Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Estamos a una semana de volver a las urnas y siempre en época electoral los ánimos están caldeados, las posiciones se radicalizan y se escuchan discusiones en muchos escenarios de la vida nacional. Unas válidas y respetuosas, otras cargadas de fanatismo y otras tantas llenas de errores y mentiras.
Da tristeza ver a partidarios del SÍ actuando de manera violenta tratando de imponer a la fuerza el dizque “voto por la paz” en una total incoherencia con lo que promulgan. De igual manera es lamentable ver a los partidarios del NO matoneando a los que piensan diferente, haciéndole burdos montajes a personajes reconocidos como Mariana Pajón, Pirry y otros tantos que ya tomaron una posición afirmativa sobre el plebiscito.

Personalmente estoy rodeado de gente va a votar por el SÍ; familiares y amigos que creen en el proceso de paz con los que he tenido debates de altura, pero sobre todo respetuosos, como debe ser. Muy diferente a lo que pasa en redes sociales en donde hay una verdadera batalla campal y en las que me da pereza ponerme a contestar pues desde el principio se sabe que va a ser infructuoso cualquier argumento.

Viví de niño el proceso de paz con el M-19 y reconozco que personajes valiosos como Antonio Navarro se reintegraron a la sociedad aprovechando su oportunidad. Como alcalde de la ciudad de Pasto y al frente de la Gobernación de Nariño, Navarro Wolf demostró ser un buen líder político. Otro que perteneció a ese grupo insurgente fue Everth Bustamante ocupando cargos como director de Coldeportes y la Alcaldía de Zipaquirá; actualmente está en el Congreso de la República representando al partido Centro Democrático (combinación rara, pero válida). El que nunca se desmovilizó mentalmente fue Gustavo Petro, exalcalde de Bogotá, por el que ya he expresado mi abierta animadversión ya que le hizo un daño terrible a la capital de la República.

Estando expuesto a noticias todos los días, inevitablemente me preocupa lo que está pasando en el país, a tal punto que ha afectado mi salud y mi sueño. Por eso escribo estas líneas como una manera de desahogarme por el estrés que me genera el tema de los acuerdos de La Habana y del plebiscito. A los que me preguntan mis razones para votar NO este próximo 2 de octubre, les digo que a los colombianos se les está engañando con una paz mal negociada, llena de injusticia, impunidad, pero sobre todo con el gran riesgo que Colombia tome el mismo camino de Venezuela. Muchos subestiman esta posibilidad refutando que a las Farc se les derrotará en las urnas, sin tener en cuenta la capacidad económica con la que contarán después de legitimar los acuerdos. No hay una frase más cierta que la de Plinio Apuleyo Mendoza cuando dice que “el sueño de paz de los colombianos se puede convertir en una pesadilla”.

Independientemente de lo mal negociado de los acuerdos está lo que a mí me parece más grave y es con quién se negoció. Unos cabecillas de la guerrilla prepotentes que no han dado la más mínima señal de arrepentimiento y que por el contrario andan desmintiendo al presidente todos los días con declaraciones salidas de tono y en las que se develan cuáles son sus verdaderas intenciones. Pero esto ya no tiene reversa; el próximo domingo asistiré a las urnas sintiéndome de antemano derrotado porque si algo tengo claro es que el SÍ no tiene pierde. Aún así mi deber como ciudadano es salir a opinar cuando la democracia me lo permite. Quiero mirar a los ojos y con la conciencia tranquila a mis seres amados haciéndoles saber que no fui cómplice de la debacle de mi país. Por primera vez quisiera no tener la razón, por primera vez me encantaría estar equivocado y lo celebraría públicamente al saber que mi tierra no tomó el rumbo que yo sospechaba.

En este plebiscito se debería votar no sólo por el gusto de joder a Uribe o por querer llevarle la contraria. Esta decisión es muy importante y va más allá de santistas o uribistas. Lo último que tengo para decir con gran preocupación y profunda tristeza es que creo que el SÍ ganará, pero lamentablemente Colombia perderá.

paisajecolombia
(Visited 2.429 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Bogotano, santafereño y defensor de la changua. Cuento lo que veo a diario en mi ciudad.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

19 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Señor Trapecista, utilice su cerebro, no crea en toda la propaganda oficial llena de mentiras. La gran mayoría de los que votaremos NO, queremos el fin del conflicto, estamos dispuestos a tragarnos sapos con tal de ver desmovilizada a las farc pero vemos que en éste acuerdo el estado cedió en todo, que se premia de una manera absurda a un grupo de criminales a cambio de muy poco.
    Y lo que es estúpido es que le de rabia por esto en vez de darle rabia ver como le pagamos, de la plata de nuestros impuestos, a un grupo absolutamente criminal que no muestra ningún arrepentimiento para que deje de matarnos.

  2. De estupidos para arriba tratan los seres de La Paz el amor y la reconciliación a los que piensan distinto… creo que esto no va bien. Argumento para el no, el problema no son los tres pesos que les van a dar son los mil que no van a entregar. Argumento para el si, al menos se hizo el intento. Argumento para el voto en blanco…. cierto no hay voto en blanco…. por eso y si ni si ni no ?

  3. Puede que a los del Sí nos gane en ocasiones la rabia de ver cuánta estupidez puede haber en las intenciones de algunos; pero no confunda, caballero: Los que le apuestan como usted a la continuación de conflicto, con muertos ajenos, son mucho más violentos, no le quepa duda.

  4. Antonio Monsalve, uno de los que opina en éste blog, es un claro ejemplo de mucho de los que apoyan el sí, hablan de tolerancia, perdón, reconciliación y demás palabras similares para justificar la impunidad hacía uno de los peores grupos criminales pero si usted está en desacuerdo con eso hasta ahí les llega la reconciliación y el amor, se lanzan con los típicos insultos de para, asesino, etc.
    A otros como nacho89, les convendría leer un poco sobre las farc y no ser tan cándidos. Éste grupo es de formación comunista radical y no creen en la democracia. La utilizan para llegar a su fin que es la toma del poder. Sus milicias urbanas y los frentes que no se desmovilicen serán su apoyo armado.

  5. guillermo492263

    Estoy de acuerdo con lo expuesto en este artículo, la que va a perder es Colombia y todo por culpa de un SI, que tal vez, en muchas mentes es el adecuado, pero son mentes ingenuas que creen todo lo que les dice el mas grande mitómano del Universo. Yo, lo mismo que un 90% de mi familia, votaré NO, sin dudas ni ambajes.

  6. O sea que las FARC tienen mas plata que los grandes empresarios y multinacionales que apoyan a los candidatos a la presidencia que se verian perjudicados con un supuesto gobierno castrochavista? entonces porque no se han tomado el poder antes si tienen tanta plata?

  7. maximiliano111031

    Pensamiento muy pobre, plagado de lugares comunes una y otra vez desvirtuados y con señalamientos velado al antagonista, mientras se autovictimiza en un bando que ha mostrado que no tiene escrúpulos a la hora de hacer propaganda.

  8. Totalmente de acuerdo con tu punto de vista y sobretodo argumenta su posición q no es tan difícil, duele mucho ver en nivel de ignorancia en q nos tienen sumidos hacen lo q quieren con este pueblo, es el fin de nuestra democracia lo increíble paso seres un país gobernado por el comunismo es decir esclavos

  9. Impunidad? Cuál es su propuesta para eso? Más guerra y más muertos? Ellos NO van a ir a parar en la cárcel, métanse eso en la cabeza, entienda eso, NO VAN A IR A LA CÁRCEL, ellos se van a quedar allá en el monte, quitándole tierras a los campesinos, reclutando menores y cometiendo crímenes. Es gracioso cuál es la noción de justicia del colombiano: la cárcel, mantener a un montón de delincuentes que en lugar de eso deberían estar aportando algo a la sociedad (a la cual hicieron daño); algo así, más o menos parecido a lo que el proceso de paz pretende hacer con los desmovilizados.

  10. “…sobre todo con el gran riesgo que Colombia tome el mismo camino de Venezuela”… Es en serio? Me extraña mucho de usted, he leído prácticamente todos sus blogs, y me extraña mucho que salga con esa justificación tan boba y sin fundamento, porque pensé que era un tipo serio, con criterio y un poco más analítico. Tiene más fundamentos el procesos de paz, apoyado por muchísimos entes internacionales; eso no es un invento de nadie. Injusticia? Nadie dijo que se iba a acabar, eso seguirá existiendo en este país. Paz? No, no va a haber, hasta que todos los colombianos no aprendan qué es la empatía, la tolerancia y el respeto por el otro. A mi modo de ver, es una gran oportunidad para los que han estado involucrados en el conflicto armado, pero los directamente implicados; si usted amigo, es de los que cree que usted está jodido por culpa del Presidente o de un Alcalde, usted, es el típico colombiano, que no asume sus responsabilidades como parte de la sociedad, y en lugar de aportar, se queda sentado criticando. Es que de todas las justificaciones que he escuchado, la de Colombia yendo por el camino de Venezuela es la más ridícula, en serio, cómo? Dónde? De dónde sacaron eso??!! Jajaja da es risa! Y la verdad uno puede ver por qué jamás los colombianos sabremos qué es vivir en paz, en una sociedad respetuosa, jamás!

  11. Una idea absurda es salir a decir que pueden llegar al poder porque se les dará plata. Colombia es un país de tradición de derecha y acá eso no va a pasar. Deje de meter terrorismo con eso de compararnos con Venezuela.

  12. antonio.monsalve.963

    Qué pesar de su familia, con un energúmeno mala leche, lleno de rencor, de odio, de venganza y, ávido de sangre ajena…Si lo que quiere es guerra, métase a uno de los grupos de ultraderecha, que asesinan sin piedad, por robar tierras, violar mujeres y robar ganado…Lo que importa, no es la impunidad..Importan el perdón y la Paz…

  13. Este blogero tiene los mismos argumentos que Uribe. Cuál es el miedo de que farc haga política? Acá no hay agenda oculta, como para hablar de verdaderas intenciones. Ellos quieren llegar al poder y siempre ha sido así. Quisieron hacerlo por la vía armada y ahora políticamente. No hay secretos

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar