Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Desde el año 2000, la palabra “Changua” se agregó al diccionario de la Real Académica Española, tras una ardua lucha del escritor colombiano Juan Gustavo Cobo Borda, para oficializar este término que, según el saber popular, es de origen Chibcha. La definición de la RAE describe a la Changua como “Caldo preparado con cebolla, cilantro, leche y sal, que se toma antes del desayuno o con él”. Sin embargo,esta palabra también es utilizada para referirse a una persona siniestra o malgeniada; “que changüita” es una expresión muy utilizada por los cachacos.
Nuestros antepasados indios que habitaban la sabana hacían este caldo tradicionalmente, pero con la llegada de los españoles se mezclaron sus costumbres y con ellos ingredientes como el cilantro y la leche. Así que los que critican este manjar deben remitirse a los europeos quienes fueron los que mezclaron el lácteo con la sal.

Odiada por muchos pero amada por un tanto más, la changua es un plato típico bogotano que ha traspasado fronteras y que ha derivado en variaciones como la boyacense a la que se le adiciona almojábana y la santandereana que lleva queso y hasta arepa de la región. Pero los ingredientes originales de este manjar de dioses son leche, sal, huevos, cilantro, cebolla larga (en gajo que se retira al hervir) y lo más importante, el calado de panadería. La changua no queda igual si se le adiciona pan o tostadas de marca; eso hará que tome un sabor semidulce que desdibuja la receta de antaño.

Después de este breve pero importante paso por la historia de uno de mis platos preferidos, aquí les dejo los cinco mejores sitios para tomar changua en la capital, una receta muy muy bogotana.

LA PUERTA FALSA
changua1
Para nadie es un secreto que este restaurante con 200 años de tradición es una de las visitas obligadas por nacionales y extranjeros. En pleno centro de Bogotá (calle 11 # 6 50) este establecimiento ofrece desayunos típicos, entre ellos, el plato que nos concierne en este momento. Pueden pedir su changua a cualquier hora del día que siempre les darán gusto.

PANADERÍA GOLCONDA USAQUÉN
changua2
Aunque de esta cadena de panaderías hay locales en otros barrios, cuando voy al mercado de las pulgas de Usaquén siempre entro a tomar changua en este sitio (carrera 118 No 6-73). Es un local que siempre vive lleno, sobre todo los fines de semana en el que el sector es visitado caudalosamente por muchos visitantes y turistas que van a comprar artesanías y cachivaches además de aprovechar para desayunar antes de iniciar la patoneada por la plaza central.

QUIMBAYA PASTELERÍA CAFÉ
changua3
Cerca de la entrada de la Universidad Nacional, arribita de la carrera 30 y dos cuadras al sur de la calle 45 (calle 43 No 27-10) está esta pastelería en el sector de Teusaquillo que ofrece una muy buena opción de changua. Tal vez la menos conocida del listado pero también en donde mejor los atenderán. Son muchas las opciones de desayuno que ofrecen pero la changua es lo que mejor les queda.

PANADERÍA HORNITOS
changua4
Con seis sedes en barrios como Trinidad Galán, Quinta Paredes, Ciudad Salitre, Ciudad Empresarial, Chicó y Belalcazar en estas panaderías preparan una de las mejores changuas que me he comido. Guardan fidelidad a la receta y a los detalles, así que vayan: no se arrepentirán.

PANADERIA VARSOVIA
changua5
En el sector de La Castellana (Cl. 95 #47A-09) se encuentra esta tradicional panadería que vive llena, sobre todos los fines de semana, y que ofrece una de las mejores changuas de Bogotá. Difícil el tema del parqueadero por el sector pero vale la pena la visita a este buen sitio.

(Visited 9.586 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Bogotano, santafereño y defensor de la changua. Cuento lo que veo a diario en mi ciudad.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

[audio src="https://co.ivoox.com/es/30-primera-radio-whatsapp_md_20668488_wp_1.mp3"] Radio en entornos digitales: experiencias de segmentación en aplicaciones(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. anaduenas0527

    plato chibcha…? leche… de Europa… cilantro de Europa… calados, harina de trigo… de Europa…. huevos de Europa… sera por el agua y la leña para cocinar que es chibcha????

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar