Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

A los llanos el caballo y el ganado vacuno posiblemente fueron traídos por las primeras expediciones de los alemanes de la Casa Welser, desde Coro, Venezuela, entre 1536 y 1541. Las primeras ganaderías se establecieron hacia 1540 en las misiones jesuíticas de Surimena, Casimena, San Miguel de Macuco y Guanapalo, donde los indígenas evangelizados aprendieron el manejo del caballo y del ganado. Las haciendas más antiguas Caribabare, La Yeguera, Tocaría, Cravo, se desarrollaron en el siglo XVI; la ganadería extensiva y la necesidad de controlar grandes extensiones de tierra, generaron conflictos con los indígenas y provocaron profundas transformaciones en su cultura.

A partir de esa época en el territorio se conoció la carne asada bovina, también se secaba la carne como lo hacían los indígenas con su carne de cacería. Más adelante cuando se inició el intercambio comercial de ganadería, fue indispensable para alimentar la tripulación de vaqueros que hacían extensos viajes de ganadería desde lo que es hoy territorio Venezolano a San Martin de los Llanos. Algún porcentaje de esos grandes rodeos de ganado se malograban durante la travesía, especialmente los terneros de un año o menos y estos por su carne tierna y deliciosa se aprovechaban asándolos en chuzos y hacían parte esencial del menú de estos osados viajeros.

La ternera a la llanera o mamona hoy es símbolo patrio y un afamado plato típico de la gastronomía llanera apetecido por los turistas.

La forma típica de prepararla consiste en hacer varios cortes a la carne extrayendo las presas conocidas como la osa, la paleta, el codillo, la garza, pulpa negra, el pollo, el latigazo, el primo, la costilla y otros cortes y partes de la ternera. Estos cortes se enchuzan y se asan lentamente al calor de la braza. Las vísceras se asan aparte y reciben el nombre de entreverado. (Tomado del blog Canal Llanero)

Bogotá no es ajena a dicha tradición gastronómica y en la capital existen cientos de sitios en donde ofrecen este plato típico que hace las delicias de propios y extraños. Hoy vengo a traerles los que en mi concepto son los cinco mejores asaderos y para esta tarea tuve en cuenta la sazón, la relación costo-beneficio, las instalaciones y el ambiente que ofrecen al comensal (es indispensable para mi disfrutar en compañía de la música llanera en vivo).

5. LLANERADA 57 (Carrera 17 # 57 – 29)
llanera1
En la localidad de Teusaquillo se encuentra este muy buen lugar que hace honor a la receta tradicional llanera. Porciones generosas, buena sazón, buen ambiente y excelente atención al “pariente”. Mejor ir sin carro porque son escasos los parqueaderos del lugar y no hay muchas opciones en la zona, pero vale la pena poder tomarse una cerveza con la picada en completa tranquilidad mientras se disfruta del show llanero.

4. LOS TRONQUITOS (Calle 3 No 53 – 07)
tronquitos
Asadero de carne a la llanera de mucha tradición en Bogotá; llevan 43 años ofreciendo excelente sabor sabor en carnes de res, chigûiro, costilla de cerdo, ternera y una muy buena mojarra a la brasa. Están ubicados en la tradicional rotonda la 50 con tercera en la localidad de Puente Aranda. Este sector se caracteriza por tener la mayor cantidad de asaderos de este género, pero Los Tronquitos siempre se han destacado por su buen servicio, calidad y excelentes productos.

3. LA GRAN LLANERA INTERNACIONAL (Avenida La Esperanza N° 122-95)
granllanera
En la localidad de Fontibón, bien abajo de la avenida la Esperanza, y por un lado de una de las pistas del Aeropuerto El Dorado, queda este lugar que cuenta con las instalaciones más grandes y cómodas de todo este listado. Contaban con un punto de atención en la autopista norte cerca de San Andresito pero hace poco se fueron del sector. Asadero La Gran Llanera Internacional tiene como lema “donde todos se amañan y nadie es forastero”, y de verdad que lo consiguen porque además de ofrecer excelente carne, contratan muy buenos grupos de música llanera.

2. CIMARRÓN DEL LLANO (Avenida el Dorado Nº 73-06)
cimarron
En toda la esquina de la avenida Boyacá con calle 26 costado norte queda El Cimarrón del Llano , un excelente lugar para degustar la mamona, el chiguiro y la carne asada. Les recomiendo las arepas que fabrican en el mismo restaurante, son muy ricas y sobre todo frescas. Arpa, cuatro y maracas los fines de semana y fechas especiales como día de la madre y otras celebraciones tradicionales.

1. LOS CAPACHOS (Calle 18 No 4- 68)
capachos
En pleno centro de la capital, queda el que en mi concepto es el mejor asadero de ternera a la llanera de Bogotá. Los Capachos lo tiene todo, buen ambiente, excelentes instalaciones, atención esmerada, carne deliciosa, maravillosa música del llano y precios competitivos. Abren todos los santos días afortunadamente; hacen un homenaje a todas las regiones llaneras de Colombia separando por zonas las mesas del lugar, sus empleados normalmente se visten con atuendos típicos de la región, y lo mejor… ¡qué buena mamona la que ofrecen!

Los dejo con buena música, una composición de Rodrigo Gallo @AlegreBengali en la voz de Julio Blanco, y esto que dice… “Aquí es donde queda el llano”.

(Visited 7.775 times, 31 visits today)
PERFIL
Profile image

Bogotano, santafereño y defensor de la changua. Cuento lo que veo a diario en mi ciudad.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Aunque un poco más lento, si es posible adelgazar tomando pastillas anticonceptivas.(...)

2

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa y(...)

3

Es frecuente aumentar de peso por culpa de las pastillas anticonceptivas pero(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar