Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Viajar, uno de los placeres de la vida: bien dicen que uno se muere y nada se lleva. Para todos es muy importante el descanso después de 365 días de arduo trabajo y nuestro país nos ofrece amplias opciones de destinos turísticos. Tenemos  playa, brisa y mar, pero también planes ecológicos y de absoluta desconexión para los que quieren cambiar de rutina, dejar el celular a un lado y dedicarse a recargar energías.

SANANDRES2

En Colombia hay dos empresas (las de más renombre) que se disputan los viajeros para uno de los más bellos destinos que tenemos; les hablo de la Isla de San Andrés.

La primera de ellas es la reconocida firma Decameron Hotels que cuenta con amplia experiencia en el sector turístico y que tiene  más destinos a nivel nacional e internacional. Cuentan con un buen nombre,  ganado a pulso por sus estándares de calidad, modernos y confortables hoteles, y excelente servicio al cliente.

Sin embargo resulta, que desde hace unos años le ha salido un fuerte competidor que si bien no tiene el mismo músculo financiero, si ha hecho mella en los turistas que ven una opción más al alcance del presupuesto del colombiano promedio: se trata de On Vacation  , una empresa que ha venido creciendo utilizando la estrategia de comprar hoteles antiguos, remodelándolos y adaptándolos al concepto del todo incluido.

He tenido la posibilidad de hospedarme en hoteles de ambas firmas por lo cual me atrevo a escribir este artículo. Ustedes se preguntarán ¿pero comparar a Decameron con On Vacation no es un despropósito? ¿No son muy diferentes el tipo de clientes de uno y otro? Puede ser, pero como usuario de ambas firmas quiero contarles mi experiencia.

En el año 2010 compré un plan a San Andrés para dos personas volando por Copa Airlines, todo incluido por tres noches, cuatro días en el hotel Acuarium. Llegamos a medio día y regresamos en la tarde. Las instalaciones del hotel inmejorables, las habitaciones excelentes, la vista en el balcón maravillosa, los restaurantes, su oferta gastronómica y variedad incluyendo la atención del personal fueron fabulosos. Era mi primera vez en la isla y la pasé muy bien. Hice compras, le traje dulces, tequila y frascos de champú de 1000cc muy baratos a todos mis familiares.

HOTEL ACUARIUM

En Semana Santa de 2014 quise volver, esta vez con mi hijo, para que conociera ‘el mar de los siete colores’ pero el presupuesto estaba como corto. Coticé por la página de Decameron pero me desinflé porque el mismo viaje del 2010 ya costaba, por ser temporada alta, más o menos 5.800.000.

Pensé que le iba a salir con un chorro de babas a mi hijo, hasta que un día deambulando por un centro comercial de mi barrio me encontré con un stand de On Vacation y…. ¡oh sorpresa! me ofrecían cinco días completos para dos personas por 3.400.000, con el plus de separar solo con el 10% y abonando mensualmente hasta quedar cancelado el plan 30 días antes de la fecha del viaje.

Cuando finalmente llegó la fecha del vuelo iba predispuesto pues había escuchado comentarios no muy favorables de esta firma relativamente nueva y con mediana experiencia. Que las habitaciones pequeñas, que el servicio al cliente regular, que la comida no era la mejor, que el tipo de turista medio guache, etc. Pero ya entrados en gastos no había marcha atrás. Viajamos con mi hijo y nos citaron a las 8pm en el puente aéreo para un vuelo chárter de Avianca (eso si me saldría mal, remember “Se tiraron mi maleta” ). El vuelo despegó 11:30pm y llegamos a la Isla alrededor de la 1:30am, el servicio de taxi contratado para llevarnos al hotel fue muy efectivo, aunque actualmente ya no lo incluye el plan. Nos tenían coctel de bienvenida, nos asignaron una muy buena habitación recién remodelada en el cuarto piso -no hay ascensor- y hasta ese momento no había nada que pudiera presagiar una mala experiencia.HABITACIONES ON VACATION

Cuando despertamos y después de un buen duchazo bajamos al restaurante para desayunar y ya había fila. Aunque no tenían tanta variedad como en Decameron, y me sentí atendido como en un batallón del ejército, la comida era buena y abundante. En cuanto a los hoteles, porque tuve la posibilidad de conocerlos todos, son pequeños al igual que sus piscinas, pero pues teniendo el mar eso no es de mayor relevancia en mi concepto.

Ya en cuanto al tipo de turista debo decir que esta cadena le ha dado la oportunidad a personas que tal vez nunca se habían montado en un avión de conocer el mar, pues familias enteras de medianos recursos han podido acceder a estos planes turísticos. Le leí hace un tiempo a alguien en redes sociales que On Vacation había democratizado el turismo en San Andrés, frase con la cual estoy totalmente de acuerdo. Y es que en la vida uno debe ser todo terreno, de lavar y planchar que llaman. Cuando hay para comer sushi se come, cuando solo alcanza para chuzo de dos mil en el estadio pues también; cuando hay para pagar una línea de bolos perfecto, pero si el presupuesto solo sirve para ‘bolear’ tejo y tomarse una pola sentado en una canasta plástica, no hay problema.

Habrá turistas que afortunadamente siempre tendrán la fortuna de pagar un servicio de calidad como el de Decameron, pero si alguna vez van cortos de dinero seguramente se atreverán a comprar por On Vacation. Cabe decir que aparte de San Andrés, hay más destinos como Amazonas, Cancún, Panamá, República Dominicana y hasta Girardot.  Como en el caso de su encopetado competidor, este está regado por el mundo con hoteles propios y en otras ocasiones con convenios.

El turista es el que escoje, la competencia genera más opciones para el viajero que es en resumidas cuentas el que se beneficia. En mi caso la próxima vez que vaya a San Andrés quiero volver a hacerlo por Decameron para conocer el Hotel Isleño, que al parecer es el mejor de su cadena y además queda cerca del aeropuerto.

(Visited 28.122 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Bogotano, santafereño y defensor de la changua. Cuento lo que veo a diario en mi ciudad.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

3

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

13 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Más de cuarenta magníficos lugares para bucear, algunas de las mejores playas del Caribe y un mar azul profundo que brilla verde y lila al sol. Añada a esa mezcla personas sonrientes y generosas, llenas de sabor, y estos son sólo algunos de los encantos de las islas Providencia, Santa Catalina y San Andrés en el Caribe colombiano.

    Los visitantes se deleitan con la fresca brisa marina, las palmeras cargadas de cocos y las playas de arena blanca que enmarcan las gloriosas puestas de sol en estas paradisíacas islas. Las sonrisas acogedoras y despreocupadas de los isleños hacen de este lugar el mejor lugar para pasar unas vacaciones de verano.

    La isla de San Andrés se encuentra a 700 km de la costa colombiana, una perla en el océano que combina la influencia de ingleses, africanos, españoles, piratas y corsarios en una cultura llena de sabores que se mueve hacia el irresistible sonido del reggae. Es el lugar ideal para bucear, practicar deportes acuáticos y ecoturismo o simplemente relajarse.

    Para su próxima visita a este paradisiaco destino le recomendamos estos hoteles economicos y con buenas instalaciones:

    Hotel El Dorado: https://hoteleldorado.com.co/

    Hotel Le castel Blanc: http://www.lecastelblanc.com/

    O si lo que prefiere es un plan en el que usted sólo se preocupe por disfrutar de un viaje inolvidable le recomendamos la siguiente agencia de turismo https://planesturisticos.com/

  2. Por experiencia propia sólo puedo decir que On Vacation es una porquería!! los hoteles que tiene en San Andrés son viejos y sucios y NINGUNO tiene salida al mar directamente, el más cercano está a 3 cuadras largas. Evidetemente al que escribió este artículo recibió prebendas de On Vacation para que ensalzara la empresa.

  3. carolina958742

    Miguel0523 me parece un comentario muy ridículo fuera de lugar. Si tanto es el amor por decameron porque no fue? Ah claro su presupuesto era bajo (digo el suyo porque su familia forma parte y no fue capaz de pagar lo que correspondía para su “comodidad”) que comodidad? Si estar como una larva haciendo nada claramente porque en on vacation dan la oportunidad de recorrer la isla y conocerla de esa forma adquieres cultura en vez de andar mirando el inodoro si gira para el lado izquierdo o derecho porque no sabe si estamos arriba o abajo del hemisferio. Gente hay en Todo lado y creame que hoy en dia puede encontrar la misma gente en decameron o en on vacation porque no se trata de clase sino de poder adquisitivo. Es entendible que no le halla gustado viajar en la madrugada claramente es una persona que no disfruta de su vida para quejarse por algo tan insignificante como dormir. Viva la vida no sea amargo.

  4. nicolas735737

    Señor Miguel2503 le corrijo su comentario me parece muy exagerado y grotesco ya que yo he viajado varias veces con on vacation y todo me ha parecido muy bueno o si no ya no existiría esta empresa como cualquier producto maneja un margen de inconformidad que hasta el mismo decameron lo tiene que ha usted no le guste el tipo de plan no quiere decir que sea lo peor. Con sus comentarios más gamin y pelionero parace usted, que hasta menosprecia a la propia familia hasta mantenido será. Conozco con mucho nivel y mucho más dinero del que usted pueda tener, que les gusta viajar con On vacation. Porque con la humildad y la sencillez se distingue un gran nivel los que se las pican de estrato 6 viven de apariencias.

  5. luisarnobis.aristizabalvega

    Excelente empresa, cumplidora en todo lo que cumple , yo particularmente tengo una experiencia muy positiva no solo en San Andres si no tambien en Panama. El plan es un precio justo y accequible para nosotros los colombianos de comun , el vuelo nocturno es una ventaja enorme asi puede disfrutar completamente de los 5 dias y 5 noches, los restaurantes con comida muy variada y abundante, es cierto las filas pero por el precio hay cosas que ya no se pueden exigir. El hotel donde me hospede muy comodo , con picina, bar, todo muy aseado y muy buena la atencion. Yo les recomiendo esta empresa si van especialmente en familia ya que los costos entre mas viajen mucho mas economico. Para mi particularmente me parece exagerado pagar por un hotel lujoso donde menos tiempo vas a permanecer.

  6. Yo también tengo experiencia en ambos planes. Y efectivamente son dos cosas bien diferentes, como la diferencia en sus precios. Dos recomendaciones:1.no vayan a Decameron San luis, sus playas son horribles y peligrosas, llenas de rocas 2.Si viajan al exterior con onvacation, no se les ocurra pagar a plazos, porque la final le pueden incrementar (dicen que por cambios en los impuestos).A mi me subieron el 7 %,y eso que ya había pagado 7 de las 8 cuotas pactadas.

  7. miguel2503

    Re leí mi comentario anterior y quiero aclarar que no quiero decir que todos los paisas son de bajo nivel, pido excusas, es más, considero a los paisas de lo más agradables, cordiales y echados pa lante como dicen, solo que recuerdo que eran paisas por su acento, pero ese acento de paisa gamin y pelionero.

  8. miguel2503

    olvide comentarles que el tipo de personas que viajan a traves de on vacation, son personas de muy bajo nivel, tuve un altercado con un paisa en el ascensor, que no quiso acomodar sus maletas para que cupiéramos, eran dos paisas papa e hijo y el que no le dió la gana de acomodar las maletas fue el hijo, fué todo una pesadilla ese viaje, regalado fué caro, del primero al cuarto piso se sentía un olor desagradable a alcantarilla… espero que tengan en cuenta mi comentario para no optar por On Vacation, cada vez que veo a la gente en los centros comerciales recibiendo información o peor, comprando siento una lastima por ellos, después no diiiiigan que no le avisaron, en cuato a la gente que va por primera vez les parecerá la berraquera, me paso con un con cuñado, que no conocia el mar, y con el que viajé entre otros parientes que no podian pagar el viaje con Decameron, fue en diciembre de 2013, a él le pareció lo máximo, pobrecito

  9. miguel2503

    Para los que nunca han viajado a San Andres, un puño en la cara es bien recibido, soy socio decameron, y he estado en cinco hoteles de San Andres, el ultimo el San Luis, tuve la desafortunada experiencia de viajar con mas familiares y por costos nos fuimos en on vacacion, pero la diferencia es garrafal, viajar en la noche para llegar a las 3 am al otel no es lo mas agradable, que para aprovechar todo el dia siguiente, igual llega uno tan mamao que se levanta a las 11, la comida horrible es tipo bufet, no pasa eso en Decameron, que uno se sirve lo que quiera cuantas veces quiera, y no lo que le echen al plato, el bar esta en la recepción, con botellas entre una nevera de icopor, servido por los propios vigilantes, que tal, cucarachas en el baño, baños horribles, oxidados hablo del hotel tone, el regreso no fue diferente el chekout fue a las 3 pero que hacemos con las maletas hasta las 9 pm que nos recoge el trasporte? pues pagar un adicional, nos llevan al aeropuerto y desde las 10 pm y debemos esper hasta las 3 am mal dormir en los asientos del aeropuerto, con sueño calor, sudados, al fin llegamos a bogota a las 5.30 am llegar al apartamento a las 6 am a dormir mal, trasnochados, como cuando uno llega de una mala fiesta, horrible, pueden visitar las paginas de tripadvisor antes de viajar

  10. andres940034

    Es una buena perspectiva, yo también he tenido ambas experiencia, la última en el mes de noviembre con mi esposa al isleño (decameron), es excelente, definitivamente el mejor de la cadena, deben tener en cuenta que no se pueden alojar niños menores de 15 años, el servicio de restaurante es excelente tanto así que para nosotros no fue necesario reservar en ningún otro restaurante de la cadena. Mi recomendación adicional es, aprovechen y conozcan san andres antes que se quede sin playa, en los últimos 5 años su playa principal se ha reducido en un 50% o mas.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar