Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Apreciada ministra:

Soy un taxista que lleva 10 años ejerciendo el oficio en la capital de la república e irónicamente he sobresalido en redes sociales por defender los derechos de los usuarios del servicio público individual. Tal vez porque antes de trabajar en esto tuve que pasar por los mismos maltratos, cobros ilegales e injusticias cuando fui pasajero. Sin querer logré ponerme en los zapatos de mis clientes, que día a día usaban una plataforma como Twitter para hacer visible el mal comportamiento de muchos conductores mal educados.  Choferes a los cuales solo les importaba su beneficio, pisoteando así los derechos de quienes ponían su sueldo.

Eso hizo que una aplicación nueva como Uber fuera exitosa, ya que muchos usuarios de taxi tradicional emigraron encontrando en ese tipo de servicio un trato amable, digno y cordial, todo esto acompañado de seguridad y un manejo adecuado del vehículo sin violencia al volante. No les importó tener que pagar más por las carreras y usar su tarjeta de crédito para tal fin. No les importa que este servicio sea tildado por las autoridades abiertamente como ilegal y no les importará si prohiben definitivamente su uso ya que lo seguirán haciendo en la clandestinidad.

Ellos no están dispuestos a volverse a dejar maltratar por muchos mal llamados “colegas” míos. Jamás entenderán que de hecho es cierto que competir con Uber es desigual, ya que mientras un cupo de taxi amarillo vale ciento diez millones de pesos el del carro blanco no llega a diez millones. poniendo en riesgo la inversión de los que si hacemos bien la labor, que a propósito cada día somos menos.

Esto pasa porque desde el Ministerio de Transporte no hay unos requisitos básicos para que se entregue un pase de servicio público.¿Por qué no exigir que el taxista mínimo sea bachiller? ¿Por qué se le entrega una licencia de conducción a un muchacho de 18 años que todavía no tiene la madurez para llevar vidas? ¿Por qué un taxista que maltrata un pasajero no tiene sanciones serias? ¿Por qué las empresas de taxi no les importa capacitar seriamente a sus conductores para mejorar el servicio al cliente?

Y como en este país la gente tiende a generalizar, los taxistas que actuamos correctamente somos víctimas de estigmatización y tenemos que cargar con esa mala fama que ya traspasó fronteras. No es si no mirar los blogs de viajeros extranjeros para darse cuenta que lo primero que advierten a sus lectores es que tengan cuidado con los taxistas bogotanos. A mí ya por el hecho de ejercer este oficio me han negado la entrada a centros comerciales cuando voy en mi carro con mi familia o inclusive con pasajeros.

Apagar definitivamente Uber es un error, lo que hay que hacer es reglamentarla, que los cupos de esos carros no sean tan baratos para quienes están invirtiendo en el negocio ¿Sabía usted querida ministra que la mayoría de esos carros blancos son matriculados fuera de Bogotá? Usan la malla vial de la capital y no le aportan un solo peso a la ciudad.

Por qué no también direccionar los esfuerzos para que de una vez por todas se discipline al taxista tradicional dejando el miedo de enfrentarse a las empresas legalmente constituidas que ponen concejales y hasta senadores.

Yo estoy adportas del retiro en este trabajo, entre otras porque me aburrí de llevar un “INRI” durante muchos años. También porque no estoy dispuesto a pagar en su totalidad los aportes parafiscales que aprobó el gobierno nacional en cabeza del entonces ministro de Trabajo Rafael Pardo ( que a propósito esta semana en una entrevista ni siquiera supo responder cuando le preguntaron ¿cuánto vale una carrera mínima en Bogotá?). Si bien somos entre comillas trabajadores independientes dependemos de dos jefes, el dueño del taxi y la empresa afiliadora, que con su ley se lavaron las manos y no aportarán un solo peso. Tampoco tenemos vacaciones pagas, una caja de compensación y menos primas legales.

Como ve, soy autocrítico de mi gremio pero también defiendo la inequidad en el tema de bienestar laboral. Y lo más importante, defiendo los derechos de los que por muchos años me han permitido llevar un sustento a mi casa, a los que doy gracias por permitirme ganarme un sueldo respetable a pesar de no ser profesional… ¡LOS PASAJEROS!

Atentamente,

Hugo Leonardo Valenzuela Guzmán

@HUGOLEONROJITO

(Visited 31.745 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Bogotano, santafereño y defensor de la changua. Cuento lo que veo a diario en mi ciudad.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

[audio src="https://co.ivoox.com/es/30-primera-radio-whatsapp_md_20668488_wp_1.mp3"] Radio en entornos digitales: experiencias de segmentación en aplicaciones(...)

80 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Estoy de acuerdo no deben quitar UBER pues son personas responsables, amables y el valor que uno paga es mejor que el que paga en los amarillos, por favor sra. osr. Ministro no quiten los Uber pues son magnificos, llegan a tiempo. cuando uno llamaba a los amarillos siempre dicen que no hay carros disponibles y tenia uno que esperar hasta media hora. Haga la prueba con los de Uber inmediatamente llegan y son lo mejor. Por favor nos los quiten no le pongan atenciona Uldarico pues este hombre esta lleno de dinero y le unta las manos a todos ustedes.

  2. Se ganó una medalla de oro… (jejeje) Bueno, al menos hay alguien que si piensa dentro del gremio de los “amarillos”. Ojala sus demás compañeros, los que sepan leer, lean el artículo y compartan con los demás.

  3. Bueno lo primero que tenemos que aclarar porque hay una gran ingnorancia de los usuarios que defienden y atacan a los taxistas el problema no es el cupo, es normal que los cupos cuesten tanto en las grandes ciudades esto pasa porque el ministerio asigna cierta cantidad de cupos para regular la movilidad porque si esto no se hace la ciudad seria un caos. Como lo es actualmente por la falta de control con los vehiculos de placas blancas.
    Ahora quiero saber de donde estan sacando estos conductores que manejan uber los están importando o simplemente porque se suben a un carro blanco se vuelven mas educados. Los conductores de uber son los mismos que manejaban taxi personalmente conozco muchos taxistas que se han pasado a uber.
    Otro punto para mencionar. Para donde va. El problema no es que el taxista no quiera plata el problema es que en los trancones no marca el taximetro aparte de todo hay lugares donde la policia no garantiza la seguridad, en conclucion el problema como siempre son nuestros dirigentes que no hacen su trabajo ahora. .Otro problema que tenemos la cantidad de impuestos que cobran a los taxistas Rodamiento- soat- contractual- extracontractual -tecnomecanica -preventiva y por eso somos mas caros que uber somos legales.

  4. williamtoca

    El tema está en regular lo de los famosos cupos, a costa de los que los “empresarios” de transporte se han vuelto millonarios, ahí es donde el gobierno debe regular, como es posible que valga más el cupo que el vehículo, las empresas cobran el cupo y también un rodamiento mensual, pero se olvidan de la responsabilidad de la operación, de los pasajeros, no les importa lo que pasa en sus vehículos, es hora de que el gobierno pare esta situación, no hay otra salida.

  5. Totalmente de acuerdo con el señor y me parece super importante canalizar el uso de las placas blancas , trabaja y vive en Bogotá entonces placa blanca de Bogotá!! No más deshonestidad.

  6. wilson486180

    No olviden que los dueños de las empresas de taxi, tal como lo hacían los de los buses. Eligen alcalde y concejales, aportan y financian las campañas políticas con el fin de mantener su status quo. De esta manera siguen campantes ganando miles de millones de pesos pero sin que tengan ninguna responsabilidad.

  7. wilson486180

    Se quejan diciendo que les va mal y están en la miseria por la competencia. Sin embargo al solicitar servicio de taxi se dan el lujo de preguntar “¿para donde va?”

  8. henry482386

    estoy de acuerdo, debo agregar que la formación debe ser absoluamente para todos, especialmente servicio público y MOTOCICLISTAS, saben hace andar pero no saben MANEJAR. hay desconocimiento absoluto de normas de tránsito y de comportamiento social. Ahora, como el taxi amarillo ES DE UN MONOPOLIO, que genera esas normas para encarecer un cupo, ello no debe existir, pagar un servicio de taxi en un huevito, que utiliza el poco espacio para poner un cilindro de gas, hace necesariamente que el servicio sea pésimo. uso uber y lo seguiré haciendo: hay seguridad, tranquilidad, educación, precio justo con el excelente servicio… en fin, me siento bien y de paso… también estoy generando empleo a personas que no pueden comprar un cupo porque o no lo venden o les alcanza solo para el cupo y se quedan sin carro. bienvenidos los servicios que satisfacen la necesidad del usuario.

  9. Bueno señor le falto decir que no solo los carros blancos matriculados fuera de Bogotá tienen la plataforma de UBER, investigue bien porque se que hay carros particulares es decir de placas amarillas que están prestando el servicio camuflados. Ahora otro comentario con respecto a los amarillos tratar que un taxi lo transporte desde la zona norte calle 153 con carrera 14 hacia el sur de la calle 100, en horas pico es casi imposible y después dicen que porque los estan desplazando UBER es llover sobre mojado.

  10. Muy buen artículo, solo una cosa. Semanalmente hago un recorrido hasta chapinero alto y en taxi amarillo nunca me cobran menos de quince mil pesos, con Uber no he pagado más de nueve mil, entonces y en lo que a mí respecta, Uber está resultando bueno, bonito y barato. Quitar ese servicio es como legalizar la hamponería que solo merece regulación estricta, por ejemplo, que sea una sola marca y línea la que compongan esa flota, ya se vería la reducción de hurtos que buena tajada se destina para cubrir el mercado ilegal de partes de los amarillos.

  11. la verdad no se puede esconder señora ministra, ud anda en carro con conductor y no sabe lo que es enfrentarse a tratar de tomar un taxi en la calle, primero preguntan para donde va? segundo los carros en mal estado pasando gasolina con la musica a todo volumen manejan como locos y no tienen cambio…..
    Uber paga con tarjeta son serios limpios educados y llegan cuando ud los necesita y para donde ud va.

  12. luisacosta0528

    Absolutamente cierto, este señor tiene mas sentido común que muchos ministros y dirigentes del transporte, o sino pregúntele a los señores del gremio del mal llamado “transporte especial”.

  13. sergio679840

    Por que mas bien no revisan que si estén pagando la seguridad social de ellos y su familia, dando cumplimiento al decreto del gobierno y que no evadan sus responsabilidades y también, por que razón siguen dejando botados a los pasajeros por que no los llevan a sus destinos? Quieren trabajar? Pongan turnos de solo 8 horas, 3 conductores, emplean mas conductores que están cesantes, cubren toda la ciudad, y llevan a los usuarios a sus destinos como en todas partes. Así se acaban las quejas, los paros y hasta el monopolio.

  14. jorge627624

    .muy acertado el escrito. porque mintrasporte no regula los contratos, capacitaciones, clase de vehiculos para esta actividad, horario laboral, etc. sencillo: mucho politico tiene su flotilla de taxis.

  15. josemarulanda0524

    sr hugo le falto decir que nuestras tarifas no son rentables en trancon que taxímetro corre a 30 seg por unidad seria 120 en una hora mas 25 que arranca taxímetro cuando inicia dan 145 unidades por valor de 11300 y la secretaria de movilidad en la tabla de tarifas dice que la hora vale 17600 y la empresa UBER cobra por trayecto ,por tiempo quiere decir que en trancon gana y sin el también y aparte tienen la TARIFA DINAMICA es totalmente competencia desleal .

  16. Yo soy solo un usuario y entiendo perfectamente que Uber es competencia desleal y apoyo a los taxistas aun sabiendo que Uber es mejor. Difiero con usted en muy pocas cosas: a Uber no lo ’tildan’ de ilegal, Uber ES ilegal. Y finalmente, el corazón del negocio de Uber, lo que lo hace tan rentable y que tenga tantos inversionistas poderosos, es usar carros ocasionalmente para prestar su servicio, por una razón: Un carro Uber de tiempo completo requiere un cupo de taxi (en cualquier ciudad del mundo) esos cupos siempre son caros y restringidos, si Uber tuviera que pagarlos, se acabaría su gran rentabilidad. Lo mejor no es que Uber se quede, lo mejor es que el ministerio entienda la necesidad de hacer una buena regulación para que ustedes los taxistas presten el servicio de alta calidad que quiere la gente.

  17. gustavomartin0625

    bogota es una ciudad muy grande y el ponque alcaza para todos…..un cursito de relaciones humanas no les caeria mal a Los taxistas( no a todos….)…. Si esto no les sirve, yo les sugiero que vuelvan a nacer y empiecen de Nuevo. Facil, no?

  18. gustavomartin0625

    Lei con sorpresa, que alla cobran por un cupo de UbER….Quien cobra? Poque aqui(ny), no se cobra y un cupo de Amarillo ( Medallon), Cuesta casi 1 millon de Dolaresa y Nadie cuestiona nada de eso. Lo que Ud tiene que hacer es tener todas las licencias que la of icing de Taxis y Limousines exige , y tener su carro con todo en regla, ( seguros ete etc), cualquier color de carro y tener el apropiado para la categoria en que quiere estar y todo el mundo Happy!

  19. gustavomartin0625

    Yo vivo en NY CITY y trabajo Con UBER desde hace 4 anos. Aqui todo es lo mismo”. La pelea con Los Taxistas (amarillos) y las mismas quejas de Los usuarios contra Ellos. La differencing es que aqui Nadie nos amenaza ,ni nos agrede y nose permiten esos Paros . Aqui UBeR tambien rompe todas las reglas, pero cumple las que se han Ido implementando, porrque no se puede acabar algo que cuenta con el respaldo de todo el mundo, menos de Los tAxistas , que son causantes de su misma desgracia. Y si no lo saben , sucede en todo el mundo, porque parece que para ser taxista, existe una ,regla General , ser enemigo de usuario.

  20. Yo me tome la tarea de revisar el prontuario de los taxistas dirigentes de la protesta y ninguno de ellos esta limpio. todos tienen denuncia por taximetro adulterado, algunos (la mayoria) por agresividad y malos tratos a los pasajeros , uno de ellos inclusive tiene una denuncia por violencia intrafamiliar. Practicamente son ellos mismos los que nos obligan a usar Uber. Si me pusiera a revisar sus antecedentes penales apuesto que mas de uno a tenido problemas con la ley.

  21. Felicitaciones señor taxista por su sensatez y objetividad ojala todos los de su gremio fueran así, lo peor para su gremio es verse representado por unas cabezas visibles que los hacen quedar mal tanto por su forma de actuar como su forma de expresarse, espero su carta sea escuchada, los ciudadanos somos libres de escoger la forma de movilizarnos.

  22. joseignacio.sanchez.750

    excelente , se ve que todavia queda uno que otro taxista de categoria. Lastima que el 90% son pesimos conductores y lo peor traen sus problemas personales al taxi convirtiendolos en personajes altamente agresivos.

  23. sra. ministra este conductor tiene toda la razon, si a auber, y que se baya reducciendo los taxis amarillo que son un mal servicio y esto ya se sabe hasta internacional, ojo con los taxistas de bogota, los atracan.

  24. Finaliza marcha de taxistas en Bogotá; se reunirán con Mintransporte. | Epoca Radio

    […] Los conductores de taxis marcharon por varias vías de Bogotá y se concentraron en la calle 26 con carrera 58, en la sede del Ministerio de Transporte. Se registraron algunas congestiones en el centro de la ciudad y en la avenida que cruza de oriente a occidente.  (Lea también: Carta abierta a la ministra de Transporte, Natalia Abelo) […]

  25. miguelhenao0618

    Una realidad que muchas personas de escritorio no conocen que solamente es el dinero para los potentados de las empresas de taxis, felicitaciones que usted es de las personas que sacan la cara por los compañeros suyos y deberíamos hacer como en Inglaterra para poder ser taxista que toman esa profesión seriamente

  26. No hay una profesonalizacion del oficio de conductor que presta un servicio, ni blanco ni amarillos, se excusan en la comodidad y el trato, pero en realidad los dos son actores egoistas que nunca han pensado en la construccion de ciudades amables y ordenadas, solo en un lucro particular. Si de verdad se estuviera discutiendo en blanco y negro se deberia hablar de una estructura de costos que por años ha fomentado un mercado ilegal de cupos, mala atencion al usuario, violacion de las normas de transito, a leyes laborales y prestacionales, ni que hablar del tema seguros. A los unicos que les interesa este desorden son a todos los uldaricos de todo el pais, legales e ilegales, amarillos y blancos, que estan ganando a costa de la necesidad de transporte de la gente y la necesidad laboral de desempleados, pensionados, profesionales mal pagos, recien egresados, etc.

  27. Lo he escrito en otros foros, la problematica lo ha generado el mintransporte y el gobierno nacional al permitir el secuestro por parte de estructuras politicas y ecomicas del sector transporte que impiden acabar de una vez con el modelo de negocio de este gremio. La ley de oferta y demanda en este pais no funciona cuando todos los actores del transporte, legales e ilegales, impiden que se conformen verdaderas empresas del transporte. Hay que acabar con las empresas afiliadoras, asociasiones, cooperativas, etc. Que pululan en todas las direcciones del transporte publico colectivo, individual y de carga. Ninguna, blancos y amarillos, cumple con todas las cargas tributarias, prestacionales, de seguridad y confort; y de servicio al cliente con que deberian operar, la discucion sobre la prestacion del servicio o el uso de herramientas tecnologicas es un sofisma que deja mal parado a todo el gremio.

  28. rodrigoortiz0518

    Lo felicito usted hace una radiografía de lo que son su mayoría de colegas, pero los verdaderos causantes de todo son los uldaricos y ospinas dueños de cientos de taxis y de más empresas q explotan a los conductores con la venia del gobierno

  29. Hugo Leonardo, Usted se ve un buen tipo…¿Por qué no se viene a trabajar Uber X conmigo???… Carrito nuevo full equipo, económico (A gas), SEGURO EN TODO ASPECTO (tanto para Usted, como para los clientes), diferencial y selecto (Solo cliente con tarjeta crédito, 0 efectivo) vamos 50/50 después del 20%, todos ganamos y no solo Uldarico!!! ¿Qué tal? @hotmail.com

  30. Uber se queda con el 20% del producido del taxi (un millon/mes) vs 50 o 60 mil pesos mes que cobran aplicaciones similares como Tappsi, Easy Taxi, o lo que cobra una empresa de taxi normal. Las empresas de taxi si embolsillan cada año tres mil millones de pesos y no hacen mucho por prestan un buen servicio. Deberían copiar de Uber el sistema de quejas, calificación del servicio, etc para garantizar un mejor servicio y quitarnos esa mala fama que nos está matando. Tener en cuenta que el dueño de Uber, es el famoso dueño ex Enron, que tumbó a medio mundo en Wall Street en NY, Uber entra a hacer lo que le da la gana irrespetando las normas legales de cada pais. Lo mismo que sucede con petroleo, esmeraldas y niquel. Uber no mejora las condiciones de conductores y propiertarios; la platica se va para afuera.

  31. claudia450104

    Su blog ratifica lo que muchos pensamos… El éxito de Uber esta en apreciar el servicio que ofrece impulsando así la satisfacción del usuario y por ende su lealtad. A que le temen los taxistas? Será que la competencia les esta exigiendo dejar la hostilidad contra el usuario; el abuso, despotismo y mal servicio?

  32. que continue uber asi sea mas caro pero que seamos tratados como personas y no como animales , taxistas ya se sienten intimidados por eso hacen paros es lo unico que saben hacer robar, maltratar al pasajero, hacer los servicios por conveniencia con la tipica pregunta “para donde va?”…..ojala que uber se incremente y saquen a todos estos taxistas ladrones

  33. andres902466

    sencillamente se debe comenzar por revisar que al expedir el tarjeton para que una persona pueda trabajar en un taxi esta este afiliada como mínimo al sistema general de seguridad social en salud, pensión y riesgos seguido de eso se debe verificar que el dueño de el carro (muchas veces no es el conductor) pague en su proporción estos aportes de su bolsillo o de la utilidad que genera el vehículo, además de esto como el propietario esta recibiendo algún tipo de contraprestación por el servicio, debe reconocer a los conductores la prima a fin de año y no terminar de sonsacarla al usuario como lo pretenden todos los diciembres, esto seguido de cursos donde se oriente a los conductores hacia el camino de prestar un buen servicio, imponiendo la carga para el conductor de cumplir con esto so pena de ser expulsado del servicio, No es imposible pero la falta de voluntad de las empresas, dueños de los taxis y los mismos taxistas hacen que hoy por hoy el servicio Privado de transporte sea la mejor opción para muchos de los habitantes del Distrito Capital

  34. hugopenetrante

    Si yo fuera taxista, le entrego el pu.to carro a la ra.ta. de Uldarico, pido un préstamo, compro carro nuevo y me voy a trabajar con Uber. Ya que, si la carrera cuesta 10 mil pesos, al taxista le quedan 8 mil para él solito. Tendrá carro nuevo, propio y más ganancias. Claro está que como los taxistas son los mayores animales de nuestra sociedad, sucios, groseros, brutos y borrachos, no ven la oportunidad tan clara que tienen al frente y al contrario, sólo piensan en defender su profesión y por ende a los que se hacen millonarios, es decir, a Uldarico y todos los dueños de los cupos y los taxis. Porque eso sí, taxista que se respete, no tiene taxi propio, le maneja a otro.

  35. Unos 600 taxistas van rumbo al MinTransporte a protestar contra Uber | Soat del Estado

    […] Los ciudadanos que se dirigen al centro de la capital o rumbo al aeropuerto El Dorado deben tomar rutas alternas para no quedar bloqueados, especialmente en el tramo de la carrera 50 y la avenida 68. (Lea también: Carta abierta a la ministra de Transporte, Natalia Abelo) […]

  36. Este blog describe la dura realidad de la vida de los muchos de taxistas honrados que le presentan un servicio a la comunidad y que se ve manchado por unos pocos delincuentes que se escudan en esta actividad, la que deberíamos llamar profesión con todo lo que implica esta palabra, porque es delincuente el taxista que agrede al pasajero, el que roba cobrando más de lo debido, el que utiliza un vehículo taxi para cometer delitos, esto por solo enumerar unas pocas, y todo esto debido a laxitud de las normas para ejercer la profesión. Hoy en día puede ser taxista cualquier individuo que consiga un pase el cual como es sabido por todos se puede conseguir sin saber manejar e incluso como lo evidencio el programa séptimo día sin tener la capacidad de ver. Lo primero que se debe reglamentar es la profesión teniendo requisitos como diferenciar el pase para conducir vehículo de servicio público o particular; para el primero tener un número mínimo de años de expedido el pase para servicio particular, tener una capacitación impartida por una institución seria tipo SENA que tenga una duración mínima y un programa regulado ya sea por el ministerio de transporte o las secretarias de educación; sin las cuales las empresas de transporte no puedan aceptar estas personas como taxistas. Con relación a la tecnología no podemos ser ajenos a ella y uber se escuda en que es una empresa tecnológica y no de transporte cosa que puede ser cierta, pero lo que no se puede permitir es que una empresa multinacional venga a violar las leyes de país, y de muchos otros países como lo hace, promoviendo que se infrinjan las leyes por parte de los propietarios de vehículos particulares que no están autorizado por la ley para prestar el “servicio de transporte publico individual” cono se denomina el servicio de taxis. Hoy en día de no reglamentarse el servicio de taxis tendríamos en Bogotá un potencial de dos millones de taxis piratas como se les dice a los vehículos particulares que prestan el servicio transporte público en las zonas deprimidas de la ciudad pero en las zonas estrato 4 en adelante se les denomina “vehículos uber”. Para solucionar este conflicto lo que debe realizar el ministerio de transporte es reglamentar que este tipo de aplicaciones solo puedan prestar el servicio con vehículos registrados como de “servicio de transporte publico individual” (taxis), que solo pueden realizar contratos de forma colectiva con las empresas de transporte legalmente constituidas y realizar el pago de los servicios a través de estas mismas. Las empresas de taxis deberán promover la creación de una flota de vehículos que cumplan determinadas condiciones diferenciales que se ajusten a los estándares de uber incluidos sus conductores. Uber por su parte en vez de regalar pasajes patrocinando una clara violación de las leyes Colombianas promueva la modernización del parque automotor de los taxis mediante políticas que estimule a los propietarios de taxis a realizar el cambio del taxi por uno de mayor gama. Por su parte el ministerio de trabajo deberá reglamentar la relación contractual que debe existir entre las empresas de transporte y los operadores de las aplicaciones tecnológicas de tal forma de no permitan que estos operadores utilicen de forma disfrazada vehículos particulares.

  37. Caray, este señor dio en el clavo exacto….los que estafan a los conductores son las empresas que tampoco responden por nada frente al usuario….los choferes, (decentes ) son victimas de sus patrones dueños de taxis….tienen que pagarles hasta la sonrisa….y tambien a las empresas…Uber sin duda es una respuesta al mal servicio de los amarillos, que le dan trabajo a gente que no tiene minima educacion y minima experiencia en el manejo de taxis y de tratar gente…Esta nota sin duda es una buena referencia para la ministra, que parece haberse casado con los directivos de los amarillos…Lea la carta dra…este señor da buenas pautas para solucionar el problema…Uber es una necesidad en el pais…lea lo que esta pasando en la costa con los taxistas…

  38. El centro de Bogotá, colapsado por paro de taxistas | Sercolombiano

    […] Los ciudadanos que se dirigen al centro de la capital o rumbo al aeropuerto El Dorado deben tomar rutas alternas para no quedar bloqueados, especialmente en el tramo de la carrera 50 y la avenida 68. (Lea también: Carta abierta a la ministra de Transporte, Natalia Abelo) […]

  39. Lo felicito eres muy sensato, este servicio debe mejorar con una normatividad clara para los taxis asegurando que la seguridad para los usuarios se garantice y que las tarifas sean Justas para ambas partes.

  40. Son entendibles señor Valenzuela; pero su solución no lo es. Por que subir el valor de los cupos de los taxis blanco y convertirlo en otro monopolio de privados?!; monopolio del que ustedes ahora se ven perjudicados. Un gol de esos no se puede volver a permitir.

  41. juanpinillao

    Gracias a Dios existen personas sensatas como el que escribe este comentario, señores conductores no se dejen provocar por los malintencionados que solo quieren seguir enriqueciendose con su trabajo, busquen mecanismo para mejorar el servicio y que los propietarios de vehiculos (taxi), reconoscan la labor que ustedes desempeñan, capacitense y exijan que las empresas presten un servicio que no sea solo de cobrar la mensualidad. (Seguridad social, prima, subsidio familiar y otros mas) que con todo el dinero que reciben lo pueden pagar.

  42. claroconpetro

    Que buena carta. He entendido el punto de vista de los actuales taxistas, desde la optica de uno de ellos que es realmente un buen taxista.
    Queridos y Odiados Taxistas en general. Piensen algo.. porque la gente del comun no los apoya? Porque deben llegar a las medidas de hecho para obligar al gobierno a tomar una posicion? Si el servicio y los taxistas fueran queridos y estimados por la ciudadania, esten seguros que el mismo pueblo buscaria que cualquiera de estas aplicaciones se limitara o se restringiera, o simplemente no la usarian.

    Porque UBER especificamente, y ahora otras aplicaciones han sido exitosas? porque tan buenos comentarios? porque no piensan en eso y lo mejoran y hacen una competencia con buen servicio? porque se dejan guiar por los grandes dueños de las empresas de taxis y no se sientan a pensar un poco en soluciones… asi como son capaces de detener una ciudad, tambien son capaces de cambiar realmente el servicio y ganarse a los usuarios con buen servicio. Si hacen eso, que es lo que hacen realmente estas aplicaciones (desde el punto de vista del usuario) hacen, y lo hacen bien, no tendrian que llegar a paros, protestas, nada… servicio! Porque no piensan en el servicio y sus clientes…

  43. Hombre viejo Valenzuela, venda el cupo del Taxi, y se compra dos carritos, y se pasa para Uber. Genera empleo y con el otro trabaje relajado, con un buen ambiente. Sea cortés con sus pasajeros, siga prestando un muy buen servicio. Con lo que le sobra de la compra, lleve a señora de paseo, y pase mas tiempo con su familia. De verdad, muchos se lo van a agradecer!

  44. luisrodriguez0710

    Lo felicito por su auto critica que esta bien fundamentada, Desafortunadamente tenemos unos políticos corruptos y ladrones y lo único que les interesa es plata y plata, no velan por una buena normatividad ni reglamentación en movilidad, las empresas también son culpables por que son otras que se ocupan solo de cobrar y cobrar pero no hacen nada a cambio. lo digo porque tuve taxis y los conductores la mayoría me salieron robando, me estrellaban los carros y le comunique a las empresas y nunca vi nada que hicieran contra estos mañosos, desafortunada mente por unos malos personajes es que este gremio esta como lo mas malo, no respetan normas, son gavilleros se creen los dueños de las vías, y ni que decir de la secretaria de movilidad que no sirve para nada, no esperen nada de los organismo como el ministerio de transporte ya que nombran gente que de transporte no sabe nada son cargos políticos y el estado no esta interesado en solucionar nada sino que siempre reine el caos y la incertidumbre, nuestros gobernantes anda en carros blindados pasando por encima de todos y con matones por si alguien les dice, algo o nos les a pasado?

  45. Los señores taxistas al ser parte de un servicio publico deberían ser personas muy responsables, respetuosas, uniformados y serios; no como los vemos en la calle (la gran mayoría) muchachitos de 18 o 20 años, mal vestidos, con aspecto poco agradable, música a todo volumen, luces hasta en las llantas del carro….este debería ser un gremio serio con vehículos serios y basicos y dedicados a prestar un servicio digno.

  46. Es un placer leer blogs como este de alguien que evalua el conflicto desde varios puntos de vista, es muy loable su sinceridad y su buena redaccion, quizas mucho mejor de varios q entran aca solo a realizar comentarios sin sentido, un apena que personas como estas q son de mi querida bogota la de antes desaparezcan del mercado para mostrar su buen servicio

  47. Los cupos y el alto valor de los mismos en consecuencia de una mafia que arranca en las empresas de taxi verdadero monopolio de esclavismo e intermediacion de un gremio y usuarios que sufre por culpa de ellos y su manera de hacer el negocio

  48. jacksonmartinez

    Totalmente de acuerdo con este taxista, al igual que todos los colombianos, la mayoria sufrimos por la mala fama de unos pocos. Lo que falta en el pais de leyes, es verdadera reglamentacion. la competencia siempre sera buena y traera mejorias en cualquier campo que exista. Uber subio la barra del servicio, si la gente quiere pagar mas por un mejor servicio, por que prohibirsele ? Lo que tiene que terminar es la mafia de companias de taxis y sus duenos explotadores. Las licencias de dichos taxis se deben dar por un tiempo limitado, 5 anos al final de los cuales se le hace una evaluacion de su servicio, cuantas multas de transito acumulo en esos anos, cuantas quejas y si pasan un limite razonable, sencillamente pierden el cupo y este se le entrega a uno nuevo que si preste un mejor servicio. Esto forzaria a prestar un excelente servicio, so pena de perder la oportunidad de trabajo, por que esta no es una obligacion sino un beneficio.

  49. yoleoyopino

    Por favor señores el tema tiene una connotación mucho mayor de la expresada en los cometarios que he leído que simplemente se limita a insultar y de manera superficial tratar el tema. La posibilidad de reglamentar la aplicación Uber abre las puertas a que el número de vehículos que transporten pasajeros crezca de manera exponencial inundando las calles en horas pico, además, la administración de vehículos de transporte público de pasajeros se regula a través de la capacidad transportadora asignada por la secretaria de movilidad, de habilitar la aplicación Uber no existiría control frente a esos vehículos y finalmente sería imposible saber si un carro es particular o está habilitado para el transporte individual de pasajeros.
    Recuerden que el volumen de vehículos se incrementará y lo que para algunos incautos es un servicio maravilloso terminara convirtiéndose en un modelo de transporte peligroso y atestado, con peores complicaciones que las del sistema actual dado que sobre ofertará un servicio con una demanda ya establecida y lo que menos queremos es más vehículos en la ciudad.
    El tema debe ser sencillo, se debe establecer un modelo de servicio público de lujo, permitiendo desde luego el uso de todas las aplicaciones tecnológicas, dado que es inconstitucional bloquear alguna de ellas. Desde luego mantener controlada la capacidad transportadora, haciendo que cualquier vehículo de este tipo este vinculado a una empresa habilitada para el transporte público individual de pasajeros adquiriendo desde luego su derecho a poder operar legalmente. Además así permitirá controlar a las autoridades por medio de las empresas que estos vehículos cuenten con toda la reglamentación de ley. Sera importante establecer estándares mínimos para vincular conductores y definir capacitación obligatoria continua.
    El tema acá no es insultar y denigrar de nadie, simplemente conocer del tema para opinar.

  50. Es el colmo de los taxistas de taxis amarillos pidan acabar con Uber una alternative para nosotros los maltratados y sufridos usuarios, porque tienen que pedir eso sin no trabajan no lo recogen a uno cuando lo necesita, que les pasa señores taxistas es que son brutos para no entender que no pueden seguir hacienda de las suyas..

  51. Mil felicidades a este señor con el que ya no vamos a contar desafortunadamente por su retiro, su auto critica es muy cierta y el ministerio debe hacer su labor regular y verificar el cumplimiento de las normas, no solo a las empresas también a las entidades, quien revisa la secretaria de movilidad??? no hacen nada mas que cobrar y cobra partes, transito ponerlos y ganar mordidas y demás, Deben regular huber, pero deben educar y profesionalizar al conductor de taxi, si un taxista no tiene experiencia ni cursos ni es bachiller entonces puede ser uno de los miles de gamines al volante, que van en carro pequeño cierran a diestra y siniestra, corren sin parar ni siquiera en los semáforos, morbosean a las mujeres pasajeras o peatones, cuando no las manosean por que también lo hacen, roban en las carreras van en contra vía en fin trabajan cuando les da la gana y no como todos los mortales cuando y donde nos toca, dejen huber si los señores taxistas quieren que la gente no lo utilice entonces que trabajen honradamente y dejen de hacer lo que quieren, el cliente tiene la razón, en cualquier servicio que venden siempre el cliente tiene prelacion ak si uno dice algo, lo bajan o le cascan, desafortunadamente es así.
    Profesionalicen este cargo, monten requisitos para manejar un taxi, hagan examen psicológico real, no del que se paga y se pasa, que las empresas de taxis también se metan la mano al dril e implementen sistema de calidad y atención al usuario y verán el cambio en la ciudad.

  52. Desde el Parque Nacional saldrá marcha de taxistas hacia Mintransporte | Horeb Radio ColombiaHoreb Radio Colombia

    […] Los ciudadanos que se dirigen al centro de la capital o rumbo al aeropuerto El Dorado deben tomar rutas alternas para no quedar bloqueados, especialmente en el tramo de la carrera 50 y la avenida 68. (Lea también: Carta abierta a la ministra de Transporte, Natalia Abelo) […]

  53. Un taxista de Autolagos, hace un par de meses me hizo una carrera y me cobró 23 mil pesos a una carrera que no pasaba de 13 mil. Traía el taxímetro alborotado y durante todo el camino me hizo una charla toda rara. Era un taxista gordo y mal hablado y al llegar a mi destino, la verdad temí por mi integridad si llegaba a reclamarle por el costo de la carrera, a lo cual opté por pagarle lo que dijo para evitar. Soy un tipo de 1,80 m de estatura, con cara de serio y físico fuerte y si eso es así conmigo, no me imagino ese mismo señor cómo será con las mujeres, las viejitas o los jóvenes…

  54. En el País los autos usados para la prestación de servicio publico de trasporte son muy inseguros, en caso de un accidente la fortaleza de esos carros es de papel, lo que los hace muy peligrosos para el usuario, a eso se agrega la falta de educación, presentación del conductor, malos modales, falta de honestidad en el cobro del servicio y el monopolio hacen que ese servicio sea mediocre. Uber seguro, su calidad es 5 estrellas, se esta imponiendo en el mundo, es mas costoso pero los usuarios pagan con gusto.

  55. helio357892

    yo sufrí de los mal llamados taxista, que me robaron en mas de una oportunidad ( por ejemplo cuando regrese a Bogota me cobraron por una carrera que costaba máximo $28.000 mas de $90.000) pero de todas formas debo decir que no son todos tan bien e caído en manos de conductores honrados que me cobraron lo que es, de todas formas me alegro de ver que si existan taxistas auto críticos, que saben en que errores cae su gremio y que tiene propuestas para mejorarlo.

  56. El empleo de conductor de taxi debe ser profesionalizado, que se expida una documento que lo acredite como conductor profesional, en donde si un conductor es reportado por mala conducta se le apliquen las sanciones correspondientes y si es una falta grave tomar una sanción ejemplar de no volver a conducir taxi. Adicionalmente las empresas de taxi no cumplen ningún objetivo solo incrementar su patrimonio. Hagan cuentas $50.000 en rodamiento mensual por 50.000 taxis en Bogotá y que reciben los conductores?

  57. judarr170112

    Estimada ministra:
    Soy un usuario de taxis que diariamente debe sufrir la falta de un buen servicio por parte de este gremio que se cree dueño de las ciudades. A las 4 pm todos los dias es casi imposible que algun taxi te lleve a tu casa y si alguno hace la.parada siguen preguntando para donde vas….. casi que los isuarios vamos a tener que usar un letrero que diga para donde vamos para que los pobres taxistas no tengan que parar a preguntar. Adicional en horas de la noche el abuso con las tarifas es terrible, lo cual le pido que empiecen a sancionar….. a la media noche estan cobrando 10 y 15 mil pesos mas o si no no te llevan. Siendo asi perfectamente uno puede adicionando esa plata pagar un servicio premiun…..

    Ests es una economia de libre mercado, asi es que desde el punto de vista legal no veo por quenUber no pueda trabajar SIEMPRE Y CUANDO CUMPLA TODOS LOS REQUISITOS Y LAS CONDICIONES LABORALES DE SUS CONDUCTORES SEAN ADECUADAS A LEY. Quien decide libremente si paga mas o no de acuerdo a su capacidad somos los ciudadanos.

    Judarr

  58. Excelente comentario de alguien que tiene las botas puestas en este oficio. Desnuda los abusos de los propietarios de las empresas afiliadoras. Por qué hay que pagarles cuotas mensuales hasta de rodamiento? Acaso las calles son propiedad de estos personajes? Qué dice Uldarico? Qué beneficios reciben los conductores? Tienen asistencia juridica, salud, derecho a pensión, entre otros?
    Reconoce los abusos de sus colegas y no duda en resaltar los beneficios de Uber.
    Lo felicito y ojalá la Ministra lea la carta

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar