Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Que el transporte privado intermediado por plataformas no cuenta con regulación en Colombia, que es una competencia desigual con las actuales formas de servicio público individual, que en todo caso las tarifas son más baratas y el servicio es mejor para los usuarios. Muchas cosas se han dicho sobre polémicas plataformas como Uber que cada día ganan más adeptos en nuestro país, pero y ¿cuántos “socios conductores” se ven beneficiados con esta forma de trabajo? De acuerdo a cifras públicas, al parecer son más de 86,000 quienes manejan con la aplicación Uber en el país.

Personalmente por allá en el año 2015 tuve mi primera experiencia manejando durante tres meses para escribir un artículo en donde contaba las cosas desde el punto de vista de un conductor y no desde lo que piensa un usuario. Obvio eso me sirvió para obtener unos recursos, que aunque no fueron muchos, sí me permitieron solventar mis gastos mensuales. Actualmente volví a la plataforma buscando dinero por encontrarme desempleado y debo decir que es un buen salvavidas en épocas de crisis; no me voy a hacer rico ni me voy a dedicar a esto frecuentemente, pero Uber sí permite, teniendo un vehículo, gozar de una forma de autoempleo, con gran rapidez y facilidad.
UBER-1
Sé de muchas personas que toman mi misma decisión porque ya casi no consiguen empleo debido a su edad o a las pocas vacantes que se ofrecen actualmente en este país. Pero hay que tener cuidado y se deben tener en cuenta ciertos aspectos para que la experiencia sea más rentable. Por ser vehículos particulares existen restricciones vehículares en Bogotá que no van a permitir que se trabaje en horarios de pico y placa; de igual forma no cualquier vehículo es bueno para desarrollar eficientemente la tarea. Siempre hay que evaluar el consumo de gasolina de acuerdo al cilindraje y al modelo del carro; hay quienes al igual que en los taxis prefieren hacer conversiones a gas cuando se deciden por un vehículo Sedan, otros se deciden por automotores de no más de 1000cc para que al final del día las ganancias sean mayores.

Mientras se define qué es lo que va a pasar en Colombia (si se regula o no) muchos como yo toman la decisión de ser “socios conductores” de Uber porque consideramos que esta plataforma se ha vuelto un buen seguro de desempleo. Sigo teniendo mis críticas respetuosas con la app, sigo pensando que al tema alguien desde el Congreso le debe meter el diente, y sigo pensando que se podría convivir con los taxistas, eso sí, decretando unas reglas equitativas para que los que han invertido su patrimonio en los tradicionales amarillitos, que hacen su trabajo honradamente y que prestan un buen servicio, no se vean afectados por la llegada de las nuevas aplicaciones de transporte intermediado por tecnología.
En Colombia cabemos todos, podemos convivir. La tecnología para los taxis también es positiva, de hecho ya la alcaldía de Bogotá la está implantando con el uso de tabletas y muchos taxistas ya se están convenciendo de los beneficios.

(Visited 15.023 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Bogotano, santafereño y defensor de la changua. Cuento lo que veo a diario en mi ciudad.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

21 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. edinson241101

    UBER da un valor por recorrido supeustamente mas económico que un taxi, pero lo que pasa es que el valor del recorrido lo realizaron un ingenieros que saco el calculo del gasto en gasolina, desgaste de llantas, desgaste del motor y demás gastos del vehículo y la ganancia lógicamente en uber solo reporta ganancia para ellos mismo no el dueño del vehículo trajo es la piratería a Colombia

  2. manuel482042

    Un servicio como el de Uber es bueno y se debería crear una aplicación colombiana que cumpla la misma función, manejada por colombianos para que el dinero de la utilidades se quede circulando en la economía colombiana para beneficio nuestro. Actualmente todos los países donde opera Uber están enviando la utilidades a esta empresa de Estados Unidos, contribuyendo a la desigualdad y llenando unos bolsillos de unos pocos a los que no les hace falta.

  3. kadavraamistico

    Realmente no es rentable para nada. Al final de todo el resultado es un carro con mucho kilometraje, desvalorizado y pidiendo de todo. Y todo el tiempo que uno se tiene que sentar para poder ver dinero no compensa lo uno con lo otro. Y lo peor es que el dinero de las transacciones no se quedan en Colombia. Cero aportes a mi querida Colombia. Nos enteramos el puñal.

  4. ernestoguzman0728

    Colombianos, las mejores alternativas, para intentar salvar a nuestro pais son Sergio Fajardo o Gustavo
    Petro, por cualquiera de los dos, Aprobechemos esta oportunidad y asi poder sacar del poder a esta cloaca
    de ratas del Gobierno

  5. uber solo es rentable para quienes manejan la aplicacion…para uber,tambien beneficia a los usuarios ,pero definitivamente a los conductores que ponen los riesgos no.

  6. uber no sirve como trabajo rentable,el desgaste del carro,los trancones, las tarifas bajisismas,y cuando te parten y te quitan el pase ,ademas de las multas y patios,sin mencionar el peligro latente de que te roben el carro,ademas de tener que recorrer zonas peligrosas de noche etc etc.

  7. carlos338980

    En lo personal trabaje algunos meses por falta de empleo fijo pero no me pareció rentable, es cierto hacia algunos pesos para el diario pero a largo plazo no quedaba nada, como desvare adicional puede funcionar, pero para vivir de eso no¡ por que a esa escala el desgaste del vehiculó es brutal y cuando empiece a pedir…

  8. Para mi trabajar en Uber no fue negocio. Tenía un Kia Picanto modelo 2014 que acababa de pagar a cuotas en dos años y me salió por cerca de 38 millones, para el 2016 el carro tenía cerca a los 20 mil kilométros recorridos, y fue cuando tomé la mala decisión de trabajar en Uber, en 7 meses el carro ya había pasado los 80 mil kilometros recorridos y tuve que ponerlo a la venta, por tener ese kilometraje me dieron 22 millones.
    En Uber me hacía cerca al millón de pesos mensuales y haciendo cuentas salí perdiendo. Además para hacerme ese millón los días de no pico y placa tuve que estar metido más de 12 horas en el caos del tráfico bogotano, experiencia que no recomiendo para nada

  9. Lo de aqui cabemos todos no es cierto, cuando esa industria de transporte este saturada por alta oferta, el dinero sera muy escaso para los dedicados a este trabajo y la lucha por mantenerse sera feroz.

  10. edinson241101

    Eso de uber es mentira en Cali la gente tiene que piratiar para tener sustento… Se crearon grupos piratas… Y lo peor es que aumento el tráfico y la contaminación… Lo de los cupos de los taxis es porque de acuerdo a la cantidad de poblacion hay determinados cupos… Todos los aplicativos son buenos pero que cumpla las normas colombianas y lo peor es que el gobierno no hace nada… Como una empresa extrajera hace cosas encontrá de la ley… Osea que si colocan un aplicativo de distribución de droga que conecta al consumidor con el vendedor de la droga es lega?

  11. william115220

    El o los dueños de uber deberían cumplir con las exigencias del Estado colombiano para la legalización de la plataforma. Se oye mucho que es mejor que los taxis convencionales.

  12. Yo también trabajé en Uber en unas vacaciones y puedo decir no solo que no es rentable, sino que acabar su carro con una serie de riesgos tan alto como partes, taxistas o accidentes no es ninguna alternativa.

  13. wilson541619

    La tecnologia es bienvenida siempre y cuando respete la legalidad. Asi que simplemente es ilegal al no tener licencia para tal fin que es el de transporte. Al igual que ud espera que sus colegas tenga una licencia o tarjeta profesional para realizar tal labor, los transportistas es lo que defienden, los hoteleros lo mismo, los textileros que se combata el contrabando… El trabajar bien y legal tambien espera que su competencia tambien lo haga, asi que uber, cabify y demas deben crear empresa en el pais, eso ya es ley.

  14. migueladolfo.lancheros

    La tecnología es buena siempre y cuando haya competencia legal y todas estas plataformas se regulen por las normas colombianas de transporte para prestar el servicio individual de pasajeros

  15. johnpeterson0908

    La otra cara de UBER. Yo diria que UBER es para muchos una “trampa”. Primero, gastan mas de lo que piensan en el mantenimiento del carro. Segundo, muchos profesionales que no encuentran trabajo por un periodo corto de tiempo se dedican a UBER para pagar sus cuentas y luego dejan de buscar trabajo porque para que UBER les de dinero, tienen que trabajar largas jornadas que no les permite poner el tiempo necesario para encontrar empleo. Asi que lo que yo he visto, UBER es una trampa en la que muchas personas pueden dar mas laboralmente, pero UBER al menos les da dinero para sobrevivir.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar