Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hice parte de la Organización Ardila Lülle por allá en 1995; bueno, tal vez sea pretencioso decir «pertenecí». Tal vez lo mejor sea decir que trabajé durante cinco años y ha sido una de las mejores épocas laborales de mi vida. Fueron muy buenos jefes y pude capacitarme en seguridad electrónica, pero, sobre todo, en seguridad a personas. En ese entonces pude conocer de cerca al Dr Ardila, a sus hijos y a muchos periodistas que trabajaban en el Canal RCN. Alcancé a hacer proceso de selección para ser escolta de Claudia Gurisatti, quien estaba amenazada por las Farc, pero finalmente me salí de los opcionados porque tenía un hijo recién nacido y la periodista manejaba jornadas extensas cuando dirigía el programa La Noche.

Cuando el directivo al que cuidaba tenía reuniones en el canal, yo aprovechaba para pasearme por los estudios de Betty La Fea. También me tocaba asistir al estadio El Campín cuando jugaba Nacional o el Atlético Bucaramanga, y una vez en un campeonato interempresas me tocó meterme a la cancha porque estaban dándole mucha ‘pata’ a mi protegido y casi se forma una tángana dentro del campo de juego. Son buenos recuerdos los que tengo por una empresa (Cervecería Leona) que me trató muy bien, valoró mi trabajo, potenció mis capacidades y me dio la oportunidad de pensar en un techo propio en su momento. Precisamente por eso me duele que en la actualidad le den tan duro por el tema político en un momento en el que el país está totalmente polarizado y la gente ve los medios de comunicación como amigos o enemigos según su conveniencia.

RCN

 

Y debo decir que me parece valioso, que a pesar del ambiente hostil, los periodistas del Canal RCN no se hayan prestado para ser cómplices de un proceso de paz que a todas luces fue un engaño a los colombianos, que no se vendieran al mejor postor y que siguieran alertando, valientemente, sobre las irregularidades del engaño que hoy en día se concretó. Comunicadores sociales como Karla Arcila, Hassan Nassar y hasta la misma Guri han aguantado toda clase de improperios e insultos por opinar diferente, por no ser políticamente correctos y no subirse complacientemente en el bus de la falsa y muy mal negociada paz. Todo esto ha traído que el canal baje su rating (aunque no es el único motivo) y la animadversión que se ha creado injustamente hizo que la gente se perdiera producciones de calidad como la serie sobre Jaime Garzón, que contó con una maravillosa actuación de Santiago Alarcón y su esposa Chichila Navia. Otro ejemplo fue El Comandante, interpretado por el fenomenal Andrés Parra. Yo me las vi y me parecieron buenísimas.

Lo único que me genera todo el ‘palo’ que le dan a esta marca en redes es un sentimiento de solidaridad. Me indigno cuando veo que en las marchas la emprenden contra la fachada de RCN Radio, que aunque es una empresa diferente, hace parte claramente de la OAL. Conozco de vieja data la entraña del Canal RCN y de otras empresas de la organización que han dado empleo digno a muchos colombianos a través de décadas. Solo quiero decirle a sus directivas que sigan aguantando ya que «no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista», que me alegro que estén sacudiéndose un poco ahora con la nueva temporada de El Man es Germán (programa que vi completo en su primera temporada con mi hijo cuando estaba pequeño), y que somos muchos los colombianos que los seguimos viendo y que no nos olvidamos de excelentes producciones que se quedaron en nuestra memoria tales como Café con aroma de mujer, Azúcar, La Potra Zaina, Garzas al amanecer y la fenomenal Betty La Fea, que a propósito están repitiendo en horario prime y marca muy bien. «Unas viejeras», pensarán muchos; pero, sin lugar a dudas, productos de calidad que contaban la cotidianidad de nuestro país.

Afortunadamente RCN no tapa, no es alcahueta e informa de manera diferente y sin temores. ¡Afortunadamente existe RCN Televisión! Seguirá siendo, nuestra tele.

(Visited 7.938 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Bogotano, santafereño y defensor de la changua. Cuento lo que veo a diario en mi ciudad.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Cuando baje la marea, quédate en Colombia

    No es una idea mía; lo que me mueve a escribir esto es simple sentido común y de pertenencia.(...)

  • Colombia

    Diez sitios para pedir domicilios por Rappi en época de cuarentena

    La grandeza de muchas empresas se demuestra en momentos de crisis; así que voy a empezar este escrito por(...)

  • Bogotá

    Los mejores sitios para comer bandeja paisa en Bogotá

    Hay que reconocer que cuando un extranjero llega a nuestro país lo primero que llega preguntando en materia gastronómica(...)

  • Entretenimiento

    Restaurante campestre Los calzones de mi abuela en Cajicá

    Es tradición de los bogotanos salir a almorzar los fines de semana a los diferentes pueblos de la sabana de Cundinamarca. Chía, Funza, Mosquera, Sopó y otros muchos que tienen una gran oferta gastronómica. Pero Cajicá es tal vez de esas poblaciones aún inexploradas que merece que se le resalte; es por eso que en una visita que hice a la catedral de sal de Zipaquirá en el tren turístico de la sabana, ya regresando, busqué almorzar cerca de la estación donde para el tren para que los turistas hagan compras y coman algo. Ahí fue donde me encontré el restaurante campestre Los calzones de mi abuela, en una vieja casona esquinera, pero muy amplia y con dos ambientes diferentes. Uno como de paredes con corotos antiguos y otro campestre muy agradable; pero faltaba ver la carta para corroborar si el sitio era bueno. 1 Con sorpresa me encontré con mas de 15 platos de todos los tipos de carnes, pollos, pescados, y lo que más me gusta a mi, que no es otra cosa que la parrilla variada que lleve morcilla, longaniza, chunchullo, arepa boyacense y como ocho ingredientes más. Pero Los calzones de la abuela no es solo parrilla; hay que probar las más de cuatro opciones de sopas hechas en leña para darse cuenta que la señora de la cocina (a la cual saludé y pasé a felicitar antes de irme) le pone mucho amor y empeño a sus preparaciones, y eso es básico en un restaurante. Los meseros entre hombres y mujeres fueron todos muy amables y estuvieron pendientes de mi en cada cosa que solicitaba; no es uno de esos sitios en donde se desaparecen o hay muy poco personal. Mientras me comía mi parrillada pude ver varias presentaciones con bailes típicos de la región cundiboyacense; yo me imagino que esto está más pensado para los turistas extranjeros que vienen de visitar la catedral en Zipa, pero igual lo disfruté porque muy pocas veces tenemos la oportunidad de apreciar el torbellino o la guabina. 2 El sitio es tan agradable, y la experiencia entre la comida y la atención fue tan buena, que decidí quedarme del tren para hacer turismo en Cajicá, comprar algunas artesanías, visitar su iglesia y recorrer su parque principal. En ese momento me di cuenta que el municipio tiene más opciones gastronómicas (como unas empanaditas famosas que venden en el parque) y que tal vez vale la pena regresar y darle otra oportunidad a Cajicá. Lo que pasa es que a veces por pereza uno se queda en lo que esté más cerca y más a la mano de la capital. Los calzones de mi abuela es un embajador de Cajicá. Prometo que volveré a buscar más sitios, pues el municipio merece ser lugar de continua visita por parte de nosotros los colombianos, y por supuesto de los "gringos" que vienen a nuestra región. La dirección del restaurante es carrera 2 No 3-94 Parque de la estación.

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Primero fue la tendencia #SuspensiónConGarantíasUPTC que inundó Twitter con cientos de reclamos de(...)

2

Cinema paradisoTwitter: @jeroriveracine

Son tiempos extraños e inéditos. Cuando comíamos las uvas el año pasado no alcanzamos a imaginar que parte de este nuevo año lo pasaríamos encerrados en nuestras casas.  Por estos días, muchos ofrecen sus servicios para ayudar en la emergencia y hacer un humilde aporte desde su conocimiento o aficiones. A mí, particularmente, me preguntan casi diariamente por películas recomendadas para ver desde la casa. Aunque usualmente me resisto a hacerlo, pues sé que el cine también es un tema de gustos, he decidido hoy hacer una lista de buenas películas que pueden verse online. Además de Netflix, y partiendo de la base de que no todos tienen suscripción a la plataforma más popular, existen buenas películas en plataformas como Retina Latina (cine latinoamericano), Mowies (cine colombiano), Filmin (por suscripción), Retrovisión (cine clásico), Anime Planet (para amantes del anime), Internet archive (gigantesca filmoteca online gratuita) y Open culture (con más de mil títulos clásicos gratuitos), entre otros. Los competidores de Netflix, como Amazon, Hulu, HBO+ y Disney + también tienen buenas colecciones. Si tienes suscripción a un servicio de tv paga o Internet, también tienes acceso a una plataforma virtual como Claro TV, Directv plus o Movistar +. Finalmente, Youtube y Vímeo tienen también una inmensa colección de películas gratuitas y, cada vez más, en alta definición. Además, por estos días muchos sitios y plataformas de pago están dando acceso libre por tiempos limitados debido a esta contingencia. Dicho esto, cada vez es más fácil acceder a una buena película online y no siempre hay que dejarse llevar por "la que está de moda".  Aclaro que no recomendaré series, hay unas muy buenas, pero podría hacerlo en un próximo texto. Presento, entonces, una lista de recomendaciones personales para todos los gustos (incluyendo algunas que no me gustan particularmente, pero sé que son buenas películas).  ¡Que las disfruten!

Para los que aman el cine clásico: El cine clásico es el más difundido en la red y por eso es más fácil acercarse a él.  La historia del cine está llena de grandes títulos, desafortunadamente, desconocidos para las nuevas generaciones. En mi experiencia personal como profesor de cine, he descubierto que películas como 'Psicosis', 'El ladrón de bicicletas', '400 golpes', 'El mago de Oz', 'Fantasía', 'Metrópolis', 'La noche de los muertos vivientes' y 'Sunset Boulevard' pueden gustar mucho a jóvenes cinéfilos acostumbrados a una cartelera más convencional. Más que recomendar películas clásicas, les sugiero buscar películas de los siguientes directores clásicos: Alfred Hitchcock, Akira Kurosawa, Francois Truffaut, Martin Scorsese, Woody Allen, Steven Spielberg, Oliver Stone, Luis Buñuel, Andrei Tarkovski, Clint Eastwood, Francis Ford Coppola, Federico Fellini, Orson Wells, Billy Wilder, Jean Luc Godard, Frederich Murnau, John Ford, Stanley Kubrick y Giussepe Tornatore. Por supuesto, hay muchos directores interesantes que pueden explorar. Mi sugerencia es buscar una película y, si te gusta, seguir buscando otros films del mismo director. cine clásico2 Para los fans del cine de Hollywood

Sin duda, Hollywood ha producido algunas de las mejores y peores películas de la historia. Si quiere ir más allá de Marvel o de las películas más populares de los últimos 20 años le recomiendo algunos títulos que puede explorar: películas con buenos guiones, bien actuadas y dirigidas y que posiblemente hayan pasado relativamente desapercibidas. En esta lista, recomiendo películas norteamericanas (Estados Unidos y Canadá) como: 'Manchester junto al mar', 'Hasta el último hombre', 'Animales nocturnos', 'The Florida Project', 'La llegada', 'Trumbo', 'Brooklyn', 'Moonrise kingdom', 'Mystic River', 'Medianoche en Paris', 'La invención de Hugo Cabret', 'Seven', 'Red social', 'The master', 'Magnolia', 'La increíble vida de Walter Mitty', 'Blue valentine', 'Perdida', 'Incendios', 'Profesor Lazhar', 'Noche de juegos', 'Te atrapé', 'Get Up', 'Spotlight', 'Dunkerke', 'Little miss sunshine', 'Fox Catcher' y 'Nightcrawler'.

Para los que quieren ver películas latinoamericanas

Como comenté arriba, hay buen cine latinoamericano disponible en plataformas especializadas como Retina Latina, en Youtube o en plataformas pagas. Recomiendo algunos títulos que considero de muy buena calidad: 'El secreto de sus ojos', 'Tango feroz', 'Relatos salvajes', 'Roma', 'No', 'La ley de Herodes', 'El callejón de los milagros', 'Ciudad de Dios', 'Amores Perros', 'Un cuento chino', 'Wakolda', 'Tropa de élite', 'Acuarius', 'La jaula de oro', 'Gloria', 'Hermano', 'Una mujer fantástica' y 'Machuca'. También podrías aprovechar para ver buen cine colombiano, aquí podrás ver cien películas que recomiendo.

Para los niños

Sin duda, los títulos de Disney y Pixar siempre serán los más sobresalientes y hay películas como 'Intensamente', 'Toy Story' y 'Coco' que pueden considerarse nuevos clásicos pero, más allá de los títulos más visibles, hay grandes películas de otros estudios. Aquí puedes ver información sobre estos otros títulos menos conocidos. Pd: Mis películas favoritas de Disney Pixar son: 'Toy story 3', 'Coco', 'Intensamente', 'El rey león', 'La princesa y el sapo', 'Buscando a Nemo' y 'Ratatouille'.

Coco. Crédito: Disney Pixar.

Para los que quieren ver nuevos clásicos

Muchas son las películas de años recientes que merecen entrar en el listado de nuevos clásicos, pero mencionaré solo algunas de ellas. Como directores, recomiendo que sigan las películas de autores como: Cristopher Nolan, Dennis Villeneueve, Alejandro González Iñarritu, Lars Von Trier, Bong Jon Hoo, Wong Kar Wei, Kim Ki Duk, David Fincher, Ethan y Joel Coen, Hayao Miyasaki, Quentin Tarantino, Tim Burton, Jean Pierre,  y Luc Dardenne, Wes Anderson y Danny Boyle. En cuanto a películas, hay nuevos clásicos imperdibles como: 'Inception', 'Birdman', 'Melancholia', 'Deseando amar', 'Pietá', 'Fargo', 'El viaje de Chihiro', 'Pulp fiction', 'Big fish', 'Transpotting', 'Una separación', 'El hijo de Saúl', 'Her', 'La doncella', '¿Quieres ser John Malkovich?', 'Buscando a Sugar man', 'Mad max fury road', 'El gran hotel Budapest' y 'La gran belleza'.

Películas para ver en Netflix

Lo mejor y lo peor de Netflix es el algoritmo. Es bueno porque te sugiere películas que podrías gustarte y es malo por la misma razón, pues te impide descubrir cosas que aun no sabes que te gustan. Más allá de los títulos más conocidos, recomiendo estas películas de la plataforma: 'Los dos papas', 'Toc toc', 'El niño que domó el viento', 'Match point', 'Burning', 'Niños del hombre', 'Un asunto de familia', 'Good will hunting', 'Your name', 'Eterno resplandor de una mente sin recuerdos', 'Atrápame si puedes', 'La gran apuesta', 'El gran Gatsby', 'Shrek', 'El informe Pelicano', 'Inocencia interrumpida', 'Volver al futuro', 'The prestige', 'Estación zombie', 'Shaun of the dead', 'Mi obra maestra', 'Ciudadano ilustre', 'This is where I leave you', 'Hombres al agua', 'Paul', 'Mis amantes', 'Ha vuelto', 'Mi gran noche' y 'Los Meyerowitz'.

Aprovechemos este encierro para unirnos más en familia, para hacer aquello que el trajín de la rutina nunca nos permitió, para ayudar a quienes estén en peor situación que nosotros y para aprender más acerca de algo que nos guste. En ese sentido, te invito a que mejores tus conocimientos en cine, sin dejar de disfrutarlo. Desde hace casi dos años realizamos el canal Amigos del cine. Aquí puedes verlo y suscribirte, tenemos más de 65 vídeos para que aprendas más de cine.

Te comparto el video que hicimos con las mejores películas de 2019:

Actualmente, estamos buscando la colaboración de nuestros amigos del cine para que esta propuesta siga funcionando bien. Hemos abierto una Vaki virtual para recibir aportes de los seguidores del canal (échenle una mirada aquí y miren bien las recompensas que hemos dispuesto para quienes nos colaboren).

Para ver más textos sobre cine y cultura, visita Jerónimo Rivera Presenta.

Sígueme en Twitter Suscríbete a mi Canal de Youtube y a mi página de Facebook

3

Martina, tiene 6 años y el día que nos conocimos quedó(...)

25 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. gustavo958265

    Para saber realmente que pasa en la vía del Colon, hay que leer el NYTimes, actualidad.rt.com, Telesurtv.net, Hispantv.com, hsbnoticias.com porque la prensa en Colombia está maniatada, no dan presupuesto a periodistas pada que se desplacen e investiguen, sólo reproducen lo que les dicen prensa de palacio, Policía Nacional, Ejército. No hay puntos de vista diferente a los gubernamentales. Es decir están manipulando descaradamente la información.

    No creemos en FoxNews, ni CNN, hay que ver periodistas que están en el sitio de la siticia y hablan con los directamente implicados. A esos son los que creo, de resto son chismosos y mentirosos cómo Jorge Ramos y su montaje del camión de Basura.

    La humanidad está despertando, no crean, comprueben, vayan por ejemplo a Venezuela, a ver qué ven.

    Pueden ver Venezuela a través de William Cardona Youtuber que llegó a Venezuela el Sábado y estará por un mes.

    Ahora es mejor un Youtuber que viaja hacia la fuente de la noticia, se mete con la gente y comprueba la verdad que medios como RCN cambian o no informan para promover guerra para beneficiar intereses de Multimillonarios y los EEUU.

  2. guillermo492263

    Ahora para tener rating se tiene que recurrir a producir serie de narcos, de asesinos, violadores y terroristas, amen de estar de acuerdo en todo lo que dicen y hacen los isMierdosos, he leído comentarios en contra del artículo, pero de seguro serán de personajes imbuídos en el socialismo que produce tiranos y dictadores, ejemplo Cuba, Venezuela, etc.

  3. dejemoslaquejadera

    Tiene razón la mayoría de los que han laborado con ese grupo lo consideran buen patrón. Nos alegramos que el canal RCN continué porque es un producto colombiano que genera empleo.

  4. Lo felicito, yo no veo RCN, pero eso es lo que uno debe valorar siempre donde trabajo y saberse trabajo dio frutos mucho mejor..no se preocupe los que lo insultan son los mamertos de siempre que se reproducen como ratas que pululan odio por sus poros siempre

  5. libardo936962

    Loable la gratitud y la lealtad, rasgos indispensables para ser escolta. Conozco a trabajadores de las empresas del Grupo y no comparten su posición (exacta la palabra). Sin embargo, su extenso y edulcorado comentario le hace caer en una contradicción: son buenos periodistas, pero tomaron partido por la guerra. Como quien dice, se parcializaron, pecado capital en un periodista.

  6. El problema de RCN TV fue precisamente ese, cometió el grave error de involucrarse en política, nada genera más división que la política, estaban produciendo un noticiero para el 30% de población que son los del CD, una cosa son los negocios y otra la politica

  7. roloextranjero

    Totalmente de acuerdo Hugoleon!.. RCN no se vende por cuestiones políticas; y lo mas bello como empresa; está consolidada con capital totalmente colombiano!.. y el Sr. Carlos Ardila Lulle; es ejemplo como patrón!.. Me precio de haber laborado para este Sr. a través de Postobon!.. ¡solo caben solo elogios!..

  8. elviaaaaaaaa782743

    Usted tiene toda la razón, el canal es bueno y lo vemos muchas personas, sólo que este país está podrido, carcomido por escorias llenas de odio, de ganas venganza, de cabezas huecas que aprueban a los criminales, secuestradores y violadores de niños y de los derechos humanos y del medio ambiente, parece que RCN o sus dueños les hubieran matado a su madre, son unos resentidos carcomidos por su odio y veneno.

  9. gustavorojas0624

    La ignorancia si es atrevida y aquí con todo respeto comentan personas polarizadas y en términos grotescos. Señor un aplauso por ser agradecido con la vida y las personas que le apoyaron en su momento. Los valores no son negociables. Usted es una persona de bien como gran parte del país, qué pesar que algunos defiendan a sus victimarios actuales y futuros y esperen que todo cambiará cuando les regalen casa, carro y beca lo que nunca pasará. Ese es el socialismo trasnochado que nos quieren imponer para empobrecernos y matar las ilusiones de recompensa por un trabajo honesto. A esta vida vinimos a crecer positivamente no a convertirnos en piltrafas humanas embriagadas de poder, odio y codicia.

  10. indudablemente la sra gurisatti junto con la doña salud hernandez son de las mejores periodistas de este país. personas con dignidad y que les dan sopa y seco a mas de uno en los medios de comunicación y que no se dejaron untar de la mermelada mafiosa de juhampa. indudablemente a la caterva comunista lo que mas les duele es que les digan la verdad en la cara, y como no tienen argumentos pues viene la violencia y las groserías. pero es que la gente da lo que tiene. y a los pobres e ignorantes izquierdosos no se les puede pedir que hablen con cerebro.

  11. carlos658694

    Ojalá algún día la guerrilla, que a ustedes no les gustó desmovilizada, no le secuestren a su amado hijito, y ahí si tenga que salir con banderita blanca pidiendo paz.

  12. luisalberto589326

    Afortunadamente hay mucha gente que lee de todo y de todos los medios y asi mismo observa, analiza y contrasta. Estas haciendo el curso para Hassan Nasar y Gurissati. Y vas para el mismo destino por mediocre y arrodillado. Al fracaso

  13. carlosocampo0526

    Totalmente de acuerdo con su columna. Gracias por existir personas como usted. Y por la forma en que opinan algunos y el vocabulario utilizado, es suficiente para saber la clase de persona que son.

  14. jacquelin563053

    Totalmente de acuerdo!! Muy acertada reflexión, está sociedad habla de tolerancia, pero si se piensa diferente (como los periodistas de RCN)…ya no existe la «tolerancia» , y lo más triste es que la gente come cuento sin argumentos

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar