Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En el pasado cuando manejaba taxi, me atreví a identificar comportamientos desagradables que los usuarios del servicio público individual hacían y que eran molestos para el conductor. Pues bien, ahora que eventualmente trabajo para la plataforma Uber la cosa no es muy diferente. Existe mucho arribismo, mala educación e intransigencia por parte de algunos personajes que creen que pueden hacer lo que les plazca porque la app les da la opción de calificar al “socio-conductor”.

Si usted apreciado lector da un buen trato, respeta las normas de tránsito, es respetuoso y educado, pues no se sienta aludido por los casos que a continuación voy a hacer visibles. Si por el contrario ha caído en alguno de estos comportamientos, ¡reflexione! Se trata de tener autocrítica y ponerse en los zapatos del otro, no solo tener la visión del pasajero que a veces es demasiado conchudo y chinchoso (persona molesta, fastidiosa o quisquillosa).
conchudo
1. WAZE-DEPENDIENTE
El pasajero no puede tomar una decisión si no usa la tecnología. Eso lo entiendo, pero da por hecho que todos los conductores tienen que usar Waze y no contento con eso quiere que sea uno el que use su internet para tal fin. Si desea guiarse por esa plataforma pues gaste sus daticos, porque en ocasiones el plan que tiene el conductor es limitado. Recuerde que muchas veces la persona trabaja en Uber para desvararse y obtener unos pesitos para llevar a casa. La economía del conductor no es que sea tan boyante, ¡sea considerado!

2. PASAJEROS DE UBER POOL, LOS MÁS TACAÑOS
Si usted es usuario de Uber Pool debe hacerlo sin tener afanes, debe someterse a compartir el vehículo y muchas veces a desviar su ruta. No puede exigirle al conductor que no recoja otros pasajeros (me lo han insinuado), no puede molestarse por el cambio de ruta y por los trancones. Muchos usuarios de Pool exigen mucho y pagan poco. Si quieren exclusividad están equivocados de servicio, escojan mejor Uber x o Uber Black.

3. TIEMPOS DE ESPERA
Sepa usted señor usuario que el tiempo de espera en Uber x es de cinco minutos y en Uber Pool de un minuto cincuenta segundos. Después de eso se le cobrará una tarifa de cancelación de $2700 de los cuales le dan al conductor $1900. No pretenda que se le espere eternamente, mucho más si es hora pico y el trabajo está bueno. No haga lo de un pasajero que salió a decirme que si lo esperaba a que desayunara y se tomara un chocolatico, ¡por lo menos hubiera invitado!

4. NO EXIJA SOBRECUPO
No se emberraque con el conductor porque se niegue a llevar más de cuatro pasajeros. En el código de tránsito esto está tipificado como sobrecupo y tiene una multa de casi $400.000. Estoy seguro que usted no va a aportar económicamente para ayudar a pagar el parte o va a asistir al curso para obtención de un descuento.

5. NO DISPONGA DEL VEHÍCULO COMO SI FUERA SUYO
Hay normas básicas de respeto como pedir permiso para cambiar de emisora (yo pongo la que quiera, pero informe), prender el aire acondicionado, bajar la ventana, subir el volumen, usar el pito, etc. No se crea el dueño del vehículo que si educadamente informa al conductor seguramente le dará gusto en todos sus caprichos.

6. AYUDE CON LA LIMPIEZA DEL VEHÍCULO
Piense que si usted se sube comiendo y deja un reguero de papas o gaseosa al siguiente usuario le puede molestar. Recuerde que no está en su casa ni en su carro. Los olores a comida, bebidas alcohólicas o incluso cigarrillo seguro van a ser molestas para otros pasajeros de Uber.

7. LOS NIÑOS LADILLA
Controle a sus hijos para que no dañen el interior del vehículo. Pueden ser muy lindos para usted, pero no tienen porqué estar saltando sobre la cojinería, jugando con los vidrios eléctricos o poniendo los pies embarrados sobre el espaldar de las sillas. Y no se ofusque si el conductor se atreve a pedirle que les llame la atención. Recuerde que el vehículo es una herramienta de trabajo.

8. NO TRATE AL CONDUCTOR COMO EL JAIME DE LA CASA
¿Recuerdan ese comercial ochentero de Tang? Bueno pues era una familia rica que para resumir trataba de manera despectiva al mayordomo de la casa. Pues así hay muchos usuarios de Uber (hombres y mujeres) que creen que tienen la sartén por el mango porque pueden calificar el servicio y por eso uno tiene que aguantarse todo tipo de exigencias absurdas y humillaciones.

9. PROGRAME SUS PARADAS EN LA APLICACIÓN
Si va a hacer paradas por el camino, la aplicación le permite programarlas antes de pedir e iniciar el servicio. Eso tiene un costo adicional que no hace mucho la diferencia en el valor final de la carrera. No sea conchudo y tome el vehículo como si fuera un servicio colectivo del cual puede disponer sin problema.

10. SEA JUSTO EN LA CALIFICACIÓN
No tome la posibilidad de calificar el servicio como un acto de venganza contra el conductor. Sea ecuánime, si no se le pudo dar gusto con sobrecupo o con alguno de los puntos anteriores que expongo, no tome revancha. Trate bien al conductor, téngale paciencia si hasta ahora está empezando a trabajar en Uber y aún es inexperto en el tema. Recuerde que algún día todos fuimos “buñuelos” para algo.

Y LA ÑAPA
Sea muy exacto cuando ponga el punto de partida, no lo tome a la ligera. Así será más fácil para el conductor llegar a recogerlo con rapidez y efectividad; eso también le evitará que después se esté quejando porque supuestamente el conductor no llegó y le cobraron una tarifa de cancelación de la cual usted SI es culpable pero que le cuesta aceptar la responsabilidad.

P.D: La educación, el buen trato y el respeto debe ser en ambas vías, tanto del conductor pero también del pasajero que a veces no le gusta que se le haga visible sus errores.

(Visited 13.902 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Bogotano, santafereño y defensor de la changua. Cuento lo que veo a diario en mi ciudad.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

18 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. estrella629914

    Nada diferente a lo que se conoce del comportamiento del ñerombiano come damier y tomuer de hambre. Todo para terminar siendo un vil delincuente en corbata.

  2. Mas verdades que mentiras. Estoy de acuerdo con el contenido de la nota. Nosotros estamos lejos de ser personas respetuosas y de aceptar nuestros propios errores y cuando nos los hacen evidentes reaccionamos como ratas bravas debido a que somos reactivos.
    Aprender a respetar y a ser respetados es cuestión de principios y eso se perdió hace mucho tiempo. Hay un dicho acerca del poder y dice” Dale un carguito y conocerás a mundito” y aplica perfectamente aquí cuando debemos calificar al conductor….nos tiramos lanza en ristre si algo no nos pareció adecuado y acabamos con el honor y lo que sea con tal de dañar la reputación de la persona con un solo click. Hay que ser auto críticos de vez en cuando y así saldremos de una selva al paraiso.

  3. Lo unico que difiero es el tema de Waze, la app está diseñada para trabajar siempre en conjunto con waze, entonces que sean consecuentes. De resto muy acertado, Uber es una excelente alternativa para moverse en la ciudad.

  4. javier.e.acevedo.94

    Recientemente tome un taxi en Bogota del aeropuerto a un Hotel en el sector de la Embajada de USA. El taxista al no encontrar rapidamente la direccion pretendia dejarme a las 2 am en medio de la calle con maletas y que buscara la direccion con la disculpa que “es por aca cerca”. Afortunadamente el resto de dias pude tomar Uber.

  5. javier879227

    Uber es bueno porque es una alternativa a los hampones taxistas amarillos que cobran lo que les da la gana, que nunca tienen vueltas, que son groseros, que tienen un carro medio huevo, destartalado y sucio. El 99% de los conductores son educados y conocen su oficio. Los malos, efectívamente, son los usuarios, que se creen Juan laverga y muestran su pésima educación. Ese cuento de que tiene que hacer lo que yo diga porque estoy pagando, está mandado a recoger.

  6. Lamentablemente eso se llama falta de respeto. muy habitual en la mayoria de las personas y en todo orden, no solo en uber. Falta de educacion ciudadana. Asi es como funciona este pais. Que pena, tan lindo que es!

  7. ustedqueopina

    En lo personal amaba Uber, carros limpios dignos a precios algo mas elvados que los pinches taxis colombiano, pero un grave inconveniente, no tienen ni idea para donde van jamas, siempre con la misma frase, no tengo ni idea soy Medico, especializado en neonatos y cuidado de infecciones cardiovasculares, pero estoy ganandome unos pesitos extras, guieme usted por favor.

  8. Difiero totalmente del primer punto, esta aplicación ha sido diseñada para ser usada navegando con waze. Mi unica queja con uber en colombia es que no es que no tengan datos para esto, es que hay una gran cantidad de conductores de uber que no saben seguir las indicaciones de waze ni seguir las instrucciones de navegación.

  9. rodrigotriana0902

    No apoyo la ilegalidad me subí a un uber me lo envió mi novia y me sentí todo el camino bastante mal sentado adelante por apoyar esta forma de ilegalidad jamás lo volveré hacer

  10. antoniogonzal0524

    Muy bien. Hace falta ser educados,respetuosos y considerados. Poco a poco lo lograremos, y quizás cada vez sean menos los maleducados y groseros.

  11. El 99 % de los conductores de Uber son excelentes personas muchachos jóvenes Sras muy amables dispuestos a prestar un excelente servicio pero eso no le da derecho al abuso.por parte de algunos usuarios
    Q7e no es legal? Más ilegalidades y muy aberrantes hay en este país.

  12. me gusta el servicio de Uber , ojalá lo legalicen pronto con el nuevo gobierno, los ciudadanos lo utilizan bastante, ademas ya era hora de bajar de la nube a los taxistas descarados, y mal educados

  13. laura957236

    Hola Hugo! creo que es de parte y parte, hay algunos conductores que no le gusta hacer uberpool y te tratan diferente si pagas en efectivo o con tarjeta ( esto lo digo con experiencia porque utilizo los dos metodos de pago).

  14. Buena tarde. Estimado bloguero. Tengo una profunda inquietud. Si el servicio UBER, es ilegal en Colombia, que tan correcto es hacer una nota sobre ello. Espero no se asomen los argumentos de que estaba”pobre” gente necesita de que vivir. Si así fuera debemos hacer notas para muchos tipos de delitos y sus buenas prácticas en la sociedad. Espero pudiera atender mi inquietud, gracias

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar