque-Cundinamarca y debido a su éxito deciden abrir sucursal en Bogotá en 1995. A pesar de ser un poco elevados sus precios, gozan de buena fama entre los capitalinos y los productos que ofrecen son de inigualable calidad. Picadas desde quince hasta noventa mil pesos. Su punto de venta en queda en la carrera 69B # 22 – 59 sur; sin duda una de las mejores morcillas de la ciudad.

7. PIQUETEADERO DON JORGE
morcilla4
Se hace mucha fila para entrar a este lugar del sur de Bogotá, sobre todo en fechas especiales como Año Nuevo y Día de la Madre o del Padre. Queda sobre la avenida Villavicencio en la calle 43 78n-04 sur y cuenta con parqueadero vigilado y no se cobra cover. Con $60.000 alcanza para una porción de cuatro personas, incluyendo la jarra de refajo con cerveza, malta y gaseosa.

6.  PIQUETEADERO VILLA QUEZADA
morcilla5
A cinco minutos del peaje Andes, en la vía que conduce a Tocancipá a mano derecha, se encuentra este restaurante del que tengo no muy gratos recuerdos. Lo tengo en mi mente porque me pegué una atorada la ‘macha’ con el arroz de una morcilla y casi le daño el paseo a mi familia pues me iba poniendo del color de lo que me estaba comiendo. De todas maneras, tiene amplias instalaciones, parqueaderos y  parque infantil.  Una tribu completa puede pagar unos $120.000.

5. RESTAURANTE CAMPESTRE LA MAZORCA
morcilla6
A mucho ‘gringo’ al cual le caerán mal estos manjares autóctonos, lo llevan a este sitio debido a  los paisajes vía a La Calera. No sé exactamente la dirección pero queda a unos 15 minutos después de pasar el peaje. Pueden acompañar la deliciosa morcilla con mazorca o arepa de choclo por $20.000 persona.

4. PIQUETEADERO GUADALAJARA
morcilla7
En el exclusivo sector de Fontibronx, en la carrera 110 # 18b-08, detrás de la plaza del barrio está este restaurante muy tradicional y antiguo. Le han montado competencia cerca pero siempre es el que más vende. Rellena de la ancha a $5.000 y “langosta” a $3.000. Usted escoge la que más le apetezca. La puede acompañar de jeta, bofe, hígado, riñón y guacharaco si lo desea.

3. RESTAURANTE EL TAMBOR
morcilla8
Aunque ya tiene varias sucursales, el mejor ubicado es el de La Calera, ya que se encuentra frente al embalse de San Rafael. Excelentes instalaciones, picada promedio de 70 mil pesos para dos personas y venden cervecitas de Bogotá Beer Company.

2. PIQUETEADERO DOÑA SEGUNDA
morcilla9
Tal vez uno de los más tradicionales sitios para este tipo de comida. Queda en el barrio 12 de octubre (calle 73 # 18 b – 08) y sus comensales son muy variados. Va gente de oficina pero también trabajadores de la plaza del sector. Hace rato que no voy, por eso no me atrevo a dar precios pero sin lugar a dudas es un sitio recomendado a ojo cerrado.

1. PIQUETEADERO SAN MARTIN
morcilla10
En el honroso primer lugar se encuentra un lugar no tan conocido, pero que para mí se lleva el título con suficiencia.   Se lleva el premio por la calidad de su morcilla, pues es cocinada con “poleo’, esa misma matica que nos daban las abuelas con leche cuando estábamos enfermos y que le da un sabor especial a la rellena.

Alguna vez me invitaron a ver cómo se preparaba y me iba arrepintiendo.  Queda en Cogua, un pueblito a cinco minutos de Zipaquirá, donde hace bastante frío pero que vale la pena visitar en un fin de semana. Como el pueblo es pequeño es muy fácil de llegar. Ubiquen la iglesia y por la cuadra de atrás encontrarán un parasol naranja con el nombre del establecimiento. Promedio  de la picada personal, unos $15.000.

Si mi madrecita o mi hermana vegetariana leyeran esto me pegarían la vaciada del siglo pues reprocharían el hecho de no colaborar con el nivel de colesterol de mis posibles lectores. Así que vayan y comprueben ustedes mismos, cómanse una papita y un ‘camarón africano’ pero no tan seguido y sin excederse. Cuando terminen, mándense un aguardiente doble para cortar la grasa, que eso es bendito, bueno por lo menos eso dice mi papá.

(Visited 139.302 times, 11 visits today)
PERFIL
Profile image

Bogotano, santafereño y defensor de la changua. Cuento lo que veo a diario en mi ciudad.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

2

A lo largo de los años, escucho un comentario recurrente sobre(...)

3

En un mundo lleno de voces diversas y relatos únicos, hay(...)

10 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. yotambienpagoimpuestos

    @ HugoLeónRojito: le comento que con solo nombrar la comida del restaurante “El tambor” ya perdió credibilidad su conocimiento sobre “rellenología”. Le sugiero -si de verdad le interesa deleitarse con una buena y deliciosa rellena-, se pegue la ida a Cogua (poquito más allá de Zipaquirá). Un viajecito de 50′ o una hora (el mismo tiempo que se demora en ir al norte desde el sur o al centro de la ciudad con estos trancones!), se dirija al establecimiento “Piqueteadero Trinidad”, o al piqueteadero “San Martín”. Eso si es rellena! No esos vulgares cordones de cuero duro y viejo que mencionó. (no le comento sobre el precio porque ahí mismo me agarra a besos(. Somos dos adultos con tres hijos y siempre sobra para el postre en Chía.

  2. andrescastellanos

    Quien es el idio ta que esribe este blog? que pretende? ostentar plata? la morcilla es un producto barato, no hay que hablar de platos de morcilla de 50mil o 120mil. Es una comida barata, no es fina, no es elegante, solo una persona que desee ostentar lo que no tiene (snob) puede hablar de semejantes precios tan exgerados.

    • focusinfografia

      Mi estimado Andres Castellanos, sin animo de entrar en profundas discordancias con lo por Ud. comentado, creo que la pretencion del columnista, mas que hacer propaganda u “ostentar dinero” es darnos una pequeña guia para elegir el sitio que mas convenga comer el mencionado manjar criollo, como todos los que gustamos de la salida de fin de semana a conseguir un platico de piquete, estamos seguros de una cosa, ud no va a conseguir una porcion de morcilla de 50 mil o 120 mil, a menos que vaya a alimentar solo con eso a un batallon, creo que mas bien se esta refiriendo al golpe completo, combinado con todos sus complementos, unos mas y otros menos “baratos” que la susodicha, INCLUIDO, el refajo, la gaseosa o la pony malta.

  3. Tambien falto uno de toda la vida, que queda atras del la iglesia de Lourdes en chapinero, no se como se llama, pero lleva mas 20 años, eso es la calle 64 con carrera 8 o 9 algo asi. muy bueno.

    • la primera vez en la época moderna reciente, en que los colombianos, y en especial los bogotamos estamos de acuerdo con un tema expuesto en este diario, es el colmo, pero bueno, eso quiere decir, que de alguna forma tendremos que estar de acuerdo, ya que hablamos el mismo idioma, y tenemos los mismos gustos, puesto que somos colombianos y mas aún bogotanos, y la verdad la tubería tapada siempre ha sido un manjar de categoría general, que añoranzas cuando vivía en el exterior, aunque en Londres, se le llama black pudimg, y trataron de imitarla pero es mejor la colombiana obviamente, gracias amigos foristas por estar de acuerdo con don hugo leon rojito. felicidades gastronómicas.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar