Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

“En esta casa somos católicos y no vamos a cambiar de religión, por favor no insista, gracias”. Esa era la consigna que muchos de los padres de familia en el pasado ponían en un sticker en las puertas de las viviendas para tratar de evitar que los insistentes testigos de Jehová les adoctrinaran con la famosa revista “Atalaya”, que muchos terminaban por aceptar más por decencia que por otra cosa. Y ese era el mensaje que quería destacar para empezar este escrito; no me pienso voltear a otras huestes religiosas, no está en duda mi fe religiosa, ni mucho menos me voy a volver ateo por criticar respetuosamente el llamado “evento del año en Colombia”.
divino-nino
Cuando Juan Pablo II visitó el país yo tenía 12 años, recién había hecho la primera comunión y en mi hogar se sentía gran alborozo por semejante acontecimiento. Todos seguimos de cerca al carismático sacerdote polaco Karol Wojtyla (elegido Papa en octubre de 1978), asistimos a la misa campal en el templete del Parque Simón Bolívar, compramos el “Papavisor” (un invento criollo que no era otra cosa que un periscopio hecho de cartón y un par de espejos que permitían ver más cerca al sumo pontífice) y en hombros de mi padre aguanté sol hasta que terminó la liturgia. Posteriormente por el antiguo televisor blanco y negro de patas doradas nos enteramos de las otras ciudades colombianas que visitó el santo padre, entre ellas la desaparecida Armero, declarada campo santo y de la que es originario el hombre del que heredé el apellido.
periscopio
Ahora con 43 años cumplidos, la alegría e ilusión de que nos visite un nuevo Papa se ha desvanecido en el tiempo. Tal vez por tener un criterio propio, tal vez por desconfiar mucho en el presente de los representantes de Dios en la tierra por sus escándalos de pedofilia y corrupción, quizás por algunas posiciones políticas del argentino Jorge Bergoglio, o de pronto sea porque no estoy de acuerdo con recaudos de dinero por parte de la iglesia católica escudándose en la visita de Francisco y que debe tener una partida asignada que nos saldrá muy cara. Son muchos los argumentos, pero no quiero herir susceptibilidades y pongo de presente mi respeto por la mayoría de católicos que sí deben estar muy ilusionados con la visita del “rockstar religioso” a Colombia.
No estoy de acuerdo con los seguidores de otras corrientes religiosas que critican este acontecimiento aduciendo que en la Constitución se habla de un estado laico, desconociendo una realidad, y es que este país sigue siendo mayoritariamente católico.
francisco
En resumidas cuentas para mí la visita del Papa Francisco es más un acto político que religioso, que será bien aprovechado por el actual presidente, pero que poco o nada le dejará a nuestro país. Entiendo y me parece válido el gran despliegue de los medios de comunicación por el tamaño de la noticia y no voy a estigmatizar a mis compañeros de religión porque gasten esfuerzo y dinero para poder verlo; están en todo su derecho. Mientras tanto yo seguiré sin confesarme, sin recibir comunión y sin asistir cada ocho días a misa. Lo mío es más deambular una tarde por el centro de Bogotá, encontrar una iglesia abierta, entrar y sentarme 10 o 15 minutos en una banca a hablar “con el de arriba” directamente y sin intermediarios.

P.D: Solo me ilusionaría la visita de Francisco si en una de estas aprovecha para anularme el matrimonio católico de hace unos años jajajajajajaja. “Deje de blasfemar y hacerle morcillas al diablo”, diría mi abuela que en paz descanse… ¡que Dios me perdone!

(Visited 11.847 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Bogotano, santafereño y defensor de la changua. Cuento lo que veo a diario en mi ciudad.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

25 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. YO soy una muy creyente de Dios, pero eso que están haciendo de utilizar tanto dinero para recibirlo no me parece, creo que en nuestro país hay muchos niños y niñas, familias completas a las cuales con este dinero se podrían ayudar.

  2. luisalfredo.novoamayorga

    ESTOY MUY DE ACUERDO CON “EL ROJITO” ESE TAL PACHO BERGOGLIO, HIZO MUCHOS MÉRITOS, PARA GANARSE LA ANTIPATÍA DE LA MAYORIA DE LOS CTÓLICOS, CON SUS DOS VIAJES A CUBA A ABRAZARCE CON LOS CASTRO, LA NEGTIVA DE RECIBIR A LILIN TINTORI Y OTROS TANTOS ETC…”NO ME SIMPATIZAS” PACHO…

  3. maximiliano573802

    Siguiendo las ensenyansas del Apostol Pablo,SOUL,el romano,se puede entender que la relacion con Dios,El Creador,o Padre Celestial es unica y muy personal.Los Sacerdotes,evangelicos o pastores son simplemente equivalents a los maestros o profesores que tenemos cuando estudiamos,hay Buenos y malos son guias.Pero tu relacion con tu Creador es 24 horas al dia 60 minutos y 60 segundos,no de vez encuanto y cuando te conviene.Es simplemente recorder que cuantp tomas una decision,preguntate si realmente Dios,El Creador te la aprobaria y seria una decision vendecida por DIOS.

  4. nombreartistico

    Seremos capaces de reconocer a Jesús en su segunda visita, sin todo el brillo y el mercadeo del que ahora se rodea a un papa? El santo padre no es acaso Dios? Su reino no es de este mundo y sin embargo hemos dado crédito al estado vaticano… si Jesús viniera pregonando de nuevo su mensaje vestido como cualquier hijo de vecino le escuchariamos? lo recibiriamos bien? o de nuevo lo condenariamos por no tener en esta oportunidad ese “halo” de rockstar?

  5. Pues yo si estoy muy contento con la visita del papa a Colombia. Su misión es evangelizar y eso es lo que el papa hace. Espero que muchos abramos los oidos y escuchemos la palabra de Jesús.

  6. adrian332398

    Los tibios los vomitara Dios de su boca. Creo que bergoglio es muy tibio, ni frío ni caliente, este papa ACOMODA mucho al Mundo y no debe ser así, es el Mundo quien debe ACOMODARSE a Dios Jesucristo. Amen

  7. Lo que me llena de curiosidad es la cantidad de Anticristos que van apareciendo a lo largo de la Historia. Un papa y unos sacerdotes dedicados a asesinar pobres para “salvar” a otros no tan pobres, según el inventario que le presentaron a Juhampa. No sé por qué me late que este Bergolio viene a pedir perdón a Timochenko a nombre de las víctimas de su propia cuadrilla de terroristas y asesinos.

  8. estoy de acuerdo con el comentarista en todo, pero bueno, ni modo tocará aguatar con resignación todo el caos que se formará en Bogotá por esta visita, menos mal no son sino 4 días y no todos en Bogotá

  9. gloriaeneried477138

    No pertenezco a ninguna religión creo en Dios,Jesús,espíritu santo..se que Dios es un verbo y por lo tanto si alguien me habla de su palabra la escuchó no importa la religión porque en el caso que esta nuestro mundo es más fácil justificar,criticar e ignorar a los que traen un mensaje de perdón y de fe. Si piensa que es por política no cambie su opinión, si es por plata no de dinero a las iglesias pero no cierren sus oídos al mensaje de Dios

  10. No les ilusiona porque ya, a los cuarenta y pico de años, se dieron cuenta de que las elecciones papales, todas, son un acto político. En el fondo saben que las religiones, todas, son una farsa. Bueno, eso los sensatos que se atreven a cuestionarse. A los insensatos solo les choca porque Bergoglio es un papa de la Compañía de Jesús, es decir educado, es decir que se autocuestiona. Les choca porque al ser educado no es homofóbico, como la mayoría de católicos y cristianos. Les choca porque es progresista y no conservador. Incluso pensaría que Bergoglio sabe en el fondo que su dios no es más que un interesante personaje de ficción. Saludos.

  11. Cada quien es libre de pensar lo que quiera. Yo estimo que la venida del Santo Padre nos hará pensar en el “Perdón” que tanta falta nos hace a muchos de nosotros. Muchos, hemos sido intolerantes, vengativos y “eso” no es normal.

  12. delcu468720

    aunque bergonlio no es santo de mi devoción por que soy hateo me gusta su visita voy a asistir a todos los actos para ver si me convencen sus palabras y busco el camino de la salvación en jesucristo ya estoy candado de ser hateo de sentir odio por el catolicismo, que no tiene la culpa que algunos de sus representantes sean la oveja negra de la familia, estoy entendiendo que el delito es individual no es colectivo por que unos curas sean degenerados eso no se puede trasladar a toda la curia, anteriormente pensabas asi la visita de vergonlio me puso a reflexionar y voy a estar pendiente de cada una de sus palabras para ver si me convierto, por nosotros los hateos es que viene bergonlio animese copartidario attes asista a las manifestaciones de bergonlio

  13. menage596866

    Su análisis es correcto , este papa que comenzó con una gran revolución , tardó poco en mostrar que realmente desamparo a los desvalidos , que evitó una solución en Venezuela y ahora llega a Colombia a apoyar a un presidente que nos engaño a los que en la primera vuelta lo apoyamos . No creo que la elección de este papa fue exadental , fue fríamente seleccionado . Sera un viaje politico , que pasara a la historia sin pena ni gloria excepto para los mermelados

  14. edilsa554893

    pienso exactamente lo mismo, soy católica, tengo fe y no pienso tampoco cambiar de religión, pero no por eso de da ilusión su visita, un cristiano mas en esta tierra; y no es la plata, no es la visita, es como el alboroto que arman alrededor de una persona.

  15. Apocalipsis 3:14-17. “Al Angel de la Iglesia de Laodicea escribe: Así habla el Amén, el Testigo fiel y veraz, el Principio de la creación de Dios. Conozco tu conducta: no eres ni frío ni caliente. ¡Ojalá fueras frío o caliente! Ahora bien, puesto que eres tibio, y no frío ni caliente, voy a vomitarte de mi boca. Tú dices: «Soy rico; me he enriquecido; nada me falta». Y no te das cuenta de que eres un desgraciado, digno de compasión, pobre, ciego y desnudo.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar