Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
clasicos de la provincia

Bogotá es una ciudad pluricultural en donde se encuentran diferentes ideologías, costumbres y gustos musicales. Pero si miramos cual es el tipo de música que más se vende en Colombia no hay ninguna duda que es el vallenato. Muchos podrán negar esta realidad pero afortunadamente es nuestro folklor el que manda la parada en ventas  y también a nivel de regalías para nuestros compositores.

Grandes del vallenato como Alfredo Gutiérrez, Alejandro Durán, Emiliano Zuleta o Calixto Ochoa han pasado a través de los años, dejando su huella como cantantes y escritores de canciones que tal vez alguna vez hemos dedicado. Otra época que nos marcó fue la de Diomedes Díaz y Rafael Orozco, que se peleaban cabeza a cabeza las ventas y el gusto del público en general. Después vino Carlos Vives, quien realmente fue el que se encargó de que en todo el mundo se enteraran que había un ritmo en Colombia que se llamaba vallenato (con su exitoso álbum “Clásicos de la provincia” y sobre todo con la canción de Emiliano Zuleta “La gota fría”).

alejo duran

Alejo Durán

Son muchos los buenos y muy talentosos artistas vallenatos: Iván Villazón, Omar Geles, Miguel Morales y su hijo Kaleth ya desaparecido; Silvestre Dangond, Jorge Celedón, Peter Manjarres, Pipe Peláez y muchos otros que ahora se me escapan.

Es por eso que como seguidor de la música de mi país me pregunto ¿Por qué Bogotá no tiene “Vallenato al parque”? Tenemos Rock al parque, Jazz al parque, Salsa al parque y hasta Hip hop al parque, pero la música más representativa de nuestro país no cuenta aún con ese espacio importante que da la alcaldía de Bogotá en medio de sus actividades culturales y recreativas.

No dudo que sería un rotundo éxito tener en cuenta esta iniciativa, porque en Bogotá somos muchos los ‘rolos’ a los que nos gusta este tipo de música. Eso sin contar con los paisas, los santandereanos, los caleños pero sobre todo los costeños que viven en la capital, quienes estarían de acuerdo con este evento.

Tendría que hacerse en un mes diferente al Festival Vallenato (abril), al de Rock al parque (agosto) y a los de los demás festivales que se llevan a cabo en el parque Simón Bolívar.

 

Bogotá, la ciudad más importante del país, es la capital y ya hasta contamos con rey vallenato profesional (Beto Jamaica). Merecemos tener dentro de sus actividades anuales “¡¡VALLENATO AL PARQUE!!” ¿Quién más está de acuerdo? 

beto-jamaica REY VALLENATO ROLO
(Visited 7.000 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Bogotano, santafereño y defensor de la changua. Cuento lo que veo a diario en mi ciudad.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

2

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

3

Este 23 de abril, como todos los años, celebramos el día(...)

23 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. samuelmejia0722

    Ya está bueno de querer imponer el vallenato como la única música autóctona colombiana,vivo lejos de mi país,pero el escuchar ese ritmo no me hace ni cosquillas en los oídos,como si lo producen los bambucos,guabinas,torbellinos,mapalés,cumbias,etc.Dejémoslo en Valledupar y su entorno.

  2. clustersito182

    Suficiente tenemos los que soportamos un vecino corroncho que lo pone desde el viernes noche y madrugada del sábado, los táxistas como usted mientras lo llevan a uno, o en su defecto los mismos amigos corronchos que en el transporte urbano les gusta compartir su gusto musical con los demás pasajeros. Quiere vallenato, bien pueda visite Valledupar cuando hacen tan famoso festival.

  3. A su pergunta: no hay vallenato al parque en Bogotá porque ya lo hay al barrio, a las bujetas, a los taxis, a las tiendas y supermercados: lo hay en todas partes. Solo falta que lo incorporen a los ritos religiosos. Por favor no más vallenato o bájenle el volumen.

  4. soniaaguilar1104

    porque no hacer un festival de carranga, pasillos, bambucos, festival de la changua , no se, no somos costeños, y lo siento por los que no comparten mi opinión, muchos de los costeños odian a los “cachacos” critican y ensucian nuestra ciudad, dicen que no nos bañamos, y ahora pretenden que nos aguantemos eso, me dueles Bogotá, cada uno tiene su espacio y ellos tienen su espacio en Valledupar, vamos a ver que dicen si llevamos nuestra música a su ciudad.

  5. No funcionaría. El rock y el jazz tienen culturas muy diferentes a las del vallenato, empezando por su internacionalización y variedad. De todos modos hay conciertos de vallenato mùsica todo el tiempo, así que no veo necesidad de hacer un festival dedicado solo a eso. Más bien sería interesante un festival de mùsica colombiana que incluya las diferentes tradiciones que existen en el país, de las cuales el vallenato es tan solo una (aunque sus fanáticos parece que no lo sepan)

  6. donaldo515190

    Todos los que comentaron acá no tienen ni de a que es el vallenato; ustedes no saben que bogota es la mayor consumidora de mariguana en colombia y de ñeros por todos lados y allá en esa olla dizque rock al parque ese ese es un montaje alls salen todos trabaos de los isocromaticos rolos burriquetes

  7. mayerly589573

    Pues con todo el respetoque usted se merece, me parece que esta siendo un poco discriminatorio con los ggustos musicales, y si ponemos a comparación hay mas ñeros y demás como usted lo dice en hip hop al parque y demás ..eventos entonces señor ante todo la igualdad y usted debe ser de esos que critican, prediccan y no aplica o aun mejor cuestiona el tema y es uno que ni va a ningún evento..

  8. omarmurillo0527

    Bogota no tiene vallenato al parque por una simple razon,el parque se llenaria de buseteros e indigenas ñeros.En la costa es diferente ya que el costeño nada que ver con esa chusma rola e igual para otras personas de otras bellas ciudades del pais como Medellin,Cali,Bucaramanga donde la gente es diferente

  9. jorgelopez0522

    Bogotá era denominada la Atenas suramericana por la cultura de sus habitantes pero llegaron los corromchos y se tiraron todo. Hagamos algo para erradicarlod y rescatar nuestra ciudad y nuestra cultura del respeto. Donde vive un costeño no hay tranquilidad ni seguridad

  10. La pregunta es: ¿es pertinente?. espacios como Rock, Jazz, etc al parque tambien fueron creados para abrir un espacio en la capital a géneros que la verdad casi no encuentran cabida, no me mal entiendad, obvio muchos escuchamos Jazz, Rock, Salsa… pero en la ciudad son muy pocos o casi inexistentes los espacios donde estos grupos (locales y de otras ciudades) puedan tocar en vivo (y que les paguen bien), cosa contraria al Vallenato que mal que bien (como es uno de los géneros más escuchados en el país), tiene algo más con que moverse en la ciudad (al menos existen varios clubes donde puedes rumbiar con vallenato en vivo). Es depronto por eso que no lo considero tan necesario.

  11. Es muy buena iniciativa, y gustele a quien le guste es el género que más nos representa, de antemano aclaró que no soy costeño, pero soy Colombiano y escuchar un vallenato en el exterior nos ahonda ese nacionalismo, igual disfruto de una cumbia, una carranguera, una guabina, un currulao, porro, pasillo…en fin todos nuestrosnuestros ricos aires musicales, entonces para todos ellos bienvenidos “Al Parque”

  12. Ese ruido llamado vallenato ya se escucha en parlantes de tiendas , ventas callejeras, metederos de baja categoría…vallenato al parque ???? pobre parque…pobre Bogotá !!!!

  13. viva el vallenato, la cumbia, musica colombiana y llanera, se escuchan los instrumentos y se entiende la letra.
    ahora se escuchan ruidos raros y se le pregunta a los jóvenes que dice eso? no tienen ni idea, solo que bacano , el complemento debe ser la hierba y la química, eso es lo que lastimosamente se escuchan en los eventos al parque, bien por los que realmente la entienden y los demás?

  14. Personalmente la idea me gusta, sería una festival lleno de momentos para compartir por el romance y la alegría que causa nuestro folclor Vallenato, se vería en menor cantidad “el polvo” que se eleva hasta la nariz en los famosos pogos o el humo espeso que lamentablemente acompañan los festivales de Rock y Hip Hop al parque y hasta podría asegurar que la integridad personal no se pondría en riesgo o por lo menos en un menor nivel, a esta rola también le gusta el Vallenato, el Rock, la salsa y la Carranga y otro festival en nuestra ciudad no me incomodaría.

  15. diego705877

    Solo eso le faltaría a esta pobre ciudad para que ese ruido que llaman mudica invada todo. No a la valvallenatización de la cultura nacional. Con Jorge varon es mas que suficiente para que este público bruto le rinda homenaje al machismo y la mafia. El vallejarto es a colombia lo que los barcocorridos a México.

  16. Bogotá no tiene Vallenato al parque porque el Vallenato se escucha masivamente pero en los pueblos y ciudades pequeñas de Colombia así en ella viva gente de todo el país.

  17. No, que pereza, ¿no les basta con bombardear todas las emisoras y pretender embutirnos el vallenato hasta por los ojos? que pereza esa apropiación y esa ignorancia sobre lo vasto de la música colombiana. Colombia es mucho, pero mucho más que vallenato, sólo porque ese sea un género comercial, ni de chiste lo hace el más representativo de nuestro país, que sería la cumbia. Es tan ridículo como decir que Justin Bieber es lo más representativo de la música canadiense porque es lo que más vende.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar