Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La denominada ciudad bonita Bucaramanga tiene mucho potencial gastronómico. Basta con decir que en la capital de Santander se encuentra la mejor hamburguesa de Colombia (en mi concepto) y que desde hace unos años hay un crecimiento en el tema de los restaurantes de comida rápida, pero también de los sitios especializados. Quiero aclarar que el listado que hago a continuación, es la visión de un turista y no de un habitante de la ciudad. Pero que nada está escrito y como siempre son bienvenidas las recomendaciones de santandereanos y visitantes sobre la excelente oferta gastronómica de la región.

RESTAURANTE EL ZURRÓN (Carrera 35 No. 48 – 21 Barrio Cabecera)
zurron
Desayunar o almorzar en El Zurrón es como departir en una finca del campo santandereano. Eso era lo que quería Rafael Mendoza, su creador: que santandereanos y turistas encontraran un ambiente ameno que permita al comensal disfrutar de la gastronomía tradicional de la región. Mute santandereano de la mejor calidad, pepitoria, cabrito asado, carne oreada y hasta caspiroletas. Esta última es una bebida caliente que las abuelas daban a las “recién paridas” y a los niños “desgalamidos” (entiéndase desnutridos) y que se hace a base de leche, huevo y canela.

En el restaurante pueden encontrar en la decoración hojas de tabaco, frutas, los zurrones (bolsas de cuero que cargaban los campesinos antiguamente) y en general artículos autóctonos de el departamento de Santander.

HAMBURGUESAS EL GARAJE (Calle 48 #33-39)
garaje
Como su nombre lo indica este sitio comenzó en el garaje de la casa de la abuela de Claudia Prieto, donde aún funciona un local de la marca en el barrio Terrazas.

Esteban Vargas y Claudia tenían 19 años y estudiaban en la Universidad Industrial de Santander, UIS, pero en temporada de vacaciones decidieron iniciar su negocio. Para eso se arriesgaron a vender la pequeña moto de Esteban y con eso compraron el carro de perros. Hoy en día y ya con 22 años años de experiencia El Garaje tiene en su carta 40 tipos de hamburguesas, varios locales con sitio propio y otros en las plazoletas de los centros comerciales más reconocidos de Bucaramanga.

También hace poco abrieron “El Garaje Sibarita” en el centro comercial Caracolí para dar gusto a otros paladares que quieran disfrutar de pastas, carnes y pescados, y que quieran disfrutar de un buen vino.

En la foto que adjunto pueden ver una maravillosa creación, la Santander Rock Burguer, una hamburguesa con una arepa santandereana en la mitad ¡Recomendada!

SNOB PREMIUM DONUTS (Calle 54 #35a-33)
snob
Era una imagen repetida que en cualquier vuelo que se dirigiera a Bucaramanga. La mayoría de pasajeros llevaban en su equipaje de mano una caja de donas pues no existía en la capital de Santander un sitio que ofreciera ese producto. Teniendo en cuenta esa necesidad nació Snob Premium Donuts, pero no se quedaron solamente en eso, porque ofrecen sabores de este producto que no se encuentran en ningún lugar. Donut de creme brulee, golden brownie, pie de limón, milo, arequipe, nutella y crema de oreo entre otras. También tienen café marca propia para acompañar estos postres y su local es bastante amañador, eso sin hablar mucho de la excelente atención propia del santandereano.

CHICKEN BOX ROTISSERIE (Cra 35a #55-124)
CHICKEN
Como sé que a muchos les cae pesada la carne de res, me dediqué a buscar opciones para todos y encontré este buen sitio en el barrio Cabecera. Chicken Box se especializa en preparar platos a base de pollo de manera muy elaborada. Es por eso que en la carta podrán encontrar Crispy Chicken (pollo marinado en cítricos y finas hierbas cubierto de apanado crispy, miel de maple y queso crema), también algo que se llama waffle chicken sandwich (waffle con pechuga crocante, queso cheddar, salsa bacon, tocineta, lechuga y tomate) y otros treinta platos para que tengan de donde escoger. Las bebidas para acompañarlos también son un hit.

Pueden encontrar este buen restaurante en Medellín (Poblado y Laureles) y me contaron el chisme que en 2019 aterrizará en Bogotá.

YA SUPE CANTINA MEXICANA (Cra. 35a #54-113)
yasupe
Este sitio es mágico principalmente por una razón: no es fácil de encontrar. Bueno, por lo menos hasta ahora. Ya Supe Cantina queda en la parte trasera de una hamburguesería que se llama Burger Shop. Tiene acceso limitado y es mejor si hacen reserva previa para grupos pequeños. Pero esa es su gracia, que sea medio clandestino y reservado. Su lema es música banda, tequila y guacamole. Y es cierto. Después de descubrirlo coincidí con música en vivo y pude disfrutar de las aguachiles, los diferentes tipos de guacamoles, las aguas frescas de jamaica, limón y tamarindo, y lo mejor: unos buenos tequilas puros y en cocteles.

RESTAURANTE BATTUTO (Calle 55 Nº 36 – 17)
BATTUTO
Battuto es un término culinario italiano que traduce golpear, y recibe este nombre por el sonido que produce el cuchillo sobre la tabla de cortar cuando se pica cebolla, apio, zanahoria y ajo. Es tal vez el mejor restaurante a manteles que hay en Bucaramanga por sus excelentes y amplias instalaciones, su gran variedad de opciones gastronómicas y su ambiente romántico. Pero lo que más resalto de Battuto es que ellos son la prueba de que para un restaurante de su calidad, pueden servir porciones generosas sin cobrar de más como otros sitios de este tipo.

Recomiendo la Pizza Quattro Formaggi (pizza de 4 quesos; gorgonzola, pecorino romano, mozzarella fresco y ricotta), la lasagna Battuto (lasaña de pasta fresca, salsa boloñesa, queso ricotta y espinaca, horneada a la leña) y el Ossobuco de res (salsa de vino blanco y tomate, polenta cremosa, acelgas de sartén).

No sobra decir que ellos mismos fabrican sus pastas y que tienen una grandísima y maravillosa cava de vinos para acompañar las comidas.

LIBARDOG (Carrera 27A #45A 16 barrio Sotomayor)
libardog
No conozco un santandereano que quiera más a su tierra que Libardo Suta, el dueño, administrador, gerente, cajero, cheff y también “el que atiende la visita” en su local del barrio Sotomayor en Bucaramanga. Libardog tiene una particular historia pues a punta de trasnochos con un puesto callejero (en 1993) logró hacerse a un nombre en la ciudad bonita. Los ochenteros que salían de el colegio o la universidad acudían a la cita sagradamente, pues los perros siempre han sido buenos, bonitos, diferentes y baratos.

La mejor salsa tártara de la ciudad la tiene Libardog. También cuenta con una barra libre de salsa de piña, cebolla, papas y otras salsas en la que los comensales pueden “adobar” sus perros, hamburguesas y papas francesas (que son exclusivas del sitio). Cada vez que voy me siento a hablar con Libardo, esa es su gracia, porque lo siento como un amigo en Bucaramanga que se sienta a hablarme del amor por su departamento y  por su esposa quien ha sido muy importante en el crecimiento de su negocio, en la enseñanza que le está dejando a sus hijas, y en general a echarme chistes sobre la bravura de la mujer santandereana.

(Visited 20.597 times, 10 visits today)
PERFIL
Profile image

Bogotano, santafereño y defensor de la changua. Cuento lo que veo a diario en mi ciudad.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Bogotá

    5 planes románticos en Bogotá

    Bogotá, a diferencia de lo que muchos piensan, es una ciudad mágica y con amplia oferta de planes culturales,(...)

  • Bogotá

    El perro caliente mas rápido de Bogotá

    https://www.youtube.com/watch?v=iEsBBdpSrso ¿Cuánto creen ustedes que es el valor justo que se debe pagar por un perro caliente? ¿Cuánto tiempo se(...)

  • Opinión

    La Bonga del Sinú, el sabor de Córdoba que conquistó a Colombia

    Hace unos años recomendé a La Bonga del Sinú como uno de los mejores restaurantes en Bogotá para disfrutar de la gastronomía de la región Caribe; de igual manera incluí a su hamburguesa con butifarra, queso y suero costeño en el listado de las mejores de la capital. Pues aprovechando que se reubicaron y remodelaron en el sector del parque de la 93 quise ahondar un poco más en este restaurante que ya cuenta con más de 30 años y que nació de la idea de Pedro Ojeda Visbal en 1983 en un local situado en el norte de Montería. Desde sus inicios el restaurante tuvo éxito por la excelente calidad de sus productos de comida típica costeña, y su especialidad en carnes a la brasa. La empresa inició como una institución familiar que buscaba fomentar la cultura gastronómica del Valle del Sinú, y a medida que fue conociéndose por amigos, allegados, clientes propios de la región y foráneos, se convirtió en una exigencia la extensión a otras zonas del país, siendo necesaria una gran inversión en tecnología de punta que le permitiera tecnificar procesos y estandarizar productos.   [caption id="attachment_3544" align="aligncenter" width="1024"]Restaurante Bonga del Sinú. Foto: Blog ¿Para dónde va? Restaurante Bonga del Sinú. Foto: Blog ¿Para dónde va?[/caption]   En 1999 abrieron un local en Barranquilla, posteriormente se aventuraron con otro en Cartagena, y luego pusieron sus ojos en Bogotá. Hoy La Bonga del Sinú cuenta con 16 establecimientos que incluyen los restaurantes tradicionales y el concepto express dirigido a locales en los principales centros comerciales; eso sí, sin perder su calidad en la sazón y presentación de los productos de la carta. Si usted está en la capital y se antoja de un mote de queso, un jugo de corozo, de zapote costeño o de guayaba agria no lo piense dos veces y vaya a La Bonga del Sinú. Por ser Córdoba un departamento líder en ganadería y rico en pastos, se aprovecha esa ventaja para tener en la carta los mejores cortes de carne, entre ellos el 'lomito ella' (el más vendido), el solomillo, los medallones de lomo tres pimientas, el bife de paleta, la punta de anca y la punta especial que son 400 gramos de corte semigrueso, marmoleado y de terneza media.   [caption id="attachment_3545" align="aligncenter" width="1024"]Restaurante Bonga del Sinú. Foto: Blog ¿Para dónde va? Restaurante Bonga del Sinú. Foto: Blog ¿Para dónde va?[/caption]   Don Pedro Ojeda es un empresario conocedor del tema y eso, inevitablemente, se ve reflejado en sus platos, que van acompañados de patacones con suero y hogao, bollo limpio, ensalada, vegetales asados, tajadas verdes y otras variadas opciones para acompañar. De igual manera tienen el tradicional arroz apastelado, arroz sinuano (cocido en zumo de coco, carne salada, vegetales, queso costeño rallado y trocitos de maduro frito), costilla de res guisada, mondongo monteriano, 'la viuda rica', el bocachico guisado o frito y la caldereta de carnero guisado.   [caption id="attachment_3546" align="aligncenter" width="1152"]Restaurante Bonga del Sinú. Foto: Blog ¿Para dónde va? Restaurante Bonga del Sinú. Foto: Blog ¿Para dónde va?[/caption] Se nota que el dueño se esmera porque sus instalaciones sean agradables para el comensal, y por eso no deja ningún detalle al azar. Así que si ustedes son curiosos, cuando visiten el lugar se darán cuenta de que el piso, las cavas de vinos, las mesas, los techos, etc., están impregnados de la historia y tradición sinuana. Esa es la gastronomía de la región, una mezcla de la cocina indígena zenú con los sabores africanos, españoles y sirio libaneses. Les dejo algunas fotos y un pequeño video para que se antojen (esa es mi misión) y cuando se encuentren el lugar no duden en entrar. No olviden pedir de postre el enyucado con helado, ¡es una maravilla!

  • Bogotá

    Glamping y parapente muy cerca de Bogotá

    Hace muchos años que no voy a hacer el plan de acampar, eso ya se lo dejo a los muchachos que son los que aguantan condiciones climáticas adversas y les encanta la aventura. Mucho menos soy hombre de deportes extremos, pues cuando uno va envejeciendo le va cogiendo miedo a todas esas experiencias que implican separar los pies del piso, así sea en un parque de diversiones. Pero buscando hacer algo diferente no muy lejos de la capital, me encontré con la moda del glamping, que es un camping con las comodidades de un buen hotel. Cama confortable, ducha caliente, luz con páneles solares, wifi, bar, toallas limpias, conectores y todo lo que se necesita para pasar un buen fin de semana de descanso.   [caption id="attachment_3530" align="aligncenter" width="531"]Foto: Ecoglamping Tominé Foto: Ecoglamping Tominé[/caption]   A una hora y 20 minutos de Bogotá está el Ecoglamping Tominé. Más exactamente por Sopó, detrás del cerro del Pionono por una carretera destapada pero transitable y en muy buen estado, se llega a este sitio que tiene una vista maravillosa que adorna el embalse de Tominé. Un buen plan para desconectarse del estrés de la ciudad y en donde los que se atrevan podrán disfrutar de los deportes extremos que se practican en la región, principalmente el parapente. Como recomendaciones principales, les cuento que deben llevar ropa muy abrigada que incluya gorro, guantes, bufanda, botas y una buena chaqueta pues en la noche baja la temperatura de forma considerable. En el sitio hay un restaurante en el que te atienden "a la habitación" de forma muy diligente y te suministran todo el tiempo bebidas calientes y, si lo deseas, también bebidas alcohólicas. El glamping, que es como una habitación en forma de iglú, tiene una gran ventana que permite ver el atardecer y el cielo estrellado cuando el clima lo permite, así que aplica totalmente como plan romántico. [caption id="attachment_3531" align="aligncenter" width="527"]Foto: Ecoglamping Tominé Foto: Ecoglamping Tominé[/caption]   Como dije al principio, yo no soy de deportes extremos, pero no me podía dejar 'echar tierra' de mi compañía femenina, así que con el corazón a mil decidí aceptar el reto (ver video) y dirigirme al punto de partida en donde, tengo que decirlo, los profesionales de Parapente Guatavita, la empresa encargada de realizar los vuelos, me dieron mucha tranquilidad pues tienen amplia experiencia con personal capacitado y con muchas horas de vuelo. Y si de valores estamos hablando, a cada persona le cobran $125.000 que incluye grabación con cámara gopro para que chicaneen posteriormente en sus redes sociales y compartan la experiencia. Lo miedoso es el despegue, más para los que somos 'buñuelos', pero después que el paracaídas se estabiliza, se disfruta de un panorama maravillosa y allá arriba se siente una paz que no se puede describir. Así que si yo, con mis chocheras y mis kilitos de más, pude: ustedes también pueden, la experiencia vale totalmente la pena y espero repetirla. [caption id="attachment_3532" align="aligncenter" width="537"]Foto: Parapente Guatavita Foto: Parapente Guatavita[/caption] Ecoglamping Tominé  - reservas: 3138655180 Parapente Guatavita: 3132057699 (www.parapenteguatavita.co)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Hace poco Angelina Jolie, la actriz mundialmente reconocida y representante de(...)

2

Bogotá, a diferencia de lo que muchos piensan, es una ciudad(...)

3

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

14 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Hubieras ido de Tour Gastronomico Meloway ! Por $23,000= puediste probar 3 platos y 3 bebidas en 3 restaurantes diferentes ! Lo mejor es que tienen mas de 50 restaurantes aliados en su circuito gastronomico

  2. Hola, visitaste Humo&BBq? Pescocentro? Peppers? Carnes del potrero? las Hamburguesas de “Patacones”… para un próximo retorno, te los recomiendo, son económicos y de muy buena Sazón.
    saludos
    PD: que otros visitaste?

  3. Muy buen artículo. Las Hamburguesas del Garaje son de lo mejor del mundo mundial. Seguramente faltaron varios, Bucaramanga es una ciudad que va creciendo. Otro famoso, y con nombre poco sugestivo para la gastronomía: Mercagan

  4. mauriciorico02

    He estado en varios y creo que la lista se queda corta.
    Coincido en algunos como Battuto y ChickenBox, es ligeramente exagerado considerar que las hamburguesas de El Garaje son las mejores de Colombia, todavía les falta mucho, sobre todo en el manejo y mezcla de la carne. Y entre menos cosas tenga una hamburguesa, mucho mejor!

  5. Buen día, viví casi un año en Bucaramanga, cierto día fuí solo a conocer un restaurante tradicional ubicado en el Barrio San Francisco, para comer uno de los platos típicos de la ciudad, cabrito, tamaña sorpresa me llevé, cuando la señora que me atendió, que entre otras cosas no tenía una apariencia muy agradable, me sugirió de entrada que fuera a un sitio cercano que era mas económico, en realidad ese día me quedé allí para poder degustar el plato, pero me pareció de muy mal gusto el comentario y no me quedaron ganas de volver a este lugar.

  6. Y desde el próximo viernes 14 de diciembre, en la carrera 37 #52-17, estará “La Terminal”, con su original propuesta de “Emparedados del Mundo”, Sandwiches de diferentes ciudades del mundo.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar