Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

@hugoleonrojito

Candente polémica generó la decisión de la Secretaría de Movilidad de declarar ilegal el servicio que presta la multinacional Uber en Bogotá. La empresa desde hace poco tiempo también funciona en la capital del Valle del Cauca.

Es por eso que muchos me han preguntado qué piensa un conductor de taxi amarillo sobre este tema. Mi respuesta tal vez les agrade más a los usuarios que a mis llamados “colegas”.

Empapándome bien del tema, parece que Uber no tiene licencia para prestar el servicio de transporte público individual. Ellos lo que hacen es conectar, a través de su aplicación,  a la persona que necesita el servicio con el conductor de carro blanco, a quién solo le pueden pagar con tarjeta de crédito y  con unas tarifas más altas que las de los taxis convencionales. Cuando el pasajero se registra en la aplicación acepta los términos y condiciones. Allí le  piden  datos como el nombre, país de servicio, celular, correo electrónico y código postal.  Además le pregunta por   absolutamente todos los datos de la tarjeta de crédito.

Por eso es que Uber no resulta ser para cualquiera, pues el tipo de clientes que maneja la aplicación usualmente tiene un poder adquisitivo boyante. Las diferencias que se pagan por ejemplo en un aeropuerto son casi de un 40 % más que si se usara un taxi amarillo.

Ahora viene el tema más importante, donde Uber marca diferencia, y ese el servicio al cliente. Es la primera vez que percibo que los usuarios están del lado de la empresa, cosa que no pasa con las organizaciones tradicionales que si tienen licencia para prestar este tipo de servicio.
Uber siempre llega a tiempo en horas pico donde es imposible conseguir un taxi, nunca cancelan un servicio, no preguntan ¿para dónde va?, el pasajero escoje que música o emisora quiere escuchar, los carros siempre están limpios (vehículos que son más cómodos que un público tradicional), la presentación personal del conductor es impecable, entre otros aspectos. Además el conductor no   no maneja como Vin Diesel o Paul Walker (QEPD) desesperados por las calles de la capital y hasta ofrecen agua y ‘snacks’ a sus usuarios. Estos y otros detalles son lo que hacen este servicio atractivo para el cliente.

¿Por qué  el conductor de taxi amarillo en vez de preocuparse y ver a Uber como una amenaza, no cambia de actitud y compite con buen servicio?
¿Por qué castigar al usuario, que por fin había encontrado una alternativa, con no poder utilizar más este tipo de transporte donde se siente valorado y bien tratado?

¿Por qué el taxista tradicional no cae en cuenta que la gente está dispuesta a pagar más si le ofrecen un buen trato? Lo que le molesta al usuario es que habiendo un tarifario el conductor se las ‘dé de vivo’ y le cobre abusivamente ‘por derecha’ un valor mayor del permitido.

Por eso creo que la comunidad está en todo su derecho de buscar alternativas cuando en las horas de mayor demanda los taxistas se olvidan radioteléfono, las aplicaciones y Twitter. Para obtener mayores ganancias ellos acuden mejor a las calles pues ‘les sacan más la mano’ y  no tienen que hacer recorridos largos entre carrera y carrera.

Dentro de toda esta controversia, finalmente debo decir que el error de Uber es llamar “taxistas” a sus conductores. Ellos no son eso, ellos son un servicio de conductor privado.

(Visited 698 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Bogotano, santafereño y defensor de la changua. Cuento lo que veo a diario en mi ciudad.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Entrar en una cafetería y pedir un café no debería ser(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

Para nadie es un secreto que los diferentes tipos de barcos(...)

9 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. The biggest chance the taxi driver union has to show that they can make their city a less hectic and more livable place for everyone is through snake io UBER, which is essential and beneficial to all. Colombia’s tourism and foreign investment will soar once the peace process is signed, along with a host of other already established enterprises.

  2. UBER tiene un servicio excelente, pero eso no lo exime de ser regulado. En Bogotá estamos tan desesperados con la movilidad que preferimos pagar precios exorbitantes con tal de podernos trasladar. He usado UBER en otros países (España y USA) y en ninguno de los casos se especula con la tarifa mínima. La semana pasada en Bogotá a las 8:30 AM el precio mínimo era de $16.000 mas el sobrecosto por los adicionales. No creo que tampoco debamos permitir que esta multinacional se aproveche de las libertadas y huecos en la regulación para cobrar de mas a los pasajeros. Estamos dispuestos a pagar más del 200% por este servicio? Si hoy aceptamos esto, mañana será incontrolable.
    Que vuelva UBER! pero con tarifas reguladas!

  3. andyleyton85

    Si ven! la decencia no pelea con nadie, lo único cierto es que toda una ciudad y mucho menos todo un país puede ser manejado por pequeñas mafias a costa del bienestar de los ciudadanos. UBER es necesario, es un bienestar para todos y es la mejor oportunidad que tiene el gremio taxista de demostrar que pueden hacer de esta su ciudad un sitio menos caótico y vivible para todos.

  4. Esto ya funciona exitosamente en todas las ciudades del mundo y su expansión es explosiva. Pilas colombianos a aprender ingles “pa’ntier es tarde”. Una vez se firme el proceso de paz, Colombia se va a disparar en Turismo y en inversion extranjera y estos y muchos negocios mas que ya existen en el mundo van a llegar a Colombia, pero hay que estar a la altura y preparados para responder

  5. Esto ya funciona exitosamente en todas las ciudades del mundo y su expansión es explosiva. Pilas colombianos a aprender ingles “pa’ntier es tarde”. Una vez se firme el proceso de paz, Colombia se va a disparar en Turismo y en inversion extranjera y estos y muchos negocios mas que ya existen en el mundo van a llegar a Colombia, pero hay que estar a la altura y preparados para responder.

  6. thegermanarmy

    Un saludo muy especial a este taxista, todo un caballero, no parece un taxista bogotanos, sino uno ingles, de los que prestan servicio en Londres, lastima no poder conocerlo, para contratarlo cuando lo requiramos

  7. elprincipeazul

    Muy buena impresión me da este taxista que entiende que el servicio debe mejorar, desde la manera de manejar, la limpieza y llevar al usuario donde quiere, no donde el taxista quiere. Una premisa: los negocios son exitosos cuando ayudan a mejorar un problema o a dar solución a una necesidad. Si hay mercado es porque algo está pasando con los taxis. Esperemos que los taxis reaccionen para mejorar y competir con los servicios especiales de Uber! El precio no es lo único…

    • hgonzalez50

      Excelente ilustración la que nos hace el señor Hugo León, opino que tampoco es tan onerosa la diferencia en las cifras, pues pertenezco al estrato 3 y la verdad pagar 30 o 40% mas por un servicio excepcional de transporte urbano no me parece exagerado, lo haría con gusto, la verdad no sabía que existía Uber pero lo descargaré y usaré con mucha frecuencia; una reflexión final para los señores taxistas: mejoren su actitud y servicio, ya verán que si lo hacen hasta propinas recibirán, mientras tanto llegarán otros propuestas mas decentes y organizadas sin importar su valor

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar