Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

No soy taurino, jamás he asistido a una corrida de toros (aunque me gustaría ir una única vez para poder opinar con mayores argumentos), he tenido mascotas a las que he cuidado con amor y dedicación, y alguna vez fui a una pelea de gallos y me pareció supremamente violenta. Mi intención no es tomar partido por ninguna de las partes, pero tengo que decir que a la única antitaurina a quien le creo es a mi hermana, además es vegetariana y prefiere espantar a los moscos antes que pegarles un chancletazo para que no la piquen.
toros
Lo que sí es cierto es que creo que hay mucha doble moral e incoherencia por parte de algunos detractores de la fiesta brava por sus actitudes y su discurso. Para ellos van estas preguntas que me parecen válidas en medio de la polémica que genera este delicado tema.

1. ¿Por qué, si promulgan la no violencia contra los animales, tienen actitudes violentas con el hombre, que es un animal “racional”?

2. ¿Por qué comen carne de animales? ¿No creen que el antitaurino por coherencia debería ser vegetariano o vegano?

3. ¿Por qué se quejan de los fuertes operativos policiales cerca de las plazas de toros el día de una corrida? ¿No creen que sería innecesario tanto pie de fuerza si los grupos animalistas no fueran a maltratar o insultar a los aficionados?

4. ¿Le parece bien que en una huelga de hambre de unos novilleros, que alegan su derecho al trabajo, vayan de forma provocadora personas antitaurinas a comer carne y pollo para sacarle la piedra a los que protestan?

5. ¿Sabía usted, que el toro de lidia es el único animal de la especie bovina en la ganadería (con fines comerciales) que puede ser indultado, es decir, que regresa al campo a ser semental y morir de viejo?

6. ¿Sabe usted del ecosistema que se crea en torno al toro de lidia? ¿Ha ido alguna vez a una ganadería de toros de lidia y ha hablado con el ganadero o con el mayoral?

7. ¿Ha ido alguna vez a un matadero municipal o distrital? ¿Tiene conocimiento de cómo muere el ganado para fines comerciales?

8. ¿Sabía usted que si se prohíbe la tauromaquia, todo el ganado se llevaría a un matadero, es decir, no podrían ser indultados y la especie (toro de lidia) se extinguiría?

9. ¿Qué haría usted para salvar a esa especie de acabarse la tauromaquia y de dónde saldría el presupuesto para su cuidado, ya que el sostenimiento es muy costoso? ¿Estaría dispuesto a sacar de su bolsillo para apoyar esta causa?

10. ¿Sabía usted que el toro de lidia, para poder ir a una plaza de toros, debe tener cumplidos cinco años de vida, a diferencia del ganado comercial que los tienen en corrales y son llevados a mataderos con tan solo un año máximo de vida?

11. ¿Sabía usted que la temporada taurina en Bogotá paga al Distrito, por seis tardes de toros, cerca de dos mil quinientos millones de pesos? ¿Sabía usted que el Distrito no paga nada y al contrario, recibe más que lo que produce una temporada de fútbol?

12. ¿Estaría dispuesto a saber un poco de tauromaquia ya que existen muchos mitos, como que al toro le echan vaselina en los ojos, que son maltratados antes de la faena y otros supuestos?

13. ¿Por qué no hacen las mismas manifestaciones contra los gallos en las galleras? ¿Por qué en la pregunta de la consulta sólo incluyen el tema de los toros y no adicionan becerradas, coleo y gallos? Todo eso es maltrato animal con fines recreativos.

14. Los taurinos actualmente son una minoría ¿por qué no esperar a que por ley se prohíban las corridas en Colombia? (En una eventual consulta yo votaría a favor de la eliminación de la fiesta brava.)

15. ¿Por qué criticar y matonear a los medios de comunicación que deciden informar sobre la fiesta brava? ¿No son ustedes también defensores de la libertad de prensa y de la libertad de expresión?
TOROS1
Para terminar y volviendo a invocar a mi hermana, gran conocedora del tema, me dice que conoce grupos de antitaurinos que son consecuentes, que no son violentos y que no están de acuerdo con los que van a matonear a los asistentes de una corrida. Esa actitud beligerante de algunos, lo que a mí respecta, es una cierta solidaridad con los que van a una corrida de toros; personas en ocasiones mayores a las que han escupido, les han tirado orines en la cara y hasta lesiones personales han sufrido.

Si me van a responder a este escrito, por favor háganlo sin violencia, sus opiniones a favor o en contra así tendrán más credibilidad.

(Visited 2.808 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Bogotano, santafereño y defensor de la changua. Cuento lo que veo a diario en mi ciudad.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Realicen este experimento con bicarbonato para bajar el abdomen. Ayuda a determinar si(...)

2

Es incalculable el número total de colombianos que luego de estudiar sus(...)

3

Empujada por las encuestas -que si bien son poco fiables, desestabilizan- decidí(...)

10 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. andres456025

    La segunda pregunta me parece clave. La carne del toro de lidia después de la corrida se procesa y se empaca para consumo humano. El fin es el mismo, la producción cárnica. Veo sin argumento discutir con un antitaurino el “como ” la carne llega a su plato; desconoce totalmente como fue sacrificada su comida para su deleite y disfrute en la mesa. Por eso, un antitaurino que come carne es un hipócrita. Se puede estar comiendo un toro de lidia que tanto dice defender.

  2. Hola, la principal razón para ser antitaurino es que estoy en contra de la tortura del animal y del disfrute público del sufrimiento de estas criaturas. No existe una especie de toro de lidia es un animal entrenado y modificado para tal fín.

  3. hipolito639994

    todos estos anmalistas de pacotilla, que se creen dizque defensores de los animales en general, porque no van a los mataderos o frigorificos a protetar por el sacrificio del ganado que produce la carne que todos se tragan todos los dias en suculentos y costos bistecs, en esos restaurantes 5 estrellas que frecuentan los antitaurinos, y cuanta gente pobre sostiene a sus familias, con la economia que genera una corrida al rededor de una plaza de toros, sigan fomentando el desempleo, y aumentando la delincuencia, p e l o t u d o s de mierda.

  4. Sabían los cretinos sin oficio que la tortilla de huevos al desayuno proviene de animales enjaulados por toda su vida,sin ver el sol,ni correr ni bañarse con tierra?. Estos idiotas están condenados a comer flores y tubérculos. Ojo,no pueden comer hormigas culonas. Si son consecuentes.

  5. !Palmas¡ Excelente columna, me hace respetar aun mas a los “Antitaurinos” al menos aquellas personas (como su hermana) que no incitan a la violencia para sostener un punto de vista diferente y abierto al debate. Sin embargo: !!!QUE VIVA LA FIESTA BRAVA JODER¡¡¡

  6. ataquesonico

    Aunque son las típicas preguntas que hacen los taurinos, lo que me lleva a pensar que usted podría ser uno de ellos pero no lo reconoce, le regalaré no más de 5 minutos de mi tiempo respondiéndole y no serán todas….

    1- Burda generalización
    2-Más generalización
    3- Quienes más se quejan son los ciudadanos y comerciantes de la zona que han sido afectados en su derechos y que han tenido fuertes pérdidas económicas.
    4-No me consta que eso haya pasado. y cómo sabe que eran antitaurinos o sólo gente que pasaba por la zona?
    5-Por favor! ¡Si eso lo sabemos todos los antitaurinos!.Eso es parte del discurso taurino. Es a todas luces incorrecto. Por demás es ridículo pensar que el indulto es un gran premio después de que el animal ha sido torturado con pullas y banderillas , en muchos casos con lesiones que persisten a través de su vida. ¡No, pues gracias!
    6- Ecosistema artificiales que implican un grave daño al ambiente y a la especies endémicas. Al ganado no le sirven las selvas y bosques, no es un animal endémico de colombia. Por lo tanto toca “tumbar monte”
    7-Esa pregunta sobra. obvio que sí
    8-NO existe una especie de toro de lidia. La mayoría de toros de lidia ya son llevados al matadero , eso no va a cambiar si se acaba la tauromaquia, pero al menos sí parará para siempre la masacre.

  7. edwinmauricio761367

    Muchas de sus preguntas mezclan temas que no tienen que ver. El veganismo no tendría que ser requisito para ser uno activista animal. (El maltrato animal en los animales de engorde es otra pelea)

    1. ¿Por qué, si promulgan la no violencia contra los animales, tienen actitudes violentas con el hombre, que es un animal “racional”?
    -Esta es una generalización, sus preguntas van dirigidas a los antitaurinos en general pero este caso de actitudes violentas son de un grupo de marginales que tomaron una vocería que no les corresponde.

    2. ¿Por qué comen carne de animales? ¿No creen que el antitaurino por coherencia debería ser vegetariano o vegano?
    -No tiene relación una cosa con la otra.

    3. ¿Por qué se quejan de los fuertes operativos policiales cerca de las plazas de toros el día de una corrida? ¿No creen que sería innecesario tanto pie de fuerza si los grupos animalistas no fueran a maltratar o insultar a los aficionados?
    -Nuevamente, generalización.

    4. ¿Le parece bien que en una huelga de hambre de unos novilleros, que alegan su derecho al trabajo, vayan de forma provocadora personas antitaurinas a comer carne y pollo para sacarle la piedra a los que protestan?
    -No me parece bien. Más allá de eso, tampoco me parece ha lugar la protesta de los novilleros. Es una profesión barbárica y el bien común debe primar sobre el particular.

    5. ¿Sabía usted, que el toro de lidia es el único animal de la especie bovina en la ganadería (con fines comerciales) que puede ser indultado, es decir, que regresa al campo a ser semental y morir de viejo?
    -Si lo sabía. ¿Qué tiene que ver con la antitauromaquia?

    6. ¿Sabe usted del ecosistema que se crea en torno al toro de lidia? ¿Ha ido alguna vez a una ganadería de toros de lidia y ha hablado con el ganadero o con el mayoral?
    -Si he tenido la oportunidad. ¿Qué tiene que ver con la antitauromaquia?

    7. ¿Ha ido alguna vez a un matadero municipal o distrital? ¿Tiene conocimiento de cómo muere el ganado para fines comerciales?
    -Si tengo el conocimiento. ¿Qué tiene que ver con la antitauromaquia?

    8. ¿Sabía usted que si se prohíbe la tauromaquia, todo el ganado se llevaría a un matadero, es decir, no podrían ser indultados y la especie (toro de lidia) se extinguiría?
    -Si lo sabía. ¿Qué tiene que ver con la antitauromaquia?

    9. ¿Qué haría usted para salvar a esa especie de acabarse la tauromaquia y de dónde saldría el presupuesto para su cuidado, ya que el sostenimiento es muy costoso? ¿Estaría dispuesto a sacar de su bolsillo para apoyar esta causa?
    -El gobierno tiene entidades que velan por el bien de las especies del país. Estoy dispuesto a sacar de mi bolsillo porque ya le asigno esos recursos al estado por medio de los impuestos.
    Los taurinos hablan de que lo que hacen es un arte, por lo tanto no veo por qué tendría que extinguirse la especie, ¿acaso la cría es únicamente por el tema económico?

    10. ¿Sabía usted que el toro de lidia, para poder ir a una plaza de toros, debe tener cumplidos cinco años de vida, a diferencia del ganado comercial que los tienen en corrales y son llevados a mataderos con tan solo un año máximo de vida?
    -No lo sabía, buen dato, pero irrelevante para la discusión.

    11. ¿Sabía usted que la temporada taurina en Bogotá paga al Distrito, por seis tardes de toros, cerca de dos mil quinientos millones de pesos? ¿Sabía usted que el Distrito no paga nada y al contrario, recibe más que lo que produce una temporada de fútbol?
    -Supongo que el narcotráfico podría darle más recursos al distrito, sin embargo… vea ud. el distrito no negocia con drogas.

    12. ¿Estaría dispuesto a saber un poco de tauromaquia ya que existen muchos mitos, como que al toro le echan vaselina en los ojos, que son maltratados antes de la faena y otros supuestos?
    -¿Qué tiene que ver esto con la antitauromaquia? El hecho de que muchas personas estén mal informadas en ningún momento valida el maltrato que es visible en la mal llamada “fiesta brava”.

    13. ¿Por qué no hacen las mismas manifestaciones contra los gallos en las galleras? ¿Por qué en la pregunta de la consulta sólo incluyen el tema de los toros y no adicionan becerradas, coleo y gallos? Todo eso es maltrato animal con fines recreativos.
    -Tiene razón, tengo entendido que algunas manifestaciones si han ido en contra de galleras y peleas de perros. Pero tienen menor impacto mediático que pelear contra los toros. Pero supongo que será desconocimiento suyo y mío el no notar esas otras peleas contra el maltrato animal. Una rápida búsqueda en google me muestra que no solo están los temas “recreativos” sino el maltrato a mascotas, etc.

    14. Los taurinos actualmente son una minoría ¿por qué no esperar a que por ley se prohíban las corridas en Colombia? (En una eventual consulta yo votaría a favor de la eliminación de la fiesta brava.)
    -Las leyes no se firman solas. Como ciudadanos tenemos el derecho a la manifestación para expresar un punto de vista. Es urgente la prohibición.

    15. ¿Por qué criticar y matonear a los medios de comunicación que deciden informar sobre la fiesta brava? ¿No son ustedes también defensores de la libertad de prensa y de la libertad de expresión?
    -La libertad termina donde comienza la de otros. Es hora de que los medios de comunicación sean agentes de cambio y condenen este tipo de actividades. Pero eso no va a pasar mientras que el maltrato como “entretenimiento” sea también el lugar predilecto del “jetset”

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar