Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Bogotá es la ciudad de las oportunidades.  Allí convergen diferentes culturas de otras regiones del país y es bienvenido el costeño, el paisa, el caleño, el chocoano, el santandereano, el pastuso, el boyacense y en general todo el que quiera venir a estudiar, trabajar y porque no, a echar raíces. Es por eso que la capital tiene una variada oferta gastronómica nacional para que cuando el que no es de acá y extrañe ‘la tierrita’ recuerde su patria chica a través de su comida típica.

En el día de hoy vengo a recomendarles cuales son esos restaurantes que ofrecen la mejor comida de acuerdo a su sitio de origen. Es mi opinión, después de recorrer por años mi ciudad, pero por supuesto que si ustedes saben de sitios nuevos que representen fielmente la sazón de su departamento, pueden recomendarlos. Espero les sirva como guía en Bogotá para saborear los platos típicos de Colombia. Yo por ejemplo muero por una buena bandeja paisa, un delicioso cholao o una apetitosa arepa santandereana acompañada de cabrito y pepitoria.

He visitado todos los sitios que recomiendo para poder escribir este post,  lo cual hizo que me subiera un par de kilitos. Espero que lo lean para que valga la pena el sacrificio.

platosa 5

COSTA CARIBE

Para recomendar la comida típica de la Costa Atlántica habría que dividirla en dos. La parte de la Sabana que abarca los departamentos de Sucre, Sincelejo y Córdoba; y de otro lado Bolívar, Atlántico, Cesár, Magdalena y la Guajira, que manejan unos platos semejantes.

LA BONGA DEL SINÚ 

Con más de veinte años de experiencia, este restaurante representa a la perfección los cortes de carne y la sazón de los costeños sabaneros. Tiene ya más de diez restaurantes incluidos los de las plazoletas de comidas llamados ‘la bonga express’. Allí se puede degustar una hamburguesa con butifarra, el tradicional suero costeño y el mote de queso, que es una verdadera delicia.

EL NARCOBOLLO  

Ubicado en la carrera 20 No 116-14,  el restaurante Narcobollo tiene la mejor posta cartagenera en Bogotá. También se pueden tomar un buen jugo de corozo acompañado de arepa e huevo. Este sitio ya tiene sede en Miami, al igual que en Barranquilla y Cartagena.

Tip: Si van a desayunar, madruguen porque en fines de semana se mantiene lleno.

SANTANDER

Al restaurante ’El fogón sangileño’ ubicado en la carrera 24 no 73-61, lo conocí cuando apenas era un ‘corrientazo’, pero gracias a su buena sazón creció merecidamente para ser actualmente el mejor sitio donde se degusta la comida santandereana. En su menú encuentran el tradicional cabrito al horno, la carne oreada, el mute santandereano y la pepitoria. Todo esto acompañado de la rica arepa de maíz con ‘chicharroncito’, típica de la región donde ‘las mujeres planchan con la mano y los hombres le ponen burladero a la cama’.

VALLE DEL CAUCA

Cuando se piensa en comida valluna en Bogotá se piensa en Fulanitos, el original, el de la calle 81 no 10-56.  A pesar de su pequeño local, logra satisfacer a la medida el paladar de propios y extraños en cuanto a la chuleta, el aborrajado, las marranitas, el sancocho, la lulada y demás platos típicos de la región. Conozco al dueño, así que tengo el privilegio de picarle el ojo para que no me toque hacer fila. Vive lleno todo el tiempo y si los hombres quieren recrear la vista allá, encontrarán a las bellas y grandotas mujeres caleñas visitando el lugar.

COSTA PACÍFICA

Se dice que el Océano Pacífico es mucho más rico en frutos del mar que el Océano Atlántico. Y si uno se detiene a apreciar su gastronomía al parecer es verdad. Puede que en esta recomendación no sea tan ecuánime pero voy a  sugerir el restaurante de un chef amigo ‘niche’ que conozco. El  se llama Rafael y era el encargado del casino de Bavaria cuando yo trabajaba en esa empresa.

Decidió independizarse y junto con su esposa montaron ’La embajada del pacífico’, detrás del periódico El Tiempo y muy cerca del CUR de Compensar y el Batallón de Infantería de la Marina.

Mi amigo Rafa vende un ‘corrientazo’ entre semana con pescado, arroz con coco, patacón ensalada y el mejor sancocho que puedan probar en Bogotá. Pero también encuentran ceviches, pargo rojo, langostinos, picuda, sierra frita, mojarra, arroz con camarones, cazuela de mariscos y el no muy conocido pusandao.

Si se quieren encontrar a Gabriel Meluk echándole muela a un buen pescado, no duden en visitar este sitio.

ANTIOQUIA

Aquí puedo llegar a generar polémica porque en Bogotá la comida paisa es mucha y muy variada: de verdad que hay mucho para escoger. Pero después de matarme la cabeza tengo que decir que la mejor bandeja paisa en la capital la tiene El envigadeño’. Por veinte mil pesos pueden probar frijolitos y todo lo que compone el plato en un ambiente de fonda antioqueña decorada con vasenillas y corotos viejos. Después se ‘mandan’ un aguardiente doble para cortar la grasa como ‘Dios manda’.

Casi se me olvida decirles dónde queda. Es en la carrera 5  con calle 23.  No se vayan a desanimar porque el sitio no sea ostentoso y también se vea algo pequeño

BOYACÁ

Para mi gusto una de las mejores gastronomías de Colombia. Boyacá es un departamento de tierra fértil y gente noble que cocina muy rico. Su representante en Bogotá es ’Mi gran parrilla boyacense’  originalmente ubicada en la avenida Ciudad de Quito calle 71 No 30-52. Pero ahora hay una en el centro comercial Gran Estación y otra en la Autopista Norte, calle 162 No 22-68 .

En este restaurante se pueden deleitar con la mejor arepa boyacense, fresquita y calientica preparada en el sitio. También pueden degustar el cocido, que a mi particularmente me obligaban a comer de niño y por eso ahora no me gusta, pero que para los nacidos en la región es el mejor manjar que pueden probar.

No pensé en ‘Don Jediondo (viejo corrompido) sopitas y parrilla’ porque ya en casi todas las ciudades él ha llegado con su buena comida. Claro que hace poco inauguró un restaurante cerca de Cajicá denominado ’Don Jediondo campestre’ www.donjediondo.com/cajica/ .

Él es el único que logra que uno se coma un sancocho de gallina en una plazoleta de comidas.

TOLIMA

No conozco un buen restaurante de solo comida tolimense, pero si de tamales y lechona se trata lo mejor en Bogotá es ir a la fábrica de ’El gordo’ (aclaro que no tengo nada que ver con esta marca)  , ubicado en la Transversal 28 No. 26 – 76 sur. ‘El Gordo’ y con otras dos sedes más en Toberín y Palermo.

BOGOTÁ

¿Y cómo olvidarme de la tierra que me vio nacer? ¿Cómo no recomendar la comida de mi ciudad? Pues hay dos sitios donde pueden degustar la changua, el ajiaco, el chocolate santafereño, el puchero bogotano  y la almojábana.

El primero es ’La puerta falsa’ en pleno centro de Bogotá en la calle 11 No 6-50 y que atiende en la ciudad desde 1836.

La segunda recomendación es el restaurante ’La enramada’, sitio que se encuentra en la calle 66 No 17-81. Ambiente conservador y postres de excelente calidad.

(Visited 8.940 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Bogotano, santafereño y defensor de la changua. Cuento lo que veo a diario en mi ciudad.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Bogotá

    ¡Por fin! Restaurante Mercagán Parrilla llegó a Bogotá

    Para los santandereanos, hablar de Mercagán Parrilla es bastante familiar ya que se trata de un negocio que data(...)

  • Colombia

    Los cortes de carne colombianos

    Vivo en una constante polémica con mi hermana vegetariana por el tema del consumo de carne. Le doy argumentos(...)

  • Vida

    Restaurante Lía, un pagamento a la naturaleza

      Deambulando por el centro de Chía, y buscando en donde almorzar, me encontré con una fachada oscura pero llamativa y elegante. Al ingresar al local tuve buenas sensaciones pues el chef salió de su cocina y me abordó con gran amabilidad; me explicó (tal vez porque me vio gordito) que este no era un restaurante tradicional, con ingredientes y recetas tradicionales, pero fue precisamente eso lo que me animó a quedarme. Pablo Aya se sentó conmigo a la mesa tomándose el tiempo para contarme sobre su carta y su concepto. Todo lo que hay en la cocina del Restaurante Lía es de origen orgánico (una parte es lo que se cultiva en la huerta de su casa y otra comprada a los campesinos directamente) garantizando que no sea regado con químicos. De igual manera, lo que dice el chef tiene todo sentido, o por lo menos a mi me convenció, y es que si usted va a sacrificar un animal (porque no se trata de un restaurante vegetariano) por lo menos hay que darle una buena vida. Eso es Lía: un pagamento a la naturaleza. Es agradecerle por proveer alimento y no cocinarlo de manera 'chambona', sino esmerarse por ese ser vivo que dio su vida para que nos alimentemos. chia1 Mientras esa charla sucedía me traían una deliciosa entrada de queso costeño frito acompañado de salsa de piña, fresas, tomate miniatura o cherry y un toque de chile poblano. La presentación, impecable; el sabor, exquisito; y las combinaciones al paladar, bastante agradables. En ese momento ya estaba convencido de querer pedir plato fuerte que incluyera una proteína esmeradamente preparada, así que escogí una sobrebarriga asada a la parrilla que Pablo cocina previamente 6 horas bajo la tierra en su casa, en un fondo a base de tomate. Es un pedazo de carne de 480 gramos y tengo que decir que jamás había probado algo tan tierno al paladar. Es como si la estufa bajo la tierra hiciera el papel de una olla pitadora. El chef aprendió esta técnica viviendo unos meses con unos indígenas mexicanos, y cuando regresó al país adaptó la receta a su restaurante. Pero no solo la sobrebarriga se cocina bajo esta premisa; también lo hacen con la costilla de res, medallones de lomo, trucha, pato y otros "muertos", como les llama Pablo a sus platos. En matas y muertos se divide su carta, y aunque no es políticamente correcto decir eso, tiene todo el sentido. chia2 Después llegó el postre. Una cuajada flambeada en tequila espectacular que me hizo regresar a Lía a repetir la semana siguiente. Solo fui por esa delicia y pienso frecuentar de nuevo el sitio. Todo tiene razón de ser en este restaurante, desde las entradas, pasando por las bebidas no alcohólicas y qué decir de las alcohólicas. Cócteles con sabores del pacífico colombiano combinados con las raíces de méxico, y así. Pero mejor no contar más, es preferible que vean el video y vayan a probar. Yo me fui feliz para mi casa con unas cuantas libras de papas nativas que Pablo me regaló para que preparara en casa. Estas son las que él usa en su negocio frecuentemente para acompañar sus platos. Chía dejó de ser hace rato el lugar de los restaurantes de parrilla, los sitios de rumba, los piqueteaderos al lado de la carretera, o los puntos de postre y merengón... ¡ahora existe Lía! Un restaurante a manteles que es respetuoso de lo que la naturaleza nos da.

  • Vida

    18 de septiembre, tatuaje del alma...

    ¿Cómo poder encontrar las palabras adecuadas? ¿Cómo poder seguir siendo el caballero que admiraste? ¿Cómo poder plasmar palabras sin(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Este horóscopo se basa en las 30 cartas del oráculo “Ángeles(...)

2

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

3

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar