Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Met

El pasado martes 13 de enero se estrenó en Colombia la versión criolla de la laureada y exitosa serie “Breaking Bad”, que en mi concepto es lo mejor que se ha hecho en toda la historia de la televisión en el mundo.

El HT #Metástasis fue tendencia nacional, pero al averiguar, la mayoría de trinos eran críticas y burlas en contra de la nueva apuesta del Canal Caracol. Y confieso que aunque nunca he estado a favor de esa crueldad en redes sociales, yo también caí en la tentación y me dejé llevar por esa ola de trolls implacables que le dieron muy duro al programa.

Twitter y Facebook se inundaron de memes ridiculizando a los actores y el tan anunciado estreno se volvió caldo de cultivo para los criticones profesionales que pululan en este país.

METASTADI2MESTASTAIS3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por eso me sentí en la obligación de hacer este post para explicar mis motivos por los cuales estoy en total desacuerdo con “Metástasis”, el remake autorizado para latinoamérica y que dicen supervisó personalmente Vince Gilligan, productor de la serie original.

Lo primero que debo decir es que hay cosas que son tan buenas que es mejor no meterse con ellas. Ese es el caso de Breaking Bad, una producción de altísima calidad con un excelente actor como Bryan Cranston quien logra una monumental interpretación de Walter White, el profesor de química de bajo perfil que se convierte en el capo de la metanfetamina.

Los pocos defensores de Metástasis aducen que es injusto comparar las dos series por las diferencias de presupuesto, locaciones, actores y post producción. Que hay que darle la oportunidad porque detrás está el trabajo de gente profesional y comprometida, y de buenos actores como Diego Trujillo, Sandra Reyes y Luis Eduardo Arango entre otros.

Pero nada de eso me ha convencido a pesar de hablar con buenos amigos y clientes que tengo en el mismísimo Canal Caracol. Las diferencias son abismales y para mi gusto, indignantes. Pongo solo tres ejemplos que vi de errores imperdonables:

1. En Breaking Bad empiezan cocinando la metanfetamina en una casa rodante. En Metástasis se consiguieron un destartalado bus escolar.

2. Skyler, la esposa de Walter White en la serie original es mona y en Metástasis obviaron este detalle, para mi muy importante por la fuerza e importancia del personaje.

3. Gustavo Fring, dueño de la fachada de los “pollos hermanos”, magistralmente interpretado por Giancarlo Esposito, que es un personaje frío, cruel y calculador en Breaking Bad es de raza negra. Nada que ver con el actor que escogieron en Metástasis.

Y así me podría quedar enumerando indefinidamente los errores que le veo (unos más importantes que otros) a la adaptación criolla.

Sé que mi opinión concuerda con muchos de los que vimos y nos deleitamos con Breaking Bad; otros le darán la oportunidad a la serie nacional, pero la gran conclusión que puedo sacar es que “Metástasis” está hecha para los que no han disfrutado de la serie original.

Pero si no han visto ninguna de las dos es mejor que se decidan por buscar en internet las temporadas completas de Breaking Bad o también creo que en el canal AXN la están repitiendo. No se arrepentirán, yo me la devoré en dos meses y mi afición me llevo a tal punto que me soñaba almorzando en “los pollos hermanos”.

@HUGOLEONROJITO

(Visited 2.261 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Bogotano, santafereño y defensor de la changua. Cuento lo que veo a diario en mi ciudad.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Yo tenía entendido que pensar en inglés consistía en formular pensamientos(...)

2

La atención reciente en la crisis del sistema de salud colombiano,(...)

3

La estrategia de usar corredores humanitarios internacionales para deslegitimar la capacidad de(...)

25 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Vivo en norteamérica y nada me hace más feliz que ver una producción latinoamericana tan bien lograda como metástasis, nada que ver con otros bodrios de la narcoserie hechos en Colombia. Esta tiene otro tinte y personalmente aprecio mucho la actuación y la adaptación colombiana. Creo que debemos entender que es una 'adaptación' y tiene sus propios objetivos distintos a los de la serie original. Cada una tiene lo suyo, y si me ponen a escoger si me quedo con Walter Blanco o Walter White, creo que preguntaría si me puedo quedar con los dos.

  2. julian.e.r.33

    Vi la serie original, es una propuesta difícil, estoy viendo metástasis, me gusta, lo hacen.bien, no podemos comparar con la producción americana, esta serie esta muy buena para los que no han visto breaking bad, los actores trabajan bien, que importa que la esposa no sea mona, ni que el dueño de pollos Hnos., no sea negro, eso de pronto es importante para críticos de cine, felicitaciones, lo están haciendo muy bien.

  3. eliguerrerox

    Hugoleonrojito: estás desubicado, querido. Yo me vi la original y la versión criolla, y cada una tiene lo suyo. Soy yo la que lo corrijo a usted.

    1. Bus escolar y no casa rodante: yo no sé en qué país viva usted, pero en Colombia, las únicas casas rodantes que uno ve sonde turistas europeos que andan de paseo por acá. Me imagino en la serie colombiana a este par en una casa rodante y la policía parándolos en cada retén que hacen. Eso se llama adaptación.
    2. Cielo peli negra y no mona: precisamente por eso, porque se llama Cielo, no Skyler, y nació en Duitama (digo yo), no en California.
    3. Fring negro: ya está demasiado quemado que siempre el malo sea el negro. Esta fue la peor comparación de todas las que hiciste.

  4. victoramartinez

    No pero se está pegando usted de bobadas. Hombre aquí no usamos casas rodantes, ¿De donde hptas iba José a sacar una para cocinar?

    Que Skyler sea rubia no importa en lo más mínimo en la serie original, lo mismo que Gustavo sea negro.

  5. Metastasis no es para los que vieron breaking bad, no es el publico que estan buscando, la novela no es para ellos. Metastasis es una adaptación por lo cual algunos detalles son diferentes al original, no por ser diferente, sino porque los cambios son para darle mas sentido a la historia, o cree que hay muchas casas rodantes en Colombia? Por cierto, Breaking Bad casi no pasa de la primera temporada, pero le dieron la oportunidad y la calidad aumento exponencialmente. Ahora, estoy de acuerdo con la adaptación, o por no tener AXN no tienen derer disfrutar de una buena historia?

  6. Me parece exagerado las críticas y he disfrutado mucho lo poco q han presentado de la versión colombiana. He visto algo de lo americano q presentan en otro canal a las 11 para entender los personajes. La verdad es q sin hacer comparaciones me deleitó mucho con el carisma y el toque personal de Trujilo. Lo q la mujer no sea mona pues me parece q no afecta la versión colombiana. Otro gran personaje es el de Julián Arango siempre.muy bien interpretado con su toque personal. Seguiré muy atento viendo la colombiana y deseándole muchos éxitos a esta gran realización.

  7. claudialucelly.diazvalencia

    no conozco la serie original, no se si los actores no pueden ser igual en su actuación, me gusta, llevan a como puede actuar un ser humano, dependiendo su situación, y hacerlo pensando en beneficio de su familia. si compraron los derechos de la serie pueden interpretarla como ellos quieran, e visto cuando venden las telenovelas colombianas, es una catástrofe, la interpretación en otros países, como bety la fea la actriz colombiana, es muy linda en cambio, la que dio vida a ese mismo personaje a BETY LA FEA en E.E.U.U. si era FEA y me parecía muy exagerado, y hay otra cosa fue adaptada, a la cultura colombiana. la gente no se tiene contenta y se sabe que la gente que ignoramos la original le gusta. y los súper INTELECTUAÑLES SE JODAN

  8. Osada si es la versión colombiana de Breaking Bad, yo me la vi completa y me pareció excelente, es tan buena que no debería tener otra versión, complicado es que igualen la calidad de la serie, aunque se esmeren, lo digo respetuosamente y se que los actores, equipo técnicos colombianos no son para nada malos, sólo que podrían destacarsen más si fuera una serie de verdad original, porque Colombia es un país con muchas historias increíbles por contar, aparte de narcotráfico, prostitución y cosas ya muy cajeteadas, si tenemos un nobel de literatura, no podemos crear algo genial?, es cuestión de pensar más en una identidad propia, de otros colores que no han pintado y podrían ser majestuosos, hay que creer en nuestro potencial no en cosas de otros que ya han logrado cosas grandes, me parece algo mediocre pegarse del éxito de otros cuando cada cual tiene el mismo o más potencial para hacer una verdadera obra desde cero.

  9. claudia771419

    Acabo de terminar de ver toda la serie Breaking bad y estoy en total desacuerdo con Hugo Leon Rojito, lo interesante de la versión en español, es que puede darle el tono latino, el sentido del humor latino, no entiendo que importancia tiene que la actriz interpretando la esposa de Mr. White no sea rubia, si toda la acción tiene lugar en Colombia, porque tiene que ser rubia, cuantas rubias naturales encuentras por la calle?
    Es mas probable encontrar un bus escolar destartalado que una casa rodante. Muchas cosas tendrán que ser adaptadas para que la historia sea posible en Colombia. Para tener una opinión imparcial, necesitas entender las dos culturas para apreciar cada una.
    espero con ansiedad que la producción sea transmitida en Estados Unidos. Quiero ver de que somos capaces los Colombianos, y se que no estaré defraudada.

  10. javier868276

    Caramba no es posible que haya lugar a semejante comparacion, Diego trujillo no es un principiante es un maestro y no tiene nada que envidiar a los gringos. Por otro lugar no podemos generar comparaciones ya que en USA los caapitales para esa produccion son altos mientras que en Colombia los capitales son limitados. No cabe duda que es una excelente produccion asi digan que es copia mal

  11. solonoconmigo

    pfffff, este bloguero no se que carajos piensa, se indigna por detalles tan insignificantes, “es mona, es negro” que carajos importa, es una adaptación, no es una copia, hay que entender que en América latina no se ven muchas casas rodantes no? haber señor si cuando valla a hacer una nota las hace con argumentos no con detalles tan poco importantes.

  12. Mestastasis es mejor de lo que se esperaba, creo que hay gente que sigue hablando mal de la serie, por ser fiel a sus convicciones de criticar todas las producciones nacionales.

    Skyler, el color de cabello es irrelevante y sobre el bus escolar para esta versión, me parece mucho mas apropiado que una caravana, si bien, en Colombia se puede conseguir, seria algo ilógico por el valor que esta rondaría, en cambio un bus destartalado en sus últimos años de vida es mas accesible para un profesor de química que busca dejarle algo de dinero a su familia.

  13. shuni.valencia

    Claro que la gente que se vio breaking bad debe estar anonadada con la version colombiana.

    Pero la versión colombiana a tenida muy buena aceptación, en otros paises, asi que se puede decir que colombia en este momento es el unico pais que apenas esta empezando a ver la serie, y lo mas duro y cruel del caso es que somos nosotros mismos los colombianos los que criticamos la serie sin verla en esta nueva version, hubiese preferido que mexico hiciese, por que aqui en Colombia solo servimos para criticar y criticar, pero arte poco poco.

    Fuente de CNN para latinoamerica

    “Cuando comienzas a trabajar con un idioma diferente, con un actor diferente, un elenco diferente y nuestras propias tradiciones, al final realmente haces tu propia versión”, dijo Trujillo. “Los personajes cobran vida por sí mismos. Olvidas muy pronto lo que viste y la referencia que tienes del otro actor”.

    Cuando Urbina comenzó a filmar por primera vez, estaba demasiado apegado a la interpretación de Paul de Jesse, con el recuerdo de escenas de Breaking Bad arraigadas en su mente. Sin embargo, al esforzarse conscientemente por comenzar desde cero, dijo que volvió a imaginar a su José Miguel Rosas.

    “Creo que la mayor diferencia entre Jesse y José es que ambos son muy inseguros, pero creo que el personaje de Jesse muestra eso a través de la agresión y la violencia, mientras que con José, intenté hacerlo un poco más vulnerable”, dijo Urbina. “Creo que puedes relacionarte más con él y sentir lo que siente. No es un personaje temeroso de mostrar su tristeza, su emoción”.

    Hay otros factores que distinguen a Metástasis de Breaking Bad. El escenario de Bogotá mueve la historia al ambiente urbano de una gran ciudad, opuesto al escenario de suburbios de Albuquerque. La ciudad tampoco tuene desiertos, o la frontera y problemas de inmigración prevalentes en Albuquerque.

    Con su elevación, Bogotá es fría todo el año, así que la piscina en el patio de Walter es reemplazada por una fuente, mientras que Cielo cae en esta mientras tiene un sueño. La van donde Walter y Jesse escapan en el piloto de Breaking Bad también es reemplazada por un autobús escolar convertido en laboratorio para Metástasis.

    Aunque comparten material similar, no hay competencia para los actores. En realidad es todo lo opuesto: Urbina y Trujillo apoyaban a Breaking Bad para que ganara en los Emmy este lunes.

    “La actuación de Cranston es absolutamente maravillosa. Merece todos los premios, así como el resto (del elenco)”, dijo Trujillo. “Creo que son grandes actores, e hicieron un gran, gran trabajo”.

    Hasta ahora, Urbina y Trujillo no lo han hecho tan mal con los papeles. Los actores dijeron que Vince Gilligan admira Metástasis y recibieron retroalimentación positiva de fanáticos cerca y lejos.

    “Recibí una respuesta increíble de personas de todos lados, personas en México y Estados Unidos”, dijo Urbina. “Hubo un chico en México que me escribió y fue muy conmovedor porque se identificaba con el personaje. Cayó en las drogas y perdió a su novia y me contactaba, no para pedir ayuda, sino para conectar y enfrentar el duelo. Así que creo que conmovió a personas en una forma muy poderosa”.

    Todavía hay más por venir, ya que el anticipado final de temporada se estrena en UniMas a mediados de septiembre y Metástasis llega a las audiencias de Latinoamérica con Fox Live el 1 de septiembre.

    “La historia realmente está bien adaptada a nuestras condiciones aquí”, dijo Trujillo. “Las personas van a creerla, creer en las personas. Es una historia increíble y estoy seguro de que va a ser muy bien recibida”.

  14. que estupidez lo del cabello , acaso no se ha dado cuenta que la producción así lo quiso para que fuera mas latino, mire el cabello de jose , el de walter, el de cielo, el de la hermana de cielo .todos son castaños, esos pequeños detalles si no los ve

  15. Breaking Bad es Breaking Bad, Metastasis es una adaptación muy pobre de una obra clasica. Dejen de decir que es crítica contra una produccion nacional y estar llorando diciendo que so lo se defienden las cosas gringas. El que pega primero pega dos veces y Breaking Bad esta muy bien hecha y realizada, por eso es que se vuelven numero uno en el mundo por que son “originales”. Eso pasa por estar viendo solo narconovelas nacionales y realitis de caracol y rcn se comienza a creer que todo lo mediocre es bueno.

  16. oscar.borraez

    Las diferencias abismales que comenta son zafadas, poco objetivas y si muy subjetivas ¿acaso en Colombia las casas rodantes son cotidianas?

    …Creo que, como parte de nuestra idiosincrasia, sus argumentos son escasos, es decir, aquí nos gusta criticar y criticar y destrozar si es algo propio, obviamente comparar nuestra criolla versión con la original seria ridículo, pero creo que la adaptación ha sido de felicitar, desde la actuación y la post producción. Que el color de cabello, que la actuación de Julián Arango, es una adaptación, es decir que algo autóctono debe tener, como lo sobrado y la jocosidad que le pone precisamente Julián Arango al papel.

    Infortunadamente así es todo en Colombia, nos tomamos el tiempo y trabajo de criticar pero no constructivamente, porque ahí sí, cuando se trata es de construir y apoyar estamos ocupado viendo el partido, viendo la novela mexicana o buscando la forma de dejar por el piso lo de nuestros compatriotas.

  17. alvarolesmes1121

    Creo que el bloguero es un poco ingenuo. Punto uno: por qué bus escolar y no casa rodante? La serie fue grabada en Bogotá, donde no abundan las casas rodantes, pero si abundan los buses escolares. Los personajes de la historia tendrían que ser muy tontos si para pasar desapercibidos usaran un carro que es una rareza en Colombia. El bus le da credibilidad a la historia, que no hay que olvidar que es una adaptación. Punto dos: Por qué Skyler no es mona? No sé si en la cuadra donde vive el bloguero todos sean monos y para él sea una rareza enterarse que en Colombia la mayoría tenemos el cabello de color oscuro. La misma razón: credibilidad en la historia. El tercer punto de la actuación se lo debo, porque no he visto Metástasis, pero no hace falta verla para comprobar las pobres opiniones de este bloguero.

  18. yo me la estoy viendo y me ha parecido muy buena, lo unico que no me ha gustado hasta el momento es en la paliza que le dan a jesse se ve claramente que le da una sola patada, en la original son muchas y eso explica porque luego aparece con varias costillas rotas, de resto todo muy bn hasta ahora

  19. jaimecely0823

    Cómo siempre no falta el lagarto que defiende todo lo yanki .y pordebajea lo nacional .pues si le gusta tanto las producciones gringas y todo lo gringo es lo mejor bien pueda irse a trabajar a New York times y no en el que ahora trabaja tonto

  20. cristianvillalba

    Comparto la opinión de NTALIA146274, creo que si verdad quiere hacer una crítica o decir el porque no le gusto la adaptación, debería de hacer una análisis en el peso actoral de la serie original, pues los de la adaptación se quedan cortos, lea la crítica que hace Omar Rincón a la serie, que si es verdaderamente buena, no como las cosas que escribe, que el color del pelo, que el bus, eso es casting. Cuando empece a leer este blog pensé que verdaderamente abordaría críticas interesantes, pero se queda corto así como dice que esta metástasis frente a breaking bad.

  21. Pienso igual, aveces no hay que meterse con cosas tan buenas yo vi la serie a través de los años y espere impaciente cada temporada de breaking bad que tuvo una duración de 6 años, ahora metástasis la grabaron en 4 meses. Dios! no puedes meter o enlatar en 4 meses una buena historia y no puedes hacerlo de manera tan coloquial esto se grabo en new mexico, con una fotografía y un grupo de actores de gran tamaño, al momento de ver el primer capitulo de metástasis vi que todo esta mal, los actores las escenografías y hasta los nombres de los personajes osea jesse pinkman es jose miguel rosas ? en mi opinión no debieron tomar una historia tan buena y volverla añicos.

  22. andres750912

    realmente el que hace esta nota se esta dejando llevar mas por el amor a breaking bad, no me parece para nada obejtivo, yo vi las 2 y me precen muy buenas, me parece que demuestra esto solo en fijarse en detalles sin importancia, como la casa rodante, que es con lo que abre la nota, deberian conseguir y publicar cosas de gente mas profesional y que no este llevada por el amor y por sus gustos propios.

  23. ntalia146274

    Realmente fijarse en cosas como el color de pelo, en la raza, o en cosas como el automóvil, bus, o casa rodante, son bobadas. Si realmente quiere hacer comparaciones pues métase con la historia, o con los personajes, pero no en cosas tan mínimas como estas. No me he visto ninguna de las dos series, pero si creo que debemos dar oportunidad a lo que se está manejando en el país, pues se le está apostando a algo muy grande con este proyecto. Y respecto a que no se debería meter en cosas tan buenas como estas, es tratar de insinuar que no podemos realizarlas. Me parece que el comentario no ayuda en nada al apoyo que debemos darle, y claro es más que lógico que algunos se sientan atacados con esta versión, pero lo que si es cierto es que cosas como el pelo, la ropa, la raza, el color de los interiores, el movimiento de la mano, que se peino para un lado o se peino para el otro, son bobadas por no decir pendejadas que no afectan la esencia de lo que se quiere hacer.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar