Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Estamos en septiembre, mes en el cual se celebra “el día del amor y la amistad”. Y yo no se a qué genio se le dio por inventarse jugar al amigo secreto en las empresas; personalmente no había tenido ese problema, pues en los últimos diez años me encontraba trabajando como independiente. Pero a partir de este año que volví a estar en oficina fui informado que pronto sería el sorteo para saber qué compañero de trabajo me correspondía, a lo que me negué rotundamente quedando ante todos como un amargado, o lo que es peor, como un chichipato de esos que ve la santa misa por televisión y cuando llega el momento de dar la limosna cambia de canal.
Para evitar esas malas interpretaciones he decidido recopilar mis motivos o desventajas para no jugar al amigo secreto. Espero que muchos de los que me leen se sientan identificados y también tomen la decisión de decir NO a tan pésima iniciativa.
amigosecreto1
1. Tener la mala suerte de que en el sorteo te salga el jefe

Imagínense al tipo que cena cada ocho días en Balzac, que compra su ropa en Carlos Nieto o en cualquier otro local del centro comercial Andino, que viaja a Miami más seguido de lo que nosotros vamos a Melgar o Girardot y que toma Whisky como nosotros beber jugo de guayaba en el almuerzo ¿Qué putas le puede uno regalar? La inversión va a ser gigante y de todas maneras con nada se va a quedar bien.

2. Casi siempre se da un mejor regalo que el que se recibe

Personalmente me esmeraba en el pasado cuando empezaba mi vida laboral por quedar bien y daba un buen regalo, pero la decepción cuando llegaba el regalo de vuelta era muy grande. Estuches de esferitos, pisapapeles, portaretratos y otras pendejaditas hicieron parte de la lista de inservibles que alguna vez me regalaron. También una vez vi el caso de una secretaria a la que le regalaron una crema para peinar rizos porque siempre andaba despeinada. Esa bromas pesadas se suelen presentar.

amigosecreto3
3. Cuando te sale la buena del trabajo

Una de las mayores desventajas es esta. La complicada es impresionante porque normalmente es una persona muy exigente, a la que no se le puede salir con cualquier cosa. Y en el momento en que hay que esmerarse por comprar el regalo caen comentarios de la novia o esposa que saben que la vieja es linda con comentarios como “eso que se va a tirar tanta plata en esa buscona”, “lo veo como muy entusiasmadito con la compra del regalo” o “le está poniendo mucho interés a eso, conmigo no es así”. Por eso en el presente, prefiero evitar.

4. Cuando te sale la fea del trabajo

Aquí aunque la embalada no es tan grave, es mejor no esmerarse mucho en la escogencia del regalo para evitar malas interpretaciones y que de pronto se gane una admiradora gratis, que después empiece a mirarte con ganitas cada vez que llegues a la oficina.

5. La endulzada sale más cara que el propio regalo

No contentos con jugar al amigo secreto ahora se inventaron la famosa endulzada, que no es otra cosa que todos los días y sin que la persona se dé cuenta dejarle algo de comer. Y tiene que ser una chocolatina de marca o algo fino porque de lo contrario se escucharán comentarios como “mi amigo secreto es como tacaño” o “como que me tocó el más arrastrado de la oficina”. Ni se le pase por la mente regalar dulces autóctonos pero deliciosos como la gelatina de pata, el bocadillo veleño o los alfandoques.
gelatina7
6. La reunión para la entrega del regalo, un paredón público

Cuando se destapan finalmente las cartas a final de mes llega el incómodo momento de ver las caras de hipocresía y decepción por no recibir lo que se esperaba. Los defensores de esta celebración dirán que para eso existe ahora la lista que se hace previamente para saber qué cosas le gustaría que le regalaran a cada quien. Algo parecido a lo horroroso e indelicado que es una lluvia de sobres o una lista de regalos en Homecenter para un matrimonio.

7. La hipocresía a flor de piel

¿Realmente la persona que te salió es tu amigo? ¿vale la pena regalar detalles a un perfecto desconocido? ¿se le está quitando la oportunidad de darle un detalle a un verdadero amigo? ¿es necesaria tanta integración en una empresa en la que de pronto se está de paso? ¿por qué se estigmatiza al que valientemente dice… yo no quiero jugar esa vaina? Algunas reflexiones y preguntas sobre este día que en mi concepto es más comercial que otra cosa.

8. Comprometer a empleados que no tienen capacidad económica

¿Alguien quiere pensar en la señora de la cafetería o el humilde celador de la empresa? Personas con economía poco boyante a las cuales un gasto adicional por este tipo de eventos les puede generar un descuadre inmenso en sus finanzas. Pero si no se les tiene en cuenta también se pueden sentir discriminadas; otro motivo más para no hacer nada.
amigosecreto2
9. Los subgrupos en las empresas

En ocasiones la celebración del amigo secreto se hace por secciones dentro de la empresa; terrible resulta ser para los que pertenecen a varios grupos como contabilidad, pero también hacen parte de la brigada de emergencia y a su vez del comité de convivencia. No hay bolsillo que aguante esta situación.

10. Te sale el/la que te cae mal

“Al que no quiere caldo se le dan dos tazas” dicen por ahí; y como uno no puede escoger el amigo secreto a su conveniencia preciso se puede contar con tan mala suerte que en el sorteo te sale esa persona con la que no te la llevas, la que te cae como patada al higado y por la que no te vas a esforzar en darle algo que le agrade. Todo será obligado y por puro compromiso. Mientras llega el día de la entrega de regalos sentirás un gran estrés cuando anuncien y se desenmascaren las identidades.
amiwis
Si después de esto todavía quieren jugar al amigo secreto, adelante. ¡Ojalá no se arrepientan!

(Visited 14.530 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Bogotano, santafereño y defensor de la changua. Cuento lo que veo a diario en mi ciudad.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

12 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Gracias por compartir abiertamente tu experiencia. Su percepción ha sido esclarecedora. Como educador, planeo implementar esta técnica con mis alumnos, y su historia de advertencia me ha hecho más consciente de sus posibles deficiencias. Lamento escuchar sus experiencias negativas, y es desafortunado que aquellos que son impulsados por el ego y el interés propio nunca estén satisfechos. No obstante, estoy decidido a abordar esta técnica de la mejor manera posible para que sea efectiva. Según https://chi-nese.com/ solo se necesitan de dos a tres meses para cambiar nuestra mentalidad de negativa a positiva. Afortunadamente, mis alumnos aún son jóvenes e impresionables, y puedo inculcarles los valores de humildad y sinceridad.

  2. kunohashi224189

    El texto ha sido bastante revelador. Muchas gracias por compartir tu experiencia. Estoy por aplicar esta técnica con mis alumnos y creo que he podido darme cuenta de todo lo superficial que puede ser. Qué mal que hayas tenido tan pésimas experiencias. Y es verdad, las personas ambiciosas, frívolas y superficiales jamás se sienten satisfechas… Es difícil complacer a quien solo se guía por la egolatría y el interés.

    En fin, creo que trataré de dar el mejor enfoque a la técnica para que sea provechosa de verdad. Lo bueno es que mis niños aún son inocentes y se les puede encausar por el camino de la humildad.

  3. Es la pura verdad. Para que tanta socialización si los amigos y el trabajo son completamente incompatibles. Los jefes organizan ese tipo de actividades para darles zanahorias a los empleados en lugar de pagarles justamente. A mi que no me den nada de eso. El mejor incentivo es pagarme mas.

  4. josemiguel353572

    Está en lo cierto Hugo me paso en el colegio no tenía casi ni para mis gastos y me sale uno hijo de papi y mamí y humildemente le regalaba lo que podía y me tildó de tacaño y el colmo a él le salió uno exigente y a mi una profesora que me regalaba maricadas, imagine la estrellada?

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar